viernes, 5 de junio de 2015

Sobre los anexos en Wikipedia

Consideraciones generales

Se define como información de soporte enciclopédico a aquella información que no constituye por sí misma un artículo enciclopédico, pero que ayuda a complementar a los artículos enciclopédicos y a dar formato a la enciclopedia. Esta información incluye (aunque no exclusivamente) a:

#  Indices
#  Gráficos, fotos y diagramas
#  Tablas y cuadros
#  Guías de navegación
#  Listados temáticos
#  Documentos originales
#  Guías de uso, recetas, etc.
#  Portales de presentación

En la actualidad, hay consenso en la Wikipedia en español, sobre cómo registrar y presentar estas informaciones de soporte enciclopédico, en los distintos casos señalados.

(A) Información que complementa los artículos

La información que complementa a los artículos es aquella información adicional al texto principal del artículo. Un buen artículo debería seguir siendo un buen artículo si se elimina toda la información complementaria. Como corolario, un artículo que solo se componga de información complementaria será un esbozo, miniesbozo o, incluso, no sería un artículo enciclopédico y por tanto debería ser eliminado.

La información complementaria básicamente incluye:

#  Información gráfica y audiovisual
#  Tablas y cuadros

(B) Listados

Muchos artículos requerirán de listados de distintos tipos, entre los que se incluyen :

#  Notas, referencias y enlaces externos, las que son objeto de secciones dentro del propio artículo y hacia el final del mismo.
#  Listas de obras producidas o en las que ha participado.
#  Ejemplos (inclusivos o incompletos) del tema del artículo.
#  Listas de imágenes, que si se encontraran en WikiCommons bien podrían presentarse como una galería de imágenes.

Salvo las notas, referencias y enlaces externos (que en conjunto llamaremos simplemente referencias) que siempre se considerarán información complementaria, los listados pueden ser información complementaria o esencial.

Entre los listados de información complementaria sobresalen los listados de cuestiones similares. Esto son listados de temas similares o afines al tema del que trata el artículo. Estos listados también se conocen como cuadros de navegación, y están cubiertos en la sección anterior "Información que complementa los artículos".

Si el grueso de un artículo corresponde a uno o varios listados de información complementaria, es preferible considerar que este contenido no es información complementaria sino información anexa, y como tal pasará al espacio de nombres Anexo (que en la Wikipedia en español tienen un tratamiento especial, lo que no ocurre en otros idiomas donde estas entradas se suelen encabezar con un título el cual principia en muchos casos por la palabra "List", "Liste", o equivalente).

(C) Anexos

Hay información complementaria a los artículos que por su extensión casi puede llegar a ser tan grande como el artículo. Cuando esto suceda, esta información suele ser llamada anexo, y deberá ir por fuera del artículo, dejando obviamente una referencia en el artículo mismo. Wikipedia en español tiene actualmente más de 16 mil anexos.

En general, los anexos pueden ser de tres tipos: fuentes, guías de uso, y anexos de referencia.

Las fuentes por lo general se encuentran almacenadas por fuera de la Wikipedia en español. Pueden estar en libros de papel o en revistas periódicas impresas, en páginas web externas a Wikimedia, o en Wikisource, lo que depende tanto de la disponibilidad como de la licencia de las obras.

Las guías de uso (incluyendo recetas), se consideran material didáctico. Este puede corresponder también a fuentes externas (aplicándose lo del párrafo anterior), o ser material redactado explícitamente como complemento.

Todo material didáctico que se cree para Wikipedia u otro proyecto de Wikimedia, podrá ser cargado en Wikilibros (respetando sus propias políticas locales), salvo que en sí mismo sea otro artículo enciclopédico.

Las referencias corresponden generalmente a listados y tablas que complementan un artículo y sirve como enlace a otros artículos, así como a temas similares que no contienen artículos. Estos anexos de referencia se almacenarán en el espacio de nombres Anexo:.

En general toda tabla o listado que, siendo material complementario, supere en tamaño al texto principal del artículo, se considerará anexo, e irá al respectivo espacio de nombres.

(D) Información que referencia a los artículos

La información que referencia a los artículos incluye, pero no se limita a:

índices,
guías de navegación,
listados temáticos y
portales de presentación.

(E) Índices

El software de MediaWiki sobre el cual se basa Wikipedia en español tiene un mecanismo de indexación automática por categorías.

Todo artículo debe estar indexado indicando al menos una categoría, de tal forma que sea posible la localización del artículo dentro del esquema de categorías de Wikipedia.

Todo tipo de indexación que pueda ser logrado mediante categorías, no requerirá de ningún tipo de indexación externa.

Nota
Los índices solo referencian artículos existentes. Los índices no referenciarán artículos solicitados o temas similares para los cuales no hay artículos programados.

(F) Guías de navegación

Las guías de navegación son mecanismos que permiten localizar artículos sobre temas similares al artículo presente. Las guías de navegación pueden tener varias formas:

Índices,
Cuadros de navegación,
Cuadros de sucesores y antecesores,
Listados temáticos.

Los índices fueron tratados en la sección anterior. Para seguir un índice se señala la categoría respectiva en la parte inferior del artículo y se mostrarán los pares que están igualmente categorizados.

Los cuadros de navegación y cuadros de sucesores y antecesores permiten encontrar directamente algunos de los temas pares al artículo presente. Estos son y deben ser información complementaria y por lo tanto prescindible. Los cuadros de navegación deben ser relativamente pequeños y es importante que un artículo no tenga demasiados cuadros de navegación.

(G) Listados temáticos

Los listados temáticos pueden pensarse o analizarse como guías de navegación. Por lo general no habrá listados temáticos externos si pueden ser reemplazados por un índice (categoría) o por un cuadro de navegación (pequeño).

Puede haber, sin embargo, listados temáticos que no pueden ser reemplazados por índices o por cuadros de navegación.

Algunas razones por las cuales un listado no puede ser reemplazado por un índice incluyen:

Que incluya temas primos y no solo temas hermanos.
Que incluya un orden natural diferente al orden alfabético.
Que incluya información adicional a la simple enumeración de artículos (listas anotadas).
Que incluya temas todavía inexistentes (entradas rojas) o temas que no deberían tener un artículo enciclopédico (entradas negras).
Generalmente es necesario que cumpla varios de estos requisitos para justificar la existencia de un listado temático en lugar de usar los índices de las categorías.

Algunas de las razones por las cuales un listado temático no puede ser reemplazado por un cuadro de navegación incluyen:

-- El listado es muy grande y el cuadro de navegación sería así poco útil.

-- Muchos de los artículos que usarían el mismo cuadro de navegación poseerán otros cuadros de navegación, y por lo tanto cada artículo tendría demasiados cuadros de navegación.

Los listados temáticos que no puedan ser reemplazados por índices o por cuadros de navegación, serán considerados anexos e irán al respectivo espacio de nombres Anexo:.

(H) Portales de presentación

Los portales de presentación utilizarán el espacio de nombres Portal:


Véase también: Wikipedia:Qué es un anexo bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario