miércoles, 14 de septiembre de 2011

El próximo "Escenario Global", desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras: Análisis del libro de Kenichi Ohmae


Título del libro de Kenichi Ohmae en inglés - The Next Global Stage, Challenges and Opportunities in our Borderless World


Título del libro de Kenichi Ohmae en español - El Próximo Escenario Global, Desafíos y Oportunidades en un Mundo sin Fronteras


Portadas del libro en otros idiomas


Giancarlo De Agostini Solines: "Sólo evolucionaremos como seres íntegros y sociales, cambiando continuamente a través del aprendizaje en comunidad, para así compartir y generar conocimiento en Red".

Introducción

Ohmae inicia su documento algo al estilo de Morin (2003) como se observa en su libro el Método, escribiendo que las ideas no surgen perfectas, se desarrollan y evolucionan en el tiempo, influenciadas por el ambiente y las diversas culturas; una humanidad totalmente cambiante, lista para sucesos emergentes como señala Capra en su libro (2003) las Conexiones Ocultas: eso esperamos.

La economía vista desde el punto de vista Ohmae está muy distante de la tradicional según él; es una economía más que globalizada, abierta a los mercados mundiales por medio de alianzas: es un sistema abierto y dinámico. Es prácticamente una cultura económica religiosa que incrementa adeptos, crece, logra un poder cada vez mayor para dominar. Me atrevería a decir que es un “poder de facto” no sólo a nivel de país, si no también de región y mundial.

Dada la explosión en este sector, se identificarán elementos del surgimiento de la economía global explicando el fracaso de la economía tradicional -macro y micro- (John Maynard Keynes, David Ricardo), y se revisan las actuales tendencias proyectadas a futuro detectando nuevas y dinámicas regiones con economías emergentes. Recordemos que éste es un mundo en Red de individuos, corporaciones, naciones, culturas, gobiernos, economías, etc., todos interrelacionados o si se quiere globalizados, pero respetando diferencias.

Países Emergentes

Hemos visto en el pasado reciente cómo países con determinación han surgido para ser llamados hoy en día países emergentes, tal es el caso de Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Costa Rica, Suecia, y Finlandia, entre otros (ubicado éste último entre los primeros países en competividad, más del 30 % se conecta a la Red Internet al menos cinco días a la semana, primer país en el uso de celulares superando el 90 %), además de los conocidos países BRIC según la jerga de Morgan-Stanley (Brasil, Rusia, India, China), los cuales con la determinación de su Gente y sus Gobiernos han decidido emerger siendo esto una cuestión de amplitud, actitud, y aptitud (la triple “A” o síndrome de progreso “AAA” como personalmente lo llamo), no sólo de riquezas naturales, sino de riqueza de las personas que conscientemente se preparan para progresar y conpartir esa riqueza.

¿Por qué estos países surgen, y muchos de ellos sin materias primas, y otros con tantos recursos, NO lo hacen? La respuesta está claro en varios factores; algunos de suma importancia son: la actitud de su gente, gobiernos abiertos sin mentalidad restrictiva ofreciendo incentivos de diversa índole, la educación generalizada como catalizador de aptitudes los prepara para la prosperidad, la inserción de su población a la tecnología casi eliminando la brecha digital en algunos casos, la amplitud mental los abre hacia el resto del mundo y, como enfatiza Ohmae, todos estos países están abiertos al mundo aprendiendo otros idiomas, dónde sus negocios están allá afuera, y como dice el propio autor “la prosperidad radica en mirar hacia afuera”, además del propio país. Y la verdad sea dicha: todos estos países han basado sus economías y su progreso en el conocimiento; sin él ya sabemos qué esperar.

Economía Global

Resumiendo a Ohma y para ponerlo simple a nuestros lectores, la economía global no es la nueva economía de fines de la década de 1990 ni de principios del milenio; La Economía Global es una de apertura al mundo, sin fronteras, a otros mercados fuera de nuestros estados, es uno de alianzas y de respeto a las propias culturas, no sólo corporativas pero también de países, unos muy distintos a otros.

Más que teórica, la economía global es pragmática, posee su propia lógica y dinamismo, se aprende haciendo y cometiendo errores, pero también consiguiendo muchos aciertos. Recordemos que vivimos en Red, en un mundo interconectado, no sólo por la propia existencia y vida, sino además por toda la innovación tecnológica.

Entonces, ¿por qué no aplicar toda esta realidad pragmática a los mercados, a la economía, a las culturas? respetando diferencias y preferencias religiosas, así como respetamos distintas orientaciones culinarias y de género, gustos y colores, degustándolas y seleccionando preferencias. ¿Porqué seguimos con la vieja y obsoleta práctica de imponer lo nuestro, especialmente en las relaciones humanas, entre estados y regiones, muchas veces inventando excusas para imponer, y muchas veces hasta para apoderarnos de lo ajeno como actualmente observamos prácticas vergonzosas de este estilo, especialmente de países del llamado primer mundo.

Según Ohmae esta economía global tiene bien definidas cuatro características que listamos a continuación y que describiremos en breve, resumidamente:

• Sin fronteras
• Informáticamente interconectada
• Invisible
• Medición en múltiplos

Se deben eliminar las fronteras, especialmente comerciales, haciendo desaparecer aranceles y controles innecesarios; se necesita una mayor confianza entre estados, promover acuerdos internacionales y regionales, más que bilaterales.

El desarrollo tecnológico ha propiciado, en gran medida, una expansión sin fronteras a varios países que han sabido aprovechar estas coyunturas del presente; otros no lo han hecho y adolecen de un crecimiento sostenido y con inercia positiva, aunque casi la mayoría de los países han experimentado y aprovechado algunas de estas ventajas. La World Wide Web (WWW) fue el dinamizador del escenario económico global actual, incluyendo el político y el educativo, entre otros; a esto lo podemos llamar como la cibereconomía.

Se dice que el dinero es invisible en términos de Ohmae ya que la mayoría de las transacciones a nivel mundial se realizan por medio de transacciones electrónicas, en la mayoría de los casos sin ser percibidas. Esto tiene sus ventajas por la rapidez de las operaciones, pero también posee sus desventajas como transacciones mal habidas; para intentar corregir esto ultimo ha surgido un grupo sumamente interesante, llamado Consenso de Barcelona, creado en 2008 bajo los auspicios del Centro NOVA, y que agrupa a personas de orientación humanística para promover alternativas al enfoque neoliberal de la economía y la política. El Centro de Estudios Joan Bardina también ha adherido a esta iniciativa, desde donde y desde hace ya tiempo se promueve la moneda telemática, entre otras excelentes propuestas (ver anexo). Estos son temas trascendentes que han sido tratados en otros sitios, detallados como un listados en “referencias” hacia el final de este ensayo.

Simplificando el concepto de medición de múltiplos que describe Ohmae, es el valor de un bien, corporación, acciones, etc. no medibles en el momento actual, sino mas bien con proyecciones a futuro; el peligro de este concepto lo estamos viviendo en la actualidad, y es el de las burbujas financieras.

Ohmae, al realizar su análisis de la Economía Global, señala y describe con ejemplos cómo países y corporaciones que son verdaderamente competitivos, lo siguen siendo con los altos y bajos de sus monedas o incluso en las últimas crisis económicas y financieras mundiales, debido a su capacidad de innovación en los cuatro aspectos listados por Ohmae anteriormente; son países con capacidad para aumentar o disminuir ciertas importaciones o exportaciones, y consorcios que sin pensarlo dos veces instalan sus plantas en cualquier otro país de mano de obra o recursos mucho más competitivos de donde se encuentran en la actualidad. Por varias de estas razones, China superó en competividad a EEUU, cuya deuda ya alcanzó y superó el 100% de su PIB.

El autor asevera que las antiguas formulas matemáticas ya no son aplicables ni funcionan hoy en día; como ya el contexto es distinto, estas deberán ser diferentes. Ya no podemos aplicar los paradigmas económicos basados en una economía lineal, de nación-estado; la economía actualmente se hace presente muchas veces con patrones totalmente aleatorios, basándose en elementos no estadísticos; la economía de hoy es irracional y virtual, a veces con espejismos. Las variables son demasiadas: tecnología, monedas, inversionistas, mercados, desregulación, transacciones sin fronteras ni oro; es un sistema muy dinámico, poco predecible, y no necesariamente fluye hacia el equilibrio. Incluso, conceptos macroeconómicos como el de deflación no son bien aplicados a realidades actuales. Estamos como recien nacidos.

China comunista ingresa al milenio con cambios políticos, descentralización de la administración, ciudades y regiones bastante autónomas con decisiones locales, empresas no gubernamentales con poder de decisión propias, incluso con la posibilidad de realizar alianzas con otras empresas, o fusiones, o incluso adquirirlas, pagar poco a sus empleados o despedirlos cuando se quiera; ésta es la realidad China de hoy.

Lo contrario sucede con Japón según Ohmae, que trabaja con conceptos económicos obsoletos del pasado, y aplica medidas proteccionistas al agro, la ganadería, y otros rubros.

Reflexiones

Todo esto se ve muy bien pero no obstante todas estas ventajas, hay que hacerse varias preguntas y reflexionar sobre ellas:

¿Qué há sucedido con las ganancias del trabajo productivo para trasladarnos a las fáciles ganancias especulativas del capital? ¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Realmente se ha tomado conciencia, que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interno bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?

Estos y otros temas se analizan en la presentación sobre "Voces contra la globalización" del canal 2 de Television Española, a través de las voces de José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Naïr, Ignacio Ramonet, José Bové, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldáliga, Toni Negrí, Avi Lewis, Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Agnolletto, y David Held. Voces todas ellas contra el modo en el que el modelo de globalización se está llevando a cabo en el mundo. ¡ Vale la pena escucharlos !

Otros sitios para reflexionar son los listados en las "Referencias" como el ya señalado Consenso de Barcelona, el Centro Joan Bardina, y el Blog “Misterios de Nuestro Mundo”, con innumerables artículos sobre la moneda telemática; y también para leer, es muy valioso el anexo que se incluye hacia el final del presente texto.

Conclusiones

Del libro de Ohmae se podría decir que, hoy por hoy, el país más capitalista del mundo en el sentido más tradicional del concepto desde el inicio de la era industrial, es China, y también bien podíamos afirmar que el resto de países capitalistas se han ido socializando.

Toda empresa, corporación, entidad bancaria, incluso organización de cualquier tipo, ya sea política o religiosa, y todo país, para triunfar necesita abrirse al mundo, e introducir como eje transversal a la innovación tecnológica. La tecnología ha interconectado a todo el Planeta.

Acontecimientos de apenas los últimos cinco años nos siguen haciendo repensar todo el asunto de la globalización y la economía global, ausente muchas veces del respeto a las diferencias culturales.

Si bien lo descrito por Ohmae es bastante realista de lo que sucede, seguimos con el viejo esquema de globalizar la economía pero focalizar las ganancias en pocas manos.

Como realidad de esto observamos al Presidente de Estados Unidos de Norte América, Barak Obama, tratando de mejorar la situación social de la mayoría de los estadounidenses sin mayores resultados, y recibiendo sólo bloqueos por parte de los republicanos para evitar subir los impuestos a los más ricos, incluyendo a empresas de enormes ganancias. EEUU se libró del “bailout” (rescate financiero), pero el recorte de gastos sin aumento de impuestos puede empeorar la situación.

Las siguientes cifras son muy elocuentes: en 1985 el 1% más rico de la población de EEUU concentraba el 12 % de la renta nacional y el 33% de la riqueza; y hoy, el 1% más rico concentra el 25% de la renta nacional y el 40% de la riqueza. La justa repartición se quedó sin palabras.

Referencias

Título: Anselmi E., Juan Carlos (2011) - Alternativas al Consenso de Washington
Enlace: http://chalaux.org/nw2/consensoq.htm

Título: Vídeos sobre el "Barcelona Consensus"
Enlace: http://consensus.nova.cat/videos

Título: Proyecto "Consenso de Barcelona": Se está terminando la primera gran etapa de trabajo, y ahora se vuelca de lleno a la comunidad mundial
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/fase-difusion-consenso-barcelona.html

Título: Centenario del natalicio del original e importante investigador social Agustí Chalaux de Subirà, otro faro cultural catalán de trascendencia, que interesa considerar y estudiar: 19 de julio 1911-2011 (en Dinero telemático)
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/centenario-del-natalicio-de-agusti.html

Título: Un paso adelante, sin duda un mundo mejor es perfectamente posible: Pensando una nueva economía, pensando la sociedad telemática del futuro
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/pensando-nueva-economia.html

Título: Monnaie Télématique (moneda telemática)
Enlace: http://bardina.bloguez.com/bardina/488502/Monnaie-t-l-matique-Dinero-telem-tico

Título: ¿Qué hacer?: La encrucijada social que vivimos no admite dilatorias, y si quienes gobiernan no reaccionan, es la sociedad civil que deberá tomar cartas en este espinoso asunto (en Sistema económico)
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/que-hacer.html

Título: Wikipedia - Consenso de Barcelona
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Barcelona

Bibliografía

CAPRA, Fritjof (2003). Las Conexiones Ocultas. Anagrama, Barcelona.

OHMAE, Kinichi. (2006, 2º ed.). The next Global Stage. Editorial Norma S.A., Bogotá, Colombia.

MORIN, Edgar. (2003). El Método V: La humanidad de la humanidad, la identidad humana. Ediciones Cátedra, Madrid.

Anexo

La Moneda Telemática: Una nueva economía y la sociedad telemática del futuro - Hacia nuevos paradigmas posibles
Por: Juan C. Anselmi Elissalde (2010)

(1) Moneda telemática, como respuesta a una ingeniería monetaria compleja e irracional, que hoy por hoy es la médula de los desvíos fraudulentos, de la explotación social, de la corrupción, de la especulación, del amiguismo, de las ilegalidades, e incluso de los injustos desequilibrios geográficos actualmente observados y vigentes (en buena medida inducidos por los mecanismos de deuda externa, o sea, por la ingeniería financiera internacional hoy día activa y acordada a partir de los llamados “Acuerdos de Bretton Woods”);

(2) Tributación automatizada en cálculo y recaudación, y con reducida evasión y morosidad, y por cierto introduciendo mayor justicia tributaria;

(3) Seguridad social automatizada en cálculo y recaudación de aportes, con reducida evasión y morosidad, con presupuesto equilibrado, y con aportes contemporáneos a hechos y actos gravados;

(4) Contratación digital generalizada, con cumplimiento automático o semi-automático de obligaciones dinerarias, y con supervisión notarial;

(5) Economía especulativa y economía subterránea casi totalmente desplazadas por la economía productiva (economía real);

(6) Posibilidades de seguimiento de largas cadenas de transferencias financieras, para así permitir un mejor control, y sobre todo para así mejor descubrir ilícitos;

(7) Democracias más democráticas, equitativas, racionales, y justas, y con mucho menos verticalismos. La creación de ambientes más democráticos y más sensibles a las opiniones e ideas de las bases sociales, se podrá ir afirmando poco a poco a medida que se avanza en la sociedad telemática, permitiendo incluso un adecuado control social y ciudadano de las empresas públicas y de los servicios básicos;

(8) Gobierno digital, gobierno electrónico;

(9) Justicia renovada y perfeccionada, entre otras cosas con nuevas formas de establecimiento de pruebas, y legislación mejorada y más adaptada a los nuevos tiempos;

(10) Desarrollo de servicios sociales de apoyo a las familias y a los más débiles, y también gran desarrollo de otros servicios comunitarios; desarrollo de una asistencia social muy personalizada y adaptada a cada caso;

(11) Humanización de los sistemas penitenciarios, básicamente obtenida gracias a la enorme reducción de la delincuencia y de las ilegalidades, lo que permitirá insistir en la reeducación y en la inserción social-laboral de los penados;

(12) Sustancial mejora y fortalecimiento de la seguridad ciudadana;

(13) Desarrollo de una administración digital muy detallada, informativa, estandarizada, transparente, y generada a muy bajo costo, tanto a nivel de las administraciones públicas y de los grandes organismos, como a nivel empresarial e incluso a nivel familiar, y gracias a los registros informáticos y a las herramientas digitales disponibles en la nueva sociedad telemática. Por cierto es imprescindible generar muy buena información para la toma de decisiones. Debemos tomar conciencia que las frecuentes y reiteradas falencias observadas en la aplicación de políticas monetarias, cambiarias, y de estímulos selectivos, en buena medida se debe a falta de información oportuna y adecuada, y también por cierto al desorden monetario y normativo en el que deben moverse la economía internacional y las distintas economías nacionales. ¿Cómo pretendemos tener presupuestos fiscales equilibrados y ordenados, y con buenas asignaciones para los gastos sociales, si debemos convivir con paraísos fiscales, si las normativas nacionales con frecuencia tienen lagunas así como dificultades en cuanto a controles, y si la evasión fiscal y la morosidad impositiva son una realidad que combatimos con dificultades y con notorios altibajos? ¿Cómo pretendemos que los capitales golondrina no afecten a las economías nacionales débiles, si permitimos la existencia de instrumentos en base a los cuales los capitales logran gran movilidad con escasas posibilidades de control?;

(14) Profunda reforma de los sistemas bancarios nacionales, con el establecimiento de instituciones bancarias públicas y privadas muy automatizadas, y casi sin personal (o sea con una plantilla de trabajadores muy menguada respecto de la realidad de hoy día);

(15) Creación dineraria totalmente monopolizada por los Estados, y con desplazamiento en esta materia de las instituciones bancarias privadas en todos los aspectos;

(16) Creación de una verdadera moneda internacional (bancor telemático o bantel) para la regulación de los intercambios entre países, en acuerdo con las ideas y propuestas oportunamente concretadas entre otros por Lord John Maynard Keynes, por Ernst Friedrich Schumacher, por Agustí Chalaux de Subirà, y en parte también por James Tobin. Con una importante reforma de la economía internacional, y sobre todo gracias a la separación entre economía intergubernamental y economías nacionales, será posible una conveniente regulación de inversiones en función de las necesidades de los mercados y de las poblaciones locales. Asimismo, este nuevo ordenamiento también permitirá promover un comercio justo y sostenible para mejor establecer unas relaciones internacionales en equilibrio. Y asimismo, en un contexto más claro y ordenado, será posible mejor crear salvaguardas y regulaciones que impidan que una crisis en una parte del sistema se amplifique y afecte al sistema en su conjunto;

(17) Creación y perfeccionamiento de un gobierno mundial y de una justicia internacional, con establecimiento de un orden mundial más seguro y equilibrado;

(18) Nuevo ordenamiento financiero internacional, y profundas reformas en las instituciones y en los mecanismos surgidos de los Acuerdos de Bretton Woods;

(19) Establecimiento de un sistema tributario mundial, perfeccionando la llamada “Tasa Tobin” e inspirado en esta propuesta, e implementado por cierto en base a la especie dineraria internacional en uso;

(20) Contención y crítica al consumismo, con la orientación dada por “Decrecimiento”;

(21) Reforzamiento de la educación a todos los niveles y a todas las edades, incluyendo aspectos humanísticos, artísticos, científicos, y tecnológicos, y enfatizando también por cierto en la educación en valores, en la educación a distancia, y muy especialmente en el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y psicomotoras;

(22) Particular desarrollo de una ética y de una educación para la convivencia, tanto dentro de la propia especie como en relación a la naturaleza;

(23) Plena vigencia de una madura y efectiva sociedad telemática, obtenida lentamente, por aproximaciones sucesivas y por ajustes sucesivos, con eventual avance dispar en la geografía, y con orientación filosófica general afín a la promovida por instituciones tales como “ATTAC” o “Instituto de Derechos Humanos de Catalunya” o “Alliance for Freedom and Dignity – AFD”. Así y poco a poco, se podrá ir logrando un creciente involucramiento de los Estados en la actividad económica, al servicio de una cobertura sostenible de las necesidades de todos;

(24) Extendida aplicación de variados y diversos planes sociales, muchos de ellos desarrollados en ámbitos locales o con conveniente descentralización, y en muy buena medida financiados por los recursos extraordinarios generados por la nueva sociedad telemática, a saber: (A) Tasa Tobin o mecanismo equivalente generado en el ámbito de la economía internacional; (B) Recursos hoy día orientados a gastos militares y a la producción de armamentos; (C) Recursos nuevos generados en el ámbito de muchas economías nacionales, como por ejemplo los que se indican: (b1) ganancias del nuevo sistema bancario que antes iban en beneficio de los banqueros privados o para pagar sueldos y gastos operativos; (b2) ganancias en los nuevos mercados de cambio que antes iban al sector privado, (b3) ganancias que anteriormente quedaban en administradores o gestores o cobradores o contadores públicos o en seguridad, y que se liberarán cuando se generalice la administración digital, etcétera.



Resumen del libro



Artículos recomendados

Título: Wikipédia - Portail de l'économie
Enlace: http://fr.wikipedia.org/wiki/Portail:%C3%89conomie

Título: De l'état-nation aux état-region
Enlace: http://00h00.giantchair.com/html/ExtraitsPDF/27454100792850_1.PDF

Título: PRIMER ESTADO-REGIÓN LATINOAMERICANO
Enlace: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-272479

Título: Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas
Enlace: http://www.eumed.net/

Título: “EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL” DE KENICHI OHMAE: MOMENTO CUMBRE DE SU TEJIDO TEÓRICO Y DE LA SOCIALIZACIÓN DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL
Enlace: http://www.eumed.net/libros/2010e/832/indice.htm

Título: Kenichi Ohmae - El próximo escenario global: Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras
Enlace: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/364/36413118.pdf


Vídeos recomendados

Título: Kenichi Ohmae - La importancia del liderazgo cibernético


Título: Kenichi Ohmae - Como está o seu conhecimento do mundo?


Título: A liberdade de interação com a economia global


Título: O que mudou no pensamento estratégico?


Título: Kenichi Ohmae in Globalization

2 comentarios: