domingo, 18 de septiembre de 2011

Recordando a Archie Bunker y la serie de televisión americana "All in the Family": fotos, vídeos, informaciones


Introducción

Archie Bunker es un personaje de ficción de la serie de televisión estadounidense "All in the Family" (1971-1983), que puso en escena este personaje particularmente antipático: regordete, bajo, blanco, muy intolerante y cerrado, bastante racista y conservador, a veces también duro de entendimiento, típico del barrio Queens de New York, forzado a compartir techo con su hija y su yerno, ambos comprometidos con los movimientos contestatarios de la izquierda progresista americana. En la serie, este personaje es interpretado por Carroll O'Connor.

Sin duda, el personaje de Archie Bunker hizo más en los años 1970 para despertar la conciencia social americana, que todos los discursos cívicos sobre el tema en ese tiempo: la serie trataba de la sexualidad, del racismo, del antisemitismo, de la política, e intentaba explicar a la anterior generación los valores y los paradigmas en auge, mezclando hábilmente humor, sentido cívico, responsabilidad, y presentando temáticas en boga e idiosincrasias típicas.

La serie antes citada dio lugar a varias spin-off (series derivadas o series secuelas) importantes: (1) "Maude" (1972-1978), es la crónica graciosa y grave de la cuñada de Archie Bunker, Maude Findlay (interpretada por Beatrice Arthur), mujer de cincuenta años que afronta la vida con vigor y humor, a pesar de sus tres casamientos malobrados; (2) "The Jeffersons" (1975-1985) cuenta como, luego de volverse ricos, George y Louise Jefferson, los vecinos negros de Archie y Edith Bunker, se instalan en una zona acomodada de Manhattan, y ponen a sus nuevos vecinos en el compromiso de aceptarlos como iguales, lo que se dificulta enormemente ya que George es tan obtuso y racista como Archie Bunker; (3) "Archie Bunker's Place" (1979-1983) es una especie de continuación de la serie "All in the Family", aunque en este caso la acción se desarrolla principalmente en una taberna de vecindad, incluyendo nuevos personajes y entre ellos Murray Klein (Martin Balsam), un judío ciego. Los propietarios del negocio son Archie y Murray, quienes en determinado momento deciden establecer un restaurante en la barra, y una cocina bien equipada con la correspondiente ventana de servicio. Posteriormente, y después de que Murray vuelve a casarse y se marcha para San Francisco, Archie encuentra a un nuevo socio para el negocio, Gary Rabinowitz (Barry Gordon), cuyo pensamiento era marcadamente liberal, en contraste con el conservadurismo político de Archie. Por cierto, el diferente perfil de los personajes aquí también permite profundizar en las temáticas político-sociales.

NOTA: El contenido que viene de presentarse, en lo básico, ha sido tomado del artículo Archie Bunker de Wikipedia (versiones en español, francés, e inglés).


Elenco regular de la serie "All in the Family" (1971-1983), fotos, y vídeos"

* Carroll O'Connor ... Archie Bunker
* Jean Stapleton ... Edith Bunker
* Rob Reiner ... Michael 'Meathead' Stivic
* Sally Struthers ... Gloria Bunker-Stivic
* Henry Fonda ... Él mismo
* Norman Lear ... Él mismo








Elenco regular de la serie "The Jeffersons" (1975-1985), fotos, y vídeos"

* Sherman Hemsley ... George Jefferson
* Isabel Sanford ... Louise Jefferson
* Marla Gibbs ... Florence Johnston
* Roxie Roker ... Helen Willis
* Mike Evans ... Lionel Jefferson
* Berlinda Tolbert ... Jenny Willis Jefferson
* Paul Benedict ... Harry Bentley
* Idea Original de ... Bernie West








Elenco regular de la serie "Archie Bunker's Place" (1979-1983), fotos, y vídeos (algunos doblados al castellano)

* Carroll O'Connor ... Archie Bunker
* Danielle Brisebois ... Stephanie Mills
* Anne Meara ... Veronica Rooney
* Martin Balsam ... Murray Klein
* Abraham Alvarez ... Jose
* Jean Stapleton ... Edith Bunker
* Barbara Meek ... Ellen Canby
* Denise Miller ... Billie Bunker
* Barry Gordon ... Gary Rabinowitz
* Bill Quinn ... Mr. Van Ranseleer
* Jason Wingreen ... Harry Snowden
* Joe Rosario ... Raoul














Enlaces recomendados

Título: Wikipedia - "All in the Family"
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/All_in_the_Family

Título: Wikipedia - "Carroll O'Connor"
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Carroll_O%27Connor

Título: Wikipedia - "Beatrice Arthur"
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Beatrice_Arthur

No hay comentarios:

Publicar un comentario