jueves, 27 de agosto de 2015

Pavorosa oscuridad mundial por tres o cuatro días, según ciertos augures


El apocalipsis a la vuelta de la esquina : pero no se apresuren a malvender vuestras propiedades para poder cumplir con rapidez el sueño de vuestras vidas, pues este tipo de predicciones en muchos casos resultan falsas

Según afirmaciones que circulan en ciertos medios, parecería que nos acercamos a una fecha singular, a partir de la cual nuestro planeta permanecerá por tres o cuatro días en la más absoluta oscuridad.

El rumor nació de una página web que indica que al caer la tarde, "el cielo se oscurecerá" y se menciona un supuesto fenómeno natural "que mantiene en expectativa a los científicos", porque se dá cada 26.000 años (y justamente nos toca a nosotros), y es el denominado "eclipse galáctico", el que durará 96 horas.

Y muchos ya le están dando un tinte cuasi apocalíptico a este fenómeno, asociándolo a sombríos vaticinios (que son sólo especulaciones), sobre la base del famoso libro escrito por el ruso Andréi Brestski, y que se titula "Las 100 profecías de Rasputín".

La postura de que nuestro Sistema Solar pasará por el centro galáctico de las Pléyades, señala que la Tierra entrará en el Cinturón de Fotones y el terrible anillo electromagnético de Alcione, la principal estrella del cúmulo estelar de las Pléyades.

Sin embargo esto es sólo un mito, dado que el Sistema Solar no orbita a ninguna de las estrellas de las Pléyades, sino que gravita en torno al centro de nuestra Galaxia, conocida como la Vía Láctea, centro que se proyecta hacia la constelación zodiacal de Sagitario.

Por otra parte, no existe el fenómeno que llaman "eclipse galáctico" simplemente porque las galaxias no se eclipsan.

Pero... ¿qué podría producir eventualmente varios días de oscuridad?

Veamos algunas posibilidades.

* La caída de un meteorito gigante, o el impacto de un asteroide, cosa que los astrofísicos no esperan por  ahora.

* La entrada de nuestro Sistema Solar en una nebulosa particularmente oscura, una nube de gas y polvo, que bloquearía la luz del Sol, cosa que tampoco está prevista.

* Otra causa, podría ser una serie de virulentas erupciones volcánicas, que emitirían a las capas atmosféricas gases y cenizas, cosa que los geólogos y vulcanólogos no estiman que ocurra en nuestros tiempos.

Por lo tanto, esta afirmación que sostiene, sin base seria y cientifica, la llegada de cuatro días de oscuridad absoluta en nuestro planeta azul, debería agregarse a la numerosa lista de la "Historia Natural del Disparate".

Lecturas recomendadas

* No habrá cuatro días de oscuridad el 26 de agosto de 2015 (ni en ninguna otra fecha)

* Desmienten la noticia que anuncia 3 días de oscuridad en la Tierra: ¿Qué sucederá realmente?

Galería de imágenes

¿Es que tal vez el planeta Tierra quedará sumido en la más completa obscuridad a fines de diciembre de 2015, en razón de una erupción solar o por alguna otra razón?


Vídeo de Dominique Leglu, que en francés se expresa sobre lo que nos espera, y sobre la revista "Sciences et Avenir" n° 813
Aún cuando no se entienda el francés, puede ser interesante observar cómo se expresa esta persona, en relación a posibles acontecimientos apocalípticos que se anuncian ocurrirán en este año 2015


martes, 18 de agosto de 2015

Breve información sobre Wiki Loves Earth

Wiki Loves Earth (*1) es un concurso fotográfico de espacios naturales protegidos de todo el mundo, organizados por voluntarios de los proyectos Wikimedia (*2).

El concurso Wiki Loves Earth se organizó por primera vez en 2013 en Ucrania, y en 2014 se expandió a otros países. En 2015 participaron más de 100.000 fotografías de 19 países.

El concurso está abierto a todo tipo de participantes. Las fotografías deben publicarse con una licencia libre en Wikimedia Commons (*3), por lo que pueden utilizarse en los proyectos Wikimedia y todo tipo de publicaciones libres.

La edición uruguaya (*4, *5) es organizada por Wikimedia Uruguay, una asociación civil sin fines de lucro que colabora con los proyectos Wikimedia. En 2015 participaron 1.546 fotografías (*6).

*1: www.wikilovesearth.org
*2: www.wikimedia.org
*3: commons.wikimedia.org
*4: www.wikilovesearthuruguay.blogspot.com,
*5: https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Wiki_Loves_Earth_2015_in_Uruguay
*6: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Images_from_Wiki_Loves_Earth_2015_in_Uruguay

viernes, 14 de agosto de 2015

Los Dinosaurios y su extinción: El asteroide sólo dio el golpe de gracia, pero el descenso en el nivel de los mares, fue la verdadera causa de su desaparición




NUEVAS IDEAS SOBRE UN INTERROGANTE PALEONTOLÓGICO QUE AÚN HOY DÍA DIVIDE A LOS ESPECIALISTAS


El paleontólogo Leonard Ginsburg es profesor del Museo de Historia Natural de Francia, y publicó su primera tesis sobre la extinción de los dinosaurios hace más de 30 años.

El científico considera que su argumento básico de que un descenso gradual en los niveles del mar a nivel mundial, llevaron a cambios climáticos desastrosos para los enormes reptiles sigue siendo buena, pero otras teorías más llamativas han atraído la imaginación del gran público. 

La principal oposición a su enfoque, es la teoría estadounidense que asegura que los dinosaurios desaparecieron de faz de la Tierra, a consecuencia de que un enorme asteroide se estrelló sobre el planeta con una potencia superior a 5.000 millones de veces a la de la bomba nuclear que destruyó Hiroshima.  "Eso es ridículo", dijo Ginsburg.

Es obvio que los dinosaurios murieron en un espacio de millones de años , y no en un acontecimiento cataclísmico. El problema es que a los estadounidenses les encantan los escenarios de desastre, y mi idea no ha sido lo suficientemente espectacular.

De manera curiosa, asegura Ginsburg, las pruebas  más sólidas de que los dinosaurios fueron desapareciendo gradualmente, en lugar de ser borrados de la faz de la tierra por el meteoro gigante, se encuentran en Estados Unidos, en excavaciones de fósiles del estado de Montana. 

Dichas excavaciones han demostrado que hace 75 millones de años hubo 30 especies de reptiles gigantes que vivieron en el área.  Cinco millones de años después, había apenas 23 y en dos millones de años, el número disminuyó a 18 y así sucesivamente, hasta el final del período Cretácico, cuando todos los dinosaurios desaparecieron.

Pocas personas saben que la historia del planeta está marcada por una serie de períodos misteriosos de extinciones en masa, donde familias de animales desaparecieron para siempre.

Además de la extinción al final del Cretácico, otras   "grandes matanzas" ocurrieron al final de los períodos conocidos como Permiano (hace 245 millones de años), Devoniano (360  millones de años), Ordoviciano (438 millones de años) y Cambriano ( 510 millones de años ) 
.
Ginsburg considera que un elemento común probablemente ligado a todos estos acontecimientos lo configura el movimiento marítimo causado por cambios en las  capas polares o por cambios en la corteza terrestre. 

Cada gran división en la escala del tiempo geológico comienza con el desborde del mar en tierras secas, acompañada por la aparición de nueva fauna, y finaliza cuando el mar se retira y causa una pérdida masiva de vida. 

Lo que es sorprendente sobre el descenso del mar durante el final del Cretáceo, fue la escala en que bajó el nivel de las aguas. 

El agua solía cubrir una gran parte de Europa, todo el norte de África, el Sahara, Oriente Medio y una gran porción del noroeste de Sudamérica. 

Entonces los mares regresaron poco a poco a su nivel original, principalmente en Europa, donde las aguas se retiraron miles de kilómetros, para finalizar cerca de sus costas actuales. 

Este gran cambio aniquiló al 80 %  de la vida sobre la Tierra, al matar no sólo a los dinosaurios, sino a una gran cantidad de especies aéreas y marinas.

Una de las víctimas marítimas más famosas fueron las amonitas , esos hermosos moluscos espirales tan buscados por los cazadores de fósiles y que sobrevivieron durante 300 millones de años, antes de sucumbir a la extinción, luego de que su riquísimo hábitat de aguas profundas desapareció.

Sin embargo, ¿por qué los dinosaurios que habitaban en la tierra, se vieron afectados por el retiro del mar?

Al quedar expuestas mayores porciones de tierra,el clima mundial también se transformó.
El clima tropical previo se convirtió en continental, lo que generó mayores diferencias entre el invierno y el verano y entre la noche y el día.
Los dinosaurios, simplemente no pudieron enfrentarlo, según Ginsburg.

Para demostrar su sensibilidad a la temperatura, Ginsburg mencionó al lagarto, que logró sobrevivir a la edad cretácica. 

Las pruebas han demostrado que los huevos de los lagartos americanos machos, se incuban entre 32 y 34 grados Celsius, mientras que los de las hembras se incuban enre los 28 y 30  grados Celcius. 

Si esa pequeña diferencia de temperaturas es suficiente para lograr que ningún lagarto macho nazca, el descenso de aproximadamente ocho grados Celsius visto en el período Cretácico Tardío, fue seguramente suficiente para eliminar a todo el grupo de reptiles, especialmente a los dinosaurios, afirma este experto. 

Los animales de sangre caliente, como los mamíferos y las aves, pudieron sobrevivir a las temperaturas más frías. Los reptiles, que son de sangre fría y son muy susceptibles a la temperatura de su entorno, lucharon para adaptarse y muchos de ellos perecieron.

Los dinosaurios eran  como buques - cisterna de petróleo. Necesitaban  mucho tiempo para cambiar de rumbo y finalmente, no lo consiguieron, señala Ginsburg. 

Una gran cantidad de teorías han surgido en los últimos años para tratar de explicar uno de los misterios más antiguos de la ciencia. 

Una afirma que los dinosaurios llegaron a un punto de saturación en su proceso de evolución, pues sus cerebros eran demasiado pequeños para los enormes cuerpos que tenían. 

Otra, sostiene que una intensa actividad volcánica en el subcontinente indio, proyectó una gran cantidad de cenizas  y gases tóxicos a la atmósfera, que la enturbió y la envenenó, bloqueando la luz solar.

Una curiosa hipótesis señala que la desaparición de los dinosaurios fue una muerte en un jardín florido:  las nuevas plantas con flor, habrían favorecido la aparición de innumerables insectos y mariposas gigantes, cuyas orugas devoraron la mayor parte de las hojas, dejando a los grandes reptiles sin alimento, y los carnívoros perecieron por falta de presas. 

Caída de asteroides, lluvias meteoríticas, impactos cometarios, nubes radiactivas, explosiones supernovas, y numerosas teorías más han sido expuestas en los medios científicos. 

Ninguno de los autores ha criticado, discutido o siquiera mencionado mi teoría, comentó Ginsburg.
"Supongo que todo lo que no haya sido escrito en inglés es desestimado" comentó.
Algo para  meditar,  ¿verdad?

Esperando que este artículo sea del agrado de los estimados lectores, Brunetto se despide con un inconmensurable abrazo.

Galería de imágenes






Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.
Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Galería de caricaturas













Mirando hacia el pasado a través de la resina vegetal fosilizada: Últimos e interesantes descubrimientos

ENCUENTRAN  EN ÁMBAR, FÓSILES DE HORMIGAS  DE CUARENTA MILLONES DE AÑOS

Una hormigas, cuyo género hasta el momento era desconocido y que existieron posiblemente hace 40 millones de años, fueron encontradas fosilizadas en una piedra de ámbar,  hallada en la República Dominicana. 

Las hormigas  presentan una mezcla de características que las distinguen del resto de las especies detectadas hasta el momento. 

Tienen una mandíbula muy primitiva y la unión entre el tórax y el abdomen es muy diferente de la del resto de las hormigas conocidas


El valor del ámbar (que es una resina fósil), se ha multiplicado enormemente desde que han empezado a hallarse insectos atrapados allí, como en este caso,  o como en el del mosquito que eventualmente permitiría la reproducción de los dinosaurios, que es el motivo base de las películas  de la serie Parque Jurásico.

Galería de imágenes


Inclusión de un mosquito en ámbar 

Inclusión de una hormiga en ámbar

El enorme y diverso grupo de los Dinosaurios nos depara más y más sorpresas: Recientes investigaciones señalan que las largas colas de los grandes ejemplares, podrían haber sido usadas como látigos para provocar ruidos

NUEVA  INFORMACIÓN  SUGIERE QUE LOS DINOSAURIOS  "ROMPIERON"  LA  BARRERA DEL SONIDO AL GOLPEAR SUS COLAS CONTRA EL SUELO

Los grandes dinosaurios podían utilizar su cola como un largo látigo para atraer a las hembras, con chasquido que llegaba a "romper" la barrera del sonido, según sugiere  una nueva teoría  "ciberpaleontológica".

Eran los mayores dinosaurios, los brontosaurios y los diplodocus, con sus 25 metros de longitud y 35 toneladas de peso, los que podían hacerlo hace 150 millones de años. 

Científicos como Nathan Myhrvold, un experto en simulación por computadoras, y Philip Currie, un paleontólogo del Royal Tyrrel Museum de Alberta, sostienen esta teoría. 

Ambos han estudiado los restos del brontosaurio, ahora llamado apatosaurio, y creen que utilizaba su larga cola para comunicarse, según sugiere la revista científica Journal of Paleobiology. 

El largo apéndice posterior, de casi 10 metros, podía comportarse como un látigo, cuyo estallido podría causar ondas de choque que rompieran la barrera del sonido. 

Podrían también usar esa musculosa cola como arma temible, defendiéndose de los carnívoros. 

El estudio de los fósiles de los grandes dinosaurios saurópodos, indica que podrían  mover el " rabo " hasta impulsar la punta de la cola a velocidades de  más de 750 millas por hora (1.382 kilómetros) más rápido incluso que la velocidad del sonido.

El sonido producido por el chasquido  de una cola de estas porporciones, de más de seis mil kilogramos, probablemente sonaba más como el disparo de un cañón, que como un látigo.

Los dos científicos reconocen que es bonito pensar que el primer residente en la Tierra que superó la barrera del sonido, "no fue un hombre (Chuck Yeager en 1947) sino un diplodocus. 

Los brontosaurios ( lagartos del trueno )  o apatosaurios ( lagarto engañoso ) figuran entre los mayores saurios que vivieron en el período Jurásico. 

Otros  sostienen que la teoría es polémica , dado que de haber utilizado el inmenso rabo como látigo, se habría destrozado en sus tramos finales. 

Myhrvold y  Currie no se arredran ante las críticas y  argumentan que los últimos segmentos de la cola, serían de keratina, la misma substancia que forma las uñas o las plumas, para evitar los desgarros.

Esperando que este texto y las imágenes que abajo acompañan, sean de vuestro agrado, Brunetto se despide de los amables lectores.

Galería de imágenes de Diplodocus (doble viga)












Galería de imágenes de Brontosaurus o Apatosaurus











Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.
Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.