viernes, 14 de agosto de 2015

El enorme y diverso grupo de los Dinosaurios nos depara más y más sorpresas: Recientes investigaciones señalan que las largas colas de los grandes ejemplares, podrían haber sido usadas como látigos para provocar ruidos

NUEVA  INFORMACIÓN  SUGIERE QUE LOS DINOSAURIOS  "ROMPIERON"  LA  BARRERA DEL SONIDO AL GOLPEAR SUS COLAS CONTRA EL SUELO

Los grandes dinosaurios podían utilizar su cola como un largo látigo para atraer a las hembras, con chasquido que llegaba a "romper" la barrera del sonido, según sugiere  una nueva teoría  "ciberpaleontológica".

Eran los mayores dinosaurios, los brontosaurios y los diplodocus, con sus 25 metros de longitud y 35 toneladas de peso, los que podían hacerlo hace 150 millones de años. 

Científicos como Nathan Myhrvold, un experto en simulación por computadoras, y Philip Currie, un paleontólogo del Royal Tyrrel Museum de Alberta, sostienen esta teoría. 

Ambos han estudiado los restos del brontosaurio, ahora llamado apatosaurio, y creen que utilizaba su larga cola para comunicarse, según sugiere la revista científica Journal of Paleobiology. 

El largo apéndice posterior, de casi 10 metros, podía comportarse como un látigo, cuyo estallido podría causar ondas de choque que rompieran la barrera del sonido. 

Podrían también usar esa musculosa cola como arma temible, defendiéndose de los carnívoros. 

El estudio de los fósiles de los grandes dinosaurios saurópodos, indica que podrían  mover el " rabo " hasta impulsar la punta de la cola a velocidades de  más de 750 millas por hora (1.382 kilómetros) más rápido incluso que la velocidad del sonido.

El sonido producido por el chasquido  de una cola de estas porporciones, de más de seis mil kilogramos, probablemente sonaba más como el disparo de un cañón, que como un látigo.

Los dos científicos reconocen que es bonito pensar que el primer residente en la Tierra que superó la barrera del sonido, "no fue un hombre (Chuck Yeager en 1947) sino un diplodocus. 

Los brontosaurios ( lagartos del trueno )  o apatosaurios ( lagarto engañoso ) figuran entre los mayores saurios que vivieron en el período Jurásico. 

Otros  sostienen que la teoría es polémica , dado que de haber utilizado el inmenso rabo como látigo, se habría destrozado en sus tramos finales. 

Myhrvold y  Currie no se arredran ante las críticas y  argumentan que los últimos segmentos de la cola, serían de keratina, la misma substancia que forma las uñas o las plumas, para evitar los desgarros.

Esperando que este texto y las imágenes que abajo acompañan, sean de vuestro agrado, Brunetto se despide de los amables lectores.

Galería de imágenes de Diplodocus (doble viga)












Galería de imágenes de Brontosaurus o Apatosaurus











Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.
Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario