domingo, 15 de marzo de 2015

Poco a poco se destapa velo de misterio: Los inadecuados manejos monetarios podrían estar en la base de las reiteradas crisis financiero-productivas y de las enormes e injustas diferencias sociales

El Banco Central de Canadá podría recuperar su capacidad de emitir y entregar dinero al Estado sin la banca privada como intermediaria: un revolucionario caso judicial que ha sido silenciado en los grandes medios

Informamos de una noticia que ha sido silenciada en los medios de información de Canadá, consistente en una sentencia que podría obligar al Banco de Canadá a emitir y entregar dinero al Estado canadiense sin interés, sentencia que ha sido recurrida ante la Corte Suprema canadiense.

Hay que aclarar que prestar dinero con interés al gobierno de un Estado, supone que dicho Estado se endeudará cada vez más, hasta tal vez alcanzar su ruina y la de sus ciudadanos o acercarse a esa situación, pues los intereses no pueden devolverse sobre base real, ya que es dinero inventado que no existe ni puede generarse a futuro de una forma legítima, pues no está respaldado directamente por creación de riqueza. La actual situación en muchos países (por no decir en todos) es fruto de una ingeniería financiera compleja y difícil de entender, como consecuencia de la cual, hay una enorme transferencia de recursos desde los sectores productivos y los bolsillos de los trabajadores, hacia sectores especulativos o dominantes, que en muchos casos no son muy fáciles de identificar, y que ni siquiera coinciden con algunos o todos los Estados hoy día notoriamente dominantes.

Pero prestar dinero sin interés al gobierno de algún Estado, a largo plazo tal vez tampoco es sustentable, pues un Estado no puede compararse con una empresa que puede llegar a proporcionar beneficios directos y genuinos. Los recursos financieros obtenidos por los Estados con o sin intereses, en muchos casos son gastados con objetivos meramente sociales, lo que por supuesto en sí mismo no está mal, pero lo que pasa es que si en los grandes números y a la corta o a la larga, esos recursos gastados o invertidos en buena o mala forma por los gobiernos no son equilibrados por efectiva creación de riqueza, sencillamente el sistema nunca podrá ser sustentable (a este respecto puede encontrarse mucha documentación en el ciberespacio, por ejemplo, algunas de las interesantes disertaciones de Julián Pavón y otros expositores de similar extracción académica (consultar por ejemplo los vídeos "Situación actual de España", "Modelo parasitario chino de expansión económica", "¿ La expulsión de los chinos de España es la solución ?", "Iniciación a la Bolsa", "Misteriosa crisis mundial: ¿ Es una conspiración organizada ?", "La revolución virtual: el precio de lo gratuito", "La estafa financiera explicada en dibujos animados", "La gran estafa: la teoría de las puertas giratorias", "El dinero es deuda I: documental completo en español", "El dinero es deuda II: Promesas incumplidas 2009", "El efecto de la banca, dinero ficticio y colapso mundial", "La crisis mundial y el gran proyecto secreto", "La extinción que viene: la crisis, la gran estafa de los banqueros", "Documental: La economía prohibida", "El poder del dinero: sueños de avaricia", "El poder del dinero: la dependencia de los medios", "El poder del dinero: hipotecados", "El poder del dinero: quimeras", "El poder del dinero: negocios de riesgo", "Por amor al dinero, Lehman Brothers: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7", "De la caída de Lehman Brothers al colapso griego: crisis en Marx y Luxemburgo, parte 1, parte 2", "Los últimos días de Lehman Brothers", "Cuando explotan las burbujas financieras", "El funcionamiento de la banca gobernando al mundo", "Así funcionan los bancos en el mundo", "Como hacerse rico", "Como gané mis primeros dólares en acciones y divisas", "El hombre más rico de Babilonia: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4", "Como piensan los pobres y como piensan los ricos: el flujo del cuadrante del dinero", "Nueve cosas que la gente exitosa no hace", etc).

Pero con toda notoriedad, a manejos turbios y oscuros en cuanto a la creación de dinero y en cuanto a la fijación de las tasas de interés, se agrega que el sistema productivo y los sectores sociales deben convivir con la corrupción instalada a todos los niveles, o sea, tanto a niveles macros como micros, y tanto a niveles estatales o paraestatales como privados, y si además, la especulación también está instalada y reclama su cuota parte con altibajos por cierto, pero siempre con ganancias, entonces se debe llegar a la conclusión que se haga lo que se haga, siempre los sectores productivos y sociales serán perdedores, y siempre las incongruencias del propio sistema que presiona en demasía sobre el medio ambiente, y sobre los recursos naturales no renovables a escala humana, y sobre la propia población, provocará que el sistema sea no sustentable.


A los tres aspectos estrella por su negatividad recién citados, "manejos dinerarios en manos no estatales", "corrupción", y "especulación", sin duda se le deberá agregar otra frutilla de postre, representada por las guerras declaradas y no declaradas, y todo tipo de conflictos armados civiles o militares, también incluyendo por cierto al terrorismo, lo que en conjunto podríamos etiquetar como "el hombre contra el hombre" o "humanos contra humanos" o "resolución violenta de conflictos" o "resolución beligerante de conflictos" o "resolución de conflictos a través de amenazas, atentados, y/o guerras" (o expresiones similares) . Por más difícil que sea llegar a la resolución de conflictos por arbitraje en lugar de legitimar los mismos en base a la imposición, la amenaza, y/o la fuerza directa, este aspecto también es imprescindible de lograr, si se desea llegar a la sustentabilidad sistémica, evitando que algún tipo de equilibrio se logre a través de una o de sucesivas hecatombes.

Cierto, con una buena e inteligente gestión, un Estado podrá situarse mejor que otros, entre otras cosas porque de una forma u otra, de manera directa o indirecta, logra pasar sus costes e incongruencias a otros Estados.

Cierto, si un Estado a través de sus sucesivos gobiernos apuesta a la innovación, y si la misma resulta exitosa en varios aspectos, ese Estado y sus ciudadanos podrán alcanzar notorios beneficios respecto del resto de la población.

Pero si subsiste el estado actual de cosas, a la larga todos seremos perdedores, aún aquellos que en lo inmediato puedan captar para sí enormes recursos y posibilidades.

Debemos convencernos. Si de alguna manera la humanidad no logra organizarse a nivel mundial, controlando y aún erradicando "manejos dinerarios""corrupción""especulación", y lo que hemos llamado "el hombre contra el propio hombre", en el largo plazo no habrá solución posible.

¿ Y cuál podría ser el remedio salvador ?

Interesante y difícil interrogante.

Sin embargo, desde el Centro de Estudios Joan Bardina, en Cataluña (España), se reivindica una solución, que comienza por recomendar que la capacidad de inventar y desinventar dinero sea de titularidad comunitaria, a fin de permitir que las instituciones públicas puedan aportar estos bienes y servicios a sus ciudadanos sin que las instituciones se endeuden en demasía y de una manera no sustentable.

Esta capacidad de inventar y desinventar dinero, dicen los investigadores de ese centro catalán, sólo puede ser gestionada con eficiencia y sin crear inflación descontrolada y no sustentable, si el dinero es exclusivamente nominativo, con lo cual se puede llegar a tener un conocimiento exhaustivo de la economía y de la sociedad, mediante una red, o un sistema de redes monetarias telemáticas comunitarias.

Algo huele mal en Canadá

El Banco Central de Canadá podría recuperar su capacidad de emitir y entregar dinero al Estado sin la intermediación de la banca privada: un revolucionario caso judicial silenciado en los medios.

Informe Still nº 351 de fecha 1 de febrero de 2015: « El 26 de enero de 2015, en Toronto, Canadá, tres jueces dictaron una sentencia histórica en el caso COMER (Committee on Monetary and Economic Reform) contra el Banco de Canadá. Se espera que la sentencia tenga importantes repercusiones sobre los bancos centrales de todo el mundo. Lamentablemente, el gobierno de Canadá ha exigido a los grandes medios de Canadá que no cubran este caso judicial debido a que golpea directo al corazón del sistema de dinero basado en deuda, según el conocido abogado constitucionalista Rocco Galati ».

El "Bank of Canada", fundado en 1934, es el banco emisor de la moneda nacional, el dólar canadiense, con sede en Ottawa. A diferencia del Sistema de la Reserva Federal  o -Federal Reserve System (FED)- o Banco Central de Estados Unidos, la citada institución canadiense es de carácter público desde su nacionalización en 1938 como respuesta a la Gran Depresión, tras el crack de la Bolsa de Nueva York de 1929.

El Banco Central de Canadá emite moneda como lo hace la Reserva Federal o el Banco Central Europeo (BCE), pero a diferencia de estos, que lo prestan a entidades financieras privadas con un interés del 1% (consultar el siguiente enlace externo: http://www.vnavarro.org/?p=11377) o incluso menor, antes del año 1974 lo entregaba directamente al Estado de Canadá, tanto a gobiernos nacionales como provinciales o locales de dicho país, sin interés y para su redistribución, aunque siempre tratando de mantener una inflación baja y estable. El Banco Central Canadiense evitaba así a la banca privada como intermediario comprador de deuda pública al 5%, al 6%, e incluso al 7,3% (consultar el siguiente enlace externo: http://www.attac.es/2015/01/22/cronologia-de-la-deuda-publica-griega-la-banca-siempre-gana/). « Según los seguidores del patrón oro, toda esta creación de dinero libre de deuda daría lugar a una inflación masiva. Pues no, no siempre es así » (consultar el siguiente enlace externo: http://www.guerrillatranslation.es/2014/05/21/el-dinero-que-la-banca-crea-de-la-nada/).

En 1974, el gobierno canadiense decidió acabar con la emisión de dinero sin deuda, y comenzó a pedirlo prestado emitiendo bonos tal y como hoy hacen los estados europeos, papeles que son comprados por bancos privados. La deuda pública de Canadá era de 18.000 millones de dólares en 1974, pero en solo tres años (1977) se disparó un 3.000%, llegando hasta los 588.000 millones de dólares. En la actualidad, la deuda de Canadá asciende a 734.000 millones, es decir, casi el 33% de su PIB (la deuda pública en España ya se sitúa casi en el 100% del PIB). Eso significa que el Estado canadiense debe gastar casi 18.000 millones de su presupuesto nacional en pagar los intereses de esa deuda, y un incremento acelerado de la deuda pública, conlleva -como en otros Estados- un riesgo de efecto conocido como bola de nieve: los costes por el pago de la deuda redundan en un endeudamiento todavía mayor, y la situación tiende inexorablemente a agravarse.

La parte dedicada al pago de intereses de la deuda pública de España (consultar el enlace externo: http://www.datosmacro.com/deuda/espana) supuso 38.590 millones en 2013 y 36.590 millones de euros en 2014, es decir, una cuarta parte de todo el presupuesto estatal.

La banca privada ha encontrado en los Estados nacionales un negocio perfecto y sin riesgos, pero desde finales de enero de 2015 y en Canadá tiembla mientras los medios de comunicación callan.

« Un caso revolucionario para los canadienses... »

El 26 de enero de 2015, en Toronto, Canadá, tres jueces dictaron una sentencia histórica en el caso COMER (consultar el siguiente enlace externo: http://www.comer.org/) (Committee on Monetary and Economic Reform) contra el banco de Canadá. La última apelación en nombre de la corona para que el caso sea desestimado fue rechazada por tres jueces en la Corte Federal en Toronto. El Gobierno Federal tiene ahora 60 días para apelar la decisión ante la Corte Suprema, y se espera que la sentencia tenga importantes repercusiones sobre los bancos centrales de todo el mundo. Lamentablemente, el gobierno de Canadá ha exigido a los grandes medios de Canadá que no cubran este caso judicial debido a que golpea directo al corazón del sistema de dinero basado en deuda, según el conocido abogado constitucionalista Rocco Galati (consultar el siguiente enlace externo: http://en.wikipedia.org/wiki/Rocco_Galati).

Un artículo publicado el 11 de febrero y escrito por Chris Powell, secretario de GATA bajo el titular "En Canadá también, clamor para que los bancos saquen sus negocios del gobierno" (consultar el siguiente enlace externo: http://news.goldseek.com/GATA/1423667220.php), cita a Oliver Heydorn para desentrañar cómo funciona el sistema de deuda internacional impulsado desde varios organismos y bancos :

« La demanda desafía los sistemas monetarios y bancarios del país argumentando que la ley habilitante del Banco Central canadiense le autoriza a crear y prestar dinero sin intereses a las agencias gubernamentales, pasando por alto el sistema bancario comercial, y que debe empezar a financiar al gobierno de esa forma ».

M. Oliver Heydorn (del Instituto Douglas Clifford Hugh) expone la filosofía política y económica sobre el crédito Social: « El Banco de pagos internacionales, el foro de estabilidad financiera y el Fondo Monetario Internacional, se crearon con la intención consciente de mantener a las naciones más pobres en su lugar, y ahora ello se ha ampliado a todas las naciones en las que estas instituciones financieras en gran medida reemplazan con éxito a los gobiernos y el orden constitucional en países como Canadá, sobre el cual ejercen control financiero del estado. Las reuniones de las BIS y Consejo de estabilidad financiera (sucesor del FSF), sus minutas, sus discusiones y sus deliberaciones, son secretas, y no están disponibles ni responden ante el Parlamento, ni el poder ejecutivo, ni el público canadiense, a pesar de que las políticas del Banco de Canadá emanan directamente de estas reuniones. Estas organizaciones son entidades extranjeras, esencialmente privadas, y controlan el sistema bancario y las políticas socio-económicas de Canadá ».

El artículo completo de M. Oliver Heydorn se recoge en el sitio digital 'Global Research' (consultar el siguiente enlace externo: http://www.globalresearch.ca/the-case-to-reinstate-the-bank-of-canada/5430132) con fecha del 7 de febrero de 2015. En el mismo se explican algunos de los detalles de la demanda y la situación actual del caso.

El caso de « restitución o restauración » del Banco de Canadá

Hay un caso legal muy interesante que se está desarrollando en Canadá en este momento. William Krehm, Anne Emmett, así como COMER (Comité para la reforma económica y monetaria, consultar el siguiente enlace digital externo: http://www.comer.org/), presentó una demanda de 12 de diciembre de 2011 en el Tribunal Federal, para intentar forzar una restauración del Banco de Canadá a los propósitos de su mandato. En esencia, quieren que el Banco de Canadá tenga la capacidad de ofrecer préstamos sin interés a los gobiernos federales, provinciales y municipales, en las condiciones previstas en la ley del Banco de Canadá.

Este dinero se utilizaría para financiar gasto público cada vez que hay un déficit presupuestario. Al parecer, el gobierno federal ha utilizado para endeudarse sin interés (al menos en cierta medida) al Banco de Canadá hasta el año 1974. En la actualidad, los gobiernos piden prestado todo el dinero necesario (aparte de los bonos que pueden vender al público) exclusivamente a los bancos privados, pagando un determinado tipo de interés.

De hecho, los canadienses están agobiados económicamente por los cargos del servicio de la deuda resultantes, porque el Banco de Canadá no hace uso de sus prerrogativas en interés del público canadiense. El caso está siendo procesado por Rocco Galati, que es ampliamente considerado como abogado constitucional superior de Canadá. La naturaleza de la demanda ha sido explicada y rotulada en en el sitio digital www.pressfortruth.ca en los siguientes términos:

« DOS CANADIENSES Y UN ANALISTA ECONÓMICO CANADIENSE FRENTE A LOS PODERES FINANCIEROS GLOBALES EN EL TRIBUNAL FEDERAL CANADIENSE: LOS CANADIENSES ABOGAN POR LAS DECLARACIONES QUE RESTAURAN EL USO DEL BANCO DE CANADÁ EN BENEFICIO DE LOS CANADIENSES, Y RETIRAN EL CONTROL DE LAS ENTIDADES INTERNACIONALES PRIVADAS CUYOS INTERESES Y DIRECTIVAS SE COLOCAN POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE LOS CANADIENSES Y LA PRIMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN DE CANADÁ »

El abogado constitucional canadiense, Rocco Galati, en nombre de los canadienses William Krehm y Ann Emmetty COMER (Comisión para la reforma económica y monetaria) presentó el 12 de diciembre de 2011 una acción en la Corte Federal, para restaurar el uso del Banco de Canadá a su propósito original, mediante el ejercicio de su deber legal pública y responsabilidad. Ello incluye préstamos libres de interés a los gobiernos federales/provinciales/municipales para los gastos de «capital humano» (educación, salud y otros servicios sociales) y los gastos de infraestructura. La acción también desafía constitucionalmente los falaces métodos contables del gobierno en su presentación del presupuesto, porque no calcula ni revela los verdaderos y totales ingresos de la nación antes de transferir posteriormente «créditos de impuestos» a las corporaciones y otros contribuyentes. Los demandantes afirman que desde 1974 se constata una situación gradual, pero están seguros de que en realidad la política monetaria y financiera el Banco de Canadá y del propio Estado de Canadá son dictadas por los bancos privados extranjeros y los intereses financieros, contrariando a la ley del Banco de Canadá.

Los demandantes del Estado sostienen que el Banco de los establecimientos internacionales (BIS), el foro de estabilidad financiera (FEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron creados con la intención consciente de mantener a las naciones más pobres en su lugar, y ahora esta estrategia se ha ampliado a todas las Naciones en las que estas instituciones financieras lograron avasallar en gran parte a los gobiernos, a través de órdenes constitucionales, en países tales como Canadá, sobre los cuales ejercen control financiero. Las reuniones de las BIS y Consejo de estabilidad financiera (sucesor del FSF), sus minutas, sus discusiones y sus deliberaciones, son secretas y no están disponibles ni responden ante el Parlamento, ni el poder ejecutivo, ni el público canadiense, a pesar de que las políticas del Banco de Canadá emanan directamente de estas reuniones. Estas organizaciones recién citadas son entidades extranjeras, esencialmente privadas, y de hecho controlan el sistema bancario y las políticas socio-económicas de Canadá.

Los demandantes afirman que los acusados (funcionarios) tienen involuntariamente y/o deliberadamente, en diverso grado, conocimiento e intención comprometidos en una conspiración, junto con el FMI, el BIS, el FSB, para evadir la ley del Banco de Canadá así como la soberanía canadiense sobre la política socio-económica, monetaria y financiera, además de eludir al propio Estado soberano de Canadá a través de su Parlamento, por medio de los sistemas bancarios y financieros (consultar el siguiente enlace externo: http://pressfortruth.ca/top-stories/case-reinstate-bank-canada/).

El 26 de enero de 2015, la última apelación en nombre de la corona para que el caso sea desestimado fue rechazada por tres jueces en la Corte Federal en Toronto. El Gobierno Federal tiene ahora 60 días para apelar la decisión ante la Corte Suprema. CF. (consultar el siguiente enlace externo: http://pressfortruth.ca/top-stories/case-reinstate-bank-canada/). Curiosamente, tanto el caso en sí mismo como los acontecimientos que han ocurrido en relación al mismo, no están siendo cubiertos en absoluto por los medios de comunicación. Mientras que otros casos llevados adelante por el Sr. Galati han recibido cobertura regularmente en todo el país, este caso en particular, que el propio Galati cree que es probablemente el caso más importante hasta la fecha, ha sido ignorado hasta ahora. Cuestionado acerca de esto, el Sr. Galati dijo que tiene una base firme para creer que el gobierno canadiense ha solicitado u ordenó que los grandes medios no cubran el caso (el citado no está en condiciones de divulgar sus fuentes), y que, en su opinión, el gobierno controla los medios de comunicación hasta cierto punto y en ciertas cuestiones limitadas. También agregó que no cree que en Canadá estemos viviendo en una democracia plena. De hecho, ya afirmó en 1999 que hemos entrado en lo que podría llamarse una « dictadura silenciosa ».

En lo que respecta a sus méritos, el Sr. Galati dijo que el caso tiene sólidos argumentos legales y constitucionales, y sus clientes deberían ganar. Si de veras ganarán o no es otra cuestión. Como el Sr. Galati ha reconocido: « no todos los casos meritorios obtienen la victoria en nuestro sistema judicial ». Desde la perspectiva social del crédito, el ahorro de grandes sumas de dinero para los contribuyentes o la prevención de un aumento en la deuda pública del país mediante la emisión de dinero sin intereses desde el Banco de Canadá, es sin duda una buena cosa, aunque sin embargo, una reforma del sistema no abordaría el problema fundamental con el orden financiero y económico actual: la ausencia crónica de poder adquisitivo del consumidor.

El hueco macroeconómico entre precios e ingresos, que es causado principalmente por cómo el verdadero capital (máquinas y equipo) es financiado y cómo sus gastos son explicados según convenciones existentes, es la cuestión fundamental. Por lo general, el sistema presente trata de llenar el hueco del dinero de deudas adicional del sistema bancario privado, desglosando en la forma de público, corporativo, y deudas del consumidor. En lugar de estos paliativos, un sistema del Crédito Social llenaría el hueco del dinero «sin deudas» y lo distribuiría a los consumidores, directamente a través de un Dividendo Nacional, e indirectamente a través de un Descuento Nacional en precios al detalle. Es crítico que el individuo, el consumidor común, sea el beneficiario principal de cualquier reforma monetaria y tenga el control total sobre la política de crédito dentro del contexto de un sistema financiero que funciona correctamente.

En relación a este pleito particular y como una aclaración adicional del punto, también habría que mencionar que conceder al gobierno el derecho de llenar el hueco según sus objetivos de política (es decir, empleando a la gente para trabajar en la producción pública), o, más ampliamente, conceder al Estado el único derecho de controlar la oferta completa de dinero, es del todo incompatible con la filosofía política y social subyacente del Crédito Social. Las instituciones existen para servir a los intereses de los individuos, y no al revés. Es decir, son los consumidores los que deben controlar la política financiera, no el gobierno, ni el Estado, y menos los bancos privados. No hay ninguna razón para «restaurar el derecho a crear y emitir dinero al Estado» si el Estado, va a controlar a continuación los efectos con los cuales el productor y el crédito al consumo deben ser emitidos. Esta es la gran trampa de los reformadores monetarios, quienes preocupados, con razón, por la hegemonía de la banca privada, son felices en la ignorancia. Si -Dios no lo quiera- los reformadores se salen con la suya, y el Estado obtiene el control monopólico sobre la oferta de dinero, creo que vamos a encontrar con horror que las mismas personas que obtienen un gran control sobre el sector privado y sobre el sistema monetario parcialmente descentralizado, tendrán como resultado el completo control del Estado.

El monopolio es el nombre del juego: no podemos transformarnos en « idiotas útiles » [...]

El epílogo del articulo continúa en el siguiente enlace digital: http://www.globalresearch.ca/the-case-to-reinstate-the-bank-of-canada/5430132

Desde Tercera Información se afirma que no han encontrado noticia o artículo de opinión alguno sobre este asunto, y en inglés son escasísimas las referencias al caso del "Committee on Monetary and Economic Reform" contra el Banco de Canadá, a pesar de que es conducido por el reputado abogado especializado en leyes constitucionales Rocco Galati. De acabar en buen puerto, hablamos de un antecedente que colocaría en jaque la estrategia de control de la banca y otras instituciones financieras a través de la deuda y contra la soberanía popular desde los Estados.

Enlaces externos recomendados

*Información en el sitio digital oficial del Centro de Estudios Joan Bardina
Enlace : http://www.bardina.org/nw/escrits/tercera-informacion-el-banco-central-de-canada-podria-recuperar-su-capacidad-es.htm

*Información difundida por « Tercera información (para democratizar la sociedad de la información) »
Enlace : http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article81511

*Artículo titulado « The Case to “Reinstate” the Bank of Canada » publicado por 'Global Research News'
Enlace : http://www.globalresearch.ca/the-case-to-reinstate-the-bank-of-canada/5430132

*Artículo titulado « Terrorism is “Made in the USA”: The Global War on Terrorism is a Fabrication, A Big Lie » publicado por 'Global Research News'
Enlace : http://www.globalresearch.ca/terrorism-is-made-in-the-usa-the-global-war-on-terrorism-is-a-fabrication-a-big-lie/5435816

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