miércoles, 4 de marzo de 2015

Dubai, un lugar de privilegio al borde del desierto

Dubai, la perla del oriente : Crónica personal de un lugar de excepción, donde se entrelazan realidades geográficas e históricas, con informaciones de situaciones familiares.

En lo personal, hemos escuchado últimamente hablar mucho de Dubai. Pero la primera vez que nos desasnamos que existía ese lugar, fue debido a la que hoy día es nuestra nuera Vanessa Farías, la cual, con mucho coraje, en su momento se anotó en la primera llamada que en Uruguay hizo  la empresa Fly Emireites, la que andaba en busca de azafatas.

Entonces, la familia buscó información sobre qué era exactamente Dubai, dónde quedaba, etc, y verdaderamente nos asombró su historia.

La historia de un desierto convertido en la "Isla de la Fantasía", donde las reglas existen y en verdad todas se cumplen; la historia de un país que ha ido evolucionando, superándose, mejorando, y cambiando las cosas para bien.

En noviembre de 2010, volvieron a buscar gente para trabajar en la empresa de la aerolínea, y nuestro hijo Jesús Brunetto se anotó y calificó para el puesto del que debía tomar posesión meses después. Entonces, pensó en visitar a su novia, y pasar con ella las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo. Pero he aquí que en Dubai, por las costumbres y tradiciones rígidas de ese país, no se permite que un hombre visite a una dama, si no están casados entre sí.

Debido a esa circunstancia, se decidieron y en octubre de 2011 contrajeron matrimonio, y actualmente ambos viven en ese país.

Sin embargo surgió un pequeño detalle adicional: a mi hijo le faltaba aprobar una materia para recibirse de Contador Público, y su empleador le pedía que se presentara en enero 2012, a comenzar a trabajar. Solicitó entonces una prórroga por esta circunstancia, y la empresa, con mucho criterio, le permitió extender la fecha de partida.

Así pudo entonces, con mucho estudio y la ayuda de Dios, aprobar ese último examen, recibirse de profesional universitario, y ya con su título viajar a Dubai.

En realidad fue una historia muy bonita la de esta pareja en múltiples aspectos: fueron compañeros de estudio en el liceo, luego en la universidad, y posteriormente se concretó la partida de Vanessa. La distancia, en verdad, acrecentó y fortaleció ese vínculo en lugar de crear un distanciamiento.

Luego de esta historia de vida y volviendo a Dubai, les diré que es uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, que se encuentra bordeando el Golfo Pérsico, y ligado a Arabia Saudita, a otros emiratos como el de Sharja y el de Abu Dabi, y también con el llamado Sultanato de Omán.

El nombre de Dubai, podría derivar del persa o del árabe, y según dicen significaría "cosa que fluye" por la masa de agua que periódicamente bordea sus costas.

Esta denominación aparece citada en los textos, aproximadamente por el año 1.000 D.C. y luego también citada por Balbi, el famoso comerciante italiano, allá por el año 1587.

Sus habitantes, procedentes del sur de la Península Arábiga, se dedicaban al pastoreo de ganados y posteriormente a una actividad que iba a cimentar su futura riqueza: la recolección de las perlas.

Su estratégica ubicación, y el espíritu progresista de sus habitantes, estimularon el desarrollo de su economía, a tal punto que fue conocida como la "Venecia del Golfo".

Sus fabulosas riquezas, hicieron que a partir del 1500 D.C. los portugueses intentaran por más de medio siglo englobarlo dentro de su entonces vastísimo imperio colonial lusitano.

Ante el fracaso de los portugueses, siguieron intentos de diversas potencias europeas, hasta que a fines del siglo XVIII, Gran Bretaña se impuso a sus rivales franceses y holandeses.

En efecto, los soberanos de Dubai concretaron una alianza con los ingleses, de tal suerte que consiguieron con ellos la firma de un ventajoso tratado, a través del cual Inglaterra quedó como sus protectores contra eventuales ataques de enemigos peligrosos.

Al mismo tiempo y por ventajosos acuerdos mercantiles, que los beneficiaban a ambos, esa zona prosperó, motivada por el creciente tráfico de materias valiosas y mercancías por las aguas del océano Indico.

Así, Dubai pasó a ser una de las ciudades-estado más estables, en cuanto a situación política en el mundo árabe.

A partir de 1960 comienza el auge de la industria del petróleo. Sin embargo, y esto es muy curioso, no es el petróleo la base de sus ingresos.

Sus principales fuentes de riquezas son : la industria de la construcción, el activo comercio (sobre todo el comercio practicado en la "Zona franca"), y fundamentalmente los servicios financieros.

Solamente el 10 % de los pobladores son autóctonos. La mayor parte de la población es extranjera y proviene de otras comarcas asiáticas. Hay por ejemplo muchos hindúes y filipinos.

Los ingresos generados por la exportación de los hidrocarburos, y sustancialmente el petróleo, le permitieron a los gobernantes gestionar varios proyectos de infraestructura, entre los que básicamente se destacan los edificios, las autopistas, y los oleoductos.

La economía, pujante por cierto, está basada en el turismo, las telecomunicaciones, el gran desarrollo de la aviación comercial, y también la exportación de minerales.

Así, les cuento que el nivel de vida de los habitantes creció en el orden de un 300 %. Por ello precisamente, hemos titulado este artículo como " Dubai, la perla del oriente".

Los beneficios económicos se distribuyen generosamente entre los habitantes. Diríamos que es una Roma moderna. En efecto, los antiguos romanos y los griegos, a los que personalmente tanto admiro, trascendieron entre otros logros por sus edificaciones.

Es este país singular que aquí describimos, es un lugar monumental, con grandes edificios que marcan la diferencia, y lo caracterizan en su entorno; Dubai es un país donde todo funciona bien.

En efecto, el transporte fluye como el comercio. El metro y los servicios públicos funcionan a la perfección. Los horarios se cumplen a raja tabla. Y las paradas de autobús hasta son refrigeradas.

Es posible identicar a Dubai a través de cualquier fotografía, y en cualquier publicación.

Así es el aspecto y la cultura moderna de este progresista país, donde sus gobernantes han sido previsores, pues anticiparon que a partir del 2016 comenzará a declinar la producción de petróleo, y por lo tanto y con tiempo, comenzaron a invertir y a desarrollar interesantes proyectos, en ese mundo renovado y activo de los negocios y las infraestructuras.

Lo que anteriormente era un gran desierto, poco a poco comenzó a transformarse en un lugar paradisíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario