sábado, 18 de mayo de 2013

Planetoides de inquietante acercamiento: Pareciera que el creador del universo, Dios estricto y vigilante, nos observara con indiscimulado interés

Atención, las protestas sociales parecen haberse trasladado al espacio, para desde allí tirarnos con cascotes de todos los tamaños y formas. Afortunadamente y hasta ahora se ha tenido mala puntería, pero no podemos confiarnos por siempre en nuestra buena suerte. Urgentemente necesitamos una policía espacial que nos proteja de esta nueva fuente de inseguridad ciudadana

Nos bombardean...

Un asteroide de un kilómetro de diámetro, viajando a una velocidad de más de diez kilómetros por segundo, denominado "2002 OD20", llegará el 23 de mayo de 2013 a su máxima aproximación con nuestro planeta.

Clasificado por los expertos como del grupo Apolo, que son los que presentan órbitas que cruzan a la terrestre, precede a otros cuerpos que también se acercarán en mayo y junio del presente año.

Uno de ellos, con 130 metros de diámetro, viaja a veintinueve kilómetros por segundo, y en estos días se ubicará a una distancia ocho veces superior a la de la Luna

El 4 de junio de 2013, otra roca espacial, de 320 metros, pasará a una distancia nueve veces superior a la lunar.

Asteroides gigantescos, de más de un kilómetro de diámetro, se aproximarán los días 25 de mayo, y 5 y 6 de junio de 2013, y entonces será posible apreciarlos con cierto detalle con instrumental apropiado.

A ellos debe agregarse el "1999 WC2" así como otros dos de compleja designación, que pasarán los días 12, 18, y 26 de junio de 2013, todos ellos de similar volumen y sin constituir ningún peligro para nuestro planeta, al menos en este acercamiento, por la distancia a que se ubicarán.

Pero hay otro cuerpo, el asteroide gigante "1998 QE2", que en su máxima aproximación a nuestro mundo estará a una distancia prudencial pero significativa, como para que los científicos de la NASA hayan puesto su atención en este cuerpo y se hayan decidido a investigarlo a fondo.

Este "planetoide", con un diámetro de casi tres kilómetros, se desliza por el espacio a una tremenda velocidad de más de diez kilómetros por segundo, y se ubicará como mínimo a unos cinco millones de kilómetros de nuestro mundo, o sea 15 veces la distancia que nos separa de la Luna. El acercamiento máximo se dará el 31 de mayo de 2013.

Ese cuerpo será seguido desde varios observatorios y radiotelescopios, como el de Arecibo (en Puerto Rico), y se piensa que se obtendrán imágenes espectaculares, con detalles increíbles de su misteriosa superficie.

En el año 2016, se proyecta lanzar al espacio una sonda con un simbólico nombre, la "Misión Osiris", dirigida al asteroide 101955 Bennu (con designación provisoria 1999 RQ36), un cuerpo celeste potencialmente muy peligroso para nuestra civilización.

Además de examinar potenciales riesgos, la investigación de los cuerpos menores del Sistema Solar, tales como los asteroides y los cometas, brindan una valiosísima oportunidad de conocer más acerca de los orígenes mismos de nuestro sistema planetario, de cómo llegó el agua a nuestro mundo (se acepta que procede de los cuerpos celestes antes mencionados), e incluso más, de cómo se originó la vida, pues el origen de las moléculas orgánicas (la famosa panspermia) procede del espacio exterior, y tal vez es lo que podría haber conducido a la aparición de la vida en la Tierra
 
Proximamente…

Continuaremos con el abordaje de otros interesantes temas, enfocándolos desde muy variados ángulos, y particularmente incluyendo informaciones sobre: Astronomía, Historia del Arte, Descubrimientos Paleontológicos, Antiguas Civilizaciones, y otras disciplinas, así pretendiendo el enriquecimiento del acervo cultural. Y como siempre, desde Montevideo, de parte de Carlos Brunetto, un cálido abrazo para todos.







Gran espectáculo de luces y colores en el cielo nocturno en el hemisferio austral, que no debemos perdernos

Impresionante lluvia de estrellas fugaces en abril y mayo de 2013
                                       
Si las noches son límpidas, el singular espectáculo de luces dará regocijo a los espectadores

Los habitantes del hemisferio austral podrán encontrar el deleite de disfrutar de las fases más intensas de la lluvia estelar de las Eta Acuáridas, estimadas en unos 60 meteoros por hora.

El espectáculo comenzó a apreciarse el 19 de abril del presente año 2013, y continuará hasta el 28 de mayo, pero la cúspide de tan hermoso fenómeno se espera en el transcurso de estas noches de mayo.

Los meteoros se desplazan a unos 67 kilómetros por segundo (más de 240 mil kilómetros por hora), poniéndose incandescentes por fricción con las moléculas atmosféricas. Tal circunstancia origina un espectacular despliegue de destellos y trazos brillantes de diversos colores. 

El radiante, es decir, el punto del cielo de donde parecen proceder, se ubica en la constelación de Acuario, que por estas fechas aparece singularmente bella, vista desde Uruguay, a partir de las tres de la mañana, en el horizonte del naciente y en dirección a los cielos de Oriente.

Nuestro satélite natural aparecerá muy próximo al fenómeno, pero ello no afectará la visión. La Luna está en fase creciente por estas fechas, pero como recién se dijo, incidirá poco en cuanto a la visibilidad. Lo que sí puede menoscabar la observación de la lluvia de estrellas fugaces es la nubosidad del cielo.

Como siempre, para mejor apreciar este tipo de fenómenos se sugiere buscar  lugares propicios, sitios oscuros, libres de contaminación lumínica, y  entonces así apreciar la belleza del fenómeno a simple vista, cómodamente instalados en una reposera.
 
Proximamente…

Continuaremos con el abordaje de otros interesantes temas, enfocándolos desde muy variados ángulos, y particularmente incluyendo informaciones sobre: Astronomía, Historia del Arte, Descubrimientos Paleontológicos, Antiguas Civilizaciones, y otras disciplinas, así pretendiendo el enriquecimiento del acervo cultural. Y como siempre, desde Montevideo, de parte de Carlos Brunetto, un cálido abrazo para todos.


Fotografía de 156 bólidos con 4 horas de exposición.Observatorio de Modra, Eslovaquia, lluvia de meteoros Leonidas, 1998.


Representación artística de las tormentas de Leónidas del año 1833 (derecha) y del año 1866 (izquierda). Son dos de los retornos más importantes de lluvias fugaces en los últimos siglos.


Las Leonidas vistas desde el espacio, año 1997.


Lluvia de meteoros de las Leonidas, rica en bonitas y brillantes bolas de fuego. Alrededor del 16-17 de noviembre de 1998, se registró un máximo de 200 a 250 meteoros por hora, muy por debajo de las espectaculares Leonidas de 1966, pero igual de una hermosura singular.


Las Eta Acuaridas en mayo 2013.


viernes, 17 de mayo de 2013

Wikipedia y Wikidata: Proyectos de la Fundación Wikimedia que hay que aprender a valorar y a integrar


Wikidata es un nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia, que realmente se necesitaba, pues resulta un excelente complemento de Wikipedia; además, pone orden en el relacionamiento de artículos hermanos en diferentes idiomas, una cuestión que hasta antes del inicio de este nuevo wikiproyecto, con notoriedad era muy mal manejada por Wikipedia

1.0 Consideraciones generales

Wikidata es un proyecto nuevo de la Fundación Wikimedia, al cual aquí no nos vamos a referir con excesivo detalle, dado que mucha documentación al respecto está en continuo cambio, ya que los correspondientes sistemas se encuentran aún en permanente revisión (fase beta de la implementación informática).

Pero indudablemente debemos felicitar esta iniciativa, pues la misma se necesitaba, y en particular lo necesitaba Wikipedia. En efecto, una de las características importantes de Wikipedia, además de ser una enciclopedia libre en línea y de permitir la elaboración participativa de artículos, es que es una enciclopedia multilingüe, y entonces, para facilitar la navegación entre artículos hermanos en diferentes lenguas, al visualizarse un artículo en un determinado idioma, en la columna de servicio de la izquierda se indicaba (y aún se indica) la lista de enlaces a las distintas versiones del artículo en los diferentes idiomas.

Por cierto, esta forma sugerida de navegación no es lo que en sí mismo puede o debe criticarse, sino la implementación en máquina de la elaboración de la señalada lista de enlaces que anteriormente se hacía. En efecto, al agregar una entrada nueva en un determinado idioma, en el propio cuerpo de ese artículo y generalmente al final, debía indicarse la lista de títulos que podían ser considerados como artículos hermanos, especificando para cada uno de ellos el idioma correspondiente. Y claro, como ningún control de calidad era realizado sobre esta lista, allí bien podían incluirse dos, tres, o incluso más de tres diferentes títulos en un mismo idioma, lo que se contradice con la idea de lo que se quería establecer. Lo que allí realmente se permitía definir, no era la lista de artículos hermanos en los diferentes idiomas, sino que era una lista de artículos en otros idiomas que estaban muy vinculados o directamente emparentados con el artículo que se estaba tratando. Así por ejemplo al artículo en español titulado “Sistema internacional (relaciones internacionales)”, antes de la implementación de Wikidata, bien podía asociársele dos y hasta tres artículos hermanos en francés, el titulado “Système international (relations internationales)”, el titulado “Monde multipolaire”, y el titulado “Relations internationales”. Claro está, las diferencias semánticas entre los tres conceptos en francés recién enumerados son mínimas, pues “Monde multipolaire” hace referencia a un tipo particular de “Système international”, y por su parte este último concepto engloba integralmente al demarcado por “Relations internationales”. También era frecuente encontrar lista de artículos hermanos, en donde la mayoría sí lo era efectivamente, con la excepción de algún título en un determinado idioma que señalaba precisamente al concepto inverso u opuesto.