sábado, 18 de octubre de 2014

En las campañas políticas, usuarios de Wikipedia intentan desprestigiar a algunos candidatos para así tratar de favorecer a un adversario: El caso de Uruguay antes de las elecciones parlamentarias del 2014


Fuente principal: Diario El País (Uruguay), 18 de octubre de 2014
Enlace: http://www.elpais.com.uy/informacion/vandalizan-biografias-candidatos-presidencia-wikipedia.html


Las elecciones en Uruguay de este año, tanto la parlamentaria como la presidencial, se presentan como muy reñidas, y algunos incluso vandalizan wikibiografías de candidatos en Wikipedia : Algunos wikipedistas desprestigian así a la enciclopedia en línea alterando biografías de diferentes políticos, posiblemente en un intento de indirectamente favorecer a algún adversario

La campaña política en Uruguay ya se acerca a su fin en esta primera etapa, en el mes de octubre de 2014. Y claro, en el acierto o el error, las distintas facciones que compiten por los asientos en las cámaras, hacen sus últimos esfuerzos, "poniendo toda la carne en el parrillero".

Y los militantes y simpatizantes uruguayos, por lo general bastante politizados y en muchos casos por propia iniciativa, no se quedan atrás, e invaden las redes sociales con comentarios y descalificaciones, y también envían y reenvían correos electrónicos a sus amistades y conocidos, con historias y chistes y alabanzas que intentan ridiculizar a unos y "dejar bien parados" a otros. En esta confrontación electrónica pareciera que todo vale, y todos los recursos de Internet se movilizan a estos efectos, inclusive la sin duda prestigiosa enciclopedia multilingüe en línea Wikipedia.

La campaña electoral también se juega a lo largo y ancho de Internet, y las páginas de Wikipedia en español de los candidatos presidenciales son fuentes constantes de información y de actualización. Sin embargo, a veces esas entradas son vandalizadas (en claro intento de ridiculizar o denostar) y/o sufren modificaciones polémicas.

En el presente artículo del blog "MISTERIOS DE NUESTRO MUNDO Y DEL UNIVERSO", en lo esencial, retomaremos reflexiones, opiniones, e informaciones, vertidas en el diario El País de Uruguay del día sábado 18 de octubre de 2014, donde su autor, Juan Pablo De Marco, toma distintos elementos de una entrevista que éste hiciera a Fernando da Rosa Morena, presidente del grupo "Wikimedia Uruguay", organización sin fines de lucro de reciente creación, y que nuclea a una serie de wikipedistas uruguayos residentes tanto en Uruguay como en otros países.


Cuando un usuario escribe el nombre de un candidato presidencial en Google, entre los primeros resultados que aparecen hay uno de Wikipedia. Allí, el lector puede encontrar la biografía detallada sobre la persona y su carrera política, entre otros aspectos.

Hay miles de usuarios que actualizan frecuentemente estos datos, conforme avanzan los acontecimientos. Pero también hay otros que se dedican a vandalizar estas páginas o publicar mensajes subliminales para así intentar inclinar la balanza hacia un determinado partido político.


En la página del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, un usuario ingresó el pasado 6 de octubre, y escribió lo siguiente: "Especialista en campañas publicitarias y sus canciones pegadizas. Mala relación con el periodista Gabriel Pereira". Y el día 18 de octubre otro wikipedista escribió: "Heredero de ladrón, facho, y oligarca, candidato a la presidencia para fundir el país y llevarlo a la pobreza, como hizo su padre; ese pichón de oligarca es solo un títere". Estos contenidos fueron rápidamente eliminados, por no tener pertinencia ni estar aseverados por fuentes externas confiables. La persona que modificó uno de estos agregados argumentó el por qué lo eliminó: "(Son) comentarios subjetivos en contra de la persona, que nada tienen que ver con el desarrollo de la información".

En agosto de 2014, una persona escribió sobre la ideología del movimiento que integra el candidato en el Partido Nacional. "El Herrerismo es el sector más conservador y ubicado a la derecha del espectro político, aliado históricamente a los intereses de los sectores rurales". En este caso, el contenido estuvo dos horas en el sitio y luego fue dado de baja.

Fernando Da Rosa, presiente de la asociación Wikimedia Uruguay, organización que nuclea a los wikipedistas uruguayos, explicó que muchas veces la información no tiene las referencias ni el lenguaje adecuado para integrar una enciclopedia, y por eso son eliminados.

La página del candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, también fue objeto de burla por parte de algunos usuarios, puesto que allí se agregó: "Como podrán apreciar en la foto a su derecha, muy parecido al perezoso de la Era del hielo". Este contenido estuvo siete minutos en línea el pasado 6 de octubre.

Otro usuario intentó vincular a Tabaré Vázquez con la dictadura al señalar que "fue becado por el gobierno Gregorio Álvarez en 1976 para especializarse en un instituto de medicina en Francia". Ese contenido estuvo casi tres horas en línea el 14 de agosto y también fue eliminado.

A la biografía de Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, le realizaron entre otras dos modificaciones que si bien estrictamente no pueden ser calificadas de vandalizaciones, estuvieron sujetas a la polémica. Ambas aludían a su padre: "Es hijo del dictador Juan María Bordaberry", escribió un usuario. Los wikipedistas que cambiaron el contenido suprimieron la palabra "dictador".


¿Quién vigila?

Wikipedia tiene cinco pilares que rigen su funcionamiento. Uno de ellos asegura que sus entradas son de contenido libre, por lo que "cualquiera puede modificar en cualquier momento y sin previo aviso" los diferentes textos de los wikiartículos.

En este sentido, cualquiera que tenga una computadora y acceso a Internet puede modificar wikicontenidos. No obstante, hay dos tipos de usuarios que tienen una mayor injerencia en la transformación y en la vigilancia de los wikiartículos que se escriben.

Uno es el usuario registrado (wikipedista), algunos de quienes están controlando las páginas involucradas en la campaña electoral. Este tipo de usuario "puede marcar que cuando alguien registre un cambio en determinada página, le avise por correo electrónico o de alguna otra forma". Entonces, chequea si el cambio realizado está referenciado, si es algo correcto, o si es vandalismo o un simple error.

Si el vandalismo se vuelve algo frecuente en alguna wikientrada, el usuario puede pedirle a un bibliotecario que "congele" la página; es decir, que ya no se puedan realizar más cambios en el artículo en cuestión hasta que por ejemplo la campaña electoral finalice. Y un wikibibliotecario puede tomar este tipo de decisiones porque tiene cierto respaldo de la propia Fundación Wikimedia, y además porque fue elegido en tal función por la propia comunidad de wikipedistas, mediante un determinado mecanismo de votación, y debiendo tener en esa instancia una aprobación al nombramiento que excede bastante de la simple mayoría (según un reglamento muy detallado).

Es de hacer notar que las intervenciones con notoriedad vandálicas afectan no solamente a la información sobre los políticos uruguayos en Wikipedia, sino también a políticos de otros países, y a distintos tipos de wikiartículos no directamente vinculados a la política. Por ejemplo, en la reciente elección nacional en Bolivia, que proclamó a Evo Morales como presidente el pasado domingo 12 de octubre, un wikibibliotecario se vio obligado a congelar la página del mandatario por reiteradas modificaciones vandálicas de su biografía.


Neutralidad

Los artículos que se escriben en Wikipedia deben tener un espíritu de "neutralidad", según el segundo principio de Wikipedia. Se intenta conseguir que los artículos "no aboguen por un punto de vista en concreto", señala la respectiva wikirecomendación.

Desde Wikimedia Uruguay, Da Rosa señaló que la neutralidad "no significa que no haya controversias, ya que se puede incluir las mismas en el propio texto del artículo, describiendo los dos o tres puntos de vista diferentes que existen sobre un tema o asunto".

Entre los wikipedistas existe cierto consenso de que hay ciertos sitios de Internet y cierta bibliografía que son "más confiables" que otros.


Historial de las versiones

Cada artículo de Wikipedia tiene una pestaña, en la parte superior, que dice "Ver historial". Allí se registran todos los agregados y supresiones que se han hecho en un wikiartículo.

Cada persona que modifica una información queda identificada con el número IP de su computadora o, si está registrado, con su propio nombre de usuario.

Cuando algo es suprimido, la corrección aparece con el texto en negrita y sombreado en amarillo (como se ilustra a la izquierda). Cuando algo es agregado, aparece en azul.

Si una determinada modificación no le convence a un wikipedista, puede discutirla, en una sala virtual de discusión o en la página de discusión que acompaña a toda entrada de Wikipedia.

Y si continúa el diferendo, un bibliotecario podrá dirimir el diferendo, o bien plantear el caso frente a la propia comunidad de wikipedistas, quienes por votación de interesados terminarán por resolver la cuestión.



Listado de enlaces a otras páginas de ayuda y orientación respecto a Wikipedia

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog


Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada