domingo, 26 de octubre de 2014

Elección parlamentaria hoy en Uruguay : Al inicio de la jornada, muy calurosa y húmeda, todo es tranquilidad y orden, pero las encuestadoras no han podido dar seguros ganadores

MIRADA A VUELO DE PÁJARO SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO HOY DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2014 EN URUGUAY

Este domingo no es una jornada cualquiera en Uruguay, pues en estas horas precisamente está en pleno desarrollo la jornada eleccionaria que definirá las bancas de diputados y senadores en el próximo Parlamento uruguayo.

En estas últimas semanas, por los medios periodísticos locales mucho se han desarrollado las propuestas de los distintos partidos políticos y de los distintos candidatos, y también mucho se ha informado objetivamente a los electores sobre los propios procedimientos de votación.

Como un aporte más a esta cuestión por parte de la dirección del blog "MISTERIOS DE NUESTRO MUNDO Y DEL UNIVERSO", a continuación se repasan algunos puntos de interés.

¿CUÁNDO SE VOTA?

Este domingo 26 de octubre, entre a las 8 de la mañana y las 19:30 horas, los uruguayos concurrirán a las urnas.

El ciclo electoral comenzó el primer domingo de junio, con las internas abiertas de todos los partidos políticos inscriptos.

En esa ocasión, con voto voluntario, cada partido eligió sus autoridades y el candidato presidencial único para esta elección.

La fecha está determinada por la Constitución.

¿QUÉ SE ELIGE?

En Uruguay, las elecciones presidenciales y legislativas son simultáneas. No hay renovación parcial de bancas en medio del quinquenio.

En este caso, además, hay un plebiscito sobre la propuesta de una enmienda constitucional, impulsada por el opositor Partido Colorado y por parte del Partido Nacional. La propuesta es para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años y para crear un instituto de rehabilitación de menores como empresa de derecho público (entre otros puntos del tema seguridad pública).

En una sola hoja de votación se integran los candidatos a:

- Presidente de la República

- Vicepresidente de la República (y presidente de la Asamblea General Legislativa)

- 30 Senadores

- 99 Diputados

- Miembros de las juntas electorales de cada uno de los 19 departamentos del país

¿CÓMO SE VOTA?

El ciudadano entra en un cuarto secreto, puede llevar la lista o elegir una que esté en la mesa dentro de ese salón, lo pone en un sobre y al salir, delante de la comisión receptora, lo deposita en una urna.

Los uruguayos tienen una "credencial cívica" cuyo uso es exclusivo para votar, y es el documento que debe presentar en la mesa receptora de votos que le corresponda.

El votante elige un partido y todos los candidatos son de ese mismo lema. Las opciones se dan por las listas de corrientes o sectores internos de cada partido que propone sus candidatos a legisladores. No se puede votar presidente de un partido y legisladores de otro.

Cada ciudadano debe votar en el circuito que tiene marcado por la Corte Electoral, que es del barrio y ciudad por la zona en la que está inscripto.

No es posible votar desde el exterior. Incluso dentro del país, si el votante se mudó del norte al sur pero no cambió la credencial, debe votar en el lugar que está inscripto.

El voto es obligatorio a partir de los 18 años de edad. Y hay multa para el que no vote y no justifique ese caso.

Las causas fundadas para no cumplir con la obligación de votar son por enfermedad, estar fuera del país, imposibilitado por alguna razón que demuestres, entre otras.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL ELECTORADO?

El padrón incluye a 2.620.717 de uruguayos de los 19 departamentos que viven en el Uruguay.

Más de un millón de votantes está inscripto en la capital del país.

¿CUÁNTOS VOTOS NECESITA UNA CANDIDATO PARA SER PRESIDENTE? ¿HAY SEGUNDA VUELTA?

El Presidente y Vicepresidente de la República son elegidos por voto directo, por mayoría absoluta de votantes.

Si ninguna de las candidaturas obtiene la mayoría absoluta (50% más uno del total de votos), habrá una segunda vuelta el último domingo de noviembre entre las dos candidaturas más votadas.

Sólo podrán ser elegidos los ciudadanos naturales en ejercicio, que tengan treinta y cinco años cumplidos de edad. Está prohibida la reelección presidencial inmediata..

¿QUIÉNES SON LOS PARTIDOS Y CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA ESTE AÑO?

El sistema político uruguayo es muy estable, con partidos históricos.

Los partidos tradicionales -surgidos en simultáneo con el nacimiento institucional de este país- son identificados por los colores usados en sus divisas en batallas que se dieron en 1836:

- el "Partido Colorado" que fue el que ocupó el gobierno durante más tiempo, con base fuerte en zonas urbanas, con corrientes de corte socialdemócrata y liberal conviviendo bajo ese lema

- el "Partido Nacional" (o "blancos"), más ligado al campo, con dos corrientes históricas, una de tipo liberal, y otra, dirigista estatal.

Por su parte, el lema mayoritario hoy es el "Frente Amplio" -que se fundó en 1971 con la unidad de partidos y grupos cuyo origen estuvo en 1910 con el Partido Socialista. Lo integran socialistas, comunistas, socialdemócratas, demócrata cristianos, tupamaros, izquierdistas escindidos de blancos o colorados, trotskistas, raíz anarquista, entre otros.

Además, están otros partidos que no tienen oportunidad de ganar la Presidencia pero van por bancas al Parlamento, y también llevan candidatos a presidente y vice:

- el Partido Independiente (escindidos del Frente Amplio, con orientación socialdemócrata y demócrata cristianos)

- la Unidad Popular-Asamblea Popular (escindidos del FA por ser de izquierda radical)

- el Partido Radical Ecologista Intransigente

- el Partido de los Trabajadores, con dirigentes sindicales trotskistas

Los candidatos a presidente y vice son:

- Frente Amplio - Tabaré Vázquez - Raúl Sendic

- Partido Nacional- Luis Alberto Lacalle Pou - Jorge Larrañaga

- Partido Colorado - Pedro Bordaberry - German Coutinho

- Partido Independiente - Pablo Mieres - Conrado Ramos

- Asamblea Popular - Gonzalo Abella - Gustavo López

- Partido Ecologista Radical Intransigente - César Vega - Richard Alvarez

- Partido de los Trabajadores- Rafael Fernández - Andrea Revuelta

Tabaré Vázquez (casi 75 años), médico oncólogo, intendente de Montevideo de 1990 a 1995,

candidato a la presidencia en 1994, 1999 y 2004 cuando ganó; presidente de 2005 a 2010.

Luis Lacalle Pou (41 años), abogado, diputado desde el 2000. Presidió la Cámara de Representantes en 2011. Fue sorpresivo ganador de las elecciones internas de su partido en junio de este año

Pedro Bordaberry (54 años), abogado, ministro de Industria, Energía y Minería en gobiernos de Jorge Batlle (2002-2005). Candidato a la Intendencia de Montevideo en 2005 y a la presidencia de la República en 2009. Senador desde 2010.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO DE LA ELECCIÓN?

El país vive una bonanza económica de una extensión y una magnitud como no se encuentra en la historia económica. Venía de una recesión iniciada a fines de 1998.

Con un contexto regional desfavorable, Uruguay sufrió la recesión más prolongada que se recuerde, y una de las cuatro crisis financieras más graves de la historia local.

El gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) logró una trabajosa salida de la crisis, y dejó una economía con año y medio de crecimiento, con empuje alcista y estabilidad de precios. El gobierno de Tabaré Vázquez asumió en 2005, logró captación de inversiones extranjeras, y con aumento de demanda externa y fuerte demanda interna, la producción creció a un ritmo sostenido, por lo que el ingreso per cápita fue aumentando a 4,5% anual acumulativo.

El crecimiento de la economía se tradujo en un mayor dinamismo del mercado de trabajo, con aumento de la oferta de mano de obra (tasa de actividad), la demanda (tasa de empleo) y el resultado de esa interacción (tasa de desempleo, que está en 6,7% en el promedio de este año).

La economía logró cierto equilibrio macro que permitió una estabilidad de precios que contrasta con una historia de presiones alcistas de inflación. La variación anual de precios al consumo estuvo siempre por debajo de 10%.

El salario real creció en forma constante y generalizada. Los uruguayos aumentaron su nivel de confort, accedieron a más bienes y también en una década con tipo de cambio bajo hicieron más turismo en el exterior

El panorama social mostró una baja del nivel de pobreza y de indigencia. Eso había aumentado mucho en los tiempos de recesión y crisis.

La pobreza bajó de 39,7% en 2004 a 11,5% el año pasado. La indigencia bajó de 4,6% a 0,5% en igual período.

Como contrapartida, la seguridad pública se ha deteriorado, y desde noviembre-diciembre de 2008, ese tema es el de principal preocupación de los uruguayos.

También se ha dado un deterioro en la educación, en la enseñanza, que preocupa mucho a la opinión pública.

¿QUÉ PAÍS RECIBIRÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE?

La bonanza está dando señales de pérdida de fuerza.

La economía crece pero a menor ritmo. Y eso ya no es generalizado: la industria -sin contar una planta estatal de refinado de petróleo y tres fábricas de zonas francas- está estancada desde 2012.

Las finanzas públicas muestran una tendencia al deterioro. Mientras al cierre de año el saldo rojo del Estado estaba en un monto equivalente a 2,3% del PBI, actualmente es del orden de 3,3% del producto. Y eso ha pasado en tiempos de bonanza con recaudación creciente y sostenida

La inflación ha estado con presión alcista y las autoridades no la han podido encauzar en su meta (rango de 3% a 7%). La tasa anual móvil está en 8,4% y al gobierno le ha costado mucho encauzar esta variable.

La mano de obra se ha encarecido y eso repercute en costos para las empresas, en problemas de competitividad y en el traslado a los precios al consumo.

La capacidad de competencia comercial del Uruguay sufrió una caída en 2013 por séptimo año consecutivo. Este año logró cierta mejora pero es un tema que las empresas plantean como situación preocupante.

Para sostener el crecimiento, el país precisa mejorar su infraestructura en materia de transporte. El gobierno de Mujica se propuso hacer eso con fuerza pero no lo logró y todo quedó en anuncios, marchas y contramarchas.

El nuevo gobierno hereda problemas a resolver en educación, seguridad pública y condiciones para sostener el crecimiento, todo eso con una restricción fiscal que complica el cumplimiento de planes ambiciosos.

¿QUÉ PRONOSTICAN LAS ENCUESTAS?

Las consultoras dieron los datos sus últimos sondeos con algunas coincidencias y discrepancias.

No parece posible que el Frente Amplio pueda ganar en primera vuelta

No parece posible que el Frente Amplio retenga el control del Parlamento con mayoría de bancas en cada cámara

Todo indica que habrá un ballottage el 30 de noviembre entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou

Hay una mayoría a favor de la enmienda constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, pero es difícil que sea aprobada, debido a la exigencia de que lo haga por 50% más uno del total de votos (incluso en blanco y anulados).

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Si las encuestas han medido bien a la opinión pública, la segunda vuelta aparece con un opinión mayoritaria hacia Vázquez, pero eso no significa que tenga ventaja para ganar la elección. Al Frente Amplio y a su candidato le ha costado mucho sumar adhesiones, y todo dependerá del resultado de este domingo, por la composición de bancas en el nuevo Parlamento.

Las principales encuestadoras perciben que hay una chance importante para una victoria de una coalición opositora entre blancos y colorados, en torno a la candidatura de Luis Lacalle Pou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada