viernes, 20 de mayo de 2011

¿Es posible la vida extraterrestre, dentro o fuera del sistema solar? ¿Podremos algún día comunicarnos fructíferamente con alienígenas?







¿Dónde buscar vida extraterrestre? ¿Dónde buscar vida inteligente?

De nuevo ha comenzado la búsqueda de vida extraterrestre.

Un nutrido grupo de astrónomos estadounidenses han puesto en marcha un proyecto de búsqueda de indicios de vida inteligente en otros planetas.

Y a estos efectos han seleccionado 86 planetas similares a la Tierra, para allí centrar su atención, dedicando 24 horas completas de observación mediante radio-telescopios.

Los seleccionados 86 planetas, de entre una lista de 1,235 candidatos posibles, son ellos similares a la Tierra ( o sea digamos "earth-like" en su terminología inglesa).

Para que exista vida pluricelular, que es la única forma de vida inteligente que conocemos, razonablemente se necesitan unas condiciones similares a las que tiene nuestro planeta. Esto ciertamente no significa que no se pueda dar vida en otras condiciones, pero para empezar a buscar vida, parece razonable empezar por lo ya conocido.

La existencia de agua en forma líquida, también la presencia de una atmósfera desarrollada que proteja de las radiaciones nocivas, y además una tasa de insolación cercana a la del planeta Tierra, parecen ser las tres principales y esenciales condiciones, necesarias para la existencia de organismos de cualquier tipo.

Los científicos buscan organismos basados en moléculas de carbono o de silicio, las únicas que se cree permiten formar moléculas suficientemente largas para realizar las funciones bioquímicas, sin abultar demasiado y sin pesar demasiado.

El agua es necesaria en todos los procesos bioquímicos que generan y mantienen la vida. Las células de todos los organismos conocidos hasta el momento son soluciones acuosas, y la indisponibilidad de ésta por cierto limita seriamente la colonización de hábitats.

El agua también proporciona un medio en el que desarrollarse, pudiendo flotar sin estar sujeto a las restricciones de la vida sobre tierra firme. Esto es especialmente importante para el paso de vida unicelular a organismos más complejos.

Una parte importante de la radiación que en la Tierra recibimos del Sol, así como de otras estrellas, es ciertamente nociva.

De sobra conocido es el peligro que supone la radiación de tipo ultravioleta para la vida, por citar sólo una.

La radiación rompe las moléculas orgánicas, bien sean biomoléculas o simplemente moléculas orgánicas, imposibilitando el desarrollo de organismos pluricelulares complejos.

La presencia de una atmósfera, con una capa específica que ayude a limitar esos efectos nocivos, se hace imprescindible para la vida sobre cualquier planeta.

Sin embargo, la radiación tiene, digamos, al menos un efecto positivo: (1) genera mutaciones en distintos puntos del genoma, lo cual ayuda en la evolución. Por tanto, algo de radiación deberá llegar a esos mundos supuestamente aptos para la vida.

Una tasa de insolación como la del planeta Tierra, por cierto permite, principalmente, dos cosas.

Primero, mantener una temperatura suficientemente alta como para que el agua se encuentre en estado líquido, pero no demasiado alta para que limite la vida.

Y por otra parte, segundo, es una fuente de energía importante, que podría permitir o faciliar la aparición de sistemas metabólicos que convirtiesen dicha insolación en alimento, del mismo modo en que la fotosíntesis lo hace sobre la Tierra.

Nauralmente existen otros factores que hacen de distintos cuerpos celestes mejores candidatos para albergar vida que otros.

Primero, sin duda la existencia de una proporción suficiente de tierras emergidas, dota por cierto al planeta de suficiente diversidad de hábitats para el desarrollo y evolución de distintas formas de vida.

Segundo, la presencia de un sistema climático, determinado por las corrientes marinas así como por la densidad atmosférica, facilita obviamente la transmisión de energía y de nutrientes a lo largo y ancho del planeta.

Y así podríamos seguir enumerando un largo etcétera.

Las señaladas son las condiciones óptimas y razonables, para pensar en la posibilidad de vida en otros planetas.

Pero también es muy posible que las condiciones en la Tierra sean casi únicas y excepcionales, y ello no significa por cierto que no se pueda dar vida en otros lugares y bajo otras condiciones.

Sin embargo y con certeza, al intentar buscar vida en otros mundos, siempre es preferible comenzar a buscar en ambientes parecidos a los que se dan en nuestro planeta.










3 comentarios:

  1. En este mismo blog una entrada reciente sobre EL CONSENSO DE BARCELONA, se expresa:
    Todas las personas tenemos derecho a una vida humana digna, por el hecho de ser personas.
    La situación del mundo es inaceptable: Es estructuralmente violenta, no equitativa e insostenible.

    Yo digo: que a esas coordenadas tiene que dirigirse todo el esfuerzo humano, para convertirse en una especie digna del Cosmos, y corregir andar de ánade, ir hacia una Higiene del Mundo. Es interesante la entrada, en cuanto a pensar en vida fuera de la tierra, pero siempre el mismo error o egocentrismo humano o social, el asunto no es descubrir América, la tierra viene siendo visitada y controlada hace milenios, el asunto está en que el ser humano… calificativo que suena como interesante, es caótico y perjudicial, inclusive consigo mismo, con sus semejantes. No podemos pensar, que un ser inteligente, quiera comunicarse con una raza que si fuera catalogada universalmente sería como descompensadamente delictual, por genocidio a millones de su misma especie por un pedazo de tierra o por simplemente diferencias de opinión, o por cualquier nimiedad, al ser humano jamás se le permitirá mientras exista en esta condición de barbarie, conocer un PLANETA habitado por seres verdaderamente superiores, hay una especie superior que cuidará el magnífico Universo, de la mente humana. Debe llegar el tiempo de un verdadero análisis del ser humano en sí mismo, (sus enfermedades psíquicas y físicas, sus deformaciones éticas o morales, y toda índole de desviación, su verdadera herencia e ir perfeccionándose en cuanto a una salud verdaderamente óptima. El pensamiento humano antes de pronunciarse, puede quizás ser leído por parte de seres “INTELIGENTES” de hecho seguro el hombre debería sentir vergüenza de su condición manifestada como ser vivo. El ser humano quiere conocer sin conocerse, que las reglas del cosmos son inversas a los pasos de esta sociedad, pienso que no se permiten tantas mediocridades, alguien debe cuidar al DEPREDADOR Y CONTAMINADOR, creo que sería algo lógico, e impuesto por otras civilizaciones con una salud digna, están las calles y los presidios, abarrotados de mentes enfermas, en cierta forma el ser humano busca medidas de protección de su misma sociedad agresiva. El hombre debe evolucionar, y eso es lo que se espera, yo si fuera un ser más inteligente que esta especie que habito, de seguro que al conocer los pensamientos de estos sujetos, cambiantes y mentirosos (humanos) de seguro no perdería el tiempo ni les enseñaría mi familia, y si fuera un ser de menor condición me escondería de los herederos de fatídicos conquistadores genocidas y ciertos íconos históricos dementes. No se debe soñar como un irresponsable, se debe juzgar el proceder histórico humano, cambiar, y ver lo que se merece a los ojos, y a sus pies. Digo que no se necesita de la burda tecnología humana para conocer un ser de otra realidad cósmica, ( ya que si los dibujos citados fueran ciertos, como resulta obvio, no había ciencia en ese entonces, y la comunicación habría existido, y además están indicando éstos seres que tienen una forma diferente de proceder ante otros seres vivos, en su ausencia están dando una lección de comportamiento interestelar). (Continua)

    ResponderEliminar
  2. La entrada es interesante, pero insto a la responsabilidad humana, lo que ha sucedido con inventos mal aplicados, seguro sucederá con un nuevo planeta limpio y puro, lo contaminará la raza humana, como lo ha hecho siempre, y no hay una prueba de su cambio de mentalidad, la mayoría de los científicos parecen vivir en una burbuja, no miran las mentes vulgares, de gobernantes y magnates. Y quedan asuntos importantes excluidos, ya que trae a modo de ilustración dibujos prehistóricos e históricos, como avalándolos como cierta prueba, por ende es bueno recordar también lo escrito desde tiempos muy antiguos, creo que son interesantes algunos libros religiosos y tipos de legados históricos, que hablan mucho más claro que algunos quisieran y pudieran hacerlo hoy. Un saludo y que pronto vea algo relacionado con el tema, de seguro no será por el telescopio, ni por una imagen de satélite, que sea en vivo, porque no hay otra forma. jorge

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jorge Abeel por sus comentarios. Claro está coincidimos con usted que una de las cosas que falla es la propia responsabilidad humana. Y por ello, tanto desde el CONSENSO DE BARCELONA como desde el CENTRO DE ESTUDIOS JOAN BARDINA venimos promoviendo mejorar la información de base sobre los intercambios monetarios, cambiando la naturaleza del dinero.

    La "Moneda Telemática Nominativa Comunitaria" (MTNC) por ejemplo, no nos hace honestos por convicción sino por sistema, o sea, en buena medida nos impulsa a ser honestos pues casi que no nos permite ser deshonestos.

    En este nuevo sustrato monetario-financiero se encuentra la clave para lograr una sociedad más justa e igualitaria, con menos disparidad, con menos corrupción, con menos injusticias, con menos actividades ilegales como ser, entre otras, el narcotráfico y la comercialización no regulada de armamentos.

    Querer detener o disminuir la corrupción, los acomodos, los robos, las apropiaciones indebidas, el consumo de drogas, la comercialización ilegal de armamentos, incluso la degradación del medio ambiente, etcétera, de la forma como a nivel policial y judicial y administrativo ahora se viene haciendo en base a las actuales monedas anónimas, es dar “palos a lo ciego”.

    Cierto, las cosas no podrán arreglarse de la noche a la mañana, pues por esta vía de la economía telemática hay mucho camino por recorrer. Pero lo importante es empezar cuanto antes, para así poder obtener resultados positivos poco a poco, y un cambio cualitativo importante a partir de determinado momento.

    Seamos responsables. Seamos inteligentes. El activista social catalán Agustí Chalaux de Subirà ya desde mediados del siglo XX advertía que un gran avance social y un mejor ordenamiento societario podrían ser alcanzados cambiando la naturaleza del dinero, de forma que el mismo fuera digital (léase: telemático), nominativo, e informativo de largas cadenas de transacciones, y hoy día esas ideas, complementadas por aportes de otros especialistas, son impulsadas con particular énfasis e insistencia desde Barcelona. Pongamos oídos atentos a lo que esas voces nos dicen y nos recomiendan.

    ResponderEliminar