viernes, 19 de agosto de 2016

El inquietante cometa Swift-Tuttle, origen de las Perseidas, y su lejano impacto con la Tierra. Las historias mitológicas y los nuevos descubrimientos proporcionan informaciones valiosas sobre el Sistema Solar y sobre el Universo

Perseo con la cabeza de Medusa

Medusa 

Caballo alado Pegaso, nacido de la sangre de la Gorgona Medusa

 Poseidón

Ades 

Afrodita 

Atenea 

Artemisa 

Mitología: Hermosas constelaciones y el fenómeno llamado "Lluvias de estrellas"

Perseo es el héroe de Argólida. Tuvo por padre a Zeus y por madre a Dánae, la hija del rey de Argos. Este soberano, furioso por el nacimiento, encerró a su hija y a su nieto en un cofre, que fue arrojado al mar, y posteriormente recogido por el rey de Serifo.

Cuando llegó a la edad de manejar armas, Perseo recibió la orden de su salvador, de matar a la gorgona Medusa, mujer fabulosa, a quien Atenea había transformado sus cabellos en serpientes. Quien la miraba, quedaba petrificado. 

Los dioses vinieron en ayuda de Perseo, y le dieron armas, escudo y un casco que lo hacía invisible. Así, sorprendió a la Gorgona en su sueño, y le cortó la cabeza. 

De la sangre derramada, surgió el caballo alado Pegaso, del cual se apoderó Perseo, recorriendo con él el mundo, y petrificando a todos sus enemigos al enseñánles la cabeza de Medusa que llevaba consigo en un saco.
Del mismo modo, liberó a la princesa Andrómeda, que iba a ser devorada por un monstruo marino y se casó con ella. Andrómeda era una princesa de Etiopía, hija de Cefeo y Casiopea. Su madre, se vanaglorió afirmando ser más hermosa que las diosas del Olimpo. Y como castigo de su vanidad, una terrible peste cayó sobre el país, las cosechas se perdieron, la hambruna se generalizó, y las calamidades se expandieron. 

Consultados los oráculos, señalaron que el remedio para tal situación era que los monarcas sacrificaran su bien más querido, su hija Andrómeda. Así fue que la princesa fue encadenada a una roca, donde un monstruo marino iba a devorarla. 

Pero sucedió según cuentan los mitógrafos, que por los cielos pasaba Perseo montado en su caballo alado, vio cuando el espantoso monstruo emergía de las aguas para fagocitar a su víctima, y tomó la decisión de actuar. 

Luego de muchas vicisitudes, pudo mostrar frontalmente la cabeza con serpientes de la Medusa al horripilante monstruo, que fue petrificándose poco a poco, hasta desgranarse en fragmentos rocosos, que constituyeron el archipiélago que existe en las costas de Eritrea, sobre el mar Rojo.  

A esto limitó sus proezas. Rindió sus armas a los dioses del Olimpo y amarró la cabeza de la Gorgona Medusa a la égida o manto de Atenea. 

Hermosas constelaciones rememoran estos relatos fantásticos.

El cometa que está en el origen de la "Lluvia de estrellas de las Perseidas"

El cuerpo progenitor de este fenómeno es el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos cuyos apellidos lleva. 



Este cometa es el mayor cuerpo cósmico conocido, cuyo trayecto coincide con la órbita terrestre. Su núcleo tiene 26 kilómetros de diámetro, o sea que es mucho mayor que el asteroide que acabó esfumando a los dinosaurios al final del Cretáceo (cuyo tamaño se estima entre 11 y 14 kilómetros).

Según artículos publicados en prestigiosas revistas científicas, este cometa terminará impactando la Tierra en un futuro lejano. Como efectúa repetidos pasajes por la cercanía de nuestro mundo, viajando a más de 60 kilómetros por segundo, es considerado "el más peligroso objeto cósmico que amenaza a la humanidad". Por tal razón ha sido calificado como "El verdugo de la Tierra".

Interesantes datos sobre los meteoros de Las Perseidas

La actividad de estos meteoros es bastante larga, extendiéndose del 16 de julio hasta el 24 de agosto. 

La velocidad de estas pequeñas piedras (cuyo tamaño oscila entre un pedregullo y granos de arena) es del orden de 59 kilómetros por segundo, con una tasa horaria de 100, lo cual la convierte en la tercera mayor lluvia estelar de cada año.


El cuerpo progenitor,el cometa Swift-Tuttle completa su órbita solar en 135 años.

Su última aparición fue en el año 1992, por lo cual la tasa horaria que se apreció en 1993 fue superior a la normal, del orden de 300 meteoros por hora. 

Las predicciones para 2016 indican un posible incremento importante, que algunos se atreven a señalar de 500 meteoros por cada hora. Veremos si tales afirmaciones resulten ciertas, cuando finalice el período el 24 de agosto.



En cuanto al nombre "Lagrimas de San Lorenzo" hace referencia a las lágrimas vertidas por el santo,cuando su cuerpo era asado en una parrilla, en los tiempos de la persecución de los cristianos por los romanos.

Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Lluvias de estrellas"

(321) Viernes 5 de agosto de 2016
Posible desastre, apocalipsis: ¿Podría ser que los polos magnéticos terrestres se inviertan?

(322) Viernes 12 de agosto de 2016
¡Cuidado! : Las estrellas se nos vienen encima, y parecen con posibilidades de caer en cualquier parte ; hasta el 24 de agosto, disfrutemos del impresionante despliegue de Las Perseidas
El inquietante cometa Swift-Tuttle, origen de las Perseidas, y su lejano impacto con la Tierra. Las historias mitológicas y los nuevos descubrimientos proporcionan informaciones valiosas sobre el Sistema Solar y sobre el Universo

Mensaje a los visitantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario