sábado, 13 de marzo de 2010

Nuevas luces sobre el antiguo y mítico continente descrito por Platón: Nuevas revelaciones y nuevos enfoques sobre la Atlántida




PRESENTACIÓN

Un ingeniero italiano, el capitán de corbeta Flavio Barbiero, ha planteado una nueva hipótesis, a la vez insólita y novedosa, a través de la que sostiene que la Antártica o Antártida, el continente helado del hemisferio austral, no sería más que la Atlántida, el antiguo y mítico continente descrito por Platón.

Así lo sostiene concluyentemente en su libro titulado: “Una civilización bajo el hielo”, donde afirma que si se le facilita el dinero y los medios necesarios, demostrará la veracidad de su teoría.

Este continente, según el citado autor, fue afectado por un gran cataclismo, fue posiblemente herido por un enorme cuerpo cósmico, el que habría determinado el desplazamiento de la masa continental en dirección al sur.

Las pruebas están allí, afirma el experto, en la zona que se ubica en el territorio antártico argentino, lo cual explica en parte el interés que en tal hipótesis muestra el país mencionado, y el hecho que las excavaciones que se llevarían a cabo, estén financiadas por importantes fondos, para la revelación de lo que algunos ya han llamado “el sensacional descubrimiento del siglo”, si es que lo antedicho se llegara a confirmar.


Según el mencionado capitán, este antiguo y legendario continente se ubicaba cerca del Trópico de Capricornio, cuyas tierras emergidas estaban en la antigüedad felizmente habitadas por poblaciones tecnológicamente avanzadas y de una cultura superior, tal como lo indicara Platón en su época, particularidad ésta que permitiría complementar las explicaciones relativas al salto cualitativo del Neolítico, argumentaciones que de otra manera podrían resultar incompletas y poco plausibles, según afirma Barbiero.

Ilustra su libro con casi 200 páginas de nutrida y vistosa argumentación, paleontológica, geofísica, geobotánica, literaria, cartográfica, e incluye fotografías de los llamados “Picos Antárticos”, en donde señala “cosas extrañas”, que serían los restos de una supuesta civilización atlántida, las ruinas y los vestigios que presuntamente quedaría de ella.

Con esta teoría pretende refutar la suposición de otro investigador, el célebre Profesor Spyridon Marinatos, quien fuera Director de Antigüedades de Grecia, que ubicaba la Atlántida en el mar Egeo, partiendo de profundos trabajos tanto geológicos como arqueológicos llevados a cabo en esa zona.


Particularmente estudiada fue la isla de Santorini, conocida asimismo con el nombre de Thera, incluida en el archipiélago meridional de las Cícladas.


Según Spyridon Nikolaou Marinatos, gran parte de la citada isla desapareció en el mar, en un día y una noche, engullida por un enorme cataclismo. La erupción volcánica fue de tal magnitud, que no sólo afectó zonas vecinas, sino que las cenizas llegaron a Egipto, a Oriente Medio, e incluso a China, registrándose vestigios de tal fenómeno hasta en los troncos de los árboles de California.


Este hecho permitiría arrojar nueva luz sobre el declive vertical del poderío económico-cultural de los cretenses (civilización minoica), la destrucción de las maravillosas ciudades de Knossos (o Cnosos), Festos o Faistos, y Hagia-Triada, y en general, la declinación y extinción de toda la potencia minoica.


La mayor parte de la antigua isla de Thera, se habría hundido alrededor del año 1500 antes de Cristo, y la catástrofe que afectó a Creta se produjo aproximadamente por esa misma época.

De acuerdo con la teoría del Profesor Marinatos, la legendaria Atlántida se ubicaría pues en el mar Egeo, entre Creta, Atenas, y el Asia Menor, y no en el Océano Atlántico.

Platón, el gran filósofo ateniense, afirmaba que la Atlántida se situaba más allá del estrecho de Gibraltar, al oeste de las Columnas de Hércules, como entonces se conocía a esa zona, y que poseía una cultura rica, experta en arquitectura y en la construcción de naves.

Dicha civilización habría desaparecido “en un día y una noche” víctima de un pavoroso terremoto, y sumergida en el mar, fenómeno que, según Platón, habría sucedido unos nueve mil años antes de su época.


Las investigaciones actuales, con las más modernas técnicas, buscan pruebas concretas que permitan confirmar las suposiciones de Platón, las que así adquirirían obviamente visos de verosimilitud en ciertos círculos.

Otros autores, tanto antiguos como modernos, concibieron la Atlántida como una isla o incluso como un continente, situado sobre el océano Atlántico, frente a las costas de África y de España, mientras que otros incluso lo visualizaron en el “Mar de los Sargazos”.


Hay investigadores que lo suponen parte del Amazonas o incluso parte del altiplano boliviano, mientras que otros, en fin, lo identifican con otras regiones de América.

Obviamente, al tomar contacto con teorías tan rebuscadas, se tiene tendencia a desacreditarlas. Sin embargo, puede darse el caso que en este tipo de especulaciones se tengan fundamentos a veces difíciles de justificar por otras vías.


Pongamos por caso a otro hipotético y supuestamente perdido continente, Mu o Lemuria, el que según ciertas fuentes se habría hundido en el Océano Pacífico o en el Océano Índico.

Estas hipótesis sobre enormes continentes perdidos por hundimiento, parecen carecer de sentido después de los estudios que condujeron al desarrollo de las teorías de la tectónica de placas y la deriva continental, y han sido por tanto completamente rechazados por muchos científicos. No obstante, estas singulares ideas también tiene o ha tenido el apoyo de gente seria, y en este sentido podríamos por ejemplo mencionar al geólogo inglés Philip Sclater, quien para explicar el hecho de que hubiera lemures o parientes cercanos tanto en la India como en el sur de África, no dudó en imaginar que podría haber existido una conexión terrestre entre ambas zonas, hoy día desaparecida.

Por otra parte, ciertas curiosidades antropológicas, e incluso ciertos estudios genéticos en poblaciones humanas asentadas desde épocas ancestrales en América y en Oceanía, también parecerían indicar que una hipótesis como la indicada finalmente podría no ser tan estrafalaria, permitiendo además justificar de otra forma el poblamiento humano de América.

La literatura de ficción y aventuras por su parte, ha tomado y utilizado este mito en numerosas obras, y en una de ellas incluso ubica a la Atlántida en pleno desierto del Sahara; recuérdese la novela "L'Atlantide" escrita por el francés Pierre Benoit.

Obviamente, esta obra de Pierre Benoit no fue la única que se refirió a la Atlántida.

Y entre las varias referencias a novelas de literatura fantástica que han tratado este asunto, un lugar especial sin duda lo tiene una obra de Javier Negrete, donde este escritor español en forma muy amena mezcla ficción y aventuras con historia, ciencia, y arqueología.

Sin embargo y por encima de cualquier consideración, por el momento la hipótesis del ingeniero y capitán italiano, por cierto que también merece ser ponderada y tenida en cuenta.

Finalmente, las referencias que hoy día se tienen sobre la Atlántida y sobre los Atlantes, sin dudas son tan vagas, que para obtener algún grado de certeza se requeriría de confirmación por variadas vías.


VÍDEOS RELACIONADOS QUE SE RECOMIENDAN VIVAMENTE

1 - La Atlántida: El continente perdido


2 - La Atlántida: Lo que la ciencia oculta


3 - Atlántida y Lemuria: El misterio de las pirámides


4 - Atlántida, uma lenda por desvendar, uma lenda incrivel: Atlantis, civilização dos Atlantes


5 - DOCUMENTO DESTACADO: La Atlántida en imágenes reales

RESUMEN: Según la descripción transmitida por el filósofo griego Platón sobre la Atlántida, todo parecería concordar con las investigaciones realizadas por Jim Allen, que dan como resultado al altiplano boliviano como la más exacta ubicación de la tan buscada “Atlántida”, haciendo de esa región la más importante del mundo en su época; todas las descripciones encajan de manera casi perfecta, y los restos de canales acuáticos vistos por satélite y ahora secos, parecerían confirmar esta teoría. Pampa Aullagas, un pequeño pueblo en el centro de Oruro y del altiplano, muestra ruinas arqueológicas de lo que bien podría ser la ciudad con anillos concéntricos de la cual tanto se ha hablado, y que habría estado conectada hacia el mar por un canal que por cierto ahora está seco. Lo único que tal vez faltaría para consolidar definitivamente esta hipótesis, es que la misma sea generalizadamente aceptada en los círculos científicos. Definitivamente, la mitológica Atlántida parecería estar en un lugar en que muchos no buscaron, en el altiplano boliviano, rodeado por montañas, y a una gran altitud, en una zona plana como mesa de billar.

PRINCIPALES ERAS GEOLÓGICAS DEL PLANETA TIERRA

Nuestro planeta se constituye hace unos 4500 o 4600 millones de años, y en los tiempos precámbricos poco a poco va emergiendo de las aguas y se va formando un único continente.


En la Era Mesozoica (hace unos 220 millones de años o tal vez 200 millones de años), el continente Pangea se va separando en dos partes.


En la Era Mesozoica (hace posiblemente unos 155 o 160 millones de años), Laurasia y Gondwana a su vez se van particionando, y poco a poco van derivando a las formas continentales observadas hoy día.




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



1 comentario:

  1. Pero... has leido el libro de flavio barbiero? me parece que te has limitado a copiar y pegar de otras página web.

    Flavio Barbiero en los años 70 publicó el libro " una civilización bajo hielo" (así que esta teoría tiene unos 30 o 40 años)

    El tío dice que el eje de la tierra se puede mover, porqué la tierra no es una roca que anda en el espacio pero tampoco una bola de gases, así que se porta como un giroscopio, y como tal es muy fácil cambiar su eje.

    Con esto se explica con una única teoría:

    Todas las glaciaciones, también las recientes en el sahara.
    El hecho que hace 12.000 años el mar estaba a 130 metros mas bajo de nivel.
    las muerte instantaneas de los mamuth, los rinocerontes peludos y los castoros gigantes cerca del circulo polar artico, donde ahora no crece ni un hoja.
    La desaparicón instantaneas de caballos y camellos desde el continente americano.
    Se explica también todos los mitos que hay en el mundo acerca del diluvio universal. (este es el único mito común que tenemos con todas las poblaciones del mundo)

    Barbiero afirma que hace 12.000 años el eje de la tierra estaba de 0 a 6 grados como mucho, i el norte se encotraba ne groenlandia, así que en estas condiciones no existirian temporadas y el día sería en todo el mundo de 12 horas todo el año.

    En esta condiciones los glaciares aumentarían su masa a niveles brutales y el mar tendría que bajar de muchos metros.

    Pero en las tierras libres de hielo sería casi un paraíso, porqué haría todo el año siempre el mismo tiempo, así que doble o triple produción de frutos, los animales que aman el frio y lo que aman el calor podrían vivir muy cerca y el hombre no tendría que preocuparse para el invierno frio.. prues sería como una eterna primavera.

    Bueno... os aconsejo de leer el libro, porqué ahora que los cientificos han entendido que un simple terremoto puede cambiar el eje de la tierra, que pasaría si cajese un asteroide con la angulación correcta?

    De hecho de que sirve el projecto americano y sovietico de el Escudo antimisiles?

    Además hay un parragrafo donde es explica como tendría que ser el asteroide para cambiar el eje de la tierra.


    bueno... saludos
    MaX

    ResponderEliminar