sábado, 13 de marzo de 2010

Compleja situación de difícil pero no imposible solución: Alarmante y acelerado calentamiento del planeta




El cambio climático es un hecho inequívoco, resultado de la acción del ser humano. Esa es la conclusión de los expertos del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), que se recoge en su cuarto informe de evaluación, un texto que debe sentar las bases para una futura y muy necesaria negociación política.

Alrededor de 450 miembros del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), procedentes de unos 130 países, y reunidos en Valencia (España) entre el 12 y el 17 noviembre 2007, redactaron párrafo por párrafo, un muy interesante e importante documento que oportunamente se presentó entre el 3 y el 14 diciembre 2007 en la 13ª Conferencia de Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Bali, Indonesia (para ampliar información hacer clic aquí).


Altos directivos de las Naciones Unidas confiaban que la reunión ministerial en Bali, permitiría dar una salida a la negociación de un nuevo acuerdo internacional que suceda al muy conocido Protocolo de Kyoto, el que indefectiblemente caduca en el año 2012. Tal vez para ese entonces, los líderes mundiales y la comunidad internacional toda, hayan tomado verdadera conciencia sobre la gravedad del asunto, así como sobre la urgente necesidad de adoptar medidas concretas y efectivas.

Científicamente está comprobado que desde finales del siglo XIX, la temperatura media del planeta aumentó en más de 0,7 grados de la escala Celsius, considerándose como altamente probable que este indicador aumente de nuevo de aquí al año 2100, incrementándose entre 1,1 y 6,4 grados celsius.
Opinan los expertos, que el proceso de industrialización iniciado hace ya un par de siglos, está muy probablemente en la base de este aumento de la temperatura, en particular debido a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gas natural, y carbón, así como debido a la tala de bosques y a ciertas actividades agrícolas. Estas actividades humanas con toda evidencia aumentan la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, metano, y óxido nitroso, que al acumularse en las capas atmosféricas, provocan temperaturas artificialmente elevadas, y conllevan modificaciones permanentes en el clima.

Entre otras cosas ello provocará el recorte del casquete glaciar ártico, y también la menor capacidad de los océanos para absorber niveles crecientes de dióxido de carbono.

Los expertos del IPCC, organismo que el pasado 12 octubre 2008 obtuvo el Premio Nóbel de la Paz, junto al ex vicepresidente estadounidense Albert Arnold Gore Jr (más conocido por Al Gore), advierten que las consecuencias de estos cambios van a ser catastróficas e irreversibles. Así por ejemplo, el nivel del mar subió casi veinte centímetros durante el pasado siglo XX, y en el horizonte del año 2100 se prevé un aumento adicional de unos cincuenta y nueve centímetros.

Ese futuro y posible aumento del nivel de los océanos podría sumergir ciertos litorales de países densamente poblados, tales como por ejemplo Bangladesh (la antigua Bengala), y provocar también la desaparición de archipiélagos enteros, como las Maldivas en el Océano Índico, y contaminar también las actuales reservas de agua dulce utilizadas hoy día por millones de personas.


A raíz de estos cambios en el clima global del planeta, probablemente aumentarán las sequías así como la desertificación de vastas zonas continentales, lo que indudablemente conllevará importantes perturbaciones en el suministro de alimentos, y también el aumento de la propagación de ciertas enfermedades como el paludismo.

Así mismo, los ciclones tropicales, tifones, y huracanes, se cree crecerán en violencia y devastación, y las olas de calor, las fuertes lluvias, y las inundaciones, serán cada vez más implacables en violencia y frecuencia y consecuencias.

Se estima que entre el veinte y el treinta por ciento de las especies animales y vegetales desaparecerán casi seguramente en los próximos cien años, si la temperatura media global aumenta en el eje de los dos grados celsius.


Para hacer frente a este fenómeno devastador, los investigadores proponen adoptar nuevas formas renovables de energía, particularmente la solar y la eólica, aumentar las superficies forestales del planeta con especies forestales autóctonas, y sobre todo, cambiar el estilo de vida de las sociedades híper-consumistas del primer mundo, allí frenando en particular el extraordinario derroche de energía.


Se reitera, se enfatiza, se destaca, los cambios climáticos son un hecho inequívoco, resultado de la acción del ser humano. Esa es la firme conclusión de los expertos del IPCC, que recoge su cuarto informe de evaluación, un importante texto por cierto, que debe sentar las bases para una futura y muy necesaria negociación política.


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS O AFINES

1 - ALERTA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Nota: Según un estudio de la ONU, la belleza del mundo y la supervivencia del hombre a mediano plazo se encuentran amenazadas por el calentamiento de la Tierra, lo que es más o menos directamente provocado por la tecnología industrial aplicada.

2 - CALENTAMIENTO GLOBAL

3 - LA GRAN ESTAFA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Nota: ¿El cambio climático realmente estará causado por el hombre, o se producirá por razones natutales? Indudablemente han ocurrido cambios ambientales bastante notorios en las últimas décadas, así que probablemente enfrentamos un problema grave, pero tampoco perdamos de vista que las argumentaciones técnicas que se manejan en favor de una u otra posición, tal vez se encuentran sesgadas debido a los enormes intereses económicos que están detrás; tanto las posiciones ambientalistas más radicales como las posiciones contrarias que restan importancia a esta cuestión del calentamiento global, están involucradas con negocios muy lucrativos: ¿Dónde estará la verdad?

4 - CAMBIO CLIMÁTICO Y PROTOCOLO DE KIOTO




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario