domingo, 19 de marzo de 2017

Argentina Filme: CITOYEN D'HONNEUR (comédie) // CIUDADANO ILUSTRE (comedia)

COMMENTAIRE SUR LE FILM (français)

Ce magnifique film argentin, multiprimé, servi par un scénario intelligent et tiré au cordeau, brillamment réalisé et interprété, nous transporte à Salas, une petite ville perdue au milieu de la Pampa.

A l'instar du Macondo, village mythique dans Cent Ans de Solitude, roman magistral de Garcia Marquez (prix Nobel de littérature colombien), les frères Duprat et Mariano Cohn à la plume et mise en scène, nous sidèrent avec l'histoire Kafkaïenne d'un écrivain argentin nobélisé, qui après quarante ans d'exil, retourne à Salas son intrigante ville natale, source d'inspiration de son oeuvre.

Dès lors, fiction et réalité s'entrelacent comme jamais, du début à la fin de ce long métrage émaillé de suspense, où les passions, jalousies, rancœurs et violence seront exhumés à l'arrivée de cet enfant du pays qui a réussi en s'expatriant.

Tantôt traité en héros ou messie, l'artiste fantasmé deviendra vite le bouc émissaire de toutes les frustrations de ses compatriotes.

Mais au fond, Salas n'existe-t-elle vraiment pas dans la réalité ? Daniel Mantovani, le romancier dans le film, est-il réellement un personnage fictionnel ?

Il faudra attendre les dernières minutes de l'histoire pour le savoir...

A voir sans faute !

AUTEUR DU COMMENTAIRE: Thomas Namer



Buena parte de mi vida laboral-profesional la dediqué a la educación, pero hoy día me intereso particularmente en la fotografía artística y en el cine.

AUTOR DEL COMENTARIO: Thomas Namer


Buena parte de mi vida laboral-profesional la dediqué a la educación, pero hoy día me intereso particularmente en la fotografía artística y en el cine.

domingo, 12 de marzo de 2017

La desaparición de los dinosaurios ha sido la más espectacular, pero de ningún modo, la única gran extinción de especies : Ahora queda bien claro que las explosiones de estrellas supernovas, han incidido en dichos eventos catastróficos // Ilustran el texto tomas fotográficas de estos extraños y espeluznantes fenómenos astronómicos


HIPÓTESIS SOBRE EXPLOSIÓN DE ESTRELLA SUPERNOVA, COMO CAUSA DE EXTINCIONES BIOLÓGICAS

En el año 1054, los astrónomos chinos apreciaron en el firmamento el nacimiento de una "nueva estrella". La llamaron la "estrella huésped" que creían visitaba a los habitantes del "Celeste Imperio". Por supuesto, no era tal, la estrella siempre había estado allí, pero la distancia que la separaba de la Tierra era tanta, que su luminosidad era muy débil, por lo que resultaba invisible a las miradas a simple vista. 

Lo que sucedió fue que de pronto, esa estrella se convirtió en una supernova: el astro estalló con una violencia inusitada e incontenible. Y la energía liberada en muy poco tiempo, fue así similar a la emitida por el Sol durante millones de años.

Tycho Brahe, notable astrónomo y matemático imperial, último observador de la era pretelescópica

Un fenómeno similar se dió en 1572, observada por el famoso astrónomo Tycho Brahe, (en la constelación de Casiopea) y a la que la denominó la "Stella nova" y en 1604 en Ofiuco,observada ésta por el notable Juan Képler.

Johannes Kepler, descubridor de las leyes de oro de la astronomía

Todavía hoy,en la constelación del Toro, se pueden apreciar al telescopio, los tenues restos de la materia proyectada,que constituyen los residuos de la gran explosión de 1054.

En 1962 un profesor de paleontología de la universidad alemana de Tubingia, llamado Otto Schindewolf, tras haber investigado detenidamente una zona ubicada en la Cordillera Salada del Pakistán, donde se pueden estudiar con gran detalle los registros fósiles existentes en la transición del Pérmico al Triásico,publicó un artículo titulado "¿Neokatastrophismus?" en el que especulaba precisamente con la idea de que la gran extinción hubiera sido provocada por el estallido de una supernova cercana a nuestro mundo.

Otto Schindewolf

Los científicos han calculado que si un fenómeno tal sucediera a una distancia inferior a 100 años luz, durante unos días, los niveles de radiación en nuestro planeta, aumentarían diez millones de veces.

La radiactividad pasaría de los 0,03 roentgens/año, que recibimos normalmente,a más de 3.000 roentgens/año, lo cual conduce directamente a una catástrofe global.

Otros científicos como el famoso Dale Rusell,así como reputados paleontólogos, se han sumado también a la "hipótesis de la supernova", dado que este planteamiento está muy bien expuesto  y parece bastante consistente.

Dale Russell

En primer lugar, cabe suponer que los gigantescos dinosaurios, a los cuales su tamaño les imposibilitaba refugiarse en  cuevas u otro tipo de abrigos, recibieran de lleno el impacto de la mortal radiación cósmica.

 Igual suerte habrían corrido los Pterodáctilos (los famosos reptiles alados) y los grandes lagartos marinos, que al llegar a la superficie para respirar, habrían recibido del espacio, la mortal radiación .

Lo mismo es perfectamente aplicable, a las mortíferas "Aves del Terror", que a principios de la Era Cenozoica ( o Terciaria ) sucedieron a aquellos en el dominio del mundo. 

También la letal radiación estelar, explicaría la desaparición de los grandes mamíferos (tanto carniceros como vegetarianos) que se extinguieron al comienzo del Cuaternario, o  Era Antropozoica

Los seres acuáticos,que viven a más de 60 metros de profundidad habrían estado protegidos, ya que el agua constituye una eficaz barrera contra la radiación. 
Pero en el caso de tener que llegar a la superficie, quedarían igualmente expuestos a la mortal radiación,  procedente de la estrella supernova que correspondiera al período geológico en que le hubiera tocado vivir

De hecho existen claras evidencias, tanto astronómicas,como geológicas y paleontológicas, de que se han producido en diferentes períodos y eras, fenómenos cósmicos de este tipo,que han cambiado el curso de la vida y el desarrollo de las especies. 




La explosión de una estrella Supernova, fue posiblemente la causa de la desaparición en nuestro planeta de cientos de especies animales, incluídos los famosos y míticos dinosaurios, hace unos 65 millones de años, según lo planteado por tres investigadores estadounidenses.

Una explosión de este tipo, y los fenómenos fotoquímicos y climáticos consecutivos, pudieron ser fatales para muchas formas de vida en nuestro mundo.


A esta conclusión llegaron, luego de profundos estudios, los profesores George C Reid y John R McAfees, de la "Agencia Estadounidense para el Océano y la Atmósfera" (en inglés "National Oceanic and Atmospheric Administration" -NOAA-), así como el famoso Paul Jozef Crutzen, del "Centro Nacional de la Investigación Atmosférica" (en inglés "National Center for Atmospheric Research" -NCAR-), al terminar los trabajos efectuados con un modelo matemático de la química de la Estratósfera.


En la historia de la vida en nuestro mundo, estos investigadores tan prestigiosos, destacan las súbitas y amplísimas desapariciones de seres terrestres y marinos.

Tan sólo cambios climáticos y atmosféricos considerables, causado por un brusco e inesperado aumento de las radiaciones, podrían ser la causa de tales devastaciones.

Estas radiaciones crean óxidos de nitrógeno en la "alta atmósfera", los que acaban por deteriorar gravemente la capa de Ozono.

Este fenómeno puede producirse cíclicamente, cada 65 millones de años, y en el caso de la Tierra, está contundentemente probado que nuestro planeta estuvo expuesto a importantes radiaciones cósmicas, entre cien y mil veces más intensas que las normales.

Por lo tanto y en tales condiciones, la capa de Ozono atmosférico puede disminuír en un 80%, y los óxidos de nitrógeno entonces aumentar 130 veces, con lo cual se llega, luego de un proceso fotoquímico complicado, a una disminución de unos tres grados en la temperatura media del Globo.

Los cambios de temperatura, influyen siempre y de manera notoria, en el porcentaje de vapor de agua contenido en la atmósfera, y en el caso expuesto, las computadoras probaron que desapareció el 20% de ese vapor.

Consecuentemente, se producen entonces graves sequías, que ocasionan la muerte de una parte importante de la vida vegetal, con sus correspondientes consecuencias sobre la vida animal.


Perfil temporal de las grandes extinciones



Galería de imágenes : Supernovas