viernes, 12 de julio de 2013

"El futuro lo era todo", una excelente emisión de "Televisión de Cataluña TV3"

Introducción

En efecto, el miércoles 27 de junio de 2012 se emitió por "Televisión de Cataluña TV3" un excelente programa, del que para beneficio de la comunidad hispana presentamos a continuación un resumen en castellano.

El vídeo del programa original puede ser disfrutado a través del enlace que se indica seguidamente.

http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=46730&catid=1270

"El futuro lo era todo" ("El futur era de tots")

Esta sociedad no funciona para la mayoría de los ciudadanos.

Tenemos que restablecer el equilibrio y eso requiere que hagamos nuevas leyes para garantizar que los bancos vuelvan a dedicarse a su objetivo básico de recibir y prestar dinero.

El sistema financiero-bancario debe dejar de especular y de presionar a los más débiles, y en ese afán de ganancia que en algunos aspectos se asemeja a un juego, dejar en particular de erosionar a países como Grecia, España, Portugal, e Irlanda, para retomar el objetivo mucho más sano y lícito de honestamente ayudar a crear riqueza en nuestras sociedades.

Carles Bosch dirige este trabajo explica cómo nació el estado de bienestar en Europa. El programa sigue la vida cotidiana de los actores involucrados en la lucha para no permitir que la sociedad vuelva a entrar en situaciones similares en Europa en la década de 1930.


El documental "el futuro era todo" (dirigido por Carles Bosch) plantea dos aspectos en paralelo. El primero, más didáctico, explica cómo nació el estado de bienestar en Europa, y cómo se gestiona el mismo en la actualidad como una fórmula para garantizar cierta igualdad de oportunidades en un mundo donde los débiles se han de proteger (generalmente por sí mismos) de la avaricia y codicia de otros. En este sentido, el documental reafirma el rol de la política social del Estado como un elemento de cohesión requerido por el sistema capitalista, que a menudo no es eficaz a la hora de redistribuir la riqueza, y lo que en este sentido hace tampoco lo ejecuta con mucha justicia redistributiva. Este rol del estado de bienestar, que nunca antes había sido criticado ni por las derechas ni por las izquierdas, parecería que ahora no es compatible con las políticas de austeridad que proclaman muchos de los políticos que orientan la vida política y económica del viejo continente: los líderes europeos, el gobierno español y la propia Generalitat de Cataluña.

El segundo aspecto o enfoque del documental, más propio del periodismo de actualidad, sigue el día a día (la vida cotidiana) de distintos actores involucrados en esta lucha para rescatar y no dejar morir al estado de bienestar, y para no permitir que la sociedad llegue a situaciones similares a las sufridas por la Europa de los años treinta, cuando la desigualdad y las injusticias sociales dieron lugar a un malestar social de consecuencias muy difíciles de predecir, y que en ese momento histórico dieron paso a la guerra, y a concepciones totalitarias como el fascismo y el nazismo.

La señalada presentación de esa parte cubre una línea de tiempo de seis meses, que se inicia en el año 2011, y más precisamente en mayo 2011, cuando casi nadie se hubiera imaginado que precisamente durante el día 15 de mayo (15-M), saldrían espontáneamente a la calle un número significativo de "indignados", quienes a partir de entonces y en una forma más o menos inorgánica se constituyeron en el llamado Movimiento 15-M. Y sólo seis meses más tarde, oh sorpresa, casi todas las administraciones (europeas estatales y autonómicas), advirtieron que se avecinaban tiempos más difíciles, por lo que era necesario emprender medidas de austeridad que, al menos por ahora, no invita a soñar que habrá un futuro más promisorio y sin choques.

"El futuro lo era todo" o "El futuro era de todos", fue rodada en varios lugares en Cataluña, con especial énfasis en el barrio Les Roquetes de Barcelona, donde aún se mantiene viva la memoria de una época, las décadas de 1950 y 1960, cuando allí no había nada de lo que ahora se conoce como estado del bienestar. También se visitaron países como Gran Bretaña y Suecia, donde las políticas de austeridad han reducido los beneficios que el estado de bienestar garantizaba a sus ciudadanos, así como la ciudad de Washington en Estados Unidos, la capital de ese país-continente, donde se dan las peores estadísticas en cuanto a la distribución de la riqueza. Finalmente "el futuro era de todos" aborda también en Brasil, la otra cara de la moneda. Los gobiernos brasileños en los últimos años se han preocupado en redistribuir la riqueza, una fórmula que mucho han trabajado, y donde los más pobres y los más ricos, podrían beneficiarse ambos de esas políticas redistributivas.

En definitiva, el documental pretende recordar lo difícil que ha sido construir el estado de bienestar, así como cierto nivel de vida aceptable para una mayoría de ciudadanos. El documental pretender ser una ayuda-memoria para nuestro análisis, ayudando a recordar de qué situación venimos y de qué niveles de desigualdad venimos, para así mejor accionar en el presente, para evitar que el futuro sea parecido al pasado

Vídeo producido por Televisió de Catalunya con la colaboración de La Quimera. Dirección de Carles Bosch.

Entrevistados

* Joseph Stiglitz, catedrático de Economía de la Universidad de Nueva York, y Premio Nobel de Economía del año 2001.
* Andreu Mas-Colell, Consejero de Economía del gobierno de la Generalitat de Catalunya.
* Richard Wilkinson, catedrático emérito de Epidemiología Social de la Universidad de Nottingham.
* Antón Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona (UB).
* Hans Rosling, catedrático de Salud Pública en el Karolinska Institutet de Suecia.
* Eudes Xavier, diputado federal del PT (Partido de los Trabajadores) por el Estado de Ceará, en Brasil.
* Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).
* Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía, y ex ministro durante el gobierno de José María Aznar.
* Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía en la UPF.
* Ricard Gomà, presidente del Grupo ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona.
* Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la UPF.
* Amparo Iturriaga, presidenta de la Associació de Veïns de Roquetes (Barcelona).
* Manuel Rodríguez, ex presidente de la Associació de Veïns de Roquetes durante los años 1960.
* Martí Olivella, director del Barcelona Consensus.

Epílogo

No queremos terminar este breve artículo, sin señalar que es bastante notorio que desde tierras catalanas parecerían irradiarse con inusitada fuerza y frecuencia, ideas creativas y movimientos innovadores en temáticas muy diversas, que van desde el arte a cuestiones científicas y sociales, pasando por creaciones concretas en muchas áreas, incluyendo literatura, difusión científico-cultural, y periodismo, y ello en una proporción tal que no es muy acorde con el tamaño de la población allí asentada en esa zona de España (apenas algo más de 7 millones de personas en el año 2008).

En lo que atañe a la temática específica relacionada con el presente artículo, que podríamos resumir en la etiqueta "prospectiva social y oportunidades concretas de cambio", correspondería señalar en particular cuatro sitios de Internet mantenidos por instituciones catalanas, y en donde (para una mejor difusión) además se manejan varios idiomas, aparte del catalán y del castellano; y los enlaces a esos cuatro sitios digitales son los que se indican a continuación:
* Barcelona Consensus
Centro de Estudios Joan Bardina
* Fundación INEVAL (instituto "empresa y valores humanos")
* Nova (Innovación Social - Ciudadanía activa por un mundo habitable para todos)

Allí y en opinión de quien esto escribe, realmente se sugieren innovaciones y cambios que de llevarse a la práctica, podrían significar avances socio-políticos de significación para el mundo todo. Sin embargo y fuera de Cataluña, estas ideas no parecen haber permeado lo suficiente, ni dentro de España, ni al interior de la comunidad hispana, ni mucho menos en el resto del mundo. Tampoco su conocimiento y su análisis parece haberse desarrollado a nivel general, ni en los círculos académicos, ni en los niveles políticos de decisión.

Por ello, es que a los eventuales lectores de la presente página web recomendamos muy sinceramente visitar los cuatro sitios arriba indicados, y tener muy en cuenta algunas de las recomendaciones y de las ideas allí expresadas.

Ya terminando estas líneas, también deseo llamar la atención sobre el vídeo cuyo enlace se indica a continuación, y que documenta una conferencia en catalán, desarrollada el viernes 2 de agosto de 2013, en el 'Mudeo de l'Empordà' (en Figueres, Gerona, España), dentro del ciclo titulado 'El arte de la moneda'.

http://youtu.be/kyALHhVuhjA

En esta disertación intervinieron Edward Hugh, Jordi Griera, Teresa González, y Peplluís de la Rosa, allí señalando en términos simples el crecimiento exponencial del endeudamiento a nivel global, que de una u otra forma ha llevado a la actual situación de relativa miseria económica. En ese vídeo también se exponen propuestas concretas para salir de la actual situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario