domingo, 16 de octubre de 2011

Calamar gigante: Mito que viene de muy atrás, o trazas paleontológicas reales, o historia generada por una prodigiosa y fértil imaginación

Tenemos solamente dos ojos, pero múltiples y muy variadas visiones del mundo. Analicemos muchas de ellas con calma, con ecuanimidad y objetividad, con tranquilidad, y en profundidad.

Debemos analizar y contrastar lo que se nos dice: ¿Calamar gigante, Monstruo marino, Leviatán?

Demasiado a menudo nos encontramos con noticias de grandes y asombrosos descubrimientos que, en realidad, albergan tras ellos pocas pruebas o ninguna de su verdadera existencia.

Desafortunadamente, en el mundo de la paleontología estas noticias sorprendentes se multiplican y suelen dar lugar a titulares tan llamativos como poco consistentes.

Éste es el caso del último mito supuestamente resuelto durante los últimos días, y que ha copado las portadas de ciencias de docenas de medios y periódicos que ni siquiera se han molestado en examinar con detalle ni la noticia ni las pruebas.

Atentos, porque aquí viene el monstruo... Con ustedes, el Kraken.


El Kraken es un animal mítico propio de las leyendas nórdicas, que por el momento sólo existe en la literatura y en las películas de ciencia ficción, como aquellas míticas cintas de los sesenta creadas por el genio de los efectos especiales, Ray Harryhausen, o, más recientemente, en la famosa saga Piratas del Caribe.

Nunca ha quedado muy claro si este imaginario animal es un pulpo o un calamar, pero lo cierto es que su temible envergadura, de treinta metros o más, lo ha hecho muy popular en el cine. Es, sin duda, una de esas criaturas que algunos de los más estrambóticos cazamonstruos y criptozoólogos llevan décadas buscando... Sin ningún éxito, claro está.

Pero hace pocos días, surgía la noticia de que un paleontólogo había descubierto "la guarida de un Kraken prehistórico"...


En realidad, y como veremos a continuación, la noticia se queda en agua de borrajas cuando analizamos con más detenimiento las pruebas aportadas o las investigaciones realizadas.


Nuestro protagonista se llama Mark MacMenamin y es un paleontólogo del Mount Holyoke College, que ha presentado algunas de sus teorías durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Geología en Minneapolis (EEUU).

No obstante, la historia arranca muchos años atrás, concretamente en 1928, cuando se descubrieron en Nevada un conjunto de fósiles pertenecientes a "Ictiosaurios", del género "Shonisaourus popularis", uno de los animales más temibles de los océanos, y a los que ya dimos buen repaso en artículos anteriores (en esta misma bitácora digital titulada "Misterios de nuestro mundo y del univeso").


Este apilamiento de fósiles de "Ictiosaurio" ha intrigado a muchos paleontólogos desde que se descubriera a finales de la década de los años 20. A partir de entonces, muchas han sido las teorías y posibles explicaciones que han surgido. Algunos científicos apuntaban a un envenenamiento de un grupo de estos animales prehistóricos; otros sugerían que podría ser una especie de encallamiento comunal, parecido a lo que ocurre hoy en día con algunas ballenas.

Actualmente estos fósiles se exponen en el Berlin-Ichthyosaur State Park (en la Comunidad de Austin, en el Estado de Nevada). Fue allí donde el paleontólogo americano los conoció durante una visita acompañado de su hija. Y a partir de aquí, y sin ninguna prueba que lo respalde, la fértil imaginación de Mark McMenamin ha hecho el resto (ver su foto a la izquierda).

Según MacMenamin, la respuesta a este apilamiento de "Ictiosaurios" es la existencia de un animal mayor que los devoraba, y más tarde los guardaba en una especie de despensa dentro de su madriguera. Y como los "Ictiosaurios" del género "Shonisaurus" eran grandes animales que podían llegar a medir hasta 15 metros, MacMenamin imagina que el depredador que los devoró y guardó allí debía ser mucho mayor...


Por tanto: ¿Se ha descubierto una madriguera de kraken? NO. Los restos de "Ictiosaurio" ya se conocían hace casi un siglo y se descubrieron en Nevada en 1928.

¿Se ha descubierto un kraken gigante? NO. Sólo es una suposición de un paleontólogo que lanza esta aventurada hipótesis con unas pruebas físicas inexistentes.

¿Se ha descubierto algún tipo de fósil o al menos algún resto perteneciente a un kraken? NO. En su hipótesis, Mark MacMenamin no aporta ningun resto o fósil de kraken, pues el investigador estadounidense y profesor de geología especula con que los cefalópodos tienen cuerpos blandos que no se fosilizan bien, y sólo los "picos" son lo suficientemente duros, pero las probabilidades de que ellos se conserven son bajas. En definitiva, meras hipótesis de investigación y nada sustancial...


De esta manera estimado lector, si encuentra durante estos días alguna noticia sobre el descubrimiento de un kraken gigante o de su madriguera, conviene saber que no existe ninguna evidencia de su existencia, salvo en la fertil imaginación de un paleontólogo que, con las mismas pruebas, también podría haber afirmado que se trata de una partida de tetris prehistórica, o de la guarida de un gigantesco unicornio rosa que nadaba por los mares del triásico.

Imagen del mítico Kraken


Un calamar gigante apareció en una playa de California en Estados Unidos: El molusco tiene más de 48 metros de largo y se trata de la segunda criatura de grandes dimensiones que se encontró en los últimos meses; los investigadores analizan la posibilidad de gigantismo nuclear.


Un calamar gigante de más de 48 metros de largo fue hallado en una playa de Santa Mónica, en California (EE.UU.), lo que encendió las alarmas sobre la posibilidad de gigantismo nuclear en las criaturas marinas.

Es la segunda criatura gigante que aparece en las costas de California en los últimos meses, ya que en octubre de 2013 se produjo el hallazgo de un pez remo de 4 metros en la playa de Oceanside.

Aunque aparentemente las dos criaturas son totalmente diferentes, científicos consideran que ambos podrían provenir de las de las aguas de Dai ichi, cerca de la planta de energía nuclear de Fukushima en Futaba (Japón), según el portal lightlybraisedturnip.com.

Una hipótesis manejada por los expertos sugiere que tras el desastre de 2011 en la planta de Fukushima, un número desconocido de criaturas del mar sufrió mutaciones genéticas que desencadenan el crecimiento incontrolado,  o "gigantismo radiactivo", que ahora se encuentran a la deriva y llegan a otros continentes.

La directora de Parques de Santa Monica, Cynthia Beard, dijo que la criatura será estudiada en el Instituto de Investigación Scripps.

Otro fraude: Montaje al descubierto

Este fotomontaje de un calamar gigante se ha ido difundiendo extensamente por las redes sociales en una multitud de idiomas. El montaje se descubrió en un artículo de la página del periódico digital Lightly Braised Turnip, una web que parece dedicarse a dar noticias satíricas, acompañada por la descripción “descubren calamar gigante en la costa de California, los científicos sospechan de gigantismo radioactivo” [en]. En el artículo se culpaba de la existencia de una criatura marina tan enorme al accidente de la central nuclear Fukushima.

El calamar gigante (género: Architeuthis) es un calamar enorme que puede medir de forma natural hasta 13 metros y que vive en las profundidades oceánicas. El bloguero japonés Piyohiko, que desconfiaba de la imagen, la investigó [ja] por Internet y enseguida la desacreditó.

Piyohiko buscó imágenes de “calamares gigantes” en Google y encontró la foto original del calamar gigante.

El fotógrafo Masahiro Ariga también se dio cuenta de que la imagen era un montaje. Ariga se dio cuenta de que los espectadores de la imagen del calamar gigante coinciden con los de una foto publicada en el año 2011.

Agradecimiento y cierre:

La calidad nunca es un accidente. Siempre es el resultado del esfuerzo de la inteligencia y de la dedicación personal. El secreto de la vida no es tanto hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace.

La curiosidad, el entusiasmo, el asombro, así como la motivación interior por el descubrimiento y el deseo por querer ayudar a construir un mundo mejor, son los motores que activan el progreso de la humanidad. El talento personal de cada quien, y la paciente y ordenada constancia, son los más importantes factores del éxito.

Como muy bien señalara el gran empresario, inventor y físico estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931)“Las genialidades son resultado de un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración"

Y por su parte, el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1936), en este sentido y años después también expresó algo muy similar.

En el presente weblog “Misterios de nuestro mundo y del universo”, los articulistas buscamos ofrecer un panorama general en nuestros respectivos saberes de competencia, que nutra y acreciente el interés de los lectores por profundizar en esta variada gama temática, procurando así estimular la curiosidad por la Ciencia, el Arte, y la Cultura.

Carlos Brunetto, autor de estas líneas, expresa sinceramente su agradecimiento y reconocimiento por la valiosa participación de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI y Aulo Fernando GARCÍA, así como la más reciente colaboración de la arquitecta Adriana ISRAEL, en la apoyatura técnica que ellos me han brindado, colaborando tanto en aspectos meramente operativos y de presentación de mis artículos en el presente weblog, como en la selección de las ilustraciones de los textos por mí elaborados y aquí presentados, y como en el material fotográfico producido y que documentan mis cursillos y conferencias en el “Ateneo de Montevideo” y en los distintos ámbitos educativos públicos y privados en los que he tenido la oportunidad de intervenir.

También agradezco profundamente a los cibernautas de Uruguay y del mundo todo, por las frecuentes visitas realizadas a los artículos aquí publicados (un resumen de las diferentes lecturas realizadas, país por país, es presentado siguiendo a cada entrada, en el listado de artículos del presente weblog).

Asimismo presento mis disculpas personales a los cibernautas visitantes, por algunos de mis artículos que aún se encuentran incompletos y en preparación, pues a pesar de la ayuda recibida de parte de los ya citados Juan Anselmi, Aulo García, y Adriana Israel, no he tenido tiempo aún para terminar algunos de mis escritos en forma integral.

Y cerrando estas líneas finales, y como ya me es habitual, dejo expresado que Brunetto se despide de todos con un fraterno abrazo, y hasta un próximo encuentro.

Caricatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario