Entre los muchos desafíos que envuelven al hombre, como figura principal se encuentra el misterio, el que está incorporado en las religiones y en todo lo que nos rodea, y que nos maravilla cuando logramos rasgar el velo de superstición, y tenemos éxito en resolver enigmas y en esclarecer verdades escondidas. Aportemos en este espacio para ayudar a resolver misterios, y así contribuir al surgimiento de una sociedad más solidaria y justa, más equitativa, más sustentable, más racional y culta.
Páginas de referencia
▼
domingo, 27 de febrero de 2011
Dando respuesta a Jorge y a Claudio: Muy breve descripción, y en estilo resumido y telegráfico, del llamado "Consenso de Barcelona"
Hay que evitar, con mecanismos monetarios, financieros, y jurídicos, que el mercado de capitales prevalezca por encima del mercado de bienes y servicios así como por encima del mercado laboral. Hay que evitar que el dinero –un instrumento fundamentalmente concebido para facilitar el intercambio– continúe siendo una efectiva y eficaz vía de dominación, corrupción, e injusticia. La definición de nuevos modelos teóricos alternativos, necesariamente debe ir acompañada de objetivos sociales y medioambientales. Urgentemente, la sociedad humana debe regirse por una ética nueva y mejorada, así como por una operativa de base que impida o dificulte el anarquismo actual, que impida o contenga los muchos e indeseados desvíos actuales.
PRESENTACIÓN
En el día de hoy, domingo 27 de febrero de 2011, a mi domicilio particular de Montevideo vinieron dos amigos, Jorge y Claudio, con quienes platicamos sobre tópicos varios durante un par de horas, pasando así momentos muy agradables, y tratando temáticas muy estimulantes y motivadoras. Ambos visitantes son uruguayos pero desde mucho tiempo atrás residen en el extranjero, uno de ellos en España y el otro en Francia.
Obviamente, durante esta simpática charla y entre muy variados asuntos, se trató el tema de mi próximo viaje a Barcelona, para participar los días 1, 2, y 3 de mayo de 2011 de un encuentro de trabajo del llamado "Consenso de Barcelona", emprendimiento que se viene organizando y gestando desde hace varios años atrás, pero que por cierto operativamente comenzó con fuerza en enero 2010.
Naturalmente, mis amigos me preguntaron en qué consistía el citado proyecto, y yo traté de contestar en un estilo resumido y muy telegráfico, acorde al momento informal que estábamos pasando. Como mi explicación en parte quedó inconclusa por cuestiones propias del amistoso intercambio de ideas que se desarrollaba, y como una descripción breve como la aludida posiblemente pueda interesar a otras personas, es que me permito escribir estas líneas, tratando de reproducir y completar la explicación que desarrollé hace apenas unas horas.
En mayor o menor grado, obviamente la mayoría de las personas tienen una idea de las premisas incluidas y prioritarias en una política con orientación neoliberal, y también deben saber que un resumen de las mismas se recogieron en un repertorio de recomendaciones conocido como "Consenso de Washington".
También es opinión generalizada que esas recomendaciones recopiladas bajo el título "Consenso de Washington", no han dado ellas buenos resultados cuando las mismas fueron aplicadas por diversos gobiernos, y ello sucedió así en parte posiblemente porque esas ideas son incompletas y/o en algún sentido equivocadas, y en parte también, y justo es decirlo, porque el entorno de aplicación de varias de estas experiencias no era el más adecuado, por tener entre otros asuntos una clara tendencia a caer en la corrupción y en cierto desorden administrativo (o desprolijidad administrativa), tal como por ejemplo pasó en la Argentina durante la Presidencia de Carlos Saúl Menem.
Por cierto, son varios los autores que han señalado las falencias del "Consenso de Washington" así como posibles y mejores alternativas, como por ejemplo Pedro Isern Munné en el muy interesante documento titulado "Del Consenso de Washington al Consenso de Chile".
El propio Profesor John Williamson, autor de los famosos diez mandamientos del "Consenso de Washington", señaló oportunamente el porqué del fracaso de la aplicación de esos preceptos, en varias de las experiencias llevadas a cabo en América Latina con este tipo de orientación económica.
Pues bien, el "Consenso de Barcelona" pretende concretar y formular una alternativa a la política neoliberal, de forma de establecer bases más sólidas y sanas que permitan la construcción de una sociedad verdaderamente más justa y solidaria que la actual, más racional y equilibrada, más equitativa, más amigable con el medio ambiente y con los grupos marginados o desfavorecidos.
Establecido este objetivo general, debe comprenderse claramente que los logros que desean ser alcanzados son muy ambiciosos y complejos, y que por tanto no será nada fácil esbozar una adecuada solución, ni tampoco hacer una presentación de la misma en forma resumida y breve.
Justo es decir también que el emprendimiento "Consenso de Barcelona" está aún en su fase de elaboración primaria, y sin duda quedan por delante muchos meses de trabajo y de elaboración de nuevas propuestas.
Lo que en forma pública se está dando difusión en estos días de febrero y marzo 2011, es una versión inicial de la llamada "Declaración del Consenso de Barcelona: Compromiso por un mundo habitable para todos", documento que se encuentra accesible a través del enlace que se indica seguidamente.
http://consensus.nova.cat/sites/default/files/descarregables/[Barcelona%20Consensus]%20Declaraci%C3%B3n%20Borrador%20para%20Dakar.pdf
Por cierto, el aludido es un documento-marco, por lo que el lector tal vez no pueda sacar de él conceptos claros de cómo podrían ser las futuras mejores políticas a llevar adelante dentro de unos años o dentro de unas décadas. Adelantándome a los acontecimientos, y con el simple cometido de al menos dar una idea sobre este asunto, en la siguiente sección presento 24 recomendaciones fruto de mis propios elucubraciones al respecto, y que representan mi concepción del nuevo y mejorado modelo socioeconómico global.
Las novedades o innovaciones más destacadas que allí se sugieren, son el uso de moneda digital, la percepción de impuestos en forma casi totalmente automatizada tanto en cálculo como en recaudación, una reforma profunda del sistema de la seguridad social, y el establecimiento de lo que llamo contratación digital de cumplimiento parcialmente automático.
Doble dodecálogo de paradigmas
(1) Moneda telemática, como respuesta a una ingeniería monetaria compleja e irracional, que hoy por hoy es la médula de los desvíos fraudulentos, de la explotación social, de la corrupción, de la especulación, del amiguismo, de las ilegalidades, e incluso de los injustos desequilibrios geográficos hoy por hoy observados y vigentes (en buena medida inducidos por los mecanismos de deuda externa, o sea, por la ingeniería financiera internacional hoy día activa y acordada a partir de los llamados “Acuerdos de Bretton Woods”).
(2) Tributación automatizada en cálculo y recaudación, y con reducida evasión y morosidad, y por cierto introduciendo mayor justicia tributaria (léase: introduciendo mayor progresividad en los sectores más ricos y poderosos de la sociedad).
(3) Seguridad social automatizada en cálculo y recaudación de aportes, con reducida evasión y morosidad, con presupuesto equilibrado, y con aportes estrictamente contemporáneos con los hechos y actos gravados.
(4) Contratación digital generalizada, con cumplimiento automático o semi-automático de obligaciones dinerarias, y con supervisión notarial.
(5) Economía especulativa y economía subterránea casi totalmente desplazadas por la economía productiva (economía real).
(6) Posibilidades de seguimiento de largas cadenas de transferencias financieras, para así permitir un mejor control, y sobre todo para así mejor descubrir ilícitos; para quienes entiendan la terminología, lo que aquí lisa y llanamente se propone, es implementar la trazabilidad del dinero, y complementar la misma con al menos una trazabilidad parcial de ciertos activos de riqueza.
(7) Democracias más democráticas, equitativas, racionales, y justas, y con mucho menos verticalismos. La creación de ambientes más democráticos y más sensibles a las opiniones e ideas de las bases sociales, se podrá ir afirmando poco a poco a medida que se avanza en la sociedad telemática, permitiendo incluso un adecuado control social y ciudadano de las empresas públicas y de los servicios básicos. Esta tendencia sin duda conveniente en más de un sentido, podría ser afirmada no solamente implementando vías técnicas adecuadas a través de las que los ciudadanos puedan emitir opiniones, señalar falencias, y concretar reclamos. El desarrollo y la afirmación de los llamados medios sociales (Facebook, Twitter, bitácoras digitales, etcétera) junto al emponderamiento de lo que se conoce como periodismo social o periodismo de servicio, convenientemente articulado e integrado con otras formas de comunicación social masiva (televisión, radiotrasmisión, etcétera), sin duda pueden crear condiciones sumamente favorables e interesantes (recordar por ejemplo el llamado "Fenómeno Al Jazeera" o "Fenómeno Al Yazira").
(8) Gobierno digital, gobierno electrónico, como medida de transparentar la acción gubernamental, y así por un lado defender mejor a los ciudadanos respecto de posibles abusos de los gobiernos, y por otro lado crear mecanismos a través de los cuales los contribuyentes puedan colaborar con las organizaciones estatales respecto de la administración de los asuntos públicos.
(9) Justicia renovada y perfeccionada, entre otras cosas con nuevas formas de establecimiento de pruebas, y legislación mejorada y más adaptada a los nuevos tiempos; hoy día muchos juicios se ganan no por tener la razón, sino por haber logrado concretar pruebas más contundentes, y/o por haber encontrado vicios de procedimiento que favorezcan a una de las partes; entonces, y puesto que muchas pruebas están vinculadas con aspectos económicos, la implantación de algún tipo de moneda nominativa puede simplificar enormemente el establecimiento de pruebas y de situaciones vinculadas con los litigios.
(10) Desarrollo de servicios sociales de apoyo a las familias y a los más débiles, y también gran desarrollo de otros servicios comunitarios; desarrollo de una asistencia social muy personalizada y adaptada a cada caso.
(11) Humanización de los sistemas penitenciarios, básicamente obtenida gracias a la enorme reducción de la delincuencia y de las ilegalidades, lo que permitirá insistir en la reeducación y en la inserción social-laboral de los penados.
(12) Sustancial mejora y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
(13) Desarrollo de una administración digital muy detallada, informativa, estandarizada, transparente, y generada a muy bajo coste, tanto a nivel de las administraciones públicas y de los grandes organismos, como a nivel empresarial e incluso a nivel familiar, y gracias a los registros informáticos y herramientas digitales disponibles en la nueva sociedad telemática. Por cierto es imprescindible generar muy buena información para la toma de decisiones. Debemos tomar conciencia que las frecuentes y reiteradas falencias observadas en la aplicación de políticas monetarias, cambiarias, y de estímulos selectivos, en buena medida se debe a falta de información oportuna y adecuada, y también por cierto al desorden monetario y normativo en el que deben moverse la economía internacional y las distintas economías nacionales. ¿Cómo pretendemos tener presupuestos fiscales equilibrados y ordenados, y con buenas asignaciones para los gastos sociales, si debemos convivir con paraísos fiscales, si las normativas nacionales con frecuencia tienen lagunas así como dificultades en cuanto a controles, y si la evasión fiscal y la morosidad impositiva son una realidad que combatimos con dificultades y con notorios altibajos? ¿Cómo pretendemos que los capitales golondrina no afecten a las economías nacionales débiles, si permitimos la existencia de instrumentos en base a los cuales los capitales logran gran movilidad con escasas posibilidades de control?;
(14) Profunda reforma de los sistemas bancarios nacionales, con el establecimiento de instituciones bancarias públicas y privadas muy automatizadas, y casi sin personal (o sea con una plantilla de trabajadores muy menguada respecto de la realidad de hoy día);
(15) Creación dineraria totalmente monopolizada por los Estados, y con desplazamiento en esta materia de las instituciones bancarias privadas en todos los aspectos;
(16) Creación de una verdadera moneda internacional (bancor telemático o bantel) para la regulación de los intercambios entre países, en acuerdo con las ideas y propuestas oportunamente concretadas entre otros por Lord John Maynard Keynes, por Ernst Friedrich Schumacher, por Agustí Chalaux de Subirà, y en parte también por James Tobin. Con una importante reforma de la economía internacional, y sobre todo gracias a la separación entre economía intergubernamental y economías nacionales, será posible una conveniente regulación de inversiones en función de las necesidades de los mercados y de las poblaciones locales. Asimismo, este nuevo ordenamiento también permitirá promover un comercio justo y sostenible para mejor establecer unas relaciones internacionales en equilibrio. Y asimismo, en un contexto más claro y ordenado, será posible mejor crear salvaguardas y regulaciones que impidan que una crisis en una parte del sistema se amplifique y afecte al sistema en su conjunto;
(17) Creación y perfeccionamiento de un gobierno mundial y de una justicia internacional, con establecimiento de un orden mundial más seguro y equilibrado;
(18) Nuevo ordenamiento financiero internacional, y profundas reformas en las instituciones y en los mecanismos surgidos de los Acuerdos de Bretton Woods;
(19) Establecimiento de un sistema tributario mundial, perfeccionando la llamada “Tasa Tobin” e inspirado en esta propuesta, e implementado por cierto en base a la especie dineraria internacional en uso;
(20) Contención y crítica al consumismo, con la orientación dada por “Decrecimiento”;
(21) Reforzamiento de la educación a todos los niveles y a todas las edades, incluyendo aspectos humanísticos, artísticos, científicos, y tecnológicos, y enfatizando también por cierto en la educación en valores, en la educación a distancia, y muy especialmente en el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y psicomotoras;
(22) Particular desarrollo de una ética y de una educación para la convivencia, tanto dentro de la propia especie como en relación a la naturaleza;
(23) Plena vigencia de una madura y efectiva sociedad telemática, obtenida lentamente, por aproximaciones sucesivas y por ajustes sucesivos, con eventual avance dispar en la geografía, y con orientación filosófica general afín a la promovida por instituciones tales como “ATTAC” o “Instituto de Derechos Humanos de Catalunya” o “Alliance for Freedom and Dignity – AFD”. Así y poco a poco, se podrá ir logrando un creciente involucramiento de los Estados en la actividad económica, al servicio de una cobertura sostenible de las necesidades de todos;
(24) Extendida aplicación de variados y diversos planes sociales, muchos de ellos desarrollados en ámbitos locales o con conveniente descentralización, y en muy buena medida financiados por los recursos extraordinarios generados por la nueva sociedad telemática, a saber: (A) Tasa Tobin o mecanismo equivalente generado en el ámbito de la economía internacional; (B) Recursos hoy día orientados a gastos militares y a la producción de armamentos; (C) Recursos nuevos generados en el ámbito de muchas economías nacionales, como por ejemplo los que se indican: (b1) ganancias del nuevo sistema bancario que antes iban en beneficio de los banqueros privados o para pagar sueldos y gastos operativos; (b2) ganancias en los nuevos mercados de cambio que antes iban al sector privado, (b3) ganancias que anteriormente quedaban en administradores o gestores o cobradores o contadores públicos o en seguridad, y que se liberarán cuando se generalice la administración digital, etcétera.
Implementación del nuevo modelo
A poco que se analizan algunas de las 24 propuestas detalladas en la sección anterior, el lector atento posiblemente podrá sacar algunas conclusiones, que a mi modesto entender son más o menos evidentes.
(a) Por un lado, algunas de las propuestas enumeradas, están notoriamente y en alguna medida ligadas con otras, de forma que entre ellas se interpotenciarán en sus efectos. En consecuencia, no deben esperarse resultados buenos u óptimos, si se avanza mucho en la puesta en marcha de una de estas ponencias, y muy poco o nada en las restantes, pues existe cierta interdependencia y equilibrio entre todas ellas.
(b) Surge también como bastante evidente, que estas ponencias implican reformas sustantivas respecto de la situación actual, por lo que deberán esperarse reticencias y dificultades, y no solamente desde los ámbitos de poder y de privilegio. En efecto, el temor a los cambios puede ser grande, y ellos generalmente son aceptados por un determinado grupo, si con ellos se espera una mejora, y si ellos no afectan mayormente las estrategias de supervivencia del grupo. Pero otra cosa es cuando las reformas son de tal magnitud que todos son afectados, pues como recién se dijo, el temor a los cambios suele ser grande, y el balance entre ventajas e inconvenientes no suele ser siempre claro. Por tanto, aún los grupos marginados, aún los sectores más sumergidos, puede que desconfíen de estas reformas, en la medida por ejemplo que perciban que ya no podrán obtener el sustento diario de la mendicidad y de los robos, en la media de que la transparencia de las distintas situaciones se haga cada vez más clara y definida, etcétera, etcétera.
(c) Por cierto, también queda claro que las dificultades operativas de implementación de estas reformas serán muchas, así que es de esperar períodos de transición que se medirán en años e incluso en décadas. Además, es de esperar grandes resistencias políticas de muchos países a este enfoque, especialmente por parte de los gobiernos de los países llamados desarrollados o industrializados, pues este grupo de naciones es el que hoy día recibe los mayores privilegios. Por ende, tendrá que pensarse un largo período de transición durante el cual se avanzará en forma muy dispar en la geografía.
(d) Como ya se dijo, y como se enfatiza en los documentos-marco del "Consenso de Barcelona" ya elaborados, el gran objetivo es dar equidad de oportunidades y de condiciones de vida a toda la población mundial, asegurando a cada persona y a cada familia al menos condiciones materiales y educativas mínimas o básicas. Si bien en lo personal confío que un modelo macroeconómico global como el indicado permitirá obtener estos resultados, es ilusorio esperar que este gran objetivo se conseguirá desde el inicio del proceso de cambio. En consecuencia y en el sentido indicado, deberán esperarse varias décadas para poder obtener resultados tangibles en cuanto a una efectiva reducción de la pobreza a nivel mundial, e incluso si se llegaran a plantear exageradas reticencias a niveles políticos frente a estos procesos de cambio, no sería extraño que tuviéramos que esperar el paso de una, de dos, o de tres generaciones, para poder obtener una victoria significativa frente a la pobreza extrema y frente a las desnutrición.
Lecturas recomendadas
1. El "Consenso de Barcelona" sobre el tapete, una creativa respuesta desde el altermundismo, a las radicales concepciones neoliberales
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/11/lo-cotidiano-en-uruguay.html
2. ¿Quienes deberían pagar la actual crisis económica-financiera global?: La clave podría estar en una mejora general y en profundidad del sistema fiscal
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/quienes-deberian-pagar-la-actual-crisis.html
3. ¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html
4. Atrévete a soñar, atrévete a plantearte objetivos ambiciosos: ¿Quién tiene más chance de triunfar, quién puede más hacer valer sus puntos de vista?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/atrevete-sonar-atrevete-plantearte.html
5. ¿Qué orientación tiene nuestro sistema productivo-social?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/que-orientacion-tiene-nuestro-sistema.html
6. La política fiscal debe estar en nuestra mira, pues actuando inteligentemente sobre ella, mejoraremos el ordenamiento comunitario y la justicia social
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/la-politica-fiscal-debe-estar-en.html
7. Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Schumacher
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html
8. El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html
9. Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y.html
10. Una luz en el camino: El "Consenso de Barcelona", y un nuevo sistema monetario internacional
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/nuevo-sistema-monetario-internacional.html
11. Joseph Eugène Stiglitz: Analista heterodoxo, y Premio Nobel de Economía año 2001
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/joseph-eugene-stiglitz.html
12. Una nueva arquitectura financiera mundial por cierto es requerida, y el gran desafío es: Hacer una buena propuesta, y vencer las reticencias políticas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/nueva-arquitectura-financiera-mundial.html
13. Un paso adelante, sin duda un mundo mejor es perfectamente posible: Pensando una nueva economía, pensando la sociedad telemática del futuro
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/pensando-nueva-economia.html
14. Sociedad telemática: Hacia una convivencia social inteligente y solidaria, hacia una innovadora y justa economía internacional
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/convivencia-social.html
15. El Poder Ciudadano cada día más se fortalece, y es bien capaz de marcar rumbo por encima de la plutocracia y de la tecnocracia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/el-sexto-poder-el-poder-digital-las.html
16. Respondiendo a Jorge y a Claudio: Muy breve descripción, y en estilo resumido y telegráfico, del llamado "Consenso de Barcelona"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/respondiendo-jorge-y-claudio.html
OTRO DOCUMENTO QUE SE RECOMIENDA CONSULTAR - El "Consenso de Barcelona" en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Barcelona
sábado, 26 de febrero de 2011
El fin del mundo en algún momento ocurrirá: La incógnita o el misterio, es saber cuánto tiempo aún tenemos
LOS NUEVOS ICONOS DE LOS NUEVOS TIEMPOS: TODO CAMBIA, TODO SE AMPLÍA, Y SURGEN SÍMBOLOS QUE REPRESENTAN LAS NUEVAS PROBLEMÁTICAS Y LOS NUEVOS DESAFÍOS
"PELIGROS CÓSMICOS" Y PROBABLE FINAL DEL PLANETA TIERRA
Ni jinetes, ni apocalipsis, el fin bien podría llegar el 14 de agosto del año 2126, cuando el cometa llamado "Swift-Tuttle" tiene buenas probabilidades de chocar con el planeta azul que habitamos.
La información comentada en un artículo científico publicado por la revista norteamericana -Newsweek- no indica la hora del posible impacto, pero sí algunas de sus consecuencias.
El cometa en cuestión, una piedra congelada de residuos de la "nebulosa" primigenia -(la que dió origen al Sistema Solar)- mide aproximadamente unos diez kilómetros de diámetro.
Conviene recordar que un cuerpo cósmico de similar tamaño y masa, probablemente ocasionó al chocar con nuestro mundo, hace unos 65 millones de años, el aniquilamiento de los dinosaurios, y junto a ellos, de dos tercios de las formas de vida existentes en aquellas remotas épocas.
Existen altas probabilidades, de que el astro cometario (o algunas de sus partes), atraído por la gravedad terrestre, ingrese a la atmósfera a una velocidad muy alta, cien veces superior a la de una bala.
En tal circunstancia, haría impacto contra nuestro mundo tal vez con una fuerza explosiva de unos cien millones de megatones de TNT.
La onda expansiva, moviéndose a 30.000 kilómetros por hora, arrasaría de inmediato con todo lo que materialmente exista, en 250 kilómetros a la redonda.
Y ese apenas sería el efecto inmediato (virtualmente simultáneo) de la colisión. Los efectos secundarios son ciertamente mucho peores. Todo esto podría suceder en el 2126, es decir, en términos astronómicos o históricos, pasado mañana.
Astrónomos, geógrafos, geólogos, y físicos, que se interesan y estudian estos temas, llevan ya contabilizados más de 139 impactos de importancia menor o mediana sobre la corteza planetaria.
Hace poco, nuestro mundo se salvó de una verdadera catástrofe, cuando un asteroide de unos 750 metros de diámetro, por cierto una piedra singularmente voluminosa, "erró" por apenas un millón de kilómetros.
Si hubiera pasado unas seis horas más tarde, habría hecho impacto, aniquilando muy probablemente, toda nuestra civilización, y tal vez, también numerosas especies vivientes (particularmente del reino animal).
Lo más curioso, fue "que nadie lo vio venir", como fue llamativamente comentado por la prensa y los otros medios de difusión.
La Tierra se va salvando de estos "golpes cataclísmicos" por una mera cuestión de probabilidades.
Los técnicos del "Jet Propulsion Laboratory" californiano, sostienen claramente que más tarde o más temprano, terminaremos chocando con alguno de estos cuerpos perdidos que vagan en el espacio.
Estas son, sin embargo, las buenas noticias, porque suponiendo que la suerte nos siga acompañando, las perspectivas no son nada buenas.
Dentro de unos pocos miles de millones de años (unos 5.000) -poco en cuanto al tiempo cósmico- nuestro planeta correrá el riesgo de perecer de diversas maneras.
En principio, nuestra Galaxia, la "Vía Láctea" marcha rumbo de colisión directa con la vecina más cercana, la famosa galaxia de Andrómeda.
Actualmente, ambas galaxias están separadas por una distancia del orden de unos dos millones de Años Luz, lo cual parece una distancia muy grande, pero debe tomarse en cuenta, que las galaxias citadas se desplazan, una hacia la otra, a 125 kilómetros por segundo.
Cuando se produzca el inevitable choque, la Vía Láctea desaparecerá como tal, "engullida" por la de Andrómeda, que es de dos a tres veces más masiva.
Además, se ha descubierto recientemente que Andrómeda es una galaxia "caníbal", que ya devoró a otra (por lo menos), hecho que se infiere dada la existencia dentro de ella de "dos núcleos" -hecho comprobado por los astrofísicos.
Del encuentro entre estas dos "galaxias espirales", los astrónomos sostienen que nacerá una "galaxia elíptica gigante".
Claro que para estas fechas, nuestro planeta, bien puede haber sido incinerado por nuestro conocido el Sol, que cada día se vuelve más grande y luminoso.
Como consecuencia de este fenómeno, la temperatura planetaria irá aumentando, los océanos hervirán, y finalmente se derretirá la superficie planetaria.
Por fin, el propio Sol, se transformará en un "gigante rojo", una estrella verdaderamente inmensa, que rápidamente fagocitará, es decir "devorará", a los dos planetas interiores (Mercurio y Venus).
Y luego le tocará el turno a la Tierra, y probablemente también al planeta rojo (Marte).
Considerando todas estas perspectivas, a veces resulta reconfortante saber que la vida humana es un breve suspiro.
Con un poco de suerte, aún tenemos tiempo por delante. A menos que el cometa "Swift-Tuttle" adelante su llegada.
LOS SIMPÁTICOS "DOODLE" DE "GOOGLE" TAMBIÉN ALUDEN A LA ASTRONOMÍA
Recordando los 400 años del telescopio de Galileo Galilei, lo que supuso una muy importante revolución en el ámbito científico y astronómico: El 25 de agosto de 1609, el célebre astrónomo italiano llevó a cabo la primera demostración pública de su nueva creación ante las autoridades venecianas, un telescopio, el que además de traerle la fama eterna, en su momento le acarreó serios problemas con la Iglesia Católica
Las Perseidas, popularmente conocida como las "Lágrimas de San Lorenzo", son una lluvia de meteoros de alta actividad: Ciertamente no es la mayor lluvia de meteoros, pero indudablemente es la más popular y observada en el Hemisferio Norte, debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y período vacacional por excelencia
Listado de impactos meteóricos probados en nuestro planeta azul
2.400 MA: Suavjärvi (Rusia) - 16 Kms.
2.023(±4) MA: Vredefort (Sudáfrica) - 300 Kms.
2.000 MA: Yarrabubba (Australia) - 30 Kms.
1.850(±3) MA: Sudbury (Canadá) - 250 Kms.
1.800 MA: Keurusselka (Finlandia) - 30 Kms.
1.800 MA: Paaselka (Finlandia) - 10 Kms.
1.640-1.600 MA: Amelia Creek (Australia) - 20 Kms.
1.630(±5) MA: Shoemaker (Australia) - 30 Kms.
1.000 MA: Lumparn (Finlandia) - 9 Kms.
1.000 MA: Suvasvesi (Finlandia) - 4 Kms.
700(±5) MA: Jänisjärvi (Rusia) - 14 Kms.
646(±42) MA: Strangways (Australia) - 25 Kms.
600 MA: Söberfjärden (Finlandia) - 6,6 Kms.
600 MA: Beaverhead (Estados Unidos) - 60 Kms.
590 MA: Acraman (Australia) - 90 Kms.
570 MA: Spider (Australia) - 13 Kms.
560 MA: Sääksjärvi (Finlandia) - 6 Kms.
550 MA: Kelly West (Australia) - 10 Kms.
515 MA: Lawn West (Australia) - 18 Kms.
508 MA: Glikson (Australia) - 19 Kms.
500(±20) MA: Mizarai (Lituania) - 5 Kms.
500(±10) MA: Gardnos (Noruega) - 5 Kms.
500 MA: Presquile (Canadá) - 24 Kms.
470(±30) MA: Ames (Estados Unidos) - 16 Kms.
470 MA: Neugrund (Estonia) - 8 Kms.
455 MA: Kärdla (Estonia) - 7 Kms.
455 MA: Lockne (Suecia) - 7,5 Kms.
450 MA: Slate Islands (Canadá) - 30 Kms.
400 MA: Nicholson (Canadá) - 12,5 Kms.
380(±5) MA: Kaluga (Rusia) - 15 Kms.
378(±5) MA: Ilynets (Ucrania) - 8,5 Kms.
364(±8) MA: Woodleigh (Australia) - 40 Kms.
360 MA: Siljan (Suecia) - 52 Kms.
345 MA: Aorounga (Chad) - 12,6 Kms.
345 MA: Gweni Fada (Chad) - 14 Kms.
342(±15) MA: Charlevoix (Canadá) - 54 Kms.
290(±35) MA: Dobele (Letonia) - 4,5 Kms.
290(±20) MA: Clearwater West (Canadá) - 36 Kms.
290(±20) MA: Clearwater West (Canadá) - 26 Kms.
280(±10) MA: Ternovka (Ucrania) - 11 Kms.
250(±80) MA: Kursk (Rusia) - 6 Kms.
244(±3,3) MA: Araguainha (Brasil) - 40 Kms.
220(±32) MA: Saint Martin (Canadá) - 40 Kms.
214(±8) MA: Rochechouart (Francia) - 23 Kms.
214(±1) MA: Manicouagan (Canadá) - 100 Kms.
180 MA: Kgagodi (Botsuana) - 3,5 Kms.
169(±7) MA: Obolon (Ucrania) - 20 Kms.
167(±3) MA: Puchezh Katunki (Rusia) - 80 Kms.
160(±10) MA: Veipriai (Lituania) - 8 Kms.
145 MA: Morokweng (Sudáfrica) - 70 Kms.
142,5 MA: Gosses Bluff (Australia) - 22 Kms.
142(±2,6) MA: Mjolnir (Noruega) - 40 Kms.
140 MA: Arkenu 1 (Libia) - 10 Kms.
140 MA: Arkenu 2 (Libia) - 6,8 Kms.
128(±5) MA: Tookoonooka (Australia) - 55 Kms.
121(±2,3) MA: Mien (Suecia) - 9 Kms.
120 MA: Oasis (Libia) - 18 Kms.
115(±10) MA: Carswell (Canadá) - 39 Kms.
100 MA: Sierra Madera (Estados Unidos) - 13 Kms.
99(±4) MA: Deep Bay (Canadá) - 13 Kms.
97 MA: Kentland (Estados Unidos) - 13 Kms.
91(±7) MA: Steen River (Canadá) - 25 Kms.
89(±2,7) MA: Dellen (Suecia) - 19 Kms.
74 MA: Manson (Estados Unidos) - 35 Kms.
73,3(±5,3) MA: Lappajärvi (Finlandia) - 23 Kms.
70,3(±2,2) MA: Kara (Rusia) - 65 Kms.
70 MA: Vargeao Dome (Brasil) - 12 Kms.
70 MA: Chukcha (Rusia) - 6 Kms.
<70 -="" 6="" binder="" br="" kms.="" ma:="" rgelia="" tim="">65,17 MA: Boltysh (Ucrania) - 24 Kms.
65 MA: Chicxulub (México) - 170 Kms.
60 MA: Conolly Basin (Australia) - 9 Kms.
58(±2) MA: Marquez (Estados Unidos) - 12,7 Kms.
50,50 MA: Montagnais (Canadá) - 45 Kms.
49 MA: Gusev (Rusia) - 3 Kms.
49 MA: Kamensk (Rusia) - 25 Kms.
46(±7) MA: Chiyli (Kazajtán) - 5,5 Kms.
46(±3) MA: Ragozinka (Rusia) - 9 Kms.
45(±10) MA: Shunak (Kazajtán) - 2,8 Kms.
42,3(±1,1) MA: Logoisk (Bielorrusia) - 15 Kms.
40(±20) MA: Logancha (Rusia) - 20 Kms.
40(±2) MA: Beyenchime-Slaatin (Rusia) - 8 Kms.
39 MA: Haughton (Canadá) - 23 Kms.
36,4(±4) MA: Mistastin (Canadá) - 28 Kms.
35,7(±0,2) MA: Popigai (Rusia) - 100 Kms.
35,5(±0,3) MA: Chesapeake Bay (Estados Unidos) - 90 Kms.
35 MA: Crawford (Australia) - 8,5 Kms.
35 MA: Flaxman (Australia) - 10 Kms.
30 MA: Araona (Bolivia) - 8 Kms.
15 MA: Ries de Nördlingen (Alemania) - 24 Kms.
5(±3) MA: Bigach (Kazajistán) 8 Kms.
5(±1) MA: Karla (Rusia) - 10 Kms.
5 MA: Kara-Kul (Tayikistán) - 52 Kms.
3,5(±0,5) MA: Elgygytgyn (Rusia) - 18 Kms.
1,07 MA: Bosuntwi (Ghana) - 10,5 Kms.
0,9(±0,1) MA: Zhamanshin (Kasajstán) - 14 Kms.70>
jueves, 24 de febrero de 2011
Estructura de nuestro planeta azul: Las capas terrestres y sus características: Manto, corteza, hidrosfera, atmósfera, estratosfera, núcleo...
LA ESTRUCTURA DE NUESTRO PLANETA
Tal como lo dice el propio vocablo, por "estructura" se entiende la distribución y orden de las partes de un todo. Y la "Estructura del planeta Tierra" implica y deriva en el estudio de las principales capas terrestres y sus características.
Comenzaremos por el interior, objeto aún de diversas hipótesis, pero interesante en cuanto a posibilidades, para luego llegar a las capas externas, mejor conocidas y asiento de la vida.
El interior del "Globo" se conoce en forma indirecta. Para suplir el estudio directo, "in situ", se recurre a los medios que se indican.
1. Estudio de los materiales llegados del interior.
2. Conocimiento de los valores de la densidad planetaria global y de la densidad de las capas superficiales.
3. Estudio de los "astrolitos".
4. Conocimiento del "magnetismo terrestre".
5. Estudio de las "ondas sísmicas".
Por debajo de los 60 kilómetros, y hasta una profundidad próxima a los 3.000 kilómetros, la Tierra se comporta como constituída por materiales elásticos, que serían sustancias muy viscosas, aparentemente sólidas, que pueden, sin embargo, comportarse como líquidas, según el tipo de fuerzas que actúe sobre ellas.
LAS CAPAS TERRESTRES
De acuerdo con los estudios realizados, la Tierra se presenta dividida en una serie de capas más o menos concéntricas, netamente diferenciadas.
Para mejor hacerse una idea del espesor de estas distintas capas, recordemos que el radio de la Tierra es, en números redondos, de unos 6.350 kilómetros.
Desde dentro hacia afuera, se suceden las capas (o zonas) que se indican seguidamente.
EL NÚCLEO
Es una esfera de más de 3.400 kilómetros de radio, constituída por los materiales más pesados, cuya densidad oscila alrededor de 900 a 1100 kilogramos por metro cúbico. Se estima que ellos son, fundamentalmente, hierro y níquel (y de allí el nombre de NI FE), y se encuentran sometidos a tan altas temperaturas y presiones, que pueden tener reacciones distintas a las que conocemos en la superficie.
Esta zona se "comporta" como si fuera líquida, por lo menos en parte.
Además, su resistencia a la deformación, o rigidez, es muy grande.
Para que sirva de comparación, indicamos que la densidad media de la Tierra es de 5.515 kilogramos por metro cúbico, y que en las capas más superficiales se observan densidades entre 2.600 y 3.500 kilogramos por metro cúbico.
EL MANTO TERRESTRE
El "Manto terrestre" o simplemente "Manto", está constituida por materiales de gran plasticidad latente, e integrada por metales y silicatos pesados en las profundidades, y por basalto plástico inmediatamente por debajo de la corteza terrestre (son las conocidas capas A y B, o manto inferior y manto superior).
Representa alrededor de 2.900 kilómetros. La presencia de estos materiales, que son sólidos pero se comportan como líquidos, explicaría las lentas deformaciones de la corteza terrestre, que obedecen a movimientos basculares llamados epirogénicos.
La lava de algunos volcanes, procedería de los niveles altos de esta zona.
LA CORTEZA TERRESTRE
Es la delgada porción exterior y solidificada de la Tierra, dividida en dos partes de diferente densidad. Una profunda o basáltica, relativamente pesada, sobre la que reposan los océanos, y otra superficial granítica, más liviana, que en forma discontinua se asienta sobre la anterior.
A estas dos zonas, Eduard Suess las llamó "Sima" y "Sial". En la primera predominan sílice y magnesio, y en la segunda predominan sílice y aluminio, de donde derivan, por abreviación, sus respectivos nombres.
El espesor de la corteza terrestre es variable, pero puede atribuírsele un máximo de 60 kilómetros.
Los conceptos de "Sima" y "Sial", actualmente perdieron significación, aunque describen una situación real. Pero un sial discontinuo yaciendo sobre un sima continuo, no encajan en las teorías modernas que describen la estructura de la Tierra y explican su dinamismo.
Esos conceptos por cierto eran muy importantes, sin embargo, en la teoría de la "Deriva Continental" propuesta por Alfred Lothar Wegener, quien imaginaba a los continentes, erróneamente, como masas de sial deslizándose sobre el sima.
La visión o descripción señalada, modernamente fue sustituida por la idea del manto terrestre, al menos en lo que concierne a la parte situada por encima del núcleo externo y por debajo de la corteza terrestre.
A la superficie de separación entre la corteza terrestre y el manto, se le llama discontinuidad de Mohorovicic o Moho, en honor a Andrija Mohorovičić, descubridor de esta discontinuidad.
LA HIDROSFERA
Es un manto líquido, discontinuo, que ocupa más del 70% de la superficie terrestre. Incluye tanto las aguas de las cubetas oceánicas, como las continentales.
LA ATMÓSFERA
Es la capa más externa y liviana de nuestro mundo. En la zona de contacto con la corteza y la hidrosfera, su composición permite y facilita la vida.
Esa zona es la Biosfera, es decir, la esfera de la vida o el envoltorio donde se desarrolla la vida, y que comprende la litósfera, la hidrósfera, y la atmósfera. Sería muy interesante, que el lector interesado investigara qué altura y qué profundidad puede alcanzar la "Biosfera".
¿CÓMO SE FORMARON LOS CONTINENTES?
A lo largo del tiempo, se han emitido diversas teorías, a medida que la "Ciencia" progresaba, respecto de la formación de los continentes.
La "Teoría de la Contracción" admite que la Tierra se enfrió paulatinamente, desde afuera hacia adentro. La corteza, solidificada primero, se debió adaptar a un núcleo que se iba contrayendo lentamente. Y para hacerlo, debió hundirse en unas partes (las cubetas oceánicas) y levantarse en otras (los continentes).
Además, al enfriarse, la contracción debió dar origen a "pliegues", explicando así la formación de las montañas.
Por el contrario, la Teoría de Wegener, o de las Traslaciones Continentales, se apoya en la "isostasia".
Dadas las coincidencias de configuración geológicas y de formas de vida, entre los continentes que se enfrentan, el meteorólogo alemán Alfred Wegener concibió en 1912, que las masas continentales debieron estar primitivamente unidas, y luego, habiéndose producido "fisuras" o grietas en la masa única, los fragmentos se habrían separado por "deriva" o deslizamiento. Ëste se habría producido en dos direcciones. Hacia el oeste: América del Sur se separó de África, y más recientemente, América del Norte se separó de Europa. Y hacia el Ecuador, y en una huída de los polos, el Indostán se unió al Asia, procedente del Sur.
Esta teoría, encontró en los albores del siglo XX explicables reservas. Sin embargo, poco a poco, algunos fueron admitiendo las traslaciones continentales, aunque atribuyéndolas a otras causas.
Actualmente se estima que todos los continentes formaron una masa única, la famosa Pangea, que luego, debido al movimiento de rotación de nuestro mundo, y la caída de grandes cuerpos procedentes del espacio, entre varios factores, se desgajó en dos supercontientes. Por un lado, el continente boreal conocido como Laurasia, y conformado por lo que hoy es América del Norte, unida a Europa y Asia.
Por otro lado, el continente austral denominado Gondwana, integrado por lo que hoy es América del Sur, unida al África, a la Antártida, a la gran isla de Madagascar, a la India peninsular, y a Australia.
La deriva continental continuó desgajando a estos dos supercontinentes, dando como resultado la configuración actual, que no es permanente; por el contrario, las masa continentales continuarán en evolución, cambio, y transformación.
HIPÓTESIS DE LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓN
Acepta la existencia en el interior de nuestro planeta Tierra, de múltiples movimientos convectivos circulares.
Mientras la capa exterior de nuestro mundo estaba aún fluida, la intensidad de estas corrientes determinó la desigual distribución del llamado "Sial".
El proceso puede ser explicado de la manera siguiente.
Las sustancias calientes del "Sima", toman movimiento ascendente, vertical, y ya enfriadas, cerca de la superficie, divergen desplazándose en forma horizontal, para luego volver hacia el interior como corrientes descendentes.
Donde las corrientes ascienden y divergen, se produce una gran tensión, y llega a faltar "Sial". Son los fondos oceánicos.
Donde convergen y descienden, se produce compresión. El "Sial" entonces allí se acumula y constituye los bloques continentales, con sus grandes cordilleras de raíces siálicas.
Los movimientos convectivos, permitirían explicar las derivas continentales, que Alfred Wegener, en su época, atribuyó a otras causas.
La isostasia
Esta teoría de la isostasia fue enunciada como principio a finales del siglo XIX, según el llamado "Modelo de Airy-Heiskanen". Es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. El equilibrio se resuelve en movimientos verticales (epirogénicos), y está fundamentada en el principio de Arquímedes.
El equilibrio isostático se puede romper:
a. Al formarse una cordillera;
b. Al erosionarse un bloque montañoso, y acumularse esos materiales sobre otra zona;
c. Al aumentar la temperatura, y así fundirse un casquete glaciar que recubre un bloque.
Luego de esto, el equilibrio tiende a reestablecerse mediante movimientos verticales, que se llaman movimientos epirogénicos.
Agradecimiento, mensaje final, y cierre :
Carlos Alberto Brunetto mucho agradece a los cibernautas que han tenido la deferencia de entrar a esta página digital, pues los contenidos que varios articulistas pacientemente publicamos en el blog "Misterios de nuestro mundo y del universo", tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación científico-cultural, pues sin duda ello contribuye a formar personas mejor informadas y con más competencias y habilidades personales.
Mucho se agradece también la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira, que como en otras oportunidades han contribuido con su tiempo y con su conocimiento técnico, para la mejor ilustración del texto que aquí se presenta.
Un importante esfuerzo en este sitio digital, todos los articulistas del weblog estamos haciendo, para presentar opiniones, conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de allí exponer los distintos conceptos e ideas, con el mayor rigor posible, aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión. Así, todos nosotros aspiramos a que quienes se interesen por estos temas, puedan abordar estos asuntos y comprenderlos, sin necesidad de tener una formación previa especial.
Asimismo, y en lo que en especial me concierne, trato que los artículos digitales que genero, vayan muy particularmente dirigidos a estudiantes de secundaria de Uruguay y en general del mundo hispano. Soy uruguayo, docente de astronomía y de historia del arte. Asimismo me considero un apasionado entusiasta de la paleontología y de las cuestiones relativas al porvenir de nuestra propia especie. En mi país es muy notorio que la educación secundaria tiene un nivel de deserción demasiado importante como para no poder decir que allí no hay problemas de algún tipo, ya sea en las metodologías de enseñanza que se aplican, ya sea en la estructuración general de la currícula de estudios, ya sea en problemáticos contextos socio-familiares de niños y jóvenes que deben formarse como trabajadores y como ciudadanos, etc.
Y es así como en el dictado de los cursos curriculares y extracurriculares que están a mi cargo, intento dar lo mejor de mí a los alumnos. Pero además, con cierta regularidad publico artículos de divulgación tanto en este blog como en la prensa escrita de Uruguay, material que puede ser usado por todo aquél que tenga interés en las temáticas que allí trato. Buena parte de dicho material, lo genero pensando en mis propios alumnos de la enseñanza secundaria, y sin perjuicio que esos contenidos también puedan tener un interés general.
Hubo una época en la que la enseñanza era más informativa que formativa, y en la que los alumnos esencialmente basaban su instrucción en lo que transmitía el maestro y en lo que leían en los libros de texto que se les recomendaban. Hoy día, en pleno siglo XXI y con un asombroso y espectacular auge de lo que podemos llamar era digital, los alumnos muchas veces buscan información por su cuenta en el ciberespacio y en otras fuentes, y por fuera de lo que expresan y recomiendan sus profesores, y por su parte los profesores están cambiando sus roles, dejando en parte de ser generadores y transmisores de conocimientos, para pasar a ser facilitadores y orientadores de los procesos de capacitación y de desarrollo intelectual y psicomotor de sus alumnos
Asimismo, y continuando con la información de mis actividades orientadas a la divulgación cultural, debo decir que también tengo una presencia bastante regular en programas radiales y televisivos de Uruguay, tanto en los informativos (noticieros y telediarios) como en programas de difusión cultural tales como "Visión nocturna" (Radio Uruguay), "La noche abierta" (Radio Uruguay), "Frade con permiso" (Radio Oriental), "Los protagonistas en la tarde" e "Informativo Central con Parodi" (Radio Imparcial), "Plaza Independencia" (CX30 La Radio), "La mañana de Giménez" (CX42 Emisora de Montevideo), "Informativo Central de los domingos" (CX14 Radio El Espectador), "Informativos de CX20 MonteCarlo", "Casos y Cosas del Mundo" dirigido por Marta Sandra (CX46 Radio América), etc.
El artículo aquí presentado en esta entrada del blog, nos alerta y previene de modo general, sobre los peligros para nuestra civilización que nos pueden venir del espacio anterior. Dichos peligros pueden tener su origen en el espacio cercano, ya sea porque algún cuerpo impacte a nuestro planeta, o ya sea porque pase tan cerca que de alguna forma nos afecte en forma importante. Pero el propio Sol también nos puede dañar, si sufre un cambio de cierta magnitud en las radiaciones que emite. Y el peligro también puede venir de más lejos, por ejemplo a través del estallido de una supernova de la Vía Láctea.
Civilizaciones que fueron prósperas por siglos y aún por milenios, luego desaparecieron en forma más o menos abrupta, y las causas de ello fueron múltiples. Pero es muy interesante estudiar estos casos del pasado, pues eso nos puede hacer reflexionar sobre los peligros que podríamos correr hoy día o en un futuro próximo.
Hago recuerdo aquí a la civilización minoica, primera cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, que surgió en la isla de Creta entre los años 3000 y 1450 a.C., pues ella tuvo un ocaso más o menos abrupto, y lo que hoy día hemos podido averiguar al respecto, opino que nos ayuda a reflexionar sobre los muchos peligros que acechan a nuestra actual forma de vida, y que pueden estar "a la vuelta de la esquina".
Las enfermedades que afectan a los humanos no han estado por siempre con nuestra especie, y el caso de la tuberculosis por ejemplo es significativo. Al repasar la historia de esta enfermedad, puede apreciarse que en el pasado hizo estragos mayúsculos.
Y es muy notorio que en tiempos relativamente recientes surgieron nuevas enfermedades con gran incidencia sobre los humanos, por ejemplo el VIH/sida y el Ébola, ambas muy peligrosas pero especialmente esta última, con un importante brote en el período 2014-2016 que apenas si pudo ser controlado, pues el Sida inicialmente se planteaba como incurable y de rápida difusión, pero hoy día se han desarrollado medicamentos y tratamientos que tienen bastante éxito.
Estos antecedentes llevan de la mano a citar a Bill Gate, el conocido empresario, tecnócrata, informático, y filántropo estadounidense, que recientemente opinó que no cree que la tecnología vaya a salvar al mundo, y sin embargo, ha creado un fondo para el desarrollo de energías limpias, y también ha creado un fondo millonario para el desarrollo rápido de nuevas vacunas, entre muchas otras iniciativas, lo que lleva a pensar que este magnate al menos opina que la tecnología sí puede ayudar a la humanidad a salir de algunas situaciones difíciles.
La propia especie humana puede ser peligrosa para ella misma, dadas cuestiones como el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza, y/o los desordenados movimientos migratorios. Precisamente Bill Gate, hace muy poco tiempo, ha llamado a los países a prepararse contra el enemigo invisible del bioterrorismo, pues a través de esa vía tal vez se podría llegar a matar a decenas de millones de personas en tan solo un año,
Ya sea que esos peligrosos virus de rápida transmisión aérea fueran desarrollados en laboratorios a través de manipulaciones genéticas, o ya sea que pudieran surgir en forma espontánea, por un capricho de la naturaleza o por una combinación de factores ambientales, algunos expertos opinan que existe una probabilidad razonable de que ocurra un brote así en las próximas décadas, pues la población humana ha crecido demasiado, así como también hay guerras y pobreza extrema en varias zonas del planeta, y ello podría generar las condiciones propicias, para que una importante pandemia ocurra.
Además, los virus que resurgen por el deshielo, también indudablemente son motivo de preocupación, pues no se sabe cuál podría ser su difusión y su incidencia en la especie humana o en nuestras fuentes de alimento.
En fin y resumiendo, son enormes los desafíos a los que hoy día nos enfrentamos, derivados del cambio climático, así como de diversas cuestiones ambientales, sociales, políticas, y económicas, y las divisiones que en buena medida nos separan y nos enfrentan entre nosotros mismos, nos impiden cooperar solidariamente por el bien común.
Nuestro planeta azul es como una nave espacial donde estamos todos, y lo que ocurra en una parte de esa nave nos puede afectar en forma positiva o negativa a todos. Repasemos la idea que está detrás del llamado "Efecto mariposa", concepto manejado en la "Teoría del caos".
Esperando que el contenido general de esta página digital haya sido de utilidad, agrado, e interés para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.