Muchos reptiles de la Era Secundaria vivieron en los mares. Su tamaño iba desde lo más pequeño hasta los enormes monstruos marinos.
El Elasmosaurio del Cretáceo medía poco más de quince metros, y se podía mover con una velocidad increíble.
Sin embargo, uno de los más temidos de aquella época, era el pequeño Mesosaurio, de no más de sesenta centímetros de largo, aparecidos en los mares hace aproximadamente 300 millones de años, en el período Carbonífero, uno de los más notables de la Era Paleozoica.
Unos setenta millones de años más tarde, ya en el período Triásico, el océano se pobló con las primeras especies de Icitiosaurios, de mucho mayor tamaño, pues medían entre tres y diez metros de largo, según la especie.
En efecto, el animal parecido a un pez pero con las características óseas de un reptil, fue llamado Ictiosaurio.
Posteriormente, los paleontólogos se percataron que se trataba de hembras de ictiosaurio, con varias crías en su seno.
Al contrario de lo que se creía, los Ictiosaurios practicaban una intensa vida familiar. Grabado del siglo XIX, representando un Ictiosaurio acompañado por dos Plesiosaurios de flexible cuello, reposando en una playa jurásica.
¿Estos animales eran ovovivíparos, es decir que los huevos se desarrollaban dentro del cuerpo de la madre y las crías nacían vivas, o eran vivíparos, como los cetáceos marinos actuales?
Una pregunta interesante pero todavía sin respuesta.
Prometiendo continuar con tan apasionantes temas, Brunetto se despide de los amables lectores con un cálido abrazo para todos.
Galería de imágenes de otras pavorosas criaturas devoradoras
El gigantesco Archelón del Cretáceo, tortuga marina de 4 metros
Cryptocleidus, de dientes aserrados
Mosasaurio, magnífica criatura marina
Tamaño comparativo entre el hombre y un crestado Mosasaurio de 15 metros
Plesiosaurio atacando un banco de peces
Geosaurus devorador de peces
El Elasmosaurus del Cretácico, de serpenteante cuello, que llegaba a los 15 metros de longitud corporal
Este Elasmosaurus de 14 metros, presentaba el cuello y la cabeza más largos que su cuerpo; la cola era diminuta
El Plesiosaurio nadando, en plena cacería
Dos Ictiosaurius en lucha; este reptil acuático tuvo variedades que llegaron a 12 metros de largo
Agradecimiento y cierre:
Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Alberto Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.
Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.
(241) Viernes 17 de abril de 2015
(242) Viernes 17 de abril de 2015
(243) Viernes 17 de abril de 2015
Lista de enlaces a artículos relacionados de este mismo weblog digital, cuya consulta se recomienda
(240) Sábado 7 de marzo de 2015
Los gigantes marinos: variedad sin fin en tamaños y formas, que aún nos asombran y nos provocan admiración y respeto // Artículo engalanado con numerosas imágenes didácticas
(241) Viernes 17 de abril de 2015
El Brachauchenius, un formidable "lagarto de mar" de temible aspecto // Rica galería de imágenes puede ser consultada en este artículo
(242) Viernes 17 de abril de 2015
El Tylosaurio se destacaba entre los habitantes marinos, por su enorme cabeza y sus impresionantes mandíbulas // Una extraordinaria galería de imágenes acompaña este artículo
(243) Viernes 17 de abril de 2015
Los Ictiosaurios, reptiles perfectamente adaptados a la vida marina // Artículo provisto de numerosas ilustraciones que engalanan didácticamente el texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario