Páginas de referencia

domingo, 12 de marzo de 2017

La desaparición de los dinosaurios ha sido la más espectacular, pero de ningún modo, la única gran extinción de especies; ahora ha quedado evidenciado que las explosiones de estrellas supernovas, han incidido en varios de estos seis grandes eventos catastróficos // Ilustran este texto tomas fotográficas de estos espeluznantes y extraños fenómenos astronómicos

Mensaje al visitante


Decoline01.svg


¿Qué es una Supernova ?

En términos entendibles, la Supernova es una explosión fulgurante de una estrella de grandes dimensiones al acercarse el fin de su ciclo vital.

La estrella estalla, los gases se expanden en todas direcciones a velocidades del orden de 10.000 kilómetros por segundo,mientras que el núcleo estelar colapsa para formar o bien una estrella neutrónica (o púlsar) o si es mayor aún, se convierte en un agujero negro. 

Las supernovas son 10.000 veces más raras que las  novas. Se ha calculado que en promedio, en la Vía Láctea, o sea nuestra Galaxia, aparece una cada 300 años. La última visible fue la observada por Képler en 1604. También se observan frecuentemente, supernovas en otras galaxias.

HIPÓTESIS SOBRE EXPLOSIÓN DE ESTRELLA SUPERNOVA, COMO CAUSA DE EXTINCIONES BIOLÓGICAS

En el año 1054, los astrónomos chinos apreciaron en el firmamento el nacimiento de una "nueva estrella". La llamaron la "estrella huésped" que creían visitaba a los habitantes del "Celeste Imperio". Por supuesto, no era tal, la estrella siempre había estado allí, pero la distancia que la separaba de la Tierra era tanta, que su luminosidad era muy débil, por lo que resultaba invisible a las miradas a simple vista.

Estrella "huésped" considerada como la "estrella visitante" por los habitantes del "Celeste Imperio Chino" en 1054

Lo que sucedió fue que de pronto, esa estrella se convirtió en una supernova: el astro estalló con una violencia inusitada e incontenible. Y la energía liberada en muy poco tiempo, fue así similar a la emitida por el Sol durante millones de años.


Tycho Brahe, notable astrónomo y matemático imperial, último observador de la era pretelescópica. Fue un observador comparable a Hiparco, y preparó un formidable catálogo de estrellas. Impresionado por las objeciones que se le hacían al sistema copernicano, ideó uno similar al de Ptolomeo, pero más sencillo. Tycho concibe a la Tierra en elcentro del universo, alrededor de la cual, giran la Luna, el Sol, y las estrellas; pero los planetas y los cometas, circulan alrededor del Sol. Era un sistema híbrido entre el de Ptolomeo y el de Copérnico ( aunque no dejaba de ser geocentrista) Noble danés que vivía con gran esplendor, llevaba una nariz postiza de oro y plata, para sustituir a la real, que había perdido en un duelo, durante su juventud. El eclipse solar de 1560 despertó su verdadera vocación. El rey de Dinamarca,Federico II, comprendiendo el valor y la erudición de Tycho,le concedió una pensión y un castillo, a fin de usarlo como observatorio. A la muerte del rey, los envidiosos(que nunca faltan) lograron quitarle la pensión, lo cual le obligó a abandonar el castillo y se dirigió a Praga, donde el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rodolfo II, le concedió otro castillo y una pensión, a fin de facilitar su valiosa labor. Estando en Praga,contrató a Juan Kepler, que se convirtió en su discípulo.El gran cometa que apareció en 1577, permitió a Tycho demostrar que estos cuerpos celestes,no eran meteoros o sea fenómenos atmosféricos, sino verdaderos astros, situados mucho más lejos que la Luna ya que pudo medir comparativamente su paralaje.  Ello también le permitió demostrar que no existían las famosas "esferas cristalinas de Eudoxio" que se suponía eran el soporte invisible, sobre el cual se apoyaban los cuerpos celestes.  Nacido en Scania, comarca de Escandinavia, entonces regida por Dinamarca, (aunque actualmente pertenece a Suecia) hizo sus notables observaciones desde Praga, y la mayor parte del tiempo, en la isla de Ven, en el famoso castillo de Uraniborg

Imagen actual en rayos X de la Supernova estudiada en 1572 por el gran astrónomo danés Tycho Brahe.

Un fenómeno similar se dio en 1572, observada por el famoso astrónomo Tycho Brahe, (en la constelación de Casiopea) y a la que la denominó la "Stella nova" y en 1604 en Ofiuco,observada ésta por el notable Juan Képler.

Johannes Kepler, descubridor de las leyes de oro de la astronomía. Fue otro de los secuaces del copernicanismo. Nacido en Alemania, se le considera el Legislador de la Astronomía. Su obra es grandiosa: su descubrimiento capital radica en sus tres famosas leyes del movimiento elíptico y variable, con las cuales completó la regeneración del régimen celeste iniciada por Copérnico. También sufrió la persecusión y el ostracismo, a causa de la oposición general a las ideas copernicanas, y a pesar de la relativa libertad de pensamiento que concedía el protestantismo alemán. Murió pobre, torturado física y moralmente, perseguido por sus enemigos, y a la hora de la muerte, no pudiendo hablar, mostró su cabeza y señaló el Cielo. Sobre su tumba en Ratisbona, se grabó el hexámetro latino: "Yo medí los cielos, ahora mido las sombras de la Tierra".

Supernova de 1604: imagen telescópica actual de la "Estrella de Kepler".

Todavía hoy,en la constelación del Toro, se pueden apreciar al telescopio, los tenues restos de la materia proyectada,que constituyen los residuos de la gran explosión de 1054.

En 1962 un profesor de paleontología de la universidad alemana de Tubingia, llamado Otto Schindewolf, tras haber investigado detenidamente una zona ubicada en la Cordillera Salada del Pakistán, donde se pueden estudiar con gran detalle los registros fósiles existentes en la transición del Pérmico al Triásico,publicó un artículo titulado "¿Neokatastrophismus?" en el que especulaba precisamente con la idea de que la gran extinción hubiera sido provocada por el estallido de una supernova cercana a nuestro mundo.


Otto Schindewolf

Los científicos han calculado que si un fenómeno tal sucediera a una distancia inferior a 100 años luz, durante unos días, los niveles de radiación en nuestro planeta, aumentarían diez millones de veces.

La radiactividad pasaría de los 0,03 roentgens/año, que recibimos normalmente,a más de 3.000 roentgens/año, lo cual conduce directamente a una catástrofe global.

Otros científicos como el famoso Dale Rusell,así como reputados paleontólogos, se han sumado también a la "hipótesis de la supernova", dado que este planteamiento está muy bien expuesto  y parece bastante consistente.

Dale Russell, reconocido geólogo y paleontólogo, firme sostenedor de las supernovas como causa de la desaparición de especies en la Tierra.

En primer lugar, cabe suponer que los gigantescos dinosaurios, a los cuales su tamaño les imposibilitaba refugiarse en  cuevas u otro tipo de abrigos, recibieran de lleno el impacto de la mortal radiación cósmica.

 Igual suerte habrían corrido los Pterodáctilos (los famosos reptiles alados) y los grandes lagartos marinos, que al llegar a la superficie para respirar, habrían recibido del espacio, la mortal radiación .

Lo mismo es perfectamente aplicable, a las mortíferas "Aves del Terror", que a principios de la Era Cenozoica (o Terciaria) sucedieron a aquellos en el dominio del mundo. 

También la letal radiación estelar, explicaría la desaparición de los grandes mamíferos (tanto carniceros como vegetarianos) que se extinguieron al comienzo del Cuaternario, o  Era Antropozoica (la gran extinción masiva registrada a comienzos del Holoceno).

Los seres acuáticos,que viven a más de 60 metros de profundidad habrían estado protegidos, ya que el agua constituye una eficaz barrera contra la radiación. 
Pero en el caso de tener que llegar a la superficie, quedarían igualmente expuestos a la mortal radiación,  procedente de la estrella supernova que correspondiera al período geológico en que le hubiera tocado vivir

De hecho existen claras evidencias, tanto astronómicas,como geológicas y paleontológicas, de que se han producido en diferentes períodos y eras, fenómenos cósmicos de este tipo,que han cambiado el curso de la vida y el desarrollo de las especies. 




La explosión de una estrella Supernova, fue posiblemente la causa de la desaparición en nuestro planeta de cientos de especies animales, incluídos los famosos y míticos dinosaurios, hace unos 65 millones de años, según lo planteado por tres investigadores estadounidenses.

Una explosión de este tipo, y los fenómenos fotoquímicos y climáticos consecutivos, pudieron ser fatales para muchas formas de vida en nuestro mundo.



A esta conclusión llegaron, luego de profundos estudios, los profesores George C Reid y John R McAfees, de la "Agencia Estadounidense para el Océano y la Atmósfera" (en inglés "National Oceanic and Atmospheric Administration" -NOAA-), así como el famoso Paul Jozef Crutzen, del "Centro Nacional de la Investigación Atmosférica" (en inglés "National Center for Atmospheric Research" -NCAR-), al terminar los trabajos efectuados con un modelo matemático de la química de la Estratósfera.


En la historia de la vida en nuestro mundo, estos investigadores tan prestigiosos, destacan las súbitas y amplísimas desapariciones de seres terrestres y marinos.

Tan sólo cambios climáticos y atmosféricos considerables, causado por un brusco e inesperado aumento de las radiaciones, podrían ser la causa de tales devastaciones.

Estas radiaciones crean óxidos de nitrógeno en la "alta atmósfera", los que acaban por deteriorar gravemente la capa de Ozono.


Este fenómeno puede producirse cíclicamente, cada 65 millones de años, y en el caso de la Tierra, está contundentemente probado que nuestro planeta estuvo expuesto a importantes radiaciones cósmicas, entre cien y mil veces más intensas que las normales.


Por lo tanto y en tales condiciones, la capa de Ozono atmosférico puede disminuír en un 80%, y los óxidos de nitrógeno entonces aumentar 130 veces, con lo cual se llega, luego de un proceso fotoquímico complicado, a una disminución de unos tres grados en la temperatura media del Globo.


Los cambios de temperatura, influyen siempre y de manera notoria, en el porcentaje de vapor de agua contenido en la atmósfera, y en el caso expuesto, las computadoras probaron que desapareció el 20% de ese vapor.

Consecuentemente, se producen entonces graves sequías, que ocasionan la muerte de una parte importante de la vida vegetal, con sus correspondientes consecuencias sobre la vida animal.


Perfil temporal de las grandes extinciones



Conclusiones del gran astrónomo español Miguel Gilarte Fernández, presidente de la 'Asociación Astronómica de España' y director del 'Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata'

Los últimos estudios realizados con telescopios terrestres y espaciales confirman que el Sistema Solar está envuelto en una gigantesca nube de residuos de supernovas que fueron visibles de forma notable en tiempos del Australopiteco. De hecho, esta burbuja, denominada Sco-Cen o Burbuja Local, tiene unas dimensiones de 300 años luz. Las supernovas fueron frecuentes en aquella época.

En restos fósiles encontrados en el fondo marino, se han localizado isótopos de Fe60, cuya formación no es terrestre, sino procedente de explosiones supernovas. Tengamos en cuenta que el hierro se forma en el interior de las estrellas momentos antes de estallar y es liberado al espacio para formar una nueva generación de estrellas y planetas. Ello es una prueba evidente de que las explosiones de supernovas penetran la atmósfera terrestre y llegan a la Tierra en mayor o menor medida, dependiendo de la distancia a la que éstas estallan. De hecho, algunos investigadores estiman que alguna de estas explosiones pudo haber provocado grandes extinciones de vida sobre la Tierra.

Hay pruebas suficientes para pensar que el Sistema Solar se formó gracias a una explosión supernova, cuya onda expansiva comprimió el gas y el polvo existente en el espacio, mezclándose con los restos de la supernova para formar el Sol y los planetas, según investigaciones y simulaciones hechas desde el Instituto Carnegie.

No obstante, aún se duda de a qué distancia debería estar una supernova para dañar nuestro planeta. Algunos investigares dudan entre una distancia de pocas decenas de años luz o pocos centenares de ellos. Si fuera el primer caso, podríamos estar tranquilos, ya que no existen estrellas candidatas a supernovas a decenas de años luz.

Si las supernovas afectaran a la Tierra a pocos cientos de años luz, tendríamos que estar más intranquilos porque existen algunas estrellas supergigantes a estas distancias que se encuentran en la fase final de su vida y que en cualquier momento podrían estallar.

Galería de imágenes : Supernovas






Mensaje final, agradecimientos y cierre:

Carlos Alberto Brunetto mucho agradece a los cibernautas que han tenido la deferencia de entrar a esta página digital, pues los contenidos que varios articulistas pacientemente publicamos en el blog "Misterios de nuestro mundo y del universo", tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación científico-cultural, pues sin duda ello contribuye a formar personas mejor informadas y con más competencias y habilidades personales.

Mucho se agradece también la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira, que como en otras oportunidades han contribuido con su tiempo y con su conocimiento técnico, para la mejor ilustración del texto que aquí se presenta.

Un importante esfuerzo en este sitio digital, todos los articulistas del weblog estamos haciendo, para presentar opiniones, conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de allí exponer los distintos conceptos e ideas, con el mayor rigor posible, aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión. Así, todos nosotros aspiramos a que quienes se interesen por estos temas, puedan abordar estos asuntos y comprenderlos, sin necesidad de tener una formación previa especial.

Asimismo, y en lo que en especial me concierne, trato que los artículos digitales que genero, vayan muy particularmente dirigidos a estudiantes de secundaria de Uruguay y en general del mundo hispano. Soy uruguayo, docente de astronomía y de historia del arte. Asimismo me considero un apasionado entusiasta de la paleontología y  de las cuestiones relativas al porvenir de nuestra propia especie. En mi país es muy notorio que la educación secundaria tiene un nivel de deserción demasiado importante como para no poder decir que allí no hay problemas de algún tipo, ya sea en las metodologías de enseñanza que se aplican, ya sea en la estructuración general de la currícula de estudios, ya sea en problemáticos contextos socio-familiares de niños y jóvenes que deben formarse como trabajadores y como ciudadanos, etc.

Y es así como en el dictado de los cursos curriculares y extracurriculares que están a mi cargo, intento dar lo mejor de mí a los alumnos. Pero además, con cierta regularidad publico artículos de divulgación tanto en este blog como en la prensa escrita de Uruguay, material que puede ser usado por todo aquél que tenga interés en las temáticas que allí trato. Buena parte de dicho material, lo genero pensando en mis propios alumnos de la enseñanza secundaria, y sin perjuicio que esos contenidos también puedan tener un interés general.

Hubo una época en la que la enseñanza era más informativa que formativa, y en la que los alumnos esencialmente basaban su instrucción en lo que transmitía el maestro y en lo que leían en los libros de texto que se les recomendaban. Hoy día, en pleno siglo XXI y con un asombroso y espectacular auge de lo que podemos llamar era digital, los alumnos muchas veces buscan información por su cuenta en el ciberespacio y en otras fuentes, y por fuera de lo que expresan y recomiendan sus profesores, y por su parte los profesores están cambiando sus roles, dejando en parte de ser generadores y transmisores de conocimientos, para pasar a ser facilitadores y orientadores de los procesos de capacitación y de desarrollo intelectual y psicomotor de sus alumnos

Asimismo, y continuando con la información de mis actividades orientadas a la divulgación cultural, debo decir que también tengo una presencia bastante regular en programas radiales y televisivos de Uruguay, tanto en los informativos (noticieros y telediarios) como en programas de difusión cultural tales como "Visión nocturna" (Radio Uruguay),  "La noche abierta" (Radio Uruguay)"Frade con permiso" (Radio Oriental), "Los protagonistas en la tarde" e "Informativo Central con Parodi" (Radio Imparcial), "Plaza Independencia" (CX30 La Radio), "La mañana de Giménez" (CX42 Emisora de Montevideo), "Informativo Central de los domingos" (CX14 Radio El Espectador), "Informativos de CX20 MonteCarlo", "Casos y Cosas del Mundo" dirigido por Marta Sandra (CX46 Radio América), etc.

El artículo aquí presentado en esta entrada del blog, nos alerta y previene de modo general, sobre los peligros para nuestra civilización que nos pueden venir del espacio anterior. Dichos peligros pueden tener su origen en el espacio cercano, ya sea porque algún cuerpo impacte a nuestro planeta, o ya sea porque pase tan cerca que de alguna forma nos afecte en forma importante. Pero el propio Sol también nos puede dañar, si sufre un cambio de cierta magnitud en las radiaciones que emite. Y el peligro también puede venir de más lejos, por ejemplo a través del estallido de una supernova de la Vía Láctea.

Civilizaciones que fueron prósperas por siglos y aún por milenios, luego desaparecieron en forma más o menos abrupta, y las causas de ello fueron múltiples. Pero es muy interesante estudiar estos casos del pasado, pues eso nos puede hacer reflexionar sobre los peligros que podríamos correr hoy día o en un futuro próximo.

Hago recuerdo aquí a la civilización minoica, primera cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, que surgió en la isla de Creta entre los años 3000 y 1450 a.C., pues ella tuvo un ocaso más o menos abrupto, y lo que hoy día hemos podido averiguar al respecto, opino que nos ayuda a reflexionar sobre los muchos peligros que acechan a nuestra actual forma de vida, y que pueden estar "a la vuelta de la esquina".

Las enfermedades que afectan a los humanos no han estado por siempre con nuestra especie, y el caso de la tuberculosis por ejemplo es significativo. Al repasar la historia de esta enfermedad, puede apreciarse que en el pasado hizo estragos mayúsculos.

Y es muy notorio que en tiempos relativamente recientes surgieron nuevas enfermedades con gran incidencia sobre los humanos, por ejemplo el VIH/sida y el Ébola, ambas muy peligrosas pero especialmente esta última, con un importante brote en el período 2014-2016 que apenas si pudo ser controlado, pues el Sida inicialmente se planteaba como incurable y de rápida difusión, pero hoy día se han desarrollado medicamentos y tratamientos que tienen bastante éxito.

Estos antecedentes llevan de la mano a citar a Bill Gate, el conocido empresario, tecnócrata, informático, y filántropo estadounidense, que recientemente opinó que no cree que la tecnología vaya a salvar al mundo, y sin embargo, ha creado un fondo para el desarrollo de energías limpias, y también ha creado un fondo millonario para el desarrollo rápido de nuevas vacunas, entre muchas otras iniciativas, lo que lleva a pensar que este magnate al menos opina que la tecnología sí puede ayudar a la humanidad a salir de algunas situaciones difíciles.

La propia especie humana puede ser peligrosa para ella misma, dadas cuestiones como el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza, y/o los desordenados movimientos migratorios. Precisamente Bill Gate, hace muy poco tiempo, ha llamado a los países a prepararse contra el enemigo invisible del bioterrorismo, pues a través de esa vía tal vez se podría llegar a matar a decenas de millones de personas en tan solo un año,

Ya sea que esos peligrosos virus de rápida transmisión aérea fueran desarrollados en laboratorios a través de manipulaciones genéticas, o ya sea que pudieran surgir en forma espontánea, por un capricho de la naturaleza o por una combinación de factores ambientales, algunos expertos opinan que existe una probabilidad razonable de que ocurra un brote así en las próximas décadas, pues la población humana ha crecido demasiado, así como también hay guerras y pobreza extrema en varias zonas del planeta, y ello podría generar las condiciones propicias, para que una importante pandemia ocurra.

Además, los virus que resurgen por el deshielo, también indudablemente son motivo de preocupación, pues no se sabe cuál podría ser su difusión y su incidencia en la especie humana o en nuestras fuentes de alimento.

En fin y resumiendo, son enormes los desafíos a los que hoy día nos enfrentamos, derivados del cambio climático, así como de diversas cuestiones ambientales, sociales, políticas, y económicas, y las divisiones que en buena medida nos separan y nos enfrentan entre nosotros mismos, nos impiden cooperar solidariamente por el bien común.

Nuestro planeta azul es como una nave espacial donde estamos todos, y lo que ocurra en una parte de esa nave nos puede afectar en forma positiva o negativa a todos. Repasemos la idea que está detrás del llamado "Efecto mariposa", concepto manejado en la "Teoría del caos".

Esperando que el contenido general de esta página digital haya sido de utilidad, agrado, e interés para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Galería de imágenes : Supernovas





Mensaje al visitante: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario