Detalle de imágenes: (1) Una manifestación en Londres el 9 de noviembre de 2011 ;
(2) Una manifestación en Chicago el primero de mayo de 2012.
El término libertario corrientemente designa a personas, movimientos, organizaciones, estructuras comunitarias, etc., que defienden la libertad absoluta basada sobre la negación del principio de autoridad en la estructuración social, y el rechazo de toda limitación emanada de las instituciones.1
En este sentido, el término libertario con frecuencia es considerado un sinónimo del anarquismo, corriente de filosofía política desarrollada desde el siglo XIX, y que abarca un conjunto de teorías y de prácticas anti-autoritarias 2 y auto-gestionarias.3
Este neologismo fue propuesto por Joseph Déjacque en 1857, para reafirmar el carácter igualitario, social, e innovador del anarquismo. 4 5
Y en los años 1960, emergió una identidad libertaria específica, que fue más allá del considerado anarquismo histórico.6
Concepto
El proyecto libertario y/o anarquista tiene por objetivo desarrollar una sociedad sin dominación y sin explotación, en donde los individuos-productores se asocian y cooperan libremente en una dinámica autogestionaria, de federalismo y de libertad política, a través de un sistema dedemocracia directa organizado sobre la base de un mandato imperativo.7
En el sentido común o corriente, el término "anarquismo" con frecuencia es empleado peyorativamente, como sinónimo de desorden social, aproximándose a veces al concepto de anomia, aunque en otros casos se lo debe entender como un objetivo práctico a alcanzar en el marco de una determinada ideología, como lo aplican los llamados libertarios.8
Para los libertarios, la anarquía no es el desorden social, sino por el contrario un orden social apoyado básicamente en el colectivismo anti-capitalista que se aparta de la idea de posesiones privadas (en el sentido capitalista), sugiriendo en sustitución la idea de posesiones individuales sin garantizar en cuanto a ese derecho de propiedad la posible acumulación de bienes no directamente utilizados.9 Con este enfoque, la anarquía por tanto es organizada y estructurada : es orden menos poder.10
Como bien lo precisa el ensayista Hem Day : « Jamás se insistirá lo suficiente: el anarquismo es el orden sin el gobierno ; es la paz sin la violencia ; es precisamente todo lo que se le reprocha, por ignorancia o mala fe. » 11 12 13 14
Historia
El término libertario fue sugerido y utilizado por Joseph Déjacque, militante y escritor anarquista, por oposición a « liberal ».5 Este neologismo se inspiró en un modelo entonces extendido entre los socialistas utópicos, quienes hacían uso de términos tales como proletario, igualitario, fraternitario, etc, y aparece en una carta abierta a Pierre-Joseph Proudhon titulada De l'Être-Humain mâle et femelle - Lettre à P. J. Proudhon, publicada en Nueva Orleans (Estados Unidos) en mayo de 1857. Joseph Déjacque se opone a la misoginia de Proudhon, y lo acusa de ser « anarquista a medias, liberal y no libertario ». Contra su conservadurismo en materia de tradiciones y costumbres, Déjacque reivindica la paridad de sexos, así como la libertad del deseo en una sociedad impregnada de explotadores y de autoritarios y de convencionalismos.
Joseph Déjacque también usó este término como título de un periódico que él mismo publicó en Nueva York entre junio de 1858 y febrero de 1861, Le Libertaire, Journal du mouvement social, título tomado desde entonces por varias publicaciones ulteriores. Fue en el último cuarto del siglo XIX, que lossocialistas antiautoritarios adoptaron este término, para designar las teorías y las prácticas del anarquismo.15
Un movimiento plural
En 1928, Sébastien Faure, a través del Sintetismo 16 propone considerar las siguientes cuatro grandes corrientes libertarias :
- El individualismo libertario, que insiste sobre la autonomía individual contra toda autoridad ;
- El socialismo libertario, que propone una gestión colectiva igualitarista de la sociedad ;
- El comunismo libertario, que responde al aforismo « De chacun selon ses moyens, à chacun selon ses besoins »propuesto por Louis Blanc, y que por tanto plantea partir de las necesidades de los individuos, para así producir lo necesario para poder responder a estos requerimientos ;
- El anarco-sindicalismo, que propone un método, el sindicalismo, como medio de lucha y de organización de la sociedad.
Por su parte y en el año 2008, Michel Ragon, en su Dictionnaire de l'anarchie,17 define cinco corrientes diferenciadas en el pensamiento libertario :
- El más antiguo, el proudhonismo, promueve una nueva sociedad económica a través del sistema de las cooperativas y de las mutualistas ;
- El comunismo libertario formulado por Mijaíl Bakunin, que desea establecer de inmediato una sociedad sin Estado y sin capitalismo, a través de una revolución violenta, que no lleve (como lo proponía Marx), a la dictadura del proletariado ;
- El anarco-sindicalismo, que se vuelca al marxismo, pensando que la revolución libertaria debe ser llevada a cabo por la clase obrera, a través entre otras cosas de la huelga general ;
- El anarquismo individualista de Max Stirner, Henry David Thoreau, y Émile Armand, que no cree en la capacidad revolucionaria de las masas, y que propone un repliegue sobre sí mismo, a la vez que se refutan las leyes y los gobiernos ;
- El anarquismo cristiano de León Tolstói, que ante todo es igualitario, pacifista, y no violento.
Libertario y/o anarquista
En Francia, como consecuencia de ciertas leyes votadas de urgencia el 11 y el 15 de diciembre de 1893 y el 28 de julio de 1894, prohibiendo todo tipo de propaganda al movimiento anarquista, sus adherentes se amparan del término libertariopara identificarse y proseguir sus actividades, particularmente las relacionadas con el sector editorial. Estas leyes « anti-anarquistas » fueron revocadas en 1992.18
Durante varios decenios y debido fundamentalmente a las que fueron llamadas "Lois scélérates" (denominación que podría traducirse al español como "Leyes Malvadas"), estos dos términos "Libertario" y "Anarquista" fueron consideradossinónimos, y por tanto casi intercambiables. De esta forma, durante la Revolución Social Española de 1936, se hablaba casi indiferentemente de la Federación Anarquista Ibérica y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (su movimiento de juventud).
Surgimiento de una identidad libertaria
Según Simon Luck, en su tesis de doctorado en ciencias políticas 20 :
« Par la suite, avec l’apparition de nouveaux mouvements contestataires dans la seconde moitié du XXème siècle, les termes « anarchiste » et « libertaire » ont de plus en plus fréquemment été utilisés pour désigner des réalités partiellement distinctes : le vocable « anarchiste » restait réservé aux partisans de l’abolition de l’Etat, du capitalisme et des religions, alors que l’adjectif « libertaire » était appliqué à l’ensemble des expériences militantes alternatives et anti-autoritaires. Mais il s’agissait là d’une distinction sémantique bien plus que d’une divergence idéologique et pratique puisque l’ensemble des courants se retrouvaient sur des valeurs essentielles, comme l’égalité, l’autonomie, la promotion de l’expression personnelle ou la contestation du fonctionnement de la démocratie. »Traducción al español: « Con posterioridad, con la aparición de nuevos movimientos contestatarios en la segunda mitad del siglo XX, los términos "anarquista" y "libertario" con frecuencia fueron cada vez más utilizados para designar realidades parcialmente distintas : el vocablo « anarquista » así era reservado a los partidarios de la abolición del Estado, del capitalismo, y de las religiones, mientras que el adjetivo « libertario » era aplicado al conjunto de experiencias militantes alternativas y anti-autoritarias. Pero corresponde señalar que esta distinción marcaba una diferencia semántica mucho más que ideológica y práctica, ya que el conjunto de corrientes entonces se centraba en lo fundamental en los valores esenciales, tales como la igualdad, la autonomía, la promoción de las expresiones personales, y la contestación del funcionamiento de la democracia. »
En los años 1960-70 (véase el artículo "Mouvement du 22-Mars"), una corriente surgida de los nuevos movimientos sociales21 22 se apropió del término libertario, al tiempo que tomaba sus distancias respecto del vocablo anarquista, al que se lo consideraba « sectario » y « pasado de moda ». Así, el concepto atribuido al movimiento libertario desborda y sobrepasa al que se asocia con el movimiento anarquista. En este contexto, surgieron nuevos medios de comunicación, como por ejemplo las publicaciones Actuel y Libération, así como nuevas figuras intelectuales libertarias tales como Michel Onfray,Philippe Corcuff,23 Daniel Colson,24 Normand Baillargeon, Ruwen Ogien, Miguel Benasayag, etc.
En la esfera cultural, algunos creadores se identificaron entonces como libertarios, rechazando o alejándose de la etiquetaanarquista : Albert Camus 25 26 27 es un claro ejemplo, aunque por cierto en una posición similar también podría citarse aJacques Prévert,28 Boris Vian,29 Robert Desnos,30 Étienne Roda-Gil,31 etc. Algo similar también puede señalarse en el área de la cinematografía,32 con creadores tales como Jean-Pierre Mocky,33 y Luis Buñuel.34
En el año 2009, dans une étude de Magaly Pirotte pour le Collectif de recherche sur l'autonomie collective (Québec), le collectif féministe libertaire « Ainsi Squattent-Elles ! » définit la culture libertaire comme « un refus de l’autorité jugée illégitime, le recours privilégié à l’action sans intermédiaire et une forme organisationnelle qui se caractérise par l’autonomie, la démocratie directe et la décentralisation du pouvoir »35 .
Hoy día, ciertos conceptos nuevos como el municipalismo libertario o la ecología libertaria no pueden ser asimilados al anarquismo histórico.
Irène Pereira, dans sa thèse de doctorat de sociologie, se pose la question : « Qu’est ce qu’être libertaire aujourd’hui ? Quel est l’héritage de l’esprit de Mai 68 aujourd’hui ? [...] l’esprit de Mai conjoint trois grammaires : la grammaire socialiste, la grammaire démocratique et la grammaire contre-culturelle. Un des héritages possible de Mai 68 aujourd’hui consiste à essayer de trouver un équilibre dans la pratique libertaire. Les pratiques libertaires actuelles constituent des tentatives pour déplacer les oppositions entre revendications universalistes et revendications spécifiques, action de masse et désirs minoritaires, égalité et liberté... dans le cadre d’un retour de la critique sociale »36 .
Et le sociologue Mimmo Pucciarelli de poursuivre : « Les libertaires de l'an 2000, tout en continuant à exprimer leur sensibilité libertaire et une forte solidarité pour les plus démunis, ne sont plus les porteurs du rêve du Grand Soir, ou de celui visant à créer un paradis sur terre. Pourtant, par leurs pratiques quotidiennes et la problématique qui est la leur (quelle liberté et quelle justice pour un monde meilleur ?), ils continuent à parcourir les chemins de l'utopie. »37 .
¿ Wikipedia : un proyecto « libertario » o « libertariano » ?
En el año 2005, el periódico Le Monde calificó a Wikipedia de « enciclopedia libertaria en la red », precisando lo siguiente:
Ce projet d'encyclopédie en ligne est atypique, proche de l'utopie libertaire. Car elle est entièrement rédigée par des bénévoles –n'importe qui peut l'enrichir et la faire évoluer–. Elle est également publiée par une société à but non lucratif. L'état d'esprit de ce village global de la connaissance a été voulu démocratique, communautaire, coopératif par Jimmy Wales. 38Traducción al español: Este proyecto de enciclopedia en línea es atípico, próximo de la utopía libertaria. En efecto, su contenido es enteramente redactado por mano de obra benévola (voluntaria), y cualquier usuario de la red puede enriquecerla, aumentarla, y hacerla evolucionar. Asimismo, la parte operativa de soporte informático y de edición, es enteramente manejado por una sociedad sin fines de lucro. El estado de espíritu que allí impera entre los participantes y su principal impulsor e ideólogo Jimmy Wales, es el de propiciar un funcionamiento democrático, cooperativo, comunitario, en apoyo a la cultura y al conocimiento global y multilingüe.
Sin embargo, el fundador de Wikipedia se proclama objectivista al igual que la escritora y filósofa estadounidense de origen ruso Alisa Zinóvievna Rosenbaum (Ayn Rand), quien preconizaba un capitalismo imbuido de una filosofía libertariana en un marco minarquista (gobierno mínimo y libertad máxima).
Controversias
La ideología libertaria se diferencia del libertarianismo al tomar partido por el colectivismo y el igualitarismo. Así, el antropólogo y filósofo francés Ruwen Ogien en L'État nous rend-il meilleurs ? Essai sur la liberté politique (título en español:¿El Estado nos hace mejores? Ensayo sobre la libertad política) presenta la demostración que una libertad individual radical puede ser coherente con un ideal igualitario también radical. La concepción política que Ruwen Ogien defiende « es libertaria (o permisiva) para las costumbres, e igualitaria desde un punto de vista económico y social. » (página 263).39
A contrasentido del origen anarquista e igualitario del término, el filósofo y sociólogo marxista Michel Clouscard introdujo la expresión sintética « liberal-libertario » en su libro Néo-fascisme et idéologie du désir (1972), para denunciar el permisivismo moral de los estudiantes izquierdistas del conocido mai 1968, el que considera como una actitud contra-revolucionaria, enfoque luego reivindicado por algunos, como por ejemplo el diputado europeo Daniel Cohn-Bendit.
Citaciones
- Parlant de William Godwin : « À ses yeux, l'inégalité sociale représentait l'injustice suprême, et la propriété traditionnelle la pierre de scandale ; comme Babeuf, il visait principalement celle du sol ; mais, démocrate libertaire, il n'attendait rien des gouvernants ou des partis politiques et ne comptait, pour parvenir au communisme, que sur le perfectionnement individuel et sur une évolution pacifique et légale. » - Georges Lefebvre, La Révolution Française, Presses Universitaires de France, vol. II, 1957, page 608.
- « Le mot « libertaire » est initialement forgé pour servir la dénonciation d’un anarchisme qui n’irait pas au bout de sa radicalité. […] L’invention du terme libertaire s’inscrit dans une tendance du mouvement social de l’époque à faire émerger des formes adjectivales en « –taire » (« communautaire », « égalitaire », « fraternitaire »…), dont on peut faire l’hypothèse qu’elle n’est pas étrangère à la diffusion du mot « prolétaire » dans le vocabulaire socialiste. L’appropriation du qualificatif par le courant anarchiste du mouvement ouvrier résulte sans doute de sa commodité pour marquer une opposition au courant dit « autoritaire ». Il porte en outre des connotations positives et a probablement permis à des militants de se définir publiquement à une époque où mettre en avant son adhésion à l’anarchisme entraînait de sérieux problèmes avec la justice, comme après qu’une « loi scélérate » de juillet 1894 a explicitement interdit tout « acte de propagande anarchique ». Si de nombreux groupes ou penseurs (on pense par exemple au philosophe Michel Onfray ou au politiste Philippe Corcuff) peuvent aujourd’hui se définir comme libertaires sans pour autant adhérer aux doctrines anarchistes, le terme « libertaire » demeure assez clairement lié au mouvement anarchiste et ses valeurs. » - Simon Luck, Sociologie de l’engagement libertaire dans la France contemporaine, 2008, page 9, Le terme "libertaire" et ses appropriations différenciées.
- « Libertaire et anarchiste constituent plutôt les deux faces, positive et négative, d’un même engagement : l’affirmation, d’un côté, que tout doit procéder de la liberté humaine et la promouvoir, le refus, d’autre part, de toute forme de domination ou d’autorité. La dimension sulfureuse du qualificatif « anarchiste » a été renforcée ces dernières années, notamment en France, par son usage policier, dans un contexte où la surveillance et la répression d’une prétendue« mouvance anarcho-autonome » font partie des priorités des institutions de renseignement intérieur. »
Bibliografía
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Trabajos universitarios
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- Simon Luck, Entre contestation et participation - L’ambiguïté du rapport au vote des activistes de la gauche libertaire,Revue française de science politique, 2008/2, Presses de Sciences Po, ISBN 9782724631159, texte intégral.
- Joël Gombin, L'influence libertaire chez les Verts français, Mémoire réalisé sous la direction de Michel Camau, Professeur des Universités, Institut d'études politiques d'Aix-en-Provence, 2003, texte intégral.
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