MOOC,
esta palabrita, algo fea, viene del
inglés por “Massive Open Online Courses” y para decirlo en nuestro idioma sería
algo como Cursos Masivos en Línea (
CMeL) abiertos o mejor dicho disponibles para todo público. Mañana puede tener otro
nombre; esto no importa ya que seguirán vivos, al menos por varios años y
continuarán su evolución.
Por supuesto que son plataformas o sistemas gestores
de cursos en línea pero masivos; para 50 o 100 o 200 mil participantes y más,
situación que para plataformas de e-Learning como moodle [Ref1]
esto sería casi imposible ya que a 10 mil llegan con esfuerzo, y por supuesto
esto no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.
Fuera de broma, por
ahora los sistemas gestores de cursos en línea (e-Learning) se utilizan
principalmente para la formación, mientras que los CMel o MOOC están más
fuertemente orientados para la capacitación, al menos por ahora hasta que se
les introduzcan a estos últimos un mayor número de elementos de aplicaciones
del área de la inteligencia artificial (IA).
Adicionalmente a este hecho cuantitativo en
las plataformas mooc normalmente se ofrecen
cursos disponibles para todo público, sin costo o muy poco por servicios
adicionales como pruebas supervisadas, actividades con seguimiento o documentos
que venden dentro del módulo de estudio o cursos que se utilizan para créditos
universitarios por nombrar algunos extras justificando el cobro.
Para atender a tal cantidad de alumnos tienen incorporados elementos de inteligencia artificial para ejecutar gran cantidad de actividades de forma automatizada y poder tomar decisiones con la producción de grandes cantidades de datos para, por ejemplo, evaluaciones de todo tipo las cuales utilizan varias aplicaciones de las tecnologías “IA”. Se han realizado experimentos dónde el profesor humano califica una evaluación dando un puntaje de 8,65 y la herramienta calificadora IA le calcula entre un 8,63 y 8,64; ¿cuál de las dos evaluaciones estará más cerca a la realidad? No obstante, en ambos casos la diferencia significativa es nula o insignificante.
Existen desde hace más de una década varias plataformas denominadas de e-Learning [Ref2] y recientemente, unos dos a tres años aproximadamente, surgen [Ref3] las llamadas masivas, para cursos abiertos a todo público, ofrecidos por las mejores universidades de los cinco continentes; algunas son: Coursera y Udacity (estadounidenses), Iversity (europea), MiriadaX y Wedubox (iberoamericanas), edX y muchas más creadas también por los países denominados del grupo BIRC. No se pierdan de curiosear en serio los videos de Khan Academy [Ref4] en castellano o los cursos para genios del MIT Open Courseware [Ref5] y bajarse algunos.
Esta última, me
refiero a edX, fue creada por un
consorcio entre MIT y Harvard con código abierto recientemente liberado
(revisen: mooc.org, edge.edx.org, edx.org, studio.edx.org) [Ref6].
Algunas de las características de edX, considerándolo un tipo de cMOOC (leer más abajo sobre la taxonomía MOOC) son:
Algunas de las características de edX, considerándolo un tipo de cMOOC (leer más abajo sobre la taxonomía MOOC) son:
* Plataforma muy solida y completa, además de haber sido construida por Harvard y MI.
* Una vez concluidos los cursos puede generar automáticamente certificados o diplomas basados en la identidad comprobada del cursante.
* Tiene una gran variedad de recursos como vídeos que pueden ser bajados o documentos para la lectura, ambos con preguntas y verificación de respuestas, foros para discusiones interactivas relacionadas a recursos multimediales.
* Además posee una gran variedad de preguntas interactivas con posibilidad de fechas límite y un número fijo de veces para responderlas. Los tipos de preguntas pueden ser de exploración, escogencia múltiple con posibilidad de interactuar con imágenes, relleno, arrastre, expresiones matemáticas, ecuaciones químicas, aleatorias, experimentos con simulación, equipos, tablas químicas interactivas y diagramas interactivos, construcción de moléculas, programación de código en lenguaje Python y Matlab, simulador de circuitos, entre otros.
* Permite tareas o ensayos para la evaluación, la autoevaluación, o la co-evaluación por el evaluador o por medio de rubricas ya hechas o por combinación de las dos.
* Permite generar foros de discusión, debates, preguntas frecuentes, ayuda.
* También facilita la comunicación con otras redes sociales y creación de comunidades de conocimiento fuera de línea.
* Los exámenes poseen realimentación con calificaciones.
* El diploma se genera automáticamente, siempre que el participante apruebe el curso. Este puede ser almacenado en el computador o impreso.
En realidad conviene vivir la experiencia con algún curso MOOC (la mayoría son gratuitos) para darse cuenta de su potencial y de sus limitaciones.
Según la taxonomía de Donald Clark [Ref7] existen como una decena [Ref8] de tipos MOOC o CMeL, desde el punto de vista pedagógico o mejor desde el andragógico. Por ejemplo, la c-MOOC o conectivista se basa en el trabajo en equipo dónde se genera aprendizaje dentro de una comunidad social (crowdsourcing) que genera conocimiento o resuelve algún problema comunitario, más que el énfasis de contenido, mientras que en las de tipo x-MOOC su fortaleza es la de replicar conocimiento por medio de contenidos.
Según la taxonomía de Donald Clark [Ref7] existen como una decena [Ref8] de tipos MOOC o CMeL, desde el punto de vista pedagógico o mejor desde el andragógico. Por ejemplo, la c-MOOC o conectivista se basa en el trabajo en equipo dónde se genera aprendizaje dentro de una comunidad social (crowdsourcing) que genera conocimiento o resuelve algún problema comunitario, más que el énfasis de contenido, mientras que en las de tipo x-MOOC su fortaleza es la de replicar conocimiento por medio de contenidos.
Antes de entrar en
algo de detalle sobre este tipo de plataformas masivas deseo, en mi opinión,
enfatizar que yo utilizaría las de características e-Learning para la formación y las masivas MOOC para la capacitación como lo mencioné al inicio,
sin olvidarnos de nuestro tan citado amigo Benjamin Bloom [Ref9]
por su famosa taxonomía de procesos cognitivos para el aprendizaje en acción
que siempre aplica a toda actividad de aprendizaje, incluso a la virtual pero muy real.
Según Bloom y otros autores Sintetizar, Evaluar y Crear son los procesos cognitivos más complejos del ser humano, mientras que el practicar algo o demostrarlo y enseñarlo genera niveles de retención bastante altos como lo muestra la figura 5 abajo [Ref11].
Sobre este gráfico
surgen preguntas como ¿dónde ubicaríamos el proceso de enseñar en dicha taxonomía; arriba de evaluar o debajo? y ¿dónde
colocaríamos en la pirámide la acción de crear
con su respectivo índice de retención que seguramente sobrepasa el 95%?
Tampoco olvidemos los
dominios de desarrollo para el aprendizaje, como son el cognitivo, el afectivo
y el psicomotor, de los cuales no trataré en este documento.
Como todo lo que brilla no es oro, entonces llega la gran pregunta: ¿Cuántos de los interesados en un curso tipo MOOC realmente lo concluyen? [Ref13] Analizando la siguiente figura observamos que muy pocos.
De la figura 7
anterior se desprende que no hay razones certeras para la deserción de cursos
MOOC; aparentemente no influye ni la cantidad de participantes que a veces sobrepasa
los 200 mil, ni la duración que oscila entre cinco y doce semanas. Los
porcentajes de terminación de los cursos MOOC analizados varían entre un 36 y
un 2 por ciento (%). A pesar que estos cursos los han ofrecido universidades de
muchísimo prestigio con un gran impulso a estas plataformas MOOC, estas
cifras crean dudas en ciertas esferas
sobre el futuro de esta modalidad masiva porque el promedio de deserción es del
orden de un 90 %.
Pero observando los
resultados con otra óptica, si de un curso de 200.000 participantes aprueban el
módulo solo el 10% o sea 20.000 y una gran mayoría con distinción (> 90)
esto sí que es un gran logro para esta modalidad de estudio en línea masiva.
Son veinte mil personas que con gran esfuerzo aprobaron exitosamente un curso
con mucha dedicación, capacidad y disciplina, en comparación a unos treinta
(30) participantes en línea dónde solo entre un 50 a un 70 % concluyen el
curso.
Pareciera más bien
que el concluir un curso masivo depende del grado de motivación del participante
en el tema en ese momento coyuntural y por supuesto de mucha disciplina. Será
que la mayoría se registra por simple curiosidad, o porque son gratuitos, será
de cobrarlos a partir de la 2ª o 3ª semana o pedir que confirmen su inscripción
para verificar si les interesa la temática. Pronto saldrán a la luz resultados
de investigación sobre estas y otras incógnitas ya que no existen y las
encuestas y estudios que recién empiezan……
pero MOOC continuará.
Dentro de cursos
e-Learning vía plataformas tipo moodle la situación cambia drásticamente y es
mucho más estable. Las cifras aproximadas internacionales de permanencia en la
modalidad e-Learning (no masiva) se encuentran en algo más que el 50 %. La
experiencia del colegio virtual ecuatoriano CVI [Ref14]
después de un año de pertenencia de los estudiantes llega al 80 %. Una
reciente experiencia personal con un módulo introductorio a la educación en
línea vía la Red Infodesarrollo [Ref15] y FUVIA [Ref16]
llegó al 65 % y otro curso similar con maestrantes del instituto de postgrado IAEN [Ref17]
alcanzó el 100 % de permanencia con calificaciones sobresalientes.
¿Cuáles pueden ser
los aspectos mejorables para el diseño de cursos masivos del tipo CMeL o MOOC?
Ante todo,
brevemente, un excelente diseño instruccional sistémico centrado en el alumno y
su aprendizaje dónde se consideren aspectos varios importantes como su perfil,
necesidades, atractivo diseño multimedia, textos breves, motivadores y muy
concisos, un adecuado número de actividades participativas además de
colaborativas, evaluaciones acumulativas adecuadas y muy puntuales a lo largo
de los diferentes temas, técnicas muy precisas y justificadas para la
implementación de cada actividad, utilización efectiva de las diversas
herramientas de la plataforma, entre otros muy importantes aspectos.
Referencias generales
Referencias numeradas
[Ref2] http://www.teachthought.com/learning/50-top-sources-of-free-elearning-courses/
[Ref3] http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC
[Ref4] https://www.khanacademy.org/
[Ref5] http://ocw.mit.edu/index.htm
[Ref6] http://help.edge.edx.org/kb/beta-users/edx-studio-documentation
[Ref7] http://donaldclarkplanb.blogspot.co.uk/search?q=MOOCs:+taxonomy
[Ref8] transferMOOC, madeMOOC, synchMOOC, asynchMOOC, adaptiveMOOC, groupMOOC, connectivistMOOC, miniMOOC, xMOOC, cMOOC, etc.
[Ref9] http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Bloom
[Ref10] Autor: Samantha Penney,
--- samantha.penney@gmail.com
--- http://morethanenglish.edublogs.org/for-teachers/blooms-revised-taxonomy/
[Ref11] Autor: Darren Kuropatwa: http://www.flickr.com/photos/dkuropatwa/
[Ref12] Idem
[Ref13] http://www.classesandcareers.com/education/2013/07/10/infographic-how-many-students-are-completing-free-online-courses/
[Ref14] http://cvi.edu.ec
[Ref15] http://infodesarrollo.ec
[Ref16] http://fuvia.org
[Ref17] http://iaen.edu.ec
Galería de imágenes
Figura 1 – Fuente: ¿Enriqueces o empobreces? MOOC
Figura 3 – Logos de algunas plataformas tipo MOOC
Figura 4 – Taxonomía de Bloom relacionada a aplicaciones WEB [Ref10]
Figura 5 – Niveles en taxonomía de Bloom y de retención
Figura 6 – Dominios de Aprendizaje [Ref12]
Figura 7 – Porcentaje de participantes en cursos MOOC
Figura 8 – Ingreso por Internet al CVI.edu.ec
Figura 9 – Registros de acceso a cursos MOOC
Figura 10 – Foto y datos del autor : Giancarlo De Agostini
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