Páginas de referencia

viernes, 29 de diciembre de 2017

Entrada cuyo título y texto ha cambiado a 338

Foto 1





Foto 2

Imágenes integradas 1








Foto 3





Foto 4







Foto 5

LIOPLEURODÓN  ARGENTINO

Su nombre significa  "diente de lado suave" , dado que cuando fue ubicado, todavía conservaba el esmalte en su dentadura. 
Se trata de un "Pliosaurio", un colosal "saurio marino" que existió desde hace 160 a 155 millones de años atrás, durante el Jurásico Medio y Superior. 

Sus características anatómicas principales son : cráneo enorme, boca gigante, llena de dientes afilados como navajas que le permitían rebanar a sus víctimas; cuello musculoso, cuerpo robusto, con cuatro grandes "paletas" que lo impulsaban por el agua.

Poseía costillas gastrales a lo largo de su vientre, que le permitían "arrastrarse" por la costa arenosa, para fagocitar las crías de los nidos de tortugas y de otros reptiles marítimos, que salían a desovar en tierra firme.

El hallazgo fue realizado por la paleontóloga argentina Zulma Gasparini en el Cerro "Los Catutos",( en las formaciones  Vaca Muerta y Mulichinco ).- 

El mayor ejemplar mide 14 metros y el menor 12 metros de longitud corporal.



ARGENTINOSAURUS:  Su nombre significa "Reptil de Argentina" y sus restos fosilizados se encontraron en Plaza Huincul.  

Se trata de un "Saurisquio sauropodomorfo" herbívoro de cuello y cola largos, un titanosáurido del Cretácico superior, que vivió hace 95 millones de años. 


Midió 40 metros de largo, 10 metros de alto y su peso ha sido calculado en unas 100 toneladas.  Este reptil vegetariano y cuadrúpedo, fue sin lugar a dudas, uno de los mayores dinosaurios del mundo. 

Su enorme mole corporal, indudablemente lo ponía a salvo de cualquier depredador; en su edad adulta no tenía rivales que temer. 




GIGANOTOSAURUS  CAROLINI  : Su nombre significa  "Reptil gigante del viento del Sur" y deriva de su descomunal tamaño, pues era más grande aún que el Tiranosaurio Rey.  

El señor Rubén Carolini halló sus restos fosilizados en una laguna, en 1993.

Se trata de un reptil carnívoro bípedo, un Terópodo Tiranosauriano del Cretácico Medio,  (100 a 105 millones de años atrás).



Medía más de 15 metros de largo, 4,60 metros de altura a la cadera, y erguido alcanzaba  los 8 metros de altura.  Su peso superaba las 10 toneladas.

ELEFANTES PREHISTÓRICOS

Artículo en preparación: Disculpe las molestias

ELEFANTES  PREHISTÓRICOS :

Hace 35 millones de años, ya se había diseñado el plan básico del cuerpo del paquidermo: piernas gruesas, tronco largo, gran tamaño y colmillos. 

Uno de los más impresionantes fue el  Deinotherium "mamífero terrible". Este proboscídeo, que superaba los 12 metros de largo, es uno de los mamíferos más grandes que ha vagado por nuestro planeta.

De hecho, el Dinoterio  pudo haber inspirado los cuentos de "gigantes" en tiempos históricos, ya que sobrevivió hasta bien entrada la "Edad de Hielo".

El Gonfoterio "mamífero atornillado", presentaba colmillos inferiores en forma de pala, las utilizaba para cavar las plantas en suelo blando y pantanoso.

Estuvo ampliamente difundido por las tierras bajas de África, Eurasia y Norteamérica, desde hace 15 millones de años, hasta hace 5 millones de años. 


Los Gonfoterios se extinguieron, cuando debido a los cambios climáticos derivados de fenómenos cósmicos, los lechos de lagos y cauces de ríos,donde dragaban sus alimentos, se secaron.

Resultado de imagen para el mastodonte

Los GONFOTÉRIDOS  fueron los grandes mamíferos terrestres dominantes durante el período Mioceno. En cualquier región había  muchas especies distintas al mismo tiempo. 

Habían pasado desde África del Sur  a Europa y al subcontinente  indio hace 25 millones de años, al principio del Mioceno. Y hace 15 millones de años,llegaron a Norteamérica. 

Con más de 3 metros de altura,  estuvieron ampliamente difundidos desde comienzos del Mioceno al principio del Plioceno. 

Han recibido en función de sus variedades, nombres tales como Trilophodon y Tetralophodon.

La mandíbula inferior,con sus colmillos paralelos, era muy larga. Es posible que se utilizara  combinada con una lengua igual de larga.

Algunos comían hojas de arbustos, pero había otros que vivían en las ciénagas, alimentándose de plantas acuáticas tiernas.

Resultado de imagen para el mastodonte

El  AMEBELODÓN existió en la América del Norte a fines del Mioceno. Sus curiosos colmillos tenían la forma de " paletas anchas ".

Hace 10 millones de años, los bosques se convirtieron en vastas praderas, atravesadas por muchos ríos sinuosos, donde abundaban exuberantes plantas acuáticas. 

En este ambiente ideal, se desarrolló el Amebelodón. Los colmillos aplanados en la alargada mandíbula inferior, situados uno junto al otro,formaban una especie de pala, que se proyectaba más de un metro y que tenía un borde cortante como el de un hacha. 

Se supone que sujetaría  las plantas acuáticas, entre la trompa aplanada y los colmillos. Así las arrancaría del fondo del río y después las empujaría con la trompa a lo largo de la pala, hasta introducirlas en la boca. 

Tan excesiva especialización los hizo vulnerables a los cambios ambientales y climáticos. 


DEINOTHERIUM :

Este elefante descomunal, era un verdadero coloso entre colosos.

Con sus  5  metros de altura y casi  14  toneladas de peso, el famoso Dinoterio fue por sus dimensiones, el 2do. mamífero terrestre que deambuló por los continentes. 


Un nuevo  MAMMUTHS, descubierto en China, el Sungari,le disputa este sitial de privilegio. 

Si fuese cierto que éste, llegó efectivamente a pesar 17 toneladas, se colocaría inmediatamente  después del Indricotherium.


El Dinoterio tenía sus colmillos en la parte baja de la mandíbula inferior, y ninguno en la superior. Estos colmillos se doblaban hacia abajo, casi en ángulo recto y eran curvos. 

Posiblemente, los usaba para arrancar la corteza de los árboles y desenterrar raíces y tubérculos de los que se alimentaba. 

Desaparecieron  hace 2 millones de años, debido a cambios climatológicos  ocasionados por fenómenos celestes.


Pequeñas variaciones en la órbita terrestre, cambios en la actividad solar (sobre todo variaciones en las manchas solares) y radiaciones cósmicas de una estrella supernova cercana al Sistema Solar, pueden haber provocado cambios de tal magnitud,  que derivaron en la extinción de estos magníficos ejemplares de la Era Neozoica, Terciaria o Cenozoica.  


Galería de imágenes


Mastodonte americano

El Mastodonte era un paquidermo semejante al elefante actual, pero de tamaño casi doble.

Resultado de imagen para el mastodonte
En la lista de elefantes fósiles surgidos desde el Oligoceno, se destacan los Mastodontes, que figuran entre los más conocidos. En la imagen, se compara un Mastodonte con un elefante africano.

Elefantes primitivos en marcha.

Agradecimiento y cierre:

La calidad nunca es un accidente. Siempre es el resultado del esfuerzo de la inteligencia y de la dedicación personal. El secreto de la vida no es tanto hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace.

La curiosidad, el entusiasmo, el asombro, así como la motivación interior por el descubrimiento y el deseo por querer ayudar a construir un mundo mejor, son los motores que activan el progreso de la humanidad. El talento personal de cada quien, y la paciente y ordenada constancia, son los más importantes factores del éxito.

Como muy bien señalara el gran empresario, inventor y físico estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931)“Las genialidades son resultado de un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración"

Y por su parte, el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1936), en este sentido y años después también expresó algo muy similar.

En el presente weblog “Misterios de nuestro mundo y del universo”, los articulistas buscamos ofrecer un panorama general en nuestros respectivos saberes de competencia, que nutra y acreciente el interés de los lectores por profundizar en esta variada gama temática, procurando así estimular la curiosidad por la Ciencia, el Arte, y la Cultura.

Carlos Brunetto, autor de estas líneas, expresa sinceramente su agradecimiento y reconocimiento por la valiosa participación de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI y Aulo Fernando GARCÍA, así como la más reciente colaboración de la arquitecta Adriana Isreal, en cuanto a la apoyatura técnica que ellos me han brindado, colaborando tanto en aspectos meramente operativos y de presentación de mis artículos en el presente weblog, como en la selección de las ilustraciones de los textos por mí elaborados y aquí presentados, y como en el material fotográfico producido y que documentan mis cursillos y conferencias en el “Ateneo de Montevideo” y en los distintos ámbitos educativos públicos y privados en los que he tenido la oportunidad de intervenir.

También agradezco profundamente a los cibernautas de Uruguay y del mundo todo, por las frecuentes visitas realizadas a los artículos aquí publicados (un resumen de las diferentes lecturas realizadas, país por país, es presentado siguiendo a cada entrada, en el listado de artículos del presente weblog).

Asimismo presento mis disculpas personales a los cibernautas visitantes, por algunos de mis artículos que aún se encuentran incompletos y en preparación, pues a pesar de la ayuda recibida de parte de los ya citados Juan Anselmi, Aulo García, y Adriana Israel, no he tenido tiempo aún para terminar algunos de mis escritos en forma integral.

Y cerrando estas líneas finales, y como ya me es habitual, dejo expresado que Brunetto se despide de todos con un fraterno abrazo, y hasta un próximo encuentro.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Monstruos antediluvianos (parte B): Una recorrida a través de dibujos y maquetas, en relación a aquellos peculiares gigantes que en tiempos pretéritos habitaron en nuestro planeta azul

Artículo en preparación (disculpe las molestias)

Mensaje al visitante


Introducción

Contando como ya es habilual, con la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira, el autor de estas líneas, profesor Carlos Alberto Brunetto García, invita a los amables cibernautas a disfrutar de un pantallazo panorámico (en imágenes) del mundo del pasado.

Para ello, ilustramos el posible aspecto de las bestias que, en pretéritos tiempos, existieron en el planeta azul que hoy día habitamos.

Acompañamos estas imágenes, con una descripción sintética, que permita al lector ubicarse en el biocrón correspondiente, destacando asimismo las características más sobresalientes de las criaturas representadas.

Esperando que este artículo constituya un material de interés y utilidad para todos, invitamos sin más palabras a los visitantes, a introducir su atención, en el maravilloso mundo de los organismos reconstruidos a partir del estudio de los fósiles.

Galería de imágenes


1 --


2 --


3 --


4 --


5 --


6 --








En el caso del  Pterodáctilo, que abundó en los cielos del  período Jurásico, los  miembros anteriores estaban unidos a los posteriores por un repliegue de la piel, para formar el aparato volador, consistente en una membrana, en cierto modo similar a la de los murciélagos.

Mucho más perfeccionado, y en pleno dominio del vuelo encontramos mucho más tarde, en el período Cretácico, al  Pteranodon,  con unos 8 metros de amplitud entre sus alas abiertas, y una osamenta ligera y  ya plenamente adaptada a su peculiar función.

















Elasmosaurus de larguísimo cuello. Según las variedades, median entre 14 y 17 metros, y pesaban entre 2 y 9 toneladas.


Magnífica representación paleoartística de una variedad de Tylosaurus, ostentando su cuerpo escamoso y su espectacular cresta.
Esta variedad se desplazaba ondulando el cuerpo y su poderosa cola con movimientos serpentiformes. Alcanzaba los 15 metros, y su peso superaba las 15 toneladas.


Excelente pintura al óleo exhibida en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
Obsérvese el puntiagudo hocico y los grandes dientes. Esta variedad de Tylosaurus, carecía de cresta, su longitud corporal era del orden de unos 8 metros, y su peso superaba las 8 toneladas.

Dimorfodon (arriba) y Ramforrinco (abajo), dos inquietantes Pterosaurios de alas membranosas y aspecto temible. Ambos volaron en los cielos del Jurásico.

domingo, 24 de diciembre de 2017

La "Serpiente emplumada" venerada por los Aztecas. Un muy completo informe sobre esta horripilante y extraña criatura devoradora, realmente extraordinaria. // Vistosas y coloridas estampas enriquecen didácticamente este artículo

Durante los equinoccios, en la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá (sitio arqueológico de la península de Yucatán, actual México), se observa bajar del cielo a la serpiente solar 



Representaciones de la "Serpiente emplumada", también conocida como "Serpiente preciosa" y "Serpiente hermosa", adoradas tanto por la cultura azteca como por las culturas nahuas y toltecas.

La sugestiva denominación de la "Serpiente emplumada"

Los reptiles alados científicamente conocidos como Pterosaurios, poseían un cerebro grande, cuerpo cubierto de piel, generalmente escamosa, y tamaños variables.

Fueron los primeros animales voladores con espinazo, esto es los primeros vertebrados en conquistar el aire. 

Presentaban algunas similitudes con murciélagos y aves, pero científicamente se descarta cualquier relación ancestral.

A veces han sido representados con pelos, que en verdad no son tales aunque así lo parezca, sino "picnofibras" o sea filamentos semejantes a cabellos, que estaban presentes en algunos ejemplares fosilizados. 

Recientemente se ha encontrado un Quetzalcoatlus cuyas alas extendidas medían 15 metros. Su peso ha sido calculado entre 200 y 250 kilogramos.


Su cráneo es alargado,fino y recto. Su cuello es largo y flexible, provisto de numerosas vértebras. 

Su cuerpo se acoplaba totalmente a los pliegues de las alas,como si de un descomunal murciélago se tratara.

Los pliegues estaban conectados tanto a las extremidades superiores como inferiores, lo cual le proporcionaba más agilidad y un completo control del vuelo.


Desde la alborada de los tiempos Triásicos, existieron reptiles alados de las más variadas formas, tamaños, y hábitos alimenticios. Al despuntar el Cretáceo, aparecieron "saurios voladores" tan altos como una jirafa y con una envergadura tal, como la de un avión mediano: 5 metros de altura y una amplitud alar superior a los 12 metros. 


Contemplar tales criaturas voladoras surcando el aire o cayendo en picado sobre sus pobres víctimas, habría sido una experiencia en verdad aterradora.

El Quetzalcoatlus poseía un cráneo que medía 2 metros. Sus mandíbulas son largas,delgadas y comprimidas lateralmente; carecen por completo de dientes y no presentan ninguna estructura ganchuda.


Cabe la chance de que pescara al vuelo, planeando a ras del agua hasta capturar algún pez.  Este tipo de pesca ya ha sido asumido para varios Pterosaurios.

Estando a expensas de la presencia o ausencia de vientos favorables, los Quetzalcoatlus, habrían tenido cierta dificultad para despegar, ante la llegada imprevista de dinosaurios carnívoros.


Por ello, ciertos ejemplares mostrarían alguna preferencia en aterrizar no tanto en terreno llano, sino en sitios elevados, rocas, árboles y acantilados.

Pudo haber sido un carroñero, al estilo del marabú, alimentándose de cadáveres de saurópodos tales como Alamosaurus, el cual formaba parte importante de su ecosistema.


Se ha sugerido modernamente, que los Quetzalcoatlus bien pudieron ser también "depredadores terrestres", en cierto modo similares a las actuales cigueñas, cazando vertebrados sobre tierra y en pequeños arroyos. 


Por su tamaño descomunal que superaba los 12 metros, este curioso animal del aire es llamado por algunos "la avioneta". Su cabeza era relativamente grande, y de su parte superior emergía una cresta también de un llamativo tamaño.


Con un curvado cuello de 3 metros se parecía a una garza. Modernas estimaciones le asignan un peso del orden de 200 kilogramos.


Todos los expertos coinciden en que era un excelente planeador.

Se estima que planeaba describiendo círculos inmensos y modernamente prevalece la idea de que era un "necrófago", es decir que se nutría de la carne de animales muertos.


Debido a su tamaño y a sus alas inmensas, estos planeadores fueron diseñados para poder desplazarse a distancias considerables. 


Los machos ostentaban crestas, con las cuales se exhibían ante las hembras, como si de un "pavo real" se tratara. 

Dichas crestas eran símbolos de poder, belleza y virilidad, y con ellas cortejaban a su pareja.




En cuanto al modo de despegar pudieron haber usado varios métodos:

 Unos corrían un cierto trecho con sus patas, batiendo alas hasta elevarse majestuosamente, de manera parecida al albatros.

Otros se dejaban caer desde lugares altos y aprovechaban las corrientes de aire y el poder de sus alas, para elevarse por los cielos.

Otros empleaban una técnica similar a la de los murciélagos vampiro, usando sus piernas para catapultarse por el aire.

Modernas investigaciones sugieren que despegaba al instante, saltando con sus cuatro extremidades, gracias a las fibras de los músculos (el 80 % de los cuales eran de contracción rápida) permitiéndole dar grandes saltos, y cuando lo lograba, batía sus alas iniciando el vuelo a 50 kilómetros por hora. 

En las alas contaba con diminutos sensores, que utilizaba para captar información y enviarla a su cerebro, el cual era grande en proporción a su cuerpo. 

Los ojos eran inmensos ( cada uno medía 10 centímetros de diámetro ) y contaba con miles de nervios  ópticos, lo cual le proporcionaba una extraordinaria agudeza visual, pudiendo captar incluso en el ultravioleta. 


Contaban con un aparato respiratorio muy especializado, provisto de sacos aéreos que también estaban presentes en su esqueleto, el cual contaba con huesos con un alto grado de neumatización. De tal modo conseguían más ligereza y ofrecían mayor resistencia a las fuerzas de flexión.

Los Quetzalcoatlus presentaban un cuello grande y flexible, y sus mandíbulas carecían de dientes.

La cabeza estaba adornada por una cresta ósea redondeada. Este lagarto alado era un coloso tan grande, que  (según algunos) no temía a depredadores terrestres. 

Si esto fuera cierto, podría haber pasado mucho tiempo buscando alimento en las llanuras. Y seguramente, animal que encontrara, animal que engullía.

Con su inmenso pico atraparía y devoraría crustáceos y moluscos, batracios y reptiles, aves y mamíferos ... En suma, lo que apareciera.

Este soberbio animal no se extinguió debido a la competencia planteada por las aves, ni por otras criaturas. 

No desapareció porque aparecieran predadores más eficaces o porque sus presas se hicieran más rápidas. 

Este magnífico saurio alado, se esfumó en el gran evento cataclísmico, que hace unos 65 millones de años extinguió también a los famosos dinosaurios y a los temibles reptiles acuáticos de la era Mesozoica.



Agradecimiento y cierre:

Agradezco sinceramente la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE y Aulo Fernando GARCÍA TEXEIRA en el aporte de las valiosas ilustraciones que engalanan este artículo.

Como los consecuentes lectores apreciarán, se procura brindar en esta serie, un panorama claro, completo, y entendible, acerca de los fantásticos seres que precedieron a la humanidad en el dominio del planeta.

Esperando que tanto el texto como las ilustraciones hayan resultado de interés y utilidad, y contando con la benevolencia de los amables cibernautas, Brunetto se despide de los mismos, prometiendo continuar con estas apasionantes temáticas.

Otros artículos relacionados de este mismo weblog, cuya lectura se recomienda

(337) Domingo 24 de diciembre de 2017
La "Serpiente emplumada" venerada por los Aztecas. Un muy completo informe sobre esta horripilante y extraña criatura devoradora, realmente extraordinaria.  //  Vistosas y coloridas estampas enriquecen didácticamente este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2017/12/nutrida-galeria-version-de-trabajo.html

(344) Jueves 8 de marzo de 2018
Pterosaurios, inquietantes reptiles alados que no eran ni dinosaurios ni aves, sino "saurios alados" que existieron a lo largo de 135 millones de años. Algunos, con una amplitud de alas superior a los 12 metros, han sido las mayores criaturas voladoras de todos los tiempos  // Artículo con sorprendentes imágenes didácticas
https://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2018/03/pterosaurios-inquietantes-reptiles.html

(345) Jueves 3 de mayo de 2018
Asombroso: Descubren la separación por sexo de los "Saurios mesozoicos", además de inmensos ejemplares que sobrevolaron el continente asiático   //   Muy interesantes imágenes ilustran este artículo
https://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2018/05/quetzalcoatlus-la-serpiente-emplumada.html 

(346) Jueves 24 de mayo de 2018
El monstruo de Transilvania, espantosa y muy horripilante criatura que devoraba dinosaurios y abatía presas del tamaño de un caballo  //  Didácticas imágenes nos ilustran pedagógicamente este artículo