Páginas de referencia

sábado, 26 de julio de 2014

jueves, 24 de julio de 2014

El super volcán de "Yellowstone" a punto de explotar, y si lo hace, menudo problema para el transporte aéreo, la producción agrícola-ganadera, y muchas cosas más


EL super volcán de "YELLOWSTONE" es demasiado grande, y si tiene una erupción importante, puede causar demasiados desastres


La vasta zona de los Géyseres y el popularmente conocido parque del Oso Yogi, se asienta sobre uno de los doce "supervolcanes" conocidos del planeta que habitamos.

Si entrara en erupción, las consecuencias tendrían ribetes catastróficos, en primer término para el continente norteamericano, pero también para la humanidad toda.

El supervolcán no es, como podría imaginarse, una gran montaña que lanza gases y humo, lava y cenizas,  por una abertura llamada cráter. Nada de eso. Por el contrario, es una depresión del terreno, muy extendida en superficie, que se asienta sobre una caldera magmática de varios kilómetros de profundidad y otros tanto de extensión.

El magma, esa materia fluido-líquida del interior de la corteza terrestre, constituye por así decirlo, un inmenso depósito de lava, un gigantesco lago de fuego, que podría cambiar el destino de las generaciones futuras y tal vez, incluso de las actuales.

Hace 74.000 años, cuando la especie humana se encontraba en plena "Edad de Piedra", tuvo que vérsela con la colosal erupción del Toba, un volcán enorme en la actual  isla de Sumatra.

Los vulcanólogos estiman que en ese momento su fuerza expansiva fue de tal magnitud, que capas de ceniza cubrieron los cielos del planeta. La explosión resultó 10.000 veces mayor que la del Monte Santa Helena de 1980, una de las más pavorosas del siglo XX (observar a la derecha este estratovolcán luego de la explosión, en foto del 19 de mayo de 1982, y observarlo en la foto más abajo antes de la explosión).

Las tres cuartas partes de las especies vegetales del hemisferio boreal, se extinguieron entonces por tal causa. Esto lo sostiene con sólidos argumentos, un científico de primera línea, como lo es Michael Rampino, geólogo y biólogo de la Universidad de Nueva York.


El Yellowstone ha demostrado tener ciclos regulares de erupciones cada 600.000 años aproximadamente. La última vez, constatada, fue hace 640.000 años, por lo que muchos expertos consideran que la cuenta regresiva se está acabando.

Se calcula que la explosión ahora no será tan imponente como la del Toba, pero sin embargo, resultará por lo menos, 2.500 veces mayor que la del monte Santa Helena en 1980.


Cuando finalmente se produzca la explosión, Estados Unidos y gran parte de América del Norte, quedarían bajo capas de cenizas, impidiendo la agricultura y el comercio, bloqueando los transportes, paralizando la economía, y trastornando las condiciones hoy imperantes.

Otros geólogos enfatizan que los ríos de lava fluída y viscosa, arrasarían con todo lo que encontraran a su paso, en cientos de kilómetros a la redonda.

Para calmar los ánimos, científicos de la Universidad de Utah, dicen que no hay una total evidencia, de que la catastrófica erupción que se aproxima, se registre en un corto lapso.

Sin embargo, síntomas claros y premonitorios presagian la catástrofe, ruidos subterráneos e inconfundibles retumbos, inusual estampida de bisontes, y sobre todo, el característico domo o levantamiento del terreno, registrado incluso desde los satélites artificiales, son señales inequívocas de la proximidad de un temido fenómeno.

¿Cuanto tiempo nos quedará?

Vean aquí un vídeo de TeleNoticiasMadrid dado a difusión el 14 de julio de 2014.

Carretera parcialmente derretida en el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos, obligó el cierre parcial de la zona a partir del jueves 10 de julio de 2014


Corte transversal explicativo mostrando la zona de magma en Yellostone


Documentos recomendados





Galería de imágenes destacadas

El Parque de Yellowstone alberga más de 200 géiseres, y entre ellos el más conocido es el Old Faithful, cuyas aguas suben hasta una altura cercana a los 40 metros ; también corresponde citar al Steamboat, el géiser más grande del mundo.

El Lago Yellowstone está situado a 2.357 metros de altitud, y es el mayor lago de montaña de Norteamérica ; en la foto se observan varios globos sobrevolando esta zona.

Los visitantes del parque tienen muchas cosas por descubrir, los géseres, las fumarolas, las fuentes de agua caliente, los bosques, las áreas salvajes, el gran cañón...

El gran cañón de Yellowstone, y al fondo, una de sus cascadas.

Otra vista del gran cañón de Yellowstone.

Otra vista del gran cañón de Yellowstone ; la diversidad de paisajes de este parque nacional realmente es excepcional.

La actividad geotérmica en el Parque de Yellowstone es espectacular, y allí se concentran los dos tercios de todos los géiseres del planeta, así como numerosas fuentes de agua caliente.

El parque alberga varios tipos de grandes mamíferos, tales como osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos, bisontes, y wapitis.

Además, Yellowstone cuenta con casi trescientas cascadas, la mayor de ellas llamada Lower Falls con 94 metros, y otra muy visitada llamada Upper Falls con 33 metros.

Yellowstone, el bosque del Oso Yogi

Las hazañas de este personaje de historieta, hicieron famoso al Parque Nacional Yellowstone, pero allí son tantas las atracciones y las peculiaridades naturales, que en realidad no le hubiera hecho falta.







Fantástico descubrimiento fosilífero: Nuevos indicios sobre características comunes entre dinosaurios y pájaros


Ubicaron recientemente en China un dinosaurio de cuatro alas

En el nordeste de China, en la provincia de Liaoning, un equipo científico integrado por geólogos, biólogos y palentólogos, logró exhumar el fósil del mayor dinosaurio volador hasta el momento conocido, un temible depredador provisto de plumas en la cola y en las cuatro extremidades.

La plumífera cola, muy larga, como también los miembros, se presume que los utilizaban para disminuir su velocidad cuando practicaba un descenso.

Esta "criatura devoradora", que vivió en pleno período Jurásico, hace unos 125 millones de años, en Mongolia y en China, presentaba un aspecto en extremo interesante:

Además de la  muy vistosa cola, las largas plumas que tenía en las patas delanteras así como en las traseras, le daban el fantástico aspecto de un animal con cuatro alas.

El fósil ya fue bautizado como "Changyuraptor yangi ", encontrándose  en excelente estado de conservación.

El ejemplar encontrado era un adulto, que presenta una longitud de casi un metro y medio, estimándose que pesaría unos cuatro kilogramos.

Por el análisis de la estructura ósea, los expertos opinan que muchas de las características de las aves, aparecieron primeramente en los dinosaurios, muchísimo antes que el primer pájaro surcara los cielos prehistóricos.

¿Este dinosaurio, escamoso y plumífero, sería una criatura capaz de volar, o solamente daría grandes saltos?. Ell "micro-raptor" fue muy posiblemente un primo cercano de las aves, y se piensa que tal vez compartiría con ellas un ancestro común.

Se discute si el curioso cuerpo con las "supuestas cuatro alas" era específico de la extraña criatura, o una característica compartida con las primeras aves, que posteriormente desaparecería.

Sorpresas hay en el mundo de la paleontología, y los fósiles que se van descubriendo, nos muestran fantásticos seres muy extraños, que parecen salidos de descripciones de ciencia ficción sobre un mundo perdido de alguna novela de por ejemplo el escritor escocés  Arthur Conan Doyle.


Algunos especialistas suponen que los micro-raptores no podían hacer verdaderos vuelos como hoy lo hacen las aves, sino que posiblemente planeaban con sus alas, para así pasar con facilidad de un árbol a otro, o de un árbol al suelo (como hoy día lo hacen las ardillas voladoras). Véase también que las extremidades de este animal lo señalan como teniendo hábitos trepadores más que corredores.


martes, 15 de julio de 2014

El futuro economico social exclusivamente está en nuestras manos


Ma conviction  profonde, c’est que l’avenir n’est écrit nulle part, l’avenir sera ce que nous en ferons. Et le destin ? demanderont certains, avec un clin d’œil appuyé à l’Oriental que je suis. J’ai l’habitude de répondre que, pour l’homme, le destin est comme le vent pour un voilier. Celui qui est à la barre ne peut décider d’où souffle le  vent, ni avec quelle force, mais il peut orienter sa propre voile. Et cela fait parfois une sacrée différence. Le même vent qui fera périr un marin inexpérimenté, ou imprudent, ou mal inspiré ; ramènera un autre à bon port. S’agissant du  « vent » de la  mondialisation qui souffle sur la planète, on pourrait dire à peu près la même chose. Il serait absurde de chercher à l’entraver ; mais si l’on navigue habilement, en gardant le cap et en évitant les écueils, on peut arriver « à  bon port ».

Mon sentiment est différent. Il me semble que le « vent » de la mondialisation pourrait effectivement nous conduire au pire, mais également au meilleur. Si les nouveaux moyens de communication, qui nous rapprochent trop vite les uns des autres, nous amènent à affirmer, par réaction, nos différences, ils nous font également prendre conscience de notre destin commun.

Parallèlement au combat pour l’universalité des valeurs, il est impératif de lutter contre l’uniformisation appauvrissante, contre l’hégémonie idéologique ou politique ou économique ou médiatique, contre l’unanimisme bêtifiant, contre tout ce qui bâillonne les multiples expressions linguistiques, artistiques, intellectuelles. Contre tout ce qui va dans le sens d’un monde monocorde et infantilisant.

À ceux qui réagissent ainsi, j’ai constamment envie de dire : le monde d’aujourd’hui ne ressemble pas à l’image que vous vous en faites ! Ce n’est pas vrai qu’il est dirigé par des forces obscures, omnipotentes ! Ce n’est pas vrai qu’il appartient aux « autres » ! Sans doute, l’ampleur de la mondialisation, comme la rapidité vertigineuse des changements, donnent-elles à chacun d’entre nous le sentiment d’être submergé par tout ce qui se passe, et incapable de modifier le cours des choses. Mais il est essentiel de se rappeler constamment que c’est là un sentiment extrêmement partagé, y compris par ceux que l’on a coutume de voir tout en haut de l’échelle.

À qui donc appartient le monde ?  À aucune race en particulier, à aucune nation en particulier. Il appartient, plus qu’à d’autres moments de l’Histoire, à tous ceux qui veulent s’y tailler une place. Il appartient à tous ceux qui cherchent à saisir les nouvelles règles du jeu -aussi déroutantes soient-elles- pour les utiliser à leur avantage.


Mi convicción profunda es que el futuro no está escrito en ninguna parte; será lo que nosotros hagamos de él. ¿Y el destino? (se preguntarán algunos con un guiño de ojo dirigido al oriental que soy). Para el ser humano, el destino es como viento para el velero. El que está al timón no puede decidir dónde sopla el viento ni con qué fuerza, pero sí puede orientar la vela. Y esto supone una enorme diferencia. El mismo viento que hará naufragar a un marino poco experimentado, o imprudente, o mal inspirado, llevará a otro a buen puerto. Casi lo mismo podríamos decir del viento de la planetarización, que sopla en nuestro mundo. Sería absurdo tratar de ponerle trabas, pero si navegamos con destreza, manteniendo el rumbo, y sorteando los escollos, podremos llegar a "buen puerto".

Mi sentimiento es diferente (al de otros). Me parece que el « viento » de la mundialización podría efectivamente conducirnos a peor, pero igualmente a mejor. Si los nuevos medios de comunicación que muy rápidamente nos acercan unos a otros, nos conducen a afirmar, por reacción, nuestras particulares diferencias, igualmente nos pueden hacer tomar conciencia de nuestro destino común.

Paralelamente al combate por la universalidad de los valores, también es imperativo luchar contra la uniformización que nos empobrece, así como contra la hegemonía ideológica, o política, o económica, o mediática, y así como contra el inconducente unanimismo, y contra todo lo que amordaza las múltiples y diversas expresiones lingüísticas, artísticas, intelectuales... Y contra todo lo que va en el sentido de un mundo monocorde y que infantiliza.

A quienes reaccionan contra estas ideas, constantemente tengo deseo de decirles : ¡el mundo de hoy día no se parece a la imagen que ustedes tienen de él! No es verdad que continuadamente está dirigido por fuerzas oscuras, omnipotentes. No es verdad que pertenece a los « otros » Sin duda, la amplitud de la mundialización así como la rapidez vertiginosa de los cambios, dan a cada quien el sentimiento de estar sumergido en todo lo que se pasa, y de ser incapaz de modificar el curso de los acontecimientos. Pero es esencial recordar constantemente que ese es un sentir muy extendido, incluso entre aquellos más optimistas que tienen por hábito siempre mirar hacia lo alto y lo más prometedor.

Y entonces... ¿a quién pertenece el mundo? A ninguna raza en particular, a ninguna nación en particular. Más que en otros momentos de la historia, en realidad pertenece a todos aquellos emprendedores que quieren hacerse un lugar, pertenece a todos los que buscan comprender e internalizar las nuevas reglas de juego -aunque sean desconcertantes y contradictorias- para utilizarlas en cuestiones beneficiosas y útiles.



Mi planteamiento personal


Debemos darnos cuenta de que la realidad socio-económica, hoy ha cambiado tan substancialmente, que se necesita un enfoque y un tratamiento diferente en ciertos aspectos. Muchos de los bienes y servicios que se nos ofrecen, no son de elección personal espontánea o sentida, sino que dependen en gran medida del tiempo y del lugar en el cual hemos nacidos o en el que nos ha tocado vivir, de lo que se nos ofrece en muchos casos con publicidad engañosa, de pautas culturales establecidas, etc.

El ambiente natural y el entorno social no son elegidos al azar, y tampoco sus respectivas evoluciones. No tenemos un control personal muy grande respecto de asuntos tales como educación, salud, empleo, marginación, envejecimiento, etc. Es evidente que en muchos casos, estas cuestiones están sujetas a la ultra mercantilización, que con frecuencia produce cierto rechazo en las conciencias, ya que se percibe que algunos o muchos de quienes prestan servicios, desde médicos a abogados, jueces, vendedores, asistentes sociales, o limpiadoras, no desarrollan sus respectivas actividades en base a una verdadera vocación, y a una intachable ética profesional, y a una forma altruista y solidaria de actuar. Por otro lado, la reducción de la jornada laboral implica un aumento de ocio y del tiempo libre, lo que generalmente incita al consumismo, y éste, entre otras cosas, se contrapone con la necesidad de conservación de los recursos naturales.

En mi modesta opinión, todo es propicio para el nacimiento de una nueva cultura... Una cultura basada en un nuevo tipo de consumo selectivo, donde las mercancías serán no particularmente materiales, es decir, en su mayoría en número e importancia serán servicios o productos virtuales.

Además, esta cultura emergente probablemente será más propicia hacia el voluntariado, con bastante preponderancia de asociaciones y otras organizaciones sin fines de lucro. Por su parte, la caridad y el trabajo compartido emergerán con fuerza, porque los fuertes desequilibrios sociales existentes y que vendrán, no dejarán espacio para otra solución. Las motivaciones personales es lo que moverá a la sociedad del futuro, si bien es cierto que el grado de concientización social variará bastante de una persona a otra (esperemos que la cultura y la educación, en alguna medida puedan nivelar estas cuestiones).

A futuro, será muy importante cultivar los propios valores humanos, desarrollando objetivos de enriquecimiento no especialmente materiales, y pensando algo más en los otros, sean ellos familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, o ex compañeros de estudios.


domingo, 13 de julio de 2014

Los divertidos y sorprendentes doodles (garabatos) de Google : Historia y algo más...


Antecedentes

Los doodles son los divertidos, sorprendentes, e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google, para conmemorar festividades, aniversarios, y las vidas de célebres artistas, pioneros, y científicos.

¿Cómo surgió la idea de los doodles?

En 1998, antes incluso de la constitución de la empresa Google, el concepto de doodle surgió cuando los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Festival del hombre ardiente (Burning Man) celebrado en el desierto de Nevada. Para ello, colocaron el dibujo de un monigote detrás de la segunda "o" de la palabra Google. El objetivo del logotipo modificado consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios de Google, para comunicarles que los fundadores estaban "fuera de la oficina" (OoO en inglés). Aunque el primer doodle fue relativamente sencillo, este hecho marcó el inicio de la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos señalados.

Dos años más tarde, en el año 2000, Larry y Sergey pidieron al actual webmaster Dennis Hwang, que trabajaba en prácticas en ese momento, que creara un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. El doodle fue tan bien recibido por los usuarios que se nombró a Dennis como doodler oficial de Google, y los doodles empezaron a mostrarse con mayor regularidad en la página principal de Google.

Aunque al principio los doodles conmemoraban principalmente festividades populares, actualmente representan un gran número de eventos y de aniversarios, que comprenden desde el nacimiento de John James Audubon hasta el helado Sundae.

Con el tiempo, la demanda de doodles ha aumentado a nivel internacional. La creación de doodles es ahora la tarea de un equipo de ingenieros e ilustradores con talento (denominados "doodlers"). Para este equipo, la creación de doodles se ha convertido en un esfuerzo conjunto por darle vida a la página principal de Google y divertir a los millones de usuarios de Google de todo el mundo.

¿Cuántos doodles ha creado Google a lo largo de los años?

El equipo ha creado hasta hoy día más de 2.000 doodles para las páginas principales de la empresa de todo el mundo.

¿Quién decide los doodles y cómo se determinan los eventos para los que se diseñarán doodles?

Un grupo de empleados de Google se reúne habitualmente para intercambiar ideas y decidir de forma conjunta los eventos que se conmemorarán con un doodle. Las ideas de los doodles proceden de numerosas fuentes, entre las que se incluyen empleados y usuarios de Google. El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación.

¿Quién diseña los doodles?

Existe un equipo de ingenieros e ilustradores (denominados "doodlers") que se encarga de la creación de todos y cada uno de los doodles que se presentan a los usuarios.

¿Cómo pueden los usuarios de Google o el público enviar ideas para doodles?

El equipo de los doodles está siempre encantado de recibir ideas de los usuarios. Para ello, los usuarios pueden enviar un correo digital a la dirección electrónica "proposals@google.com", incluyendo ideas para el próximo doodle de Google. El equipo recibe cientos de solicitudes a diario, por lo que lamentablemente no se puede responder a todos los usuarios.

INNOVAR ES IMPORTANTE, AÚN EN LAS COSAS SIMPLES, Y EN ESTE SENTIDO CONVIENE EXPRESARLO A TODAS VOCES, PARA QUE DENTRO O FUERA DE LA EMPRESA SE LO TENGA EN CUENTA


 Presentación de algunos garabatos de Google

Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay: 25 de agosto de 1825


viernes, 11 de julio de 2014

Historias de criminales seriales: Bela Kiss, el amante perverso


    ¿Cuántos son los maridos de tiempos antiguos o modernos que tras descubrir la infidelidad de su cónyuge toman venganza matando a terceras personas? Esto parecería que es llevar la ausencia de motivaciones lógicas a extremos demasiado absurdos.

    Pero toda regla tiene su excepción.

    Una de las muy escasas anécdotas que adquirieron truculenta resonancia en donde se adujo que el despecho de un esposo burlado fue la razón de una saga homicida se verificó en tierras de Hungría a principios del pasado siglo en el poblado de Czinkota, próximo a la capital Budapest, y tuvo por protagonista a un hojalatero de mediana edad llamado Bela Kiss.

    Dicho sujeto –de acuerdo se ha pretendido- fue un asesino enamorado a quien la ira producida por la infidelidad condujo al desquicio y lo transformó en un implacable segador de vidas. Además de matar a otras mujeres, este hombre no perdonó a su adúltera esposa, la cual se sumó a la lista de cadáveres femeninos que el cruel victimario fue dejando a su paso.

    Bela Kiss poseía una empresa metalúrgica que prosperó en el pequeño pueblo. Al afincarse en el mismo trajo consigo a su flamante esposa María, varios años menor que él. Muy rápidamente se ganó el aprecio de los habitantes por su carácter atento y servicial. En la amplia casa que arrendó empleó a dos criados que trabajaban durante el día y pernoctaban en sus propios domicilios por expreso pedido de su patrono.

    El comerciante solía pasar las tardes fuera de su hogar enfrascado en sus negocios, ausencias que eran aprovechadas por María quien recibía las visitas y atenciones de un apuesto artista itinerante de nombre Paul Bihari. Tanto los servidores como los vecinos detectaron la infidelidad –la muchacha al parecer era muy descuidada y dejaba las ventanas abiertas cuando practicaba sexo con su amante- y compadecidos por la situación decidieron poner al tanto al pobre esposo.

    Un grupo de notables del pueblo se dirigió hacia la mansión arrendada para comunicarle la triste noticia al marido engañado. Para su sorpresa, aquél los atendió con semblante sombrío. Invitó a los visitantes a sentarse en la sala de estar y les leyó una carta que su mujer le habría dejado. En ella la infiel le comunicaba su intención de abandonarlo para siempre y le pedía que no fuera a buscarla. Tras la lectura el anfitrión se derrumbó y prorrumpió en un llanto que dejó turbados a los visitantes, los cuales se pusieron a la tarea de darle ánimo.

    Bela Kiss pareció reponerse pronto de su desgracia. Contrató a una viuda de apellido Kalman como ama de llaves en sustitución de los anteriores criados. Con el dinero acumulado fabricó unos depósitos cilíndricos de gran porte que guardaba en su sótano. También comenzó a recibir visitas de jóvenes mujeres, en su mayoría atractivas. Las chicas pasaban la tarde recorriendo los jardines en compañía del maduro y caballeroso galán quien luego les mostraba las habitaciones y demás dependencias de la finca. En el momento oportuno, el ama de llaves servía el té, tras lo cual su patrono le solicitaba que se retirase y volviera días más tarde.

    Para desconsuelo de la viuda –la cual deseaba sinceramente que su amable empleador consiguiera al fin una nueva esposa- al retornar comprobaba que ninguna de aquellas jovencitas se había quedado a vivir con él.

    Estaba cercana la Primera Guerra Mundial, y el Condestable de Czinkota –cargo equivalente al de un Alcalde- se apersonó un día hasta el domicilio de Bela Kiss con quien había trabado amistad. Al aproximarse la inminente conflagración iban a ser necesarias ingentes cantidades de gasolina, y se rumoreaba que el hojalatero acumulaba muchos litros de aquel combustible dentro de unos barriles ocultos en su sótano.

    Con generosidad su amigo ofreció entregarle esos bidones con su valioso líquido para ser utilizados en beneficio de los pobladores cuando las circunstancias así lo exigieran. Acto seguido, destapó uno de los recipientes, y el jerarca pudo observar que rebozaba de gasolina. Antes de marcharse el Condestable agradeció efusivamente el gesto altruista y el sentido de previsión del cual Bela hiciera gala.

    Mientras el hombre proseguía con sus románticas citas, en los periódicos de Budapest se daba cuenta de la extraña desaparición de una serie de mujeres. La policía sospechó de un tal Hoffman aunque no pudieron echarle el guante.

    Al estallar la guerra fueron mermando los viajes que el comerciante emprendía a la capital, y las visitas femeninas que recibía. Promediando el año 1916, agotado ya el cupo para la conscripción de los ciudadanos más jóvenes, el ejército húngaro se vio forzado a enrolar a los más maduros y convocó a Kiss para alistarse.

    El hojalatero trató de eludir la leva pretextando que sufría del corazón, pero una revisión médica comprobó que mentía y lo reclutaron. A los pocos meses al poblado llegó la infausta noticia de que uno de sus más queridos y prominentes habitantes había perecido en el campo de batalla.

    El Condestable recordó la promesa de su amigo sobre poder disponer de la gasolina que guardaba en su casa. La situación era crítica y no había tiempo que perder. El principal del pueblo se encaminó hacia la mansión del presunto occiso acompañado por unos soldados y le pidió al ama de llaves que le franquease el ingreso. Los toneles pesaban extraordinariamente. Tanto era así que fue precisa la fuerza de dos milicianos para cargar a uno sólo de ellos. El jerarca local buscó una herramienta e hizo palanca para abrir la hermética tapa. Miró hacia dentro y le fue evidente que no contenía líquido alguno.

    ¿Por qué estaba tan pesado el tonel entonces? Observó con mayor detenimiento auxiliándose con la lumbre de una linterna. Entonces, mientras luchaba por controlar a su revuelto estómago, lo supo.

    Estaba viendo el desnudo cuerpo de una mujer relativamente bien conservado en alcohol. En torno a su cuello aún portaba enroscada la bufanda de seda mediante la cual la habían estrangulado. Los militares repitieron la operación de acarrear y destapar aquellos recipientes. De los siete toneles restantes únicamente uno de ellos contenía gasolina. Otros seis cadáveres en similar estado fueron extraídos de los respectivos barriles.

    Una vez que se dio parte a la policía de Budapest se comprobó que el supuesto Hoffman no era otro sino Bela Kiss, el cual se valía de dicho seudónimo. Se supo que el sujeto contactaba a las féminas a través de anuncios matrimoniales de los periódicos y que diecinueve de ellas respondieron sus mensajes. Después de averiguar la situación económica y familiar de las candidatas el seductor elegía a las presas más fáciles: aquellas que carecían de familiares o que él calculaba no serían echadas de menos.

    Aparte de los cuerpos hallados dentro de los bidones fueron localizados en el mismo recinto los cadáveres de María y de su amante. Los restos de otras seducidas aparecieron flotando en alcohol en el interior de sendos barriles ocultos en un almacén que el victimario arrendaba en un villorrio cercano a Czinkota.

    Durante ese período el verdugo de los toneles fue el prófugo más buscado por la policía, pues no se confiaba en el reporte de que había fallecido. La búsqueda pareció concluir cuando desde el frente de combate se avisó que el individuo efectivamente estaba muerto. Tiempo más adelante surgirían severas dudas porque el cuerpo que se creía era de Kiss pertenecía a un juvenil soldado de apenas veinte años, mientras que el matador rondaba los cincuenta. Se había tratado de un caso de usurpación de identidades. El criminal seguía desaparecido.

    Variados rumores llegaron pretendiendo develar el escondite del tránsfuga. El dato más firme procedió de la Legión Extranjera francesa donde un legionario aportó las señas de un compañero que había alardeado de haber hecho fortuna seduciendo y asesinando a mujeres ricas. Los rasgos coincidían, pero cuando la policía vino para aprehenderlo el sospechoso ya había puesto pies en polvorosa.

    También se alegó con insistencia que había escapado rumbo a Sudamérica donde su tono de piel moreno le permitía hacerse pasar por un oriundo. Pero lo cierto fue que jamás se supo nada más de él, y tan sólo quedó tras de sí el recuerdo de una leyenda que parece increíble.

    Bela Kiss fue un asesino que empezó su letal carrera pasados sus cuarenta años. Esa representó otra de sus rarezas, pues muy pocos casos se conocen en que un ultimador serial no consumase su crimen primerizo a una edad más temprana.

    ¿Se trató de un marido burlado al cual la infidelidad y la frustración amorosa transformaron en un perverso homicida en serie? O, por el contrario: ¿El engaño de su cónyuge fue sólo un suceso aislado que para nada incidió en sus asesinatos?

    Carecemos de información acerca de su vida antes de arribar al pueblo que fuera escenario de sus inauditas fechorías. El misterio en torno a su casi mítica figura lo envuelve todo.