Páginas de referencia

viernes, 19 de abril de 2013

La evasión impositiva, lacra sobre la que algunos sectores ofrecen nuevos y muy prometedores sistemas, pero que los gobernantes no los consideran pues siguen proponiendo el mismo tipo de soluciones

¿Será posible reducir significativamente la evasión fiscal o incluso casi completamente eliminarla? :
 “La evasión fiscal está causando la pérdida de alrededor de un billón de euros al año en ingresos a la Unión Europea (UE)”, dijo el 12 de abril de 2013 el presidente del Consejo Europeo, por lo que los líderes del bloque discutirán cómo combatir el problema en una cumbre en mayo de 2013

1.0 Consideraciones generales

En la reunión de ministros de economía y finanzas de la Unión Europea, que se lleva a cabo en Dublín (Irlanda) el 12-13 abril de 2013, surgió una iniciativa interesante en relación a la evasión fiscal. Pero antes de entrar directamente en esta temática, veamos los textos de algunos partes de prensa respecto de esta cuestión.

1.1 Texto del despacho de prensa de Reuters  (Bruselas) de fecha abril 12 de 2013

Bruselas (Reuters) viernes 12 de abril de 2013 – Pérdidas de la UE por evasión fiscal.
“La evasión fiscal está causando la pérdida de alrededor de un billón de euros al año en ingresos a la Unión Europea (UE)”, dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, por lo que los líderes del bloque discutirán cómo combatir el problema en una cumbre el mes próximo.
“Debemos aprovechar el mayor impulso político para afrontar este grave problema”, dijo Herman Van Rompuy, quien preside las reuniones de los líderes de la UE, en una declaración difundida por Internet.
“La evasión de impuestos es injusta para los ciudadanos que trabajan duro y pagan su parte de los impuestos para que la sociedad funcione. Es injusto para las empresas que pagan sus impuestos, pero a las que les resulta difícil competir porque otras no lo hacen”, agregó.
El mensaje de Van Rompuy, y la incorporación del tema en la agenda de la cumbre de Bruselas del 22 de mayo, se agrega a la presión sobre Austria para sumarse al resto de la UE en el intercambio de información acerca de los depositantes bancarios.