viernes, 19 de agosto de 2016

El inquietante cometa Swift-Tuttle, origen de las Perseidas, y su lejano impacto con la Tierra. Las historias mitológicas y los nuevos descubrimientos proporcionan informaciones valiosas sobre el Sistema Solar y sobre el Universo

Perseo con la cabeza de Medusa

Medusa 

Caballo alado Pegaso, nacido de la sangre de la Gorgona Medusa

 Poseidón

Ades 

Afrodita 

Atenea 

Artemisa 

Mitología: Hermosas constelaciones y el fenómeno llamado "Lluvias de estrellas"

Perseo es el héroe de Argólida. Tuvo por padre a Zeus y por madre a Dánae, la hija del rey de Argos. Este soberano, furioso por el nacimiento, encerró a su hija y a su nieto en un cofre, que fue arrojado al mar, y posteriormente recogido por el rey de Serifo.

Cuando llegó a la edad de manejar armas, Perseo recibió la orden de su salvador, de matar a la gorgona Medusa, mujer fabulosa, a quien Atenea había transformado sus cabellos en serpientes. Quien la miraba, quedaba petrificado. 

Los dioses vinieron en ayuda de Perseo, y le dieron armas, escudo y un casco que lo hacía invisible. Así, sorprendió a la Gorgona en su sueño, y le cortó la cabeza. 

De la sangre derramada, surgió el caballo alado Pegaso, del cual se apoderó Perseo, recorriendo con él el mundo, y petrificando a todos sus enemigos al enseñánles la cabeza de Medusa que llevaba consigo en un saco.
Del mismo modo, liberó a la princesa Andrómeda, que iba a ser devorada por un monstruo marino y se casó con ella. Andrómeda era una princesa de Etiopía, hija de Cefeo y Casiopea. Su madre, se vanaglorió afirmando ser más hermosa que las diosas del Olimpo. Y como castigo de su vanidad, una terrible peste cayó sobre el país, las cosechas se perdieron, la hambruna se generalizó, y las calamidades se expandieron. 

Consultados los oráculos, señalaron que el remedio para tal situación era que los monarcas sacrificaran su bien más querido, su hija Andrómeda. Así fue que la princesa fue encadenada a una roca, donde un monstruo marino iba a devorarla. 

Pero sucedió según cuentan los mitógrafos, que por los cielos pasaba Perseo montado en su caballo alado, vio cuando el espantoso monstruo emergía de las aguas para fagocitar a su víctima, y tomó la decisión de actuar. 

Luego de muchas vicisitudes, pudo mostrar frontalmente la cabeza con serpientes de la Medusa al horripilante monstruo, que fue petrificándose poco a poco, hasta desgranarse en fragmentos rocosos, que constituyeron el archipiélago que existe en las costas de Eritrea, sobre el mar Rojo.  

A esto limitó sus proezas. Rindió sus armas a los dioses del Olimpo y amarró la cabeza de la Gorgona Medusa a la égida o manto de Atenea. 

Hermosas constelaciones rememoran estos relatos fantásticos.

El cometa que está en el origen de la "Lluvia de estrellas de las Perseidas"

El cuerpo progenitor de este fenómeno es el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos cuyos apellidos lleva. 



Este cometa es el mayor cuerpo cósmico conocido, cuyo trayecto coincide con la órbita terrestre. Su núcleo tiene 26 kilómetros de diámetro, o sea que es mucho mayor que el asteroide que acabó esfumando a los dinosaurios al final del Cretáceo (cuyo tamaño se estima entre 11 y 14 kilómetros).

Según artículos publicados en prestigiosas revistas científicas, este cometa terminará impactando la Tierra en un futuro lejano. Como efectúa repetidos pasajes por la cercanía de nuestro mundo, viajando a más de 60 kilómetros por segundo, es considerado "el más peligroso objeto cósmico que amenaza a la humanidad". Por tal razón ha sido calificado como "El verdugo de la Tierra".

Interesantes datos sobre los meteoros de Las Perseidas

La actividad de estos meteoros es bastante larga, extendiéndose del 16 de julio hasta el 24 de agosto. 

La velocidad de estas pequeñas piedras (cuyo tamaño oscila entre un pedregullo y granos de arena) es del orden de 59 kilómetros por segundo, con una tasa horaria de 100, lo cual la convierte en la tercera mayor lluvia estelar de cada año.


El cuerpo progenitor,el cometa Swift-Tuttle completa su órbita solar en 135 años.

Su última aparición fue en el año 1992, por lo cual la tasa horaria que se apreció en 1993 fue superior a la normal, del orden de 300 meteoros por hora. 

Las predicciones para 2016 indican un posible incremento importante, que algunos se atreven a señalar de 500 meteoros por cada hora. Veremos si tales afirmaciones resulten ciertas, cuando finalice el período el 24 de agosto.



En cuanto al nombre "Lagrimas de San Lorenzo" hace referencia a las lágrimas vertidas por el santo,cuando su cuerpo era asado en una parrilla, en los tiempos de la persecución de los cristianos por los romanos.

Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Lluvias de estrellas"

(321) Viernes 5 de agosto de 2016
Posible desastre, apocalipsis: ¿Podría ser que los polos magnéticos terrestres se inviertan?

(322) Viernes 12 de agosto de 2016
¡Cuidado! : Las estrellas se nos vienen encima, y parecen con posibilidades de caer en cualquier parte ; hasta el 24 de agosto, disfrutemos del impresionante despliegue de Las Perseidas
El inquietante cometa Swift-Tuttle, origen de las Perseidas, y su lejano impacto con la Tierra. Las historias mitológicas y los nuevos descubrimientos proporcionan informaciones valiosas sobre el Sistema Solar y sobre el Universo

Mensaje a los visitantes


viernes, 12 de agosto de 2016

¡Cuidado! : Las estrellas se nos vienen encima, y parecen con posibilidades de caer en cualquier parte ; hasta el 24 de agosto, disfrutemos del impresionante despliegue de Las Perseidas



IMPRESIONANTE LLUVIA DE METEOROS : EL DESPLIEGUE DE LAS "PERSEIDAS"



Este fenómeno también es conocido con la denominación de "Lágrimas de San Lorenzo", dado
que ocurre muy próximo a la festividad de San Lorenzo, que se conmemora cada 10 de agosto 

El fenómeno cósmico, de extraordinaria belleza y sujeto a retornos periódicos, se aprecia en especial, entre la noche del 10 de agosto y el amanecer del 13 del mismo mes, aunque en algún caso tal vez puede que se prolongue alguna noche más.

Estas lluvias meteóricas, popularmente conocidas como "lluvias de estrellas" son debidas a cuerpos poliedros irregulares, que atraídos por la gravedad de nuestro planeta, atraviesan las capas atmosféricas a gran velocidad. 

Este fenómeno nada tienen que ver entonces, con las verdaderas estrellas que constituyen lejanos soles. 

 Las fugaces luces que se observan, se producen debido a fragmentos desprendidos de asteroides gastados, o en otros casos, son los residuos dejados por cometas viejos. 

Esto sucede en los períodos en que nuestro planeta azul, gravitando en torno al Sol, cruza el sendero por el cual circularon estos planetoides y  astros cometarios.

Así, los fragmentos que atraídos por la gravedad terrestre ingresan a la atmósfera, parecen proceder de una misma zona del cielo. Debido a esto, los espectaculares despliegues de puntos luminosos que cruzan el firmamento, llevan el nombre de la constelación de donde parecen proceder. 

En el fenómeno que se observa en estos días, las Perseidas, también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", constituyen restos dejados por el famoso cometa Swift-Tuttle.

Comenzarán a ser visibles mejor, después de la  medianoche, y serán espectaculares en la madrugada, horas antes del amanecer. 

Esta lluvia estelar favorece más al hemisferio norte, ya que las Perseidas son boreales, pero también se apreciarán muy bien en el hemisferio sur, y de hecho serán visibles en todo el mundo. 

Fundamentalmente, estos meteoros se esparcen desde un punto (el radiante) ubicado en la constelación de Perseo. Pero no será necesario conocer la ubicación exacta de esta constelación para disfrutar de este impresionante fenómeno celeste, ya que la lluvia se esparcirá por todo el Cielo.

Ubicarse en un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica es fundamental : contar con la belleza de la oscuridad (el mar, el campo, las sierras) es quizá el factor fundamental para disfrutar del espectáculo.

Este evento cósmico, es considerado como una de las mejores "lluvias de estrellas" de todo el año, por su  considerable número que puede llegar a superar los 50 meteoros por hora.

Conocer los horarios y fechas: observar en la hora correcta y en el lugar adecuado es esencial. Las fechas de las lluvias de estrellas están esparcidas a lo largo del año, porque ocurren debido al movimiento de nuestro planeta a través del espacio. 

A medida que circulamos en torno al Sol, cruzamos "ríos de meteoros" que están compuestos de partículas de hielo provenientes de los cometas . Cuando tales fragmentos entran a nuestra atmósfera, se vaporizan debido a la fricción con el aire, y si la  noche es lo suficientemente oscura (debido a la ausencia de luz lunar o de los focos de luz de las ciudades) podremos disfrutar del espectáculo de dichos trozos al vaporizarse en las capas atmosféricas. 

Las lluvias estelares se pueden apreciar cómodamente desde muchos lugares, cuando el cielo es suficientemente oscuro. Jardines, azoteas, campos, playas, montes, sierras, pueden ser lugares perfectos para disfrutar de este magnífico espectáculo que nos brinda la naturaleza.  

Para hacer las cosas más agradables, se puede llevar una manta, una silla reclinable, un termo con alguna bebida caliente, y unos prismáticos para ver más de cerca la plenitud del fenómeno.

En Uruguay es preciso vestir con ropa que proteja del frío, dado que incluso las noches estivales pueden llegar a ser frescas, en particular en la madrugada, que es cuando se pueden observar mejor la mayor parte de los meteoros.

En cuanto a la exactitud de las predicciones, a pesar de los esfuerzos de los astrónomos para elaborar pronósticos confiables, las llamadas popularmente "lluvias de estrellas" siguen siendo algo impredecible, por lo cual es recomendable salir a observar los cielos, por lo menos durante una hora. 

Al tener en cuenta estas modestas indicaciones, disfrutará placenteramente el particularísimo fenómeno, deslizándose las luminarias nocturnas sobre el telón de fondo de las constelaciones de la época. 

Galería de imágenes


Dos imágenes de la lluvia de Las Perseidas 

Mapa estelar

Las Leónidas vistas desde el espacio


Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Lluvias de estrellas"

(321) Viernes 5 de agosto de 2016
Posible desastre, apocalipsis: ¿Podría ser que los polos magnéticos terrestres se inviertan?

(322) Viernes 12 de agosto de 2016
¡Cuidado! : Las estrellas se nos vienen encima, y parecen con posibilidades de caer en cualquier parte ; hasta el 24 de agosto, disfrutemos del impresionante despliegue de Las Perseidas

(323) Viernes 19 de agosto de 2016
El inquietante cometa Swift-Tuttle, origen de las Perseidas, y su lejano impacto con la Tierra. Las historias mitológicas y los nuevos descubrimientos proporcionan informaciones valiosas sobre el Sistema Solar y sobre el Universo

Mensajes al visitantes

Favor dejar tus comentarios: tu opinión es relevante


viernes, 5 de agosto de 2016

Posible desastre, apocalipsis: ¿Podría ser que los polos magnéticos terrestres se inviertan?


La noticia y sus consecuencias


Intensa conmoción está provocando una noticia que circula por las redes sociales y por Internet

Versiones sombrías, procedentes de fuentes inciertas y poco confiables, hacen furor, al recorrer el mundo diseminando las funestas afirmaciones de los apóstoles de la catástrofe :  

"Los polos magnéticos se podrían invertir y así se iniciaría una especie de Apocalipsis" ; consultar por ejemplo el artículo publicado el 28 de noviembre de 2014 que lleva por título "Campo magnético de la Tierra se prepara para la inversión.

Según los agoreros del ocultismo "la inversión polar hará que las estrellas corran por el cielo y el vacío creado por las oscilaciones de la Tierra tirarán de la atmósfera hasta el suelo".

"Vastas comarcas (e incluso continentes y archipiélagos enteros) desaparecerían sumergidos y emergerán del fondo marino extrañas tierras". 

"El ecuador será polo y el polo será ecuador". 

Nada más disparatado e irracional que estas afirmaciones no debidamente fundadas. 

Los astrónomos señalan que es altamente improbable que a breve plazo se produzca una inversión en la polarización terrestre. Lo que sí se observa son lentos movimientos de deriva en los continentes, pero eso no tiene nada que ver con la inversión de los polos.

Y confunden algunos de estos analistas, los polos magnéticos con los polos geográficos, que como se sabe no coinciden entre sí. 

Los que sí cambian son los polos magnéticos que se invierten a lo largo  de las eras geológicas, como si una gigantesca barra magnética existente en el interior del planeta fuera gradualmente desmenuzada y al finalizar el período, el polo norte magnético queda convertido en el sur magnético y viceversa.

La polaridad magnética de nuestro planeta varía en forma irregular, aproximadamente en lapsos del orden de 400.000 años. Pero los investigadores estiman que en los próximos milenios no es esperable otra inversión.

Medios sensacionalistas habían publicado con anterioridad, que ciertos científicos sostienen que el deslizamiento del polo magnético se acelerará entre el 14 de julio y el 19 de agosto. 

Todo surge a partir de un impostor, un falso astrónomo, apellidado Monti, que afirmó haber trabajado para la NASA, y que luego fue despedido; léasew por ejemplo el artículo titulado "Conmoción mundial por posible inversión del campo magnético de la Tierra" de fecha 6 de agosto de 2016.

 Entonces afirma " lo raptaron los extraterrestres".  Estos le comunicaron que se producirá una rápida inversión magnética que hará que el campo magnético que protege al mundo se anule, lo cual llevaría a la extinción de toda forma de vida.

La versión que aportan los científicos es  muy distinta.  El campo magnético planetario puede debilitarse y reforzarse periódicamente, pero no hay evidencia alguna de que haya desaparecido por completo nunca.

Un campo magnético débil produce un aumento de la radiación solar, conjuntamente con un fenomenal despliegue de auroras boreales y australes en latitudes más bajas de lo habitual, pero nada mortífero. 

Incluso con un campo magnético debilitado, la densa atmósfera planetaria protege a los seres vivos del bombardeo de partículas solares, las partículas de alta energía procedentes del espacio profundo.

Galería de imágenes

El campo geomagnético no cambiará de polaridad en el futuro cercano
Representación artística de la extensión en latitud de las auroras, como consecuencia de un debilitamiento del campo magnético terrestre
Imagen cortesía de "NASA Earth Observatory"

Los investigadores señalan que la intensidad actual del campo geomagnético es el doble de su valor histórico promedio, por lo que se está lejos de una posible inversión de la polaridad

El eje magnético terrestre está inclinado respecto del eje geográfico terrestre

Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.


Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Lluvias de estrellas"

(321) Viernes 5 de agosto de 2016
Posible desastre, apocalipsis: ¿Podría ser que los polos magnéticos terrestres se inviertan?

(322) Viernes 12 de agosto de 2016
¡Cuidado! : Las estrellas se nos vienen encima, y parecen con posibilidades de caer en cualquier parte ; hasta el 24 de agosto, disfrutemos del impresionante despliegue de Las Perseidas

(323) Viernes 19 de agosto de 2016
El inquietante cometa Swift-Tuttle, origen de las Perseidas, y su lejano impacto con la Tierra. Las historias mitológicas y los nuevos descubrimientos proporcionan informaciones valiosas sobre el Sistema Solar y sobre el Universo

Mensaje al visitante


jueves, 4 de agosto de 2016

Comentario sobre el libro «El animal más peligroso, un thriller victoriano» del escritor uruguayo Gabriel Pombo




Personajes:

La obra presenta personajes históricos interactuando junto a otros de ficción, sobre los cuales recae, por razones literarias, el protagonismo.

Así pues, el detective Arthur Legrand no tuvo existencia real, ni tampoco su par femenina, la joven periodista Bárbara Doyle.

Dentro del pequeño equipo de detectives hay, en cambio, registros históricos de Charles Legrand (que en la trama aparece como hermano y subordinado de Arthur) y del ex policía John Batchelor, quienes secundan, en la novela, a la pareja principal.

También devienen ficticios por motivos obvios, al no haber sido capturados en la vida real, el diplomático Sir Gerard Atkinson, que encarna al Asesino del Torso de Támesis y, simultáneamente, al “Maestro” del clan demoníaco tildado  “La Orden del Macho Cabrio”. También son ficticios James Smith, hijo natural de aquél, quien a su vez oficia en el papel de Jack el Destripador. No gozó de existencia genuina la satánica cómplice del Asesino del Torso, la aristocrática “Diana”; ni tampoco Frederick Campbell, alias “Fred”,  joven barquero integrante de la cofradía maléfica liderada por el Asesino del Torso.

Fungiendo en roles secundarios aparecen entre otros, sin embargo, individuos de comprobada existencia real, a saber:

     Thomas Bond: insigne médico forense que se encargó de las autopsias sobre las víctimas del Asesino del Torso, y de elaboró un precursor informe psicológico respecto de Jack el Destripador.

     Henry Moore: inspector jefe de la Policía Metropolitana británica (Scotland Yard), que tuvo a su mando las pesquisas de los crímenes del Torso Killer  a partir del “Misterio de Whitehall” (torso femenino hallado en el sótano del edificio en construcción de la Sede de Scotland Yard, el 2 de octubre de 1888), y que colaboró en la investigación de los homicidios de Jack the Ripper, perpetrados de agosto a noviembre de 1888.

    Thomas Barrett: agente de la policía metropolitana que revistaba para la división policial H del distrito de Whitechapel, cuando acaecieron los asesinatos del Destripador, quien en la narración se integra al grupo de detectives.

      George Hutchinson: cliente y amigo a la víctima Mary Jane Kelly, conocido por denunciar ante las autoridades el presunto aspecto que exhibía el último sujeto que acompañó a esa meretriz en momentos previos a su homicidio.

Trama:

La novela consta de dos partes. La primera se inicia con una escena, a modo de preludio, que se sitúa en la ribera sur del río Támesis, en las cercanías de la localidad de Battersea, en setiembre de 1873. Allí se describe un sacrificio humano consumado por una secta satánica encabezada por un anónimo “Maestro”. Veremos a éste vestido, para la macabra ocasión, con ropas ceremoniales  que incluyen capa y capucha oscura, chaqueta con botones dorados y una filosa daga. En la sala ritual hay una mesa o túmulo donde se llevará a cabo el sacrificio, y otros símbolos impíos. El jefe es asistido por una enigmática fémina con antifaz y vestido escarlata, y por un muy juvenil lugarteniente de cabeza rapada y toga marrón. Los esbirros que, desde el exterior, traen maniatada a una mujer anónima, informan que no pudieron capturar también a los hijos de esa víctima (una niña y un muchacho), quienes lograron escapar.

Los siguientes capítulos de la parte inicial (del 2 al 15, unas 200 páginas), dan un salto temporal y se enfocan en las actividades detectivescas de investigadores privados contratados por el Comité de Vigilancia de Whitechapel, entre octubre y noviembre de 1888. El lugar geográfico oscila desde el este de Londres, en que se consumaron los crímenes de Jack el Destripador,  y el centro de la capital inglesa, en Westminster, donde reside el líder del equipo investigador, Arthur Legrand.

Aquí se suministra al lector información veraz, con respaldo histórico basado en autopsias forenses, encuestas judiciales y notas periodísticas, acerca de las víctimas del homicida de Whitechapel que perecieron violentamente desde agosto hasta el 9 de noviembre de ese año.

La segunda parte (que va del capítulo 16 al 30; o sea, poco más de cien páginas) asume un ritmo más dinámico, propio de la novela de suspenso o “thriller”.

Se retrotrae a mayo de 1887, cuando tiene su inicio la segunda racha de crímenes cometidos por el Torso Thames Killer, con un homicidio seguido de desmembramiento acaecido en la localidad de Rainham. La conexión de este asesinato con los concretados más de una década atrás se establece en un diálogo entre el médico forense Thomas Bond y el detective Arthur Legrand. A partir de entonces, el relato dará nuevos saltos temporales.
Llegamos a la madrugada del 31 de agosto de 1888, donde finiquitaron a la primera víctima del Destripador, y asistiremos al modus operandi de éste en acción, para engañar a su presa y dar comienzo así a su retahíla de atrocidades históricas.

Luego se verá cómo, en tiempo concomitante, la secta diabólica sigue operando. Sabremos que la misteriosa secuaz vestida de escarlata se llama Diana, y que oficia como entregadora de desprevenidas muchachas, que serán sacrificadas en sórdido ritual, tras el cual se esparcirán (desde un barco propiedad del Maestro demoníaco) los restos trozados de esas víctimas en el río Támesis.

El nuevo hito de la narración, surge cuando un integrante de la orden (“Fred”), con gran riesgo personal, se introduce dentro de la obra en construcción de la sede de Scotland Yard, y deja oculto el torso de aquella desdichada, el cual será recuperado semanas más tarde, el 2 de octubre de 1888.

Tras un breve capítulo que da cuenta del paso del tiempo, y de que en junio de 1889 aparecieron nuevos fragmentos humanos en el parque de Battersea y en zonas aledañas, el secundario personaje de Fred comenzará a adquirir relieve.

Sabremos que trabaja reparando chalupas y fungiendo de conductor de navíos en el Támesis, y que será entrevistado en su taller por el equipo de detectives. Los investigadores, gracias al soplo de un periodista, se enteraron de que ese hombre quería brindarles información para hacer caer a la secta criminal, de la cual, sin embargo, él resulta piloto del barco que se emplea para esparcir los restos humanos.

Los capítulos de cierre describirán la última ceremonia homicida, que tendrá efecto en la ribera de St Katharine, durante la noche del 9 de setiembre, y los sucesos de la madrugada siguiente, donde será descubierto en Whitechapel el llamado “Torso de la calle Pinchin”.

Se trató del último crimen atribuido al Descuartizador del Támesis. La interrupción abrupta y enigmática de esta secuencia macabra será objeto de las páginas finales de la novela.
En ellas tendrá lugar al enfrentamiento decisivo de Arthur y Bárbara con el Asesino del Torso y, también, con Jack el Destripador.