miércoles, 30 de septiembre de 2015

Noticias nuevas sobre una teoría astronómica que cuenta con una gran aceptación entre los paleontólogos: Nuevo informe sobre Némesis

EN  EL  MUNDO  DE  LAS  HIPÓTESIS

Hoy, los sistemas binarios, es decir las estrellas dobles, no sorprenden a ningún astrónomo.

Los expertos saben que estos sistemas estelares, lo  mismo que las estrellas múltiples, son de hecho, las más abundantes en el espacio.

Investigadores de primera línea, como Hut, Davis, se inclinan a creer que el astro responsable de las extinciones biológicas masivas, que resaltan en forma cíclica en el registro fósil que evidencian las rocas sedimentarias, es un "segundo Sol".

No existe ninguna ley de la Naturaleza, que impida a nuestro Sol, tener su "pareja". Más aún, ya le han dado un nombre, "Némesis", la diosa griega de la venganza.

Se ha calculado, que de existir, giraría en torno a un baricentro en una órbita elíptica muy alargada, cuyo eje mayor ascendería a unos 2,5  Años Luz ( más de 25 billones de kilómetros )

Némesis tardaría no menos de 27 millones de años en recorrer su órbita, y en este momento todavía estaría lejos de nosostros. Esto explicaría  que nadie haya podido encontrarla.

Por otro lado, los investigadores rusos, como el astrofísico Oleg Dobrovolsky, y autores de primera línea como Boris Silkin , Oleg Malikov  entre otros, han sostenido que la teoría de los científicos occidentales, debe ser considerada, ya que existen indudablemente, pruebas e indicios verosímiles.

Algunos han sostenido que se trata de una estrella "enana roja" un tipo especial de estrella diminuta y fría ( con una superficie a tan sólo 3000 grados C). Se supone que son las estrellas más abundantes en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, pero tienen una luminosidad tan débil, que sólo son visible con ayuda de los más potentes telescopios.

Se han realizado sondeos por parte del satélite Thomas, pero no se ha registrado ninguna en las proximidades de nuestro Sistema Solar.

Otros sostienen que se trata de una enana marrón, es decir un astro a mitad de camino entre un planeta gigante muy masivo,   y una estrella . Tal clase de astro, no es una verdadera estrella, y nunca lo será, porque le faltó masa para encender las "hornallas termonucleares" que le harían irradiar energía al espacio.

Esas enanas marrones, serían indetectables con el instrumental astronómico actual.

Ahora bien, como el fenómeno de las extinciones es indudablemente cíclico, se deberían encontrar huellas de las visitas anteriores de este "segundo sol".

Como es sabido, al finalizar el período Cretáceo, nuestro planeta fue escenario de una terrible catástrofe.  Hace 65 millones de años, en un instante de tiempo geológico, se esfumaron los representantes de la fauna de esa época, entre ellos, los dinosaurios, los reptiles voladores y los grandes saurios marinos.


Existen muchas teorías que intentan explicar esta extinción, pero ninguna que responda a todas las interrogantes.

Por ello, la hipótesis Némesis parece muy oportuna. Es ampliamente aceptada por los paleontólogos, que hace mucho tiempo intentan descifrar el enigma de las extrañas extinciones que aparecen en el registro fósil de nuestro mundo.


Los científicos han determinado que el 95 % de los representantes de la vida en nuestro planeta, han desaparecido por lo menos en tres ocasiones. Además hubo otros casos de catástrofes que no fueron tan globales, en los que se esfumaron entre un  20%  y un  50% de los seres vivientes.

Actualmente, hay quienes piensan que tal vez, fueran los cometas los responsables de estos cataclismos.

Si se acercan demasiado,o si impactan podrían llegar a cambiar las condiciones naturales imperantes de manera tan brusca, que ni animales ni plantas lograrían adaptarse, y desaparecerían.

Si se distribuyen las fechas de las nueve catástrofes biológicas masivas mencionadas, en forma de una tabla cronológica, no podemos menos que asombrarnos que los intervalos entre ellas son muy similares.

Efectivamente, en más de la mitad de dichos cataclismos (5 de los 9) oscilan entre los 27 y los 32 millones de años.

En otras palabras, se observa un carácter marcadamente cíclico de la extinción del mundo animal y vegetal.

Pero la mayoría de los cometas conocidos, no poseen semejante ciclo.


Y a pesar de los vaticinios de los agoreros, ni el Halley ni ninguno de los astros cometarios, han traído calamidades.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas se han pronunciado por causas cósmicas para explicar estos eventos catastróficos.

El astrónomo holandés Oort, hace ya más de medio siglo, determinó que en alguna parte de la lejana periferia del Sistema Solar, debía existir una gran concentración de cuerpos celestes relativamente pequeños: una nube de cometas, a la que llamaron "Nube de Oort".

Ahora bien, si Némesis existe, una vez cada 27 millones de años, tendría que pasar por el centro de esta nube, influyendo en los cometas que la integran, los cuales, atraídos por las nuevas fuerzas de gravitación, en bandadas enteras se desprenderían de sus órbitas habituales.

Según los cálculos realizados por los expertos, durante tales períodos, en el interior de nuestro sistema pueden irrumpir hasta un centenar de astros cometarios. Incluso se piensa, que algunos de los misteriosos anillos de Saturno, no sean otra cosa que sus restos.

También se acepta, que en múltiples ocasiones, una parte de tales astros, asteroides, cometas y meteoroides, han impactado con nuestro mundo.

Muchos de los cráteres no volcánicos de la Tierra, tienen aproximadamente la misma edad, lo que hace pensar que hayan surgido como resultado de estos sucesivos bombardeos cósmicos.

Por eso, muchos de los científicos que se inclinaban anteriormente, por explicar  la causa de la extinción en la caída de un gran asteroide, hoy piensan que podría tratarse de una lluvia de cometas, que se renueva a intervalos regulares, precisamente cuando Némesis se aproxima al Sistema Solar interior.

Por supuesto que la hipótesis Némesis tiene adversarios, que no cambiarán de opinión hasta que tal astro sea efectivamente detectado, y sean determinados su posición exacta, el grado de luminiscencia, su masa, y su órbita.

Y todo ello, si estos índices son significativos como para desviar a enjambres de cometas.

Lo cierto es que los cráteres son cicatrices ocasionadas por cuerpos cósmicos, tales como cometas, asteroides, y grandes rocas procedentes del espacio, evidenciando impactos que se repiten en forma cíclica.

La interrogante está planteada: Algo hasta el momento enigmático, desestabiliza parte de los cuerpos de la nube de Oort, proyectándolos hacia el sistema solar interior, fenómeno que se repite a intervalos regulares.

Esperando que este artículo haya sido de interés de los lectores, reciban de parte de Brunetto, un especial saludo.

Galería de imágenes de cráteres no volcánicos de la Tierra, cuyo origen radica en impactos meteoríticos









Agradecimiento y cierre:


Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.


Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Némesis"

(3) Martes 9 marzo 2010
Gran polémica entre especialistas: Encendida defensa a favor de la “Estrella de la Muerte”

(235) Viernes 26 de septiembre de 2014
Némesis, el cuerpo fantasma, la estrella que nunca se ha visto
http:// http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/09/nemesis-el-cuerpo-fantasma-la-estrella.html

(281) Miércoles 30 de septiembre de 2015
Noticias nuevas sobre una teoría astronómica que cuenta con una gran aceptación entre los paleontólogos: Nuevo informe sobre Némesis

Continúa la búsqueda de vida extraterráquea: Agua líquida en Marte

Nuevas evidencias de que tal vez la vida existe o existió fuera de la Tierra y dentro de nuestro Sistema Solar

Las imágenes satelitales del planeta rojo, son en cierto modo, similares a las terrestres. Entre los más notables accidentes del relieve, aparecen unas estrías que se precipitan hacia abajo y que se parecen a cauces de agua.

Se presume que la presencia de agua líquida es el requisito fundamental para la presencia de vida. Ahora su existencia sobre la superficie marciana está confirmada, por lo que el siguiente paso, es allí activamente buscar vida o rastros de vida extinta.

En Marte podrían existir microorganismos, similares tal vez a los extremófilos que en nuestro mundo habitan en condiciones hiperáridas, muy salinas y en general extremas para el ser humano.

De hecho, en España se analiza el ecosistema del subsuelo de Huelva, en la zona del Río Tinto, para investigar  la vida adaptadas a tales condiciones, y se supone que en Marte tal vez podrían existir microorganismos similares.

¿Se podrían llevar cultivos parecidos para fructificar en Marte? La atmósfera marciana es muy débil, de modo que la vida se deshidrataría de inmediato. Las plantas marcianas deberían ser protegidas en invernaderos.

En las imágenes procesadas se aprecian las líneas alargadas, tal vez formadas por corrientes de agua. Los cientificos explican que la presencia de sales de perclorato, permite al agua mantenerse líquida a bajas temperaturas.

Actualmente, se está ante la detección directa de agua, en forma de sales hidratadas, lo que indica que para haber producido esta sustancia, debe haber existido recientemente agua en estado líquido.

Las líneas oscuras de las imágenes tienen pocos cientos de metros. Los restos de sales en estas depresiones, refuerza la idea de que se han formado gracias al flujo de agua subterránea y salada, que llegó a la superficie.

Pero ¿cuánta agua existe bajo la superfice marciana ? Los "rovers" han detectado más humedad de la que se podría haber imaginado. Hoy se sabe que Marte no es el planeta seco que se pensaba.

El hallazgo de indicios directos de la presencia de agua líquida, logrado por medio de  las imágenes de satélite, podrían indicar que las largas y finas líneas de las pendientes estuvieron formadas por el deslizamiento de pequeñas gotas durante el verano marciano. Durante el invierno, prácticamente desaparecen.

Los astrónomos no saben exactamente de dónde viene el agua, pero barajan tres ideas:

* El agua podría provenir de acuíferos salinos, o del hielo subterráneo,  o tal vez, de la condensación de la fina atmósfera marciana.

El agua en estado líquido, que corre por las paredes y cañones de Marte, durante los meses estivales, apuntan a la posibilidad de que exista actualmente un ambiente favorable para albergar condiciones habitables. Es un requisito básico para la existencia de vida.

De hecho, las próximas misiones a Marte, tendrán como objetivo básico y fundamental,la búsqueda de vida o de sus restos, en el enigmático planeta rojo.

El nuevo trabajo se centra en los datos aportados por el espectrómetro de imagen, que permite conocer los minerales y otros elementos que existen en la superficie marciana.

Se analizó en detalle la diversa composición de las manchas, comparadas con el terreno circundante. El trabajo se ha centrado en los cráteres Hale, Horowitz, y otros del hemisferio sur marciano, y todos conocidos por estas extrañas formaciones.

Los resultados muestran la presencia de sales hidratadas, que permiten que el agua permanezca en estado líquido a  temperaturas de 70 grados bajo cero.

Ya se sabía que el cráter Gale contenía agua líquida gracias a este tipo de sales conocidas como percloratos.

Y seguramente el agua líquida, que estaría en forma de salmuera, arrastra los minerales hacia abajo, pero sólo en la estación veraniega.

Se menciona que en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, la presencia de sales permite la existencia de comunidades microbianas.

Debemos ser cautos con esta avalancha de informaciones, pues la naturaleza puede darnos siempre sorpresas.

En el caso de existir realmente alguna forma de vida, sería de todos modos vida marciana, que debería ser respetada, aunque se tratara solamente de microbios.

Galería de imágenes




Audio

lunes, 28 de septiembre de 2015

Des histoires... certaines amenant à la réflexion, au rire et parfois aux larmes : L'humour, même noir, alors voici quelques exemples

HUMOUR ET CONTREPETRIES

J'aime beaucoup l'humour, même noir, alors voici quelques liens qui vous conduiront vers des pages qui vous feront, enfin je l'espère, beaucoup rire.

* Lien: http://www.fluideglacial.com/pages/rubfluidz.htm

Je vous avais dis que l'humour noir, j'aimai non ? FLUIDE, c'est du pur et dur de mauvais goût mais j'aime beaucoup.

* Lien: http://www.geocities.com/philipsfo/hostie/glossaire/glossdex.html

J'ai une amie kébecoise et j'avoue que les expressions employées dans ce merveilleux pays me ravissent toujours. Voici un dictionnaire qui est plus agréable à consulter que le petit ROBERT.

* Lien: http://www.dicomoche.net/

Parler moche, puisque nous sommes dans la langue et le verbe, vérifions si nous savons bien parler français sur ce site.

* Lien: http://www.koikadit.net/PDesproges/pdesproges.html

Un amoureux de la langue française nous a quitté beaucoup trop tôt, PIERRE DESPROGE.
Dieu ait son âme mais qu'il lâche surtout la mienne ! Voici encore quelques sites qui lui sont consacrés.

* Lien: http://www.desproges.fr/

* Lien: http://www.blougou.com/Litterature/Desproges/

* Lien: http://www.geocities.com/chlem.geo/jeunes.htm

* Lien: http://www.ed-wood.net/desproges.htm

* Lien: http://passouline.blog.lemonde.fr/livres/2004/11/desproges_revie.html

* Lien: http://www.bide-et-musique.com/artist/1290.html

* Lien: http://membres.lycos.fr/croco/RIRE/desproge.html

Du desproge mais également des contrepétries.

* Lien: http://michelnet.free.fr/main.htm

Ici, c'est le site d'un chanteur complètement loufffffff!

Il faut écouter au moin une fois pour comprendre où est le fond du fond du fond de ce que vous voulez mais c'est le fond, c'est sur !

LES CONTREPÉTRIES

J'adore les contre pétries, l'ar de décaler les sons, j'espère que vous trouverez dans ces pages matière à réfléchir sur ces facéties linguistiques.

Ce chinoi est trops menu mais la pelle de Claudine à du mal à rentrer dans l'irondelle de Jade.

Il y en à 3.

* Lien: http://gwenouse.free.fr/contrepeterie.htm

* Lien: http://forum.leo.org/cgi-bin/dico/forum.cgi?action=show&sort_order=&list_size=&list_skip=&group=forum004_general&file=20040315160929

* Lien: http://www.chez.com/nhauswald/contrepet.html

Des histoires... certaines amenant à la réflexion, au rire et parfois aux larmes : Á lire avant de prendre le volant !

Soyez prudent

Lorsque j'ai reçu ce message, je vous avoue qu'il m'a fait un énorme choc.

Je me suis rappelé que si j'ai des problèmes de vue, c'est du à un accident de la route, et j'ai imaginé ma vie si mes enfants étaient victimes d'un automobiliste comme moi je l'ai été.

J'ai longtemps réfléchi avant de le mettre sur le net, puis je me suis lancé.

Je vous le soumet tel qu'il m'a été transmi, je n'ai pas souhaité y apporter de corrections. Si le fet de lire ces lignes peu faire réfléchire ne fuce qu'une seule personne, son auteur aura gagné.

Les faits

À la dernière minute, je me suis dépêchée de me rendre au magasin pour faire mes emplettes de Noël. Et quand j'ai vu tout le monde qu'il y avait, je me suis mise à maugréer, ronchonner...

« Je vais passer un temps interminable ici, alors que j'ai encore tant de choses à faire! »

Noël commence vraiment à devenir une véritable corvée. Ce serait tellement bien de se coucher et de se réveiller seulement après...

Mais je me suis fais un chemin jusqu'au rayon des jouets et là, j'ai commencé à ronchonner de nouveau contre le prix des jouets, en me demandant si les enfants joueraient vraiment avec.

Je me suis donc retrouvée dans l'allée des jouets. Du coin de l'oeil, j'ai remarqué un petit bonhomme d'environ 5 ans, qui tenait une jolie petite poupée contre lui...

Il n'arrêtait pas de lui caresser les cheveux et de la serrer doucement contre lui. Je me demandais à qui était destinée la poupée.

Puis, le petit garçon se retourna vers la dame près de lui: « Ma tante, es-tu certaine que je n'ai pas assez de sous? »

La dame lui répondit avec un peu d'impatience: « Tu le sais que tu n'as pas assez de sous pour l'acheter... » Puis sa tante lui demanda de rester là, et de l'attendre quelques minutes.

Puis elle partit rapidement. Le petit garçon tenait toujours la poupée dans ses mains. Finalement, je me suis dirigée vers lui, et lui ai demandé à qui il voulait donner la poupée.

« C'est la poupée que ma petite soeur désirait plus que tout pour Noël. Elle était sûre que le Père Noël la lui apporterait. »

 Je lui dis alors qu'il allait peut-être lui apporter.

Il me répondit tristement: « Non, le Père Noël ne peut pas aller là où ma petite soeur se trouve maintenant... »

« Il faut que je donne la poupée à ma maman pour qu'elle la lui apporte. Il avait les yeux tellement tristes en disant cela. »

« Elle est partie rejoindre Jésus. Papa dit que maman va aller retrouver Jésus bientôt elle aussi, alors j'ai pensé qu'elle pourrait prendre la poupée avec elle et la donner à ma petite soeur ! »

Mon coeu s'est presque arrêté de battre. Le petit garçon a levé les yeux vers moi et m'a dit: « J'ai dit à papa de dire à maman de ne pas partir tout de suite. Je lui ai demandé d'attendre que je revienne du magasin. »

Puis il m'a montré une photo de lui prise dans le magasin, sur laquelle il tenait la poupée en me disant: « Je veux que maman apporte aussi cette photo avec elle, comme ça, elle ne m'oubliera pas. »

« J'aime ma maman et j'aimerai qu'elle ne me quitte pas, mais papa dit qu'il faut qu'elle aille avec ma petite soeur... » Puis il baissa la tête et resta silencieux.

Je fouilla dans mon sac à mains, et j'en sorti une liasse de billets et je demanda au petit garçon: « Et si on recomptait tes sous une dernière fois pour être sûrs? »

« OK » dit-il. « Il faut que j'en ai assez. Je glissai mon argent avec le sien et nous avons commencé à compter. Il y en avait amplement pour la poupée et même plus. »

Doucement, le petit garçon murmura: « Merci Jésus pour m'avoir donné assez de sous... »

Puis il me regarda et dit: « J'avais demandé à Jésus de s'arranger pour que j'ai assez de sous pour acheter cette poupée afin que ma maman puisse l'apporter à ma soeur. Il a entendu ma prière. »

« Je voulais aussi avoir assez de sous pour acheter une rose blanche à ma maman, mais je n'osais pas lui demander. Mais il m'a donné assez de sous pour acheter la poupée et la rose blanche. »

« Vous savez, ma maman aime tellement les roses blanches... »

 Quelques minutes plus tard, sa tante revint, et je m'éloignai en poussant mon panier.

Je terminai mon magasinage dans un état d'esprit complètement différent de celui dans lequel je l'avais commencé.

Je n'arrivais pas à oublier le petit garçon.

Puis, je me suis rappelée un article paru dans le journal quelques jours auparavant, qui parlait d'un conducteur en état d' ivresse qui avait frappé une voiture dans laquelle se trouvait une jeune femme et sa fille. La petite fille était morte sur le coup et la mère gravement blessée.

La famille devait décider s'ils allaient la faire débrancher du respirateur. Est-ce que ! c'était la famille de ce petit garçon?

Deux jours plus tard, je lu dans le journal que la jeune femme était morte.

Je ne pu m'empêcher d'aller acheter un bouquet de roses blanches et me rendre au salon mortuaire où était exposée la jeune dame.

Elle était là, tenant une jolie rose blanche, dans sa main, avec la poupée et la photo du petit garçon dans le magasin.

J'ai quitté le salon en pleurant sentant que ma vie changerait pour toujours.

L'amour que ce petit garçon éprouvait pour sa maman et sa soeur était tellement grand, tellement incroyable. Et en une fraction de seconde, un conducteur ivre lui a tout enlevé...

LES AMIS SONT DES ANGES QUI NOUS SOULÈVENT QUAND NOS AILES N'ARRIVENT PLUS À SE RAPPELER COMMENT VOLER !!!

Des histoires... certaines amenant à la réflexion, au rire et parfois aux larmes : "Le réformé"

Texte véridique d'un gars qui ne voulait pas faire l'armée !!!

Monsieur le Ministre de la Défense Nationale,

Permettez-moi de prendre la respectueuse liberté de vous exposer ce qui suit et de solliciter de votre bienveillance l'appui nécessaire pour obtenir une démobilisation rapide.

Je suis sursitaire, âgé de 24 ans, et je suis marié à une veuve de 44ans, laquelle a une fille qui en a 25. Mon père a épousé cette fille. A cette heure, mon père est donc devenu mon gendre, puisqu'il a épousé ma fille.

De ce fait, ma belle-fille est devenue ma belle-mère, puisqu'elle est la femme de mon père. Ma femme et moi avons eu en Janvier dernier un fils. Cet enfant est donc devenu le frère de la femme de mon père, donc le beau-frère de mon père. En conséquence, mon oncle, puisqu'il est le frère de ma belle-mère. Mon fils est donc mon oncle.

La femme de mon père a eu à Noël un garçon qui est à la fois mon frère puisqu'il est le fils de mon père, et mon petit-fils puisqu'il est le fils de la fille de ma femme.

Je suis ainsi le frère de mon petit-fils, et comme le mari de la mère d'une personne est le père de celle-ci, il s'avère que je suis le père de ma femme, et le frère de mon fils. Je suis donc mon propre grand-père.

De ce fait, Monsieur le Ministre, ayez l'obligeance de bien vouloir me renvoyer dans mes foyers car la loi interdit que le père, le fils et le petit-fils soient mobilisés en même temps.

Dans la croyance de votre compréhension, veuillez recevoir, Monsieur le Ministre, l'expression de mes sentiments les meilleurs.

Signature

PS : Pour la p'tite histoire, il a été réformé pour "État psychique instable et préoccupant, Troubles mentaux aggravés par un climat familial très perturbant".

jueves, 24 de septiembre de 2015

La enigmática "Luna Roja" y las señales del fin / La tétrada de las lunas de sangre


Noticia sobre lo que podremos observar el próximo domingo 27 de septiembre de 2015

La inquietante luna roja pronosticada para el próximo domingo, y que preocupa a tanta gente, constituye la última de la llamada "tétrada de lunas de sangre" que son consideradas por muchos, como presagio de los terribles y cuasi apocalípticos sucesos, que se desencadenarán, según dicen, luego del 28 de setiembre.

Las "lunas sanguinolentas" aseguran los apóstoles de la catástrofe, indican el preludio del "cataclismo climático que destruiría a la civilización" y que , según afirman, tendrá lugar dentro de muy poco.

Según estos agoreros, los indicios son claros, llevando al inicio de la "Gran Tribulación" que  derivará en el "Armagedón".

Los intensos rumores que circulan con fuerza en Internet, en diversos blogs y sitios digitales, apuntan a que el temido "planetoide gigante" aparecerá de las profundidades del espacio, y en un dramático encuentro, impactará con la Tierra.


Una escena casi teatral, aunque muy posiblemente alejada de la realidad.

Sin embargo, estos anuncios ha conmocionado al gran público, sobre todo en el hemisferio norte, donde las multitudes que siguen ciegamente a las sectas religiosas, entran masivamente en pánico.

Tal es así, que hasta la misma NASA se ha visto obligada a salir al cruce de estos comentarios, señalando que los mismos carecen en absoluto de base seria y científica.


Según los sondeos realizados por los expertos, ninguno de  los asteroides conocidos hasta el presente, tiene ni un 1% de posibilidades de chocar con nuestro mundo, al menos en los próximos años.

Los autores alarmistas, son algunos falsos pastores, pseudoreligiosos y fanáticos, que afirman que la tétrada de lunas de sangre consecutivas alertan del suceso que provocará la catástrofe climática y los eventos que llevarán al surgimiento del Nuevo Orden Mundial que proclaman los Iluminati.

Afirman que " un planetoide está en curso de impacto con la Tierra"  (qué disparate)  y que según ellos, los políticos ya están informados, pero que ocultan a la población.


En realidad, científicamente, la llamada luna de sangre, es meramente un efecto óptico, que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna,   y nuestro satélite natural se ubica en la "umbra", es decir,  la zona más oscura de la sombra que la Tierra proyecta al espacio.

En otras palabras, estamos asistiendo así a un "eclipse lunar total". En estos casos, la luna se "ruboriza" adquiriendo un color rojo mortecino, debido a la difracción de la luz solar, al pasar por la atmósfera que envuelve a nuestro mundo.


Esa coloración cobriza, en fin, responde a un fenómeno natural, y nada tiene que ver con las interpretaciones caprichosas antes señaladas.

El eclipse lunar será visible desde todo el hemisferio oscuro (durante el tiempo en que transcurrirá el eclipse), ya que el observador, al mirar el cielo nocturno, podrá ver la luna en fase llena, sobre el horizonte. La fase total será apreciada desde todas las Américas, Groenlandia, las islas del Atlántico, África Occidental, y buena parte de Europa.

Desde Uruguay, se apreciará el espectacular fenómeno entre las proximidades de la medianoche del domingo, y las primeras horas de la madrugada del día lunes.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, valdrá la pena contemplar el cielo estrellado, que servirá como telón de fondo a la Luna ruborizada, pudiendo apreciarse a simple vista, o valiéndose de prismáticos o telescopios, dado que a diferencia de los eclipses solares, el fenómeno no presenta riesgo alguno para la vista humana.


Brunetto les invita a disfrutar pues del interesante fenómeno.


Galería de imágenes del eclipse de Luna de septiembre 2015






Rincón poético

CANCIÓN DE JINETE

Córdoba.
Lejana y sola.
Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.
¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!

¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!
Córdoba.
Lejana y sola.

Federico García Lorca

jueves, 3 de septiembre de 2015

Acercándonos a la aparición del hombre en el planeta azul que habitamos: Seres monstruosos y de fiero aspecto, de las eras Terciaria y Cuaternaria

Tercera parte de nuestra película imaginaria de la vida en nuestro mundo

Los 58 millones de años que abarca la Era Terciaria corresponderían, poco más, poco menos, a unos 24 minutos de película.

En ese tiempo, habría de mostrársenos aceleradamente, la intensa actividad orogénica, iniciadora de los grandes pliegues montañosos que constituyen las principales cordilleras actuales, el acelarado desarrollo de los mamíferos, y las oscilaciones de la corteza terrestre, con lo que se perfilan los rasgos casi definitivos de la moderna estructura continental.

Sobre la pantalla veríamos galopar manadas enteras de caballitos enanos, pequeños corceles del tamaño de perrillos falderos, unos treinta centímetros, con cinco dedos en lugar de la pezuña única, que sólo posteriormente desaparecería por la atrofia de los dedos laterales.

Por aquel tiempo, nacieron las montañas de los Andes, se elevaron más los Pirineos, se perfilaron los Apeninos y los Cárpatos.

La Tierra se removía inquieta.  La era Cenozoica es una época de levantamientos y erupciones.

Durante la mayor parte de ella, 58 millones de años, la actividad volcánica estuvo en agitación constante.


Tectónicamente, el plegamiento más imponente fue el Alpino. Empujones formidables del suelo, encurvaron hacia arriba las gibas macizas de las grandes cordilleras: las Montañas Rocosas, los Alpes, el Cáucaso, las agudas cretas del Himalaya y arcos circumpacíficos.

Todo esto pasaría ante nuestros ojos, con rapidez engañosa.  Sesenta millones de años corresponderían con poca diferencia, a 25 minutos de película.

Velozmente, se nos mostraría el rápido desarrollo de los  mamíferos, y los lentos movimientos de la corteza terrestre, habrían de parecernos agitadas convulsiones.

De prisa veríamos desfilar las figuras de los grandes hipopótamos prehistóricos que habitaron las zonas lacustres del valle del Arno, en Italia.

Se nos mostrarían las selvas alemanas, removidas al pesado empuje de los Dinoterios, elefantes primitivos de enorme cabeza, con las defensas curvadas hacia abajo, para facilitar la extracción de las raíces vegetales con que se alimentaban.


Contemplaríamos la silueta inquietante del Titanoterium, rinoceronte bicorne, tal vez el más poderoso de su época, aunque no el mayor de todos, por superarle aún en tamaño los Mastodontes, elefantes descomunales, armados de largas defensas dobles en ambas mandíbulas; tal vez nos haría sonreír el ágil saltar entre los árboles, de los primeros monos antropomorfos.


Galería de imágenes

Cerdo terrible o jabalí gigante de la era Terciaria, con cabeza de más de un metro, comparado con uno de los más grandes jabalíes actuales










Agradecimiento y cierre: Agradezco sinceramente a invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE y Aulo Fernando GARCÍA TEXEIRA en el aporte de las valiosas ilustraciones que engalanan este artículo.

Como los consecuente lectores apreciarán, se procura brindar en esta serie, un panorama claro, completo, y entendible, acerca de los fantásticos seres que precedieron a la humanidad en el dominio del planeta.

Esperando que tanto el texto como las ilustraciones hayan resultado de interés y utilidad, y contando con la benevolencia de los amables cibernautas, Brunetto se despide de los mismos, prometiendo continuar con estas apasionantes temáticas.

El reinado de los monstruos en la era Secundaria : Diversidad, con inclusión de gigantismo y fuerza

Segunda parte de nuestra película imaginaria de la vida en el planeta

Cuando las glaciaciones del último período invernal cesaron, nuestro planeta se fué recuperando de un modo paulatino.  Muchas variedades vegetales se habían perdido totalmente.

Tiempo hacía que la pasada furia de los volcanes parecía haberse adormecido en parte, y el mar se extendía apacible, en prolongado brazo sobre México, extensas regiones de Europa, Asia Menor, Persia y el Tíbet.

Sus olas venían a morir en plena meseta castellana, y en tierras burgalesas, porque sólo la mitad occidental de la península Ibérica asomaba entre las aguas, y formaba una gran isla, que con muchas otras constituía un dilatado archipiélago.

Abundaban en aquellas aguas, ciertos seres marinos denominados ammonites, remotos antepasados de los argonautas y de los nautilus, cuyas conchas, en forma de caracol, se encuentran ahora en abundancia, fosilizadas entre las tierras de los montes de Teruel, las lomas andaluzas, o las sierras levantinas, entonces bajo las aguas de aquel mar Triásico.

Volvían los bosques a rehacerse de su pasada ruina, y aunque ya nunca recuperarían la rebosante y casi arrolladora pujanza del período Carbonífero, de nuevo se mecieron, a impulso de la brisa, las curvas de las palmeras tropicales, alzándose por encima de las copas redondeadas de los helechos, y de  los geométricos filamentos que, como varillajes de sombrillas japonesas superpuestas, presentaban las graciosas líneas de los  equisetos,  arbustos de tronco recto, aunque  fragmentado  y hendido por canaladuras verticales.

Otras plantas, todavía sin flores, pero ya con semillas,como  los pinos, las araucarias, etc. representaron un progreso en la vida vegetal.

El clima se había tornado casi uniforme, como un largo estío de serenidad prolongada, sin que los vientos invernales turbaran la paz de la llanura.

Ni siquiera un otoño o una primavera, alteraban la monotonía estival de los campos, y sobre este fondo de suave placidez, comienzan a desarrollarse nuevas especies animales,cuyo corazón sólo podía latir a impulso de una temperatura canicular : los reptiles.

Es el momento en que salen a escena las figuras alucinantes de los saurios monstruosos, que son la nota más representativa de toda la era Mesozoica.

Nuestra película nos los mostraría rápidamente cuando sólo quedase una hora de representación, con la  fidelidad  de sus siluetas  impresionantes: en movimiento los macizos cuerpos, tal como fueron y se agitaron cuando les animó la vida.

Veríamos las moles corpulentas de los plesiosaurios, nadando entre las olas o  reposando en la orilla, brillante y húmeda la piel, provistos de aletas, como  las focas, y como ellas, moviéndose con torpe embarazo en tierra firme.

Eran reptiles de unos veinte metros de longitud, ágiles nadadores de cuello de cisne, terminado en una espantosa cabeza de lagarto, cuya boca, bien dentada por cierto, simulaba un rictus de curiosa sonrisa bajo la largas comisuras laterales.

Mar adentro, otros reptiles de aspecto pisciforme, los ictiosaurios, asomarían entre las aguas, sus  ojos  terroríficos,  del tamaño de la cabeza de un hombre, redondeados y protegidos por una serie de placas radiales, dispuestas sin duda, para mejor soporte del enorme globo ocular.

Su voracidad extraordinaria, les hacía no desdeñar el bocado de sus propios hijos, que por lo visto, encontraban a veces apetitosos.

Desfilarían por la pantalla los rebaños de estegosaurios, de seis a nueve metros de talla con su lomo en giba, y erizado de una doble serie de puntigudas placas óseas.

Surgirían también, junto a los lagos o los ríos, la figura grotesca de los triceratopos, otros colosos de 8 y de hasta 9 metros de largo, con el hocico en forma de "pico de loro" , y  tres grandes y deformes cuernos sobre su cabeza, rodeada de una "gola estrellada" , que se desplegaba imponente en el ataque.

Veríamos, en fin, al Iguanodonte, reptil parecido a un canguro desproporcionado;  al Camarasauro, de 18 metros de largo, al Brontosaurio de 23 metros, y al Diplodocus de 27 metros longitud, masas de carne viviente, de varias toneladas de peso, y al mayor de todos, el "Atlantosaurus", coloso africano de 40 metros de longitud, que hace millón y medio de siglos deambulaba por las cálidas tierras del continente de Gondwana.

A pesar de su imponente aspecto, muchos de estos extraños seres fueron relativamente inofensivos.
Algunos eran herbívoros, como el Iguanodonte y el Diplodocus, y sólo en caso de ataque, revolvíanse en lucha defensiva.

Pero otros, de costumbres carnívoras, se alimentaban a costa del sacrificio de los que cazaban. Entre estos depredadores, el Ceratosaurio y el Alosaurio, fueron insaciables carniceros, dotados de una acometividad feroz e implacable.

Hacia esa época, ocurre también un sorprendente fenómeno. Algunos reptiles se convierten en animales voladores.

En realidad, los más antiguos ejemplares de esta especie nueva, como el Arqueoptérix, primer reptil con plumas en las alas, debieron ser más saltadores y planeadores, que voladores.

Acaso representan el tipo de transición hacia las aves.

Otra cosa es el tema de los pterosaurios, o dragones alados.

En el caso del Pterodáctilo, los miembros anteriores estaban unidos a los posteriores por medio de un repliegue de la piel, para formar el aparato volador, de modo parecido a como vemos hoy entre los murciélagos.

Un solo dedo, prolongado desmesuradamente, servía de armadura exterior a la membrana del ala.

Desde el Triásico, ya dominaba en los aires el Pterodáctilo, que volaba en bandadas, cerca de las costas marinas, cazando peces e insectos que destrozaba a dentelladas.

Era del tamaño de un estornino, y dormía en  las ramas de los árboles o en cuevas, colgado cabeza abajo, como los murciélagos

La cabeza del Pterodáctilo, larga y aplanada, con poco espacio para el cerebro, terminaba en un pico formidable, armado de sesenta dientes, con los que trituraba a los insectos que servían de base a su alimentación.

Mucho más perfeccionado, y en pleno dominio del vuelo, encontramos más tarde   ( en el Cretácico ) al Pteranodón, con ocho metros de envergadura entre las alas abiertas, y una osamenta ligera y ya plenamente adaptada a su peculiar función.

Ninguno de los saurios gigantes de aquella época sobrevivió a los fríos glaciales.

Eran reptiles, animales de sangre fría, que como las sabandijas y los lagartos, se aletargan si desciende la temperatura, y no se recuperan hasta que vuelve a iniciarse la estación cálida.

Los monstruos de la Era Secundaria, estaban adaptados perfectamente para vivir sólo en un clima canicular. Los grandes fríos les sumieron, sin duda, en un letargo eterno, del cual no volvieron a despertar jamás.

Bueno queridos lectores, en los párrafos anteriores hemos descrito monstruos de terror, lo que muestra que la realidad es mucho peor que las mejores y más espeluznantes películas de Boris Karloff o Alfred Hitchcock. Felices sueños, de parte de Brunetto, junto con un fuerte abrazo.


Galería de imágenes

Atlantosaurus, coloso africano que hace millón y medio de siglos, deambulaba por las cálidas tierras del continente de Gondwana
Moderna reconstrucción del Atlantosaurus

Un Alosaurus arrojándose sobre un Ceratosaurus

El Ceratosaurio era un carnívoro de seis metros de largo y tres metros de altura, feroz depredador del Jurásico

Antigua imagen del Iguanodón

Primera reconstrucción del Iguanodón, elaborada por el Doctor Gideon Mantell

Antigua ilustración del Megalosaurio, descrito por William Buckland

El Iguanodón, provisto de grandes espolones en sus manos, en la clásica posición tripode

Antiguo grabado del siglo XIX, representando la lucha entre un Megalosaurio y un Iguanodón

Antigua representación artística del Iguanodón, en el Palacio de Cristal de Londres


Agradecimiento y cierre: Agradezco sinceramente a invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE y Aulo Fernando GARCÍA TEXEIRA en el aporte de las valiosas ilustraciones que engalanan este artículo.

Como los consecuente lectores apreciarán, se procura brindar en esta serie, un panorama claro, completo, y entendible, acerca de los fantásticos seres que precedieron a la humanidad en el dominio del planeta.

Esperando que tanto el texto como las ilustraciones hayan resultado de interés y utilidad, y contando con la benevolencia de los amables cibernautas, Brunetto se despide de los mismos, prometiendo continuar con estas apasionantes temáticas.