jueves, 20 de febrero de 2014

Moneda responsable vs moneda anónima: A pesar de la modernidad del siglo XXI, hay ciertas ideas de base para las cuales conviene mirar hacia el pasado

Un nuevo comunicado difundido por el Centro de Estudios Joan Bardina

Por considerarlo de gran interés, transcribimos más abajo la versión en castellano de un comunicado que con fecha 19 de febrero de 2014 nos remitiera Brauli Tamarit Tamatit desde el Centro de Estudios Joan Bardina.

Texto del comunicado difundido con fecha 19 de febrero de 2014

Prólogo de Xirinacs a "El primer antecendente de la escritura" de la arqueóloga Denise Schmandt-Besserat.

Os informamos del siguiente escrito de Lluís Maria Xirinacs, prologando el artículo titulado "El primer antecendente de la escritura", de la arqueóloga francesa Denise Schmandt-Besserat, la cual informa de sus investigaciones dentro del antiguo territorio de Mesopotamia, para averiguar el origen de la escritura humana.

Como resultado de esta investigación, Schmandt-Besserat averiguó no sólo el origen de la escritura, sino también el de la moneda. Una moneda nominativa que deja prueba jurídica de cada intercambio y que fue vigente durante miles de años en las antiguas ciudades de Asia Suroccidental, hasta la invención del dinero anónimo, hace unos 4300 años, coincidiendo con la aparición de los primeros imperialismos conocidos.

El artículo de Denise sirvió, al equipo encabezado por Agustí Chalaux y el mismo Xirinacs, como demostración de la existencia de una edad de oro donde el dinero no era de oro ni de plata, pero donde imperaba la paz y la responsabilidad, tal como un Agustí joven aprendió del gran banquero y amigo Horace Finaly, siguiendo la tradición oral no escrita de los grandes banqueros.

Sin embargo, es la demostración de que los seres humanos, hace miles de años, organizaban su economía de una forma diferente a la actual. Que, a pesar de haber mercado, la corrupción económica y política no es un hecho necesariamente consustancial al ser humano y que, si tenemos la voluntad política para hacerlo, podemos revertir la situación iniciada hace unos 4300 años, con la ayuda de la telemática.

El artículo entero se puede encontrar en castellano, catalán, inglés y francés, y más resumido en alemán y rumano, dentro del sitio web de la Escuela Finaly (en castellano en http://es.finaly.org/index.php/El_primer_antecedente_de_la_escritura). Podéis encontrar también el artículo en castellano y catalán dentro del sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina (en castellano en http://bardina.org/padeesin.htm).

Brauli Tamarit Tamarit.
Jueves, 13 de febrero de 2014.

Prólogo.

Denise Schmandt-Besserat, audaz arqueóloga francesa, consiguió una generosa beca americana de una mítica y bien dotada universidad del otro lado del Atlántico. La intención de la beca era investigar el origen de la escritura. Se suponía que dicho origen se encontraba en Oriente Próximo, alrededor de las amplias cuencas hidrográficas del Éufrates y el Tigris, tres o cuatro mil años aC. La escritura fue un medio tan eficaz para transmitir información que su aparición revolucionó nuestro conocimiento de la historia. En este hecho reside la importancia de esta investigación arqueológica.

Schmandt-Besserat visitó las tierras de los actuales Irán, Irak, Turquía, Siria, Jordania e Israel, hacia los años sesenta y setenta, y trabajó duro. Es sabido que la escritura alfabética, letra a letra, es una escritura tardía, de unos 1.500 a 1.000 años aC. Antes de esta encontramos una escritura silábica y aún anterior, una escritura-dibujo, denominada ideográfica, porque reducía a una imagen gráfica, más o menos estilizada, una idea o ideas afines. Este tipo de escritura parece la más antigua de todas y ya se encuentra entre los años 3.000 y 4.000 aC en Mesopotámia. Pero la insigne arqueóloga francesa nos presenta, como resultado sorprendente de sus excavaciones, un cuadro que hace retroceder el origen rudimentario de la escritura hasta los años 7.000-8.000 aC.

Los arqueólogos que la precedieron habían homologado unas pequeñas piezas geométricas de arcilla, agujereadas para poder enfilarlas, como granos de collares para adornar el cuello, la muñeca o el tobillo de la mujer primitiva. Se trataba de triángulos, círculos, bolas, conos, canutillos de ensartar. Ella, en cambio, nos ofrece unas convincentes equivalencias entre las diferentes figuras de arcilla y las mercancías al uso: corderos, cabras, bueyes, trigo, aceite, vino, etc. Y avanza la hipótesis de que estas figuritas sencillas de arcilla representan la primera moneda de la historia. Que esa moneda es una «apuntación», un «escrito contable», un «asiento de diario», y que esto abre paso a la escritura.

Hacia los años 6.000-5.000 aC ya encontramos unas grandes bolas de arcilla vaciadas, cerradas y selladas, dentro de las cuales había «monedas» de mercancías diversas. Estas bolas eran la «factura» que el caravanero transportaba de una ciudad a la otra a la vez que transportaba la mercancía «facturada» en la bola y que entregaba al destinatario al llegar a buen fin. Éste comprobaba la concordancia entre las monedas y la mercancía recibida rompiendo la bola delante de escribas testigos en la plaza pública, a las puertas del templo. A menudo, las bolas llevan grabado y firmado en el exterior aquello que esconden dentro. Denise Schmandt-Besserat ha encontrado una cantidad significativa.

Más tarde ya no se utilizarán bolas. Se aplanará la arcilla y llegaremos a los ladrillos clásicos de la primera escritura cuneiforme (en forma de cuña o falca). Esta investigadora nos presenta, sin solución de continuidad, la evolución desde las primeras figuras geométricas, a través de los ideogramas más primitivos hasta los grafismos en forma de cuña hecha con punzones de la escritura de los caldeos. Cumplió, pues, la docta francesa el encargo americano de descubrir el origen de la escritura, pero sorprendió el mundo al descubrir a la vez el origen de la moneda.

Hasta el Neolítico, 8.500-8.000 aC, la compra-venta de mercancías se hacía bajo la forma de trueque o permuta: yo te doy dos sacos de trigo y tú me das un cordero. A esto se le llama «mercantismo» y hace realmente difícil el comercio. Sólo puedo casar una operación si encuentro al mismo tiempo: a) quién necesite aquello que a mí me sobra; b) que él tenga aquello que a mí me falta; y c) que los dos consideremos el valor de las dos mercancías como equivalentes en la cantidad justa que nos conviene a los dos. Eso es realmente difícil y entorpeció el desarrollo del mercado durante milenios. La moneda introduce el «mercantilismo» que, interponiendo un valor genérico, abstracto, simbólico aceptado por todos y custodiado por la autoridad, permite cualquier tipo de cambio en cualquier momento.

Lluís Maria Xirinacs i Damians.

Más información

Web de l'Escola Finaly:
http://finaly.org

Web del Centre d'Estudis Joan Bardina:
http://bardina.org

lunes, 10 de febrero de 2014

Ex técnico del Banco Mundial se pronuncia a favor de una supermoneda global internacional para manejar los intercambios entre países

Ya no son solamente los círculos académicos y universitarios que claman por una supermoneda global, ahora ex jerarca del Banco Mundial también se pronuncia en este sentido


Desde al menos mediados del siglo XX, académicos y pensadores vienen analizando el tema de los intercambios internacionales entre países y entre bloques, así como la cuestión del manejo del dinero, invento social que es deuda y crédito, y que por cierto puede ser implementado de muy diversas maneras tanto en las economías nacionales como en la economía internacional. Y algunas de las opciones más prometedoras manejadas respecto a las posibles características del dinero, por cierto se alejan bastante de la forma como este facilitador social está siendo manejado en el mundo global de hoy día.

Académicos, universitarios, profesores de economía, pero también activistas sociales, se han expedido respecto de estas opciones, concretando propuestas de muy variada índole. Incluso al respecto se han expedido también especialistas muy reconocidos a nivel internacional, como es el caso por ejemplo de John Maynard Keynes con su propuesta de una nueva moneda internacional a la que llamó Bancor; pero aún esta iniciativa de este importante economista inglés quedó relegada. La propuesta del Bancor como dinero internacional global aún hoy día se estudia en los cursos de historia de la economía en las universidades, pero más con un enfoque académico y teórico que con la intensión de actualizar el proyecto y proponerlo como opción de cambio.

Un pionero en estas cuestiones del manejo y uso del dinero sin duda fue el activista social catalán Agustí Chalaux de Subirà, quien incluso en su momento entusiasmó a varios pensadores y académicos catalanes, fundando al respecto el llamado Centro de Estudios Joan Bardina. Pero hasta el presente, y a pesar de que esta ONG con sede en Barcelona aún continúa actuando, a varios años de la desaparición física del citado Agustí Chalaux, su principal impulsor e ideólogo, está claro que ni siquiera se ha logrado introducir este importante tema del manejo del dinero en la agenda mediática y política. Sí, el Centro Bardina mantiene las reuniones periódicas en Barcelona entre sus asociados y con regularidad organiza actividades académicas y de divulgación, así como ha dado continuidad a un completo sitio web en varios idiomas que es bastante consultado desde distintos puntos del globo, pero las jerarquías gobernantes y los organismos internacionales no han tomado estas ideas ni siquiera para analizarlas y señalar eventuales puntos débiles.

Un diálogo de sordos parece separar a los gobernantes y jerarcas de los círculos académicos e intelectuales. Y a pesar de la crisis económico-financiera que estamos padeciendo hoy día, los vientos de cambio no solamente no se impulsan ni desde los gobiernos nacionales de turno ni desde los organismos internacionales, sino que pareciera que hasta se temen estas posibles reformas estructurales, pensando tal vez con resignación que es preferible soportar estas "tempestades económicas" que arriesgarse en las incertidumbre de propuestas de cambio que muchos ven como "saltos al vacío".

Pero antes de continuar estas reflexiones personales, transcribiremos a continuación un corto comunicado de prensa que ha circulado en los últimos días, para luego analizar el mismo y expresar nuestras conclusiones finales.

Experto considera que el dólar debe ser reemplazado por una supermoneda global

BEIJING.— El dólar estadounidense debe ser reemplazado por una "supermoneda" global para lidiar con las consecuencias de la crisis y crear un sistema financiero mundial más estable, según afirma Justin Yifu Lin, ex economista principal del Banco Mundial.

"El predominio de la moneda estadounidense es la causa fundamental de la crisis financiera y económica mundial. La solución a esto es reemplazar esta moneda por una moneda global", dijo el académico chino citado por el diario China Daily.

Lin, que actualmente es profesor de la Universidad de Beijing, señaló que expandir el cesto de las divisas principales —el dólar, el euro, el yen japonés, la libra esterlina o incluso el yuan— no resolvería los problemas generados por la crisis financiera del 2008.

No obstante, instó a la comunidad internacional, en especial a EEUU y a la Unión Europea, a tomar parte activa en las nuevas iniciativas sobre divisas e infraestructuras. "China solo puede desempeñar el papel de apoyo en la realización de estos planes. Es necesario que EE.UU. y Europa respalden estos planes y creo que el G20 es una plataforma ideal para discutir estas ideas", dijo.

Para incentivar la economía mundial azotada por la crisis financiera, el economista chino propuso lanzar una "iniciativa global de infraestructuras" que impulse el crecimiento en los países pobres y en desarrollo y a la vez beneficie a las economías avanzadas.

El concepto de una supermoneda global lleva años siendo propuesto por algunos líderes mundiales y las llamadas a su consideración por los líderes de Rusia y China se han intensificado tras la crisis financiera del 2008.

Fuente:
Diario Gramma, La Habana, sábado 8 de febrero de 2014, año 18, número 39
direccón digital - http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/08/interna/artic05.html

Comentarios y conclusiones finales

Continuará...

lunes, 3 de febrero de 2014

Descubren restos de extraños seres, vestigios de raros especímenes de horripilantes criaturas devoradoras que en un tiempo existieron en Colombia


Raras criaturas acuáticas de otras épocas


Al mismo tiempo que los célebres dinosaurios establecían su imperio sobre la tierra firme del planeta, poderosas criaturas entonces dominaban en el mar.


Se trataba de gigantescos "saurios acuáticos", cuyos vestigios fosilizados a lo largo de los "eones", el suelo de Boyacá (hoy territorio colombiano) fue cubriendo poco a poco de sedimentos.

Eran reptiles inmensos, cuya existencia se extendió por espacio de 160 millones de años.


Estos seres surgieron cuando una única tierra firme existía, el famoso supercontinente llamado "Pangea", rodeado de un inmenso y primigenio mar.


Durante el período Triásico, hace 230 millones de años, ya habitaban el medio acuático los pequeños pero temidos mesosaurios, y posteriormente los plesiosaurios, unos insaciables devoradores de carne.


Millones de años pasaron, y continuaron surgiendo nuevas formas de extraños seres.


El hundimiento alternado de la tierra, y los continentes separándose ya, permitieron el ingreso de un mar poco profundo, con el cual llegaron diversas y variadas especies acuáticas.


El Cronosaurio era un pliosaurio de cuello corto, evidentemente uno de los mayores depredadores que habitaron aquellas cálidas y someras aguas, pletóricas de vida, bañadas por radiaciones solares y cósmicas.

Los paleontólogos lo llamaron con ese nombre, en honor al príncipe de los Titanes, el sanguinario dios griego Cronos, que devoraba a sus propios hijos.

Las formidables mandíbulas de estos seres, de unos tres metros de largo, estaban provistas de 80 dientes afilados y cónicos. Cada uno medía más de treinta centímetros, o sea el doble del tamaño de los dientes del tiranosaurio.


Estos poderosos Kronosaurios, provisto de tan potente armamento, era el terror de gigantescos tiburones, peces feroces y calamares colosales, con los que seguramente debía trenzarse en titánicos combates.

Con una masa corporal superior a la de varios elefantes, emergía de las aguas para tomar grandes bocanadas de aire, y sumergirse luego en busca de sus víctimas.

Se desplazaba nadando ágilmente por las aguas de aquellos remotos mares, persiguiendo ictiosaurios y grandes ammonites.

Sus restos fosilizados, demuestran que existieron ejemplares de nueve, once, y hasta doce metros de largo.

Vivieron hace 120 millones de años, en los albores del Cretácico.


Por su parte los Ictiosaurios eran otros espléndidos cazadores de peces, muy rápidos al nadar, y capaces de dar altísimos brincos en el aire, para sumergirse luego en las profundidades.

Constituían un orden de "saurios marinos", perfectamente adaptados al medio acuático. Habían asumido el aspecto de peces, o mejor aún, de grandes delfines, a pesar de que eran reptiles.

Las diversas variedades iban desde uno a diez metros, y algunos incluso con diecisiete metros de largo.

Era tan perfecta su adaptación al medio marino, que ostentaban un magnífico cuerpo fusiforme, cabeza grande, extremidades pares, con forma de aletas, mayores las anteriores. Contaban con cinco a doce dedos, provistos de numerosas falanges, y una curiosa cola en forma de horquilla.

De hocico largo, sus dentadas mandíbulas, muestran al investigador sus hábitos carnívoros.


Contaba el Ictiosaurio con enormes cavidades orbitales, indicio claro de inmensos globos oculares, seguramente para ver mejor en las aguas oscuras de las profundidades, y esto es otro indicio de una posible vida abisal.

Los paleontólogos han averiguado que su dieta consistía en peces y cefalópodos, y las investigaciones apuntan a que incubaban sus huevos, es decir eran ovovivíparos.

Los preciados fósiles guardan los secretos de una existencia que ha quedado sellada durante millones de años, a la espera que el investigador, devele avizorando a través del prisma científico, lo que sucedió en el mundo de esas remotas épocas.

No sólo restos de ictiosaurios y cronosaurios han sido ubicados en Colombia, sino toda una variedad de organismos marinos, fosilizados en las rocas sedimentarias de aquellas pretéritas edades.

Los primeros restos del Cronosaurio fueron encontrados en Australia, a fines del siglo XIX, y en principio los expertos habían calculado la longitud total del reptil marino en unos catorce metros. Afinando las medidas, paleontólogos posteriores determinaron su largo en un máximo de doce metros con ochenta centímetros.


Un descubrimiento sensacional se efectuó en Colombia, en Villa de Leyva, de un gran "lagarto de mar", cuyos huesos petrificados y perfectamente conservados, están siendo objeto de estudio y recuperación. Es preciso aclarar que no es el pliosaurio gigante encontrado en 1977, cuyo cráneo, vértebras, y huesos fósiles, se encuentran en el Museo Paleontológico de la villa colonial. Se trata de un enorme reptil marino que existió hace más de cien millones de años. Siete metros de hueso, de los doce metros que alcanzó en su plenitud, dan la pauta de su estructura corporal.

Nuevas reliquias de épocas pretéritas, emergen así  entre las brumas del tiempo, restos de espléndidos ejemplares que nos hablan del pasado, cuando lo que ahora es tierra firme constituía un apacible y a la vez peligroso mar.

Los restos de estos extraños especímenes, verdaderas joyas fosilíferas, tesoro invaluable para los investigadores, son la prueba más evidente de lo que fue su "edad de oro".

El especímen de Kronosaurus encontrado en Colombia

El Kronosaurus perteneció al subgrupo de los Pliosaurios o Plesiosaurios de cuello corto. La mayoría de sus fósiles se han encontrado en Australia, donde en 1889 se lo descubrió por primera vez en Queensland. Sin embargo, el fósil mejor conservado y más completo hasta el momento, es el encontrado en 1977 en la localidad de Villa de Leyva, en Colombia. Esta especie gigante también fue uno de los grandes predadores de su época: Su cráneo era el más grande del reino animal (tres metros de longitud) lo que sin duda le daba un aspecto enormemente terrorífico, y llegaba a medir hasta 13 metros de longitud total. Observen las llamativas fotos y dibujos que siguen.




Lecturas y consultas recomendadas

sábado, 1 de febrero de 2014

Bibliografía y documentos sobre el proyecto Wikipedia, la enciclopedia multilingüe colabotativa libre de la Fundación Wikimedia

Introducción

El presente documento es una recopilación de libros sobre Wikipedia, así como de ponencias en conferencias o congresos, artículos especializados, y otros escritos académicos que analizan o se centran en algún aspecto de Wikipedia. Se trata de textos que tienen Wikipedia como un tema fundamental, y no que simplemente lo citen o hagan una referencia superficial a ella, o que tomen a Wikipedia como fuente principal. Se incluyen pocos artículos no académicos, como los publicados en la prensa.

Libros
Esta lista contiene diecisiete libros sobre Wikipedia:
AñoTítuloISBNEditorialOtros
2007El culto del aficionado0-385-52080-8DoubledayLibro estadounidense escrito por Andrew Keen, este primer libro es una crítica al entusiasmo que rodea contenido generado por usuarios, y otros fenómenos relacionados con la web 2.0 (en inglés: "The Cult of the Amateur").1
La revolución Wikipedia978-2-7555-0051-6Les Mille et Une NuitsLibro francés sus autores son Pierre Gourdain, Florence O'Kelly, Béatrice Roman Amat, Delphine Soulas, Tassilo von Droste zu Hülshoff, el prólogo es de Pierre Assouline (en francés "La Révolution Wikipédia") con especial atención a la Wikipedia en francés.2
Oltre Wikipedia978-8820042776Sperling & KupferLibro italiano escrito por Jane Klobas, Wikis para la colaboración y la información, (en italiano "Oltre Wikipedia").
2008Cómo funciona la Wikipedia1-59327-176-XNo Starch Press
Hww-cover.jpg
Libro estadounidense escrito por Phoebe Ayers, Charles Matthews y Ben Yates (en inglés "How Wikipedia Works") Este libro está dirigido a estudiantes, profesores, expertos, aficionados, usuarios e investigadores.
Wikipedia. El manual perdido.0-596-51516-2O'Reilly MediaLibro estadounidense de John Broughton (en inglés "Wikipedia. The Missing Manual"). Una guía práctica que explica el proceso de contribuir a Wikipedia.
2009La Revolución Wikipedia9781401303716HyperionLibro estadounidense de Andrew Lih, (en inglés "The Wikipedia Revolution") Relata la historia de como un grupo de desconocidos creó laenciclopedia más grande del mundo.
El mundo y Wikipedia978-0-9562052-0-9Libros SiduriLibro británico escrito por el lingüísta, traductor e historiador Andrew Dalby (en inglés "The World and Wikipedia").
La creación colectiva de mensajes informativos en la web 2.0978-84-936915-6-1EuroeditionsLibro de Alexandre Guiote.
2010La Revolución de Wikipedia978-8875781514CodiceLibro italiano traductor C.Castiello, autor Andrew Lih (en italiano "La rivoluzione di Wikipedia").
Colaboración de Buena fe978-0-262-01447-2MIT PressLibro de José M. Reagle, (en inglés "Good Faith Collaboration. A Wikipedia Reader") con prólogo de Lawrence Lessig. Historia y cultura desarrolladada alrededor de la enciclopedia.
Wikipedia versus blogs978-84-9916-853-1BubokLibro de Casassas Canals, Xavier.
2011Punto de vista crítico978-90-78146-13-1Information InstitutePor Geert Lovink y Tkacz Nathaniel, (en inglés "Critical Point of View. A Wikipedia Reader"), del Instituto de las Culturas de red de Ámsterdam.3
Todo sobre Wikipedia978-3-455-50236-7Hoffmann und CampeLibro alemán de más de cien autores (en alemán "Alles über Wikipedia").4
El potlatch digital978-84-376-2883-7CátedraLibro de Felipe Ortega y Joaquín Rodríguez, Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido.
2012Wikipedia de la A a la W978-8490290125UOCLibro de Tomás Saorin Pérez, como complemento al libro hay un blog.5
Wikipedia978-8415505075BrescaLibro de Cristina Martínez. Inteligencia colectiva en la red.
Historia social del conocimiento II: de la enciclopedia a Wikipedia978-84-493-2749-0PaidósContinuación de Historia social del conocimiento I. De Gutenberg a Diderot de Peter Burke.6

Artículos generales
AñoTítuloPublicaciónOtros
2008El enfoque de colaboración de Wikipedia y el proyecto WikiprofesionalACIMEDAutor Pedro Urra González. En el vólumen 18 número 1. Comunicación; Redes de comunicación de computadores; Tecnología de información; Conducta cooperativa. [1]
2009Wikipedia: Un análisis cuantitativo.Autor Felipe Ortega. Resumen de tesis doctoral. [2]
2010AVBOT Detección y corrección de vandalismos en WikipediaNováticaAutor José Emilio Rodriguez Posada. Revista de la Asociación de Técnicos de Informática nª 203. Pags. 51-53

Conferencias especializadas

Artículos de periódicos y de conferencias

Bibliografía destacada
  • Adrienne Alix, « Wikipédia et le monde du Libre », en Histoire et Culture du Libre, dirección Camille Paloque-Berges y Christophe Masutti, Framabook, 2013, documento en línea

Cursos universitarios

Memorias, tesis
  1. 1.  Emol (13 de junio de 2007). «Libro denuncia cacofonía en la Red y el "culto del aficionado"». Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  2. Ir a2. ↑ shvoong (26 de junio de 2008). «La Révolution Wikipédia» (en francés). Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  3. Ir a3. ↑ networkcultures. (10 de mayo de 2011). «Critical Point of View: A Wikipedia Reader» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  4. Ir a4. ↑ Wikimedia Alemania (2011). «Alles über Wikipedia» (en alemán). Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  5. Ir a5. ↑ Universidad de Murcia (24 de julio de 2012). «Libro Wikipedia de la A a la W». Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  6. Ir a6. ↑ Ares, Berta (6 de febrero de 2013). «Peter Burke: “Sin imaginación no se puede escribir Historia”». Revista de LetrasLa Vanguardia. Consultado el 3 de agosto de 2013.

Listado de enlaces a otras páginas de ayuda y orientación respecto a Wikipedia

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Can Wikipedia survive ? (en inglés) : http://www.nytimes.com/2015/06/21/opinion/can-wikipedia-survive.html?mwrsm=Email&_r=0

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr


Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.