viernes, 29 de noviembre de 2013

Todavía no hay confirmación plena sobre lo que le pasó al cometa Ison, pero...


Últimas novedades sobre el cometa Ison

Todavía no hay una confirmación plena sobre la total desintegración del cometa Ison.

Algunos mantienen la esperanza, tras haber visto señales luminosas, aparecidas detrás del disco solar, y transmitidas a los observatorios astronómicos por el sonda espacial de observación Soho.

La imagen abajo inserta, es una recreación artística de esta sonda SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) evolucionando en las cercanías de nuestro "astro rey", y que en su momento fuera lanzada desde nuestro planeta, el 2 de diciembre de 1995.

En opinión de varios astrónomos, es necesario esperar. No es imposible que parte del núcleo cometario haya sobrevivido a su ardiente periplo cósmico por las cercanías del Sol.

Otros, sostienen que al parecer, el astro se desintegró, y lo que vemos son solamente restos.

Apodado el "Cometa de Navidad", el gigante de hielo y rocas pasó a una distancia de 1,17 millones de kilómetros del globo del Sol, cuarenta veces menor que la distancia a la que orbita el planeta Mercurio.

Se ha estimado que el Ison perdió por segundo, tres millones de toneladas de su masa en ese encuentro cercano con el Astro Rey.

El diámetro de su núcleo, que la Nasa estimó en principio, entre 5 y 6 kilómetros, se redujo a  1,2  kilómetros, y se volvió apenas perceptible.

Las imágenes parecían mostrar una diminuta señal, emergiendo por detrás del disco del Sol, en la misma trayectoria que el cometa había ingresado.

Sin embargo, en opinión de ciertos astrónomos, se trataría de un montón de polvo, porque cuando salió, se debería haber apreciado una cola muy ancha, como un abanico abriéndose.


Es difícil saber con certeza cuál es realmente la verdadera situación, sin contar con todos los elementos.

Aún hay algo ahí, pero aparentemente son restos, tal vez la cola cometaria, que todavía no se ha desintegrado.

La actividad ha cesado y no se registra ya más emisión de gases, polvo, o partículas.

Sin embargo, el astro cometario aún podría brindarnos un gran espectáculo cósmico. Los restos del cometa tal vez podrían pintar una ancha franja verde en el firmamento, particularmente en los cielos del hemisferio norte.

Los astrónomos seguramente estarán muy atentos estos días a lo que pase en las cercanías del Sol.

Ah, mis queridos lectores del blog "Misterios de nuestro mundo y del universo". La rápida y extraordinaria evolución de la civilización humana, en apenas unos pocos milenios, y particularmente en los últimos cincuenta años, día a día nos debe dejar asombrados a todos, aún a quienes como el que escribe estas líneas, se han pasado toda la vida estudiando y ejerciendo la docencia a tiempo completo.

Recordemos muy brevemente unos versos escritos por Rubén Darío en 1904 :

Yo soy aquél que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.

Parafraseando a este gran poeta nicaragüense, yo mismo pienso para mis adentros.

Yo soy aquél que ayer no más pensaba
y que con locas teorías especulaba,
noches en vela con cálculos pasaba
hasta que al fin se hizo la luz por la mañana.



Pensar que hasta no hace tanto, la astronomía estaba muy mezclada con la astrología, y nuestras creencias cosmogónicas eran entonces muy pero muy inocentes.

Y pensar lo que hoy día estamos logrando...

Secuencia de imágenes del cometa Ison proporcionadas por la NASA, que muestra los restos cometarios luego de su máxima aproximación al Sol

Secuencia de imágenes del cometa Ison al acercarse al Sol



Lecturas recomendadas a quienes deseen ampliar conocimientos sobre la astronomía en la antigüedad

* La astronomía en la antigüedad
http://www.astromia.com/historia/astroantigua.htm

* Astrónomos y astrólogos
http://es.slideshare.net/xpiilii/astrnomos-y-astrlogos

* Astronomía y astrología: Dos disciplinas hermanas
http://www.youtube.com/watch?v=hwvQdEZC4fU

* Astronomía y astrología en las civilizaciones mediterráneas
http://html.rincondelvago.com/astronomia-y-astrologia-en-las-civilizaciones-mediterraneas.html

* La Astrología en Grecia y Roma
http://albadehermes.blogspot.com/2006/12/rv-enviando-por-correo-electrnico.html

Misterio e incertidumbre: Todo apunta a que el cometa Ipson se pulverizó a su paso por las cercanías del Sol, pero aún así, igual puede llegar a darnos un muy bello y curioso espectáculo


¿El cometa Ison realmente fue pulverizado?

Luego de haber mantenido en vilo a los astrónomos del mundo entero, el tan mentado cometa ISON parece haberse pulverizado. Hasta el momento al menos, no se ha podido detectar ningún vestigio del mismo, tras sumergirse en la espectacular "corona solar".

La comunidad astronómica permanece expectante, y en ella existe una profunda  división entre los que estimaban que soportaría las durísimas condiciones que allí imperan, y quienes opinaban que se desintegraría.

Aunque continúa el trabajo de análisis de imágenes, algunos sospechan que el cometa se ha fragmentado y disipado, dado que hasta el presente no hay indicio alguno de que hubiese emergido del otro lado del globo solar. 

Aunque el cometa se hubiese evaporado, es preciso reconocer que ha ofrecido a la comunidad científica toda una oportunidad excepcional para apreciar uno de los objetos astronómicos más antiguos de nuestro Sistema Solar, interactuando con el intenso campo magnético y con la tremenda fuerza gravitatoria del astro central. 

Personalmente estimo, que el cometa se destruyó, dado que lo último que ha podido apreciarse fue un curioso fenómeno: la cabeza del astro cometario ( núcleo y cabellera) se desvaneció , y la "cauda"  que medía miles de kilómetros de ancho, se hizo difusa, indicio claro de  disolución.

No obstante, la importancia científica de los cometas es inmensa, ya que cuando circulan cerca del Sol, al sublimarse los hielos, los gases y el polvo que emanan, brindan al investigador, por medio del análisis espectral, datos claros acerca de su composición físico-química.

Tanto los astrónomos como los físicos van a continuar el análisis de fotografías logradas con numerosos instrumentos (anteojos, telescopios, catadióptricos, etc), con el propósito de indagar el derrotero del cometa y averiguar lo que en verdad sucedió. 


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los misterios de Jack el Destripador: ¿Cómo surgió y quien puso este mote al asesino serial de Whitechapel?


El misterio del seudónimo: ¿Inventó el propio asesino su alias criminal?

Desde el mes de septiembre de 1888, comenzó a arribar a la policía británica correspondencia remitida por sujetos que se identificaban como responsables de los homicidios del East End londinense. Por tales fechas, sólo se habían verificado dos de las muertes que tradicionalmente se le asignan al asesino; vale decir, la de Mary Ann Nichols y la de Annie Chapman.

Las autoridades no concedían difusión a estos comunicados, ya sea para evitar que cundiera el pánico en la gente o, sencillamente, porque estimaron que eran obra de bromistas.

El maníaco aún carecía del seudónimo que le valdría su renombre universal. La prensa, a falta de un calificativo mejor, se limitaba a referirse a él como el "Asesino de Whitechapel".

Pero llegaría el 27 de septiembre de 1888. Ese día la denominada “Agencia Central de Noticias de Londres” alegó haber recibido una carta firmada por el homicida anunciando nuevos crímenes, y el día 29 de ese mes la entregó a la policía.

El tenor de la extraordinaria epístola relacionaba:

        "... Querido Jefe: Constantemente oigo que la policía me ha atrapado pero no me echarán el guante todavía. Me he reído cuando parecen tan listos y dicen que están tras la pista correcta. Ese chiste sobre "Mandil de Cuero" me hizo partir de risa. Odio a las putas y no dejaré de destriparlas hasta que me harte. El último trabajo fue grandioso. No le di tiempo a la señora ni de chillar. ¿Cómo me atraparán ahora? me encanta mi trabajo y quiero empezar de nuevo si tengo la oportunidad. Pronto oirán hablar de mí y de mis divertidos jueguecitos. Guardé algo de la sustancia roja en una botella de jengibre para escribir, pero se puso tan espesa como la cola y no la pude usar. La tinta roja servirá igual, espero, já, já. En el próximo trabajo le cortaré las orejas a la dama y las enviaré a la policía para divertirme. Guarden esta carta en secreto hasta que haya hecho un poco más de trabajo y después tírenla sin rodeos. Mi cuchillo es tan bonito y afilado que quisiera ponerme a trabajar ahora mismo si tengo la ocasión. Buena suerte. Sinceramente suyo. Jack el Destripador..."

Y en una especie de posdata impresa transversalmente, el redactor del comunicado se mofaba:

        "... No se molesten si les doy mi nombre profesional. No estaba bastante bien para enviar esto antes de quitarme toda la tinta roja de las manos. Maldita sea. No ha habido suerte todavía, ahora dicen que soy médico, já, já..."

A esta comunicación se le adicionó muy pronto una postal, también recepcionada por la Agencia Central de Noticias, el 1 de octubre de 1888, donde su emisor, tras presentarse como "Saucy Jacky" (Jacky el Descarado), se manifestaba en los siguientes términos:

       "...No estaba de broma, querido jefe, cuando le di la información. Mañana se enterará del trabajo de ese descarado de Jacky. Doble función esta vez. La número uno chilló un poco. No pude acabar enseguida. No tuve tiempo de cortar las orejas para la policía. Gracias por guardar la carta de mi último trabajo. Jack el Destripador..."

Carta "Dear Boss"



Postal "Saucy Jacky"


Ilustración del asesino que nunca pudo ser identificado