viernes, 29 de noviembre de 2013

Todavía no hay confirmación plena sobre lo que le pasó al cometa Ison, pero...


Últimas novedades sobre el cometa Ison

Todavía no hay una confirmación plena sobre la total desintegración del cometa Ison.

Algunos mantienen la esperanza, tras haber visto señales luminosas, aparecidas detrás del disco solar, y transmitidas a los observatorios astronómicos por el sonda espacial de observación Soho.

La imagen abajo inserta, es una recreación artística de esta sonda SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) evolucionando en las cercanías de nuestro "astro rey", y que en su momento fuera lanzada desde nuestro planeta, el 2 de diciembre de 1995.

En opinión de varios astrónomos, es necesario esperar. No es imposible que parte del núcleo cometario haya sobrevivido a su ardiente periplo cósmico por las cercanías del Sol.

Otros, sostienen que al parecer, el astro se desintegró, y lo que vemos son solamente restos.

Apodado el "Cometa de Navidad", el gigante de hielo y rocas pasó a una distancia de 1,17 millones de kilómetros del globo del Sol, cuarenta veces menor que la distancia a la que orbita el planeta Mercurio.

Se ha estimado que el Ison perdió por segundo, tres millones de toneladas de su masa en ese encuentro cercano con el Astro Rey.

El diámetro de su núcleo, que la Nasa estimó en principio, entre 5 y 6 kilómetros, se redujo a  1,2  kilómetros, y se volvió apenas perceptible.

Las imágenes parecían mostrar una diminuta señal, emergiendo por detrás del disco del Sol, en la misma trayectoria que el cometa había ingresado.

Sin embargo, en opinión de ciertos astrónomos, se trataría de un montón de polvo, porque cuando salió, se debería haber apreciado una cola muy ancha, como un abanico abriéndose.


Es difícil saber con certeza cuál es realmente la verdadera situación, sin contar con todos los elementos.

Aún hay algo ahí, pero aparentemente son restos, tal vez la cola cometaria, que todavía no se ha desintegrado.

La actividad ha cesado y no se registra ya más emisión de gases, polvo, o partículas.

Sin embargo, el astro cometario aún podría brindarnos un gran espectáculo cósmico. Los restos del cometa tal vez podrían pintar una ancha franja verde en el firmamento, particularmente en los cielos del hemisferio norte.

Los astrónomos seguramente estarán muy atentos estos días a lo que pase en las cercanías del Sol.

Ah, mis queridos lectores del blog "Misterios de nuestro mundo y del universo". La rápida y extraordinaria evolución de la civilización humana, en apenas unos pocos milenios, y particularmente en los últimos cincuenta años, día a día nos debe dejar asombrados a todos, aún a quienes como el que escribe estas líneas, se han pasado toda la vida estudiando y ejerciendo la docencia a tiempo completo.

Recordemos muy brevemente unos versos escritos por Rubén Darío en 1904 :

Yo soy aquél que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.

Parafraseando a este gran poeta nicaragüense, yo mismo pienso para mis adentros.

Yo soy aquél que ayer no más pensaba
y que con locas teorías especulaba,
noches en vela con cálculos pasaba
hasta que al fin se hizo la luz por la mañana.



Pensar que hasta no hace tanto, la astronomía estaba muy mezclada con la astrología, y nuestras creencias cosmogónicas eran entonces muy pero muy inocentes.

Y pensar lo que hoy día estamos logrando...

Secuencia de imágenes del cometa Ison proporcionadas por la NASA, que muestra los restos cometarios luego de su máxima aproximación al Sol

Secuencia de imágenes del cometa Ison al acercarse al Sol



Lecturas recomendadas a quienes deseen ampliar conocimientos sobre la astronomía en la antigüedad

* La astronomía en la antigüedad
http://www.astromia.com/historia/astroantigua.htm

* Astrónomos y astrólogos
http://es.slideshare.net/xpiilii/astrnomos-y-astrlogos

* Astronomía y astrología: Dos disciplinas hermanas
http://www.youtube.com/watch?v=hwvQdEZC4fU

* Astronomía y astrología en las civilizaciones mediterráneas
http://html.rincondelvago.com/astronomia-y-astrologia-en-las-civilizaciones-mediterraneas.html

* La Astrología en Grecia y Roma
http://albadehermes.blogspot.com/2006/12/rv-enviando-por-correo-electrnico.html

Misterio e incertidumbre: Todo apunta a que el cometa Ipson se pulverizó a su paso por las cercanías del Sol, pero aún así, igual puede llegar a darnos un muy bello y curioso espectáculo


¿El cometa Ison realmente fue pulverizado?

Luego de haber mantenido en vilo a los astrónomos del mundo entero, el tan mentado cometa ISON parece haberse pulverizado. Hasta el momento al menos, no se ha podido detectar ningún vestigio del mismo, tras sumergirse en la espectacular "corona solar".

La comunidad astronómica permanece expectante, y en ella existe una profunda  división entre los que estimaban que soportaría las durísimas condiciones que allí imperan, y quienes opinaban que se desintegraría.

Aunque continúa el trabajo de análisis de imágenes, algunos sospechan que el cometa se ha fragmentado y disipado, dado que hasta el presente no hay indicio alguno de que hubiese emergido del otro lado del globo solar. 

Aunque el cometa se hubiese evaporado, es preciso reconocer que ha ofrecido a la comunidad científica toda una oportunidad excepcional para apreciar uno de los objetos astronómicos más antiguos de nuestro Sistema Solar, interactuando con el intenso campo magnético y con la tremenda fuerza gravitatoria del astro central. 

Personalmente estimo, que el cometa se destruyó, dado que lo último que ha podido apreciarse fue un curioso fenómeno: la cabeza del astro cometario ( núcleo y cabellera) se desvaneció , y la "cauda"  que medía miles de kilómetros de ancho, se hizo difusa, indicio claro de  disolución.

No obstante, la importancia científica de los cometas es inmensa, ya que cuando circulan cerca del Sol, al sublimarse los hielos, los gases y el polvo que emanan, brindan al investigador, por medio del análisis espectral, datos claros acerca de su composición físico-química.

Tanto los astrónomos como los físicos van a continuar el análisis de fotografías logradas con numerosos instrumentos (anteojos, telescopios, catadióptricos, etc), con el propósito de indagar el derrotero del cometa y averiguar lo que en verdad sucedió. 


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los misterios de Jack el Destripador: ¿Cómo surgió y quien puso este mote al asesino serial de Whitechapel?


El misterio del seudónimo: ¿Inventó el propio asesino su alias criminal?

Desde el mes de septiembre de 1888, comenzó a arribar a la policía británica correspondencia remitida por sujetos que se identificaban como responsables de los homicidios del East End londinense. Por tales fechas, sólo se habían verificado dos de las muertes que tradicionalmente se le asignan al asesino; vale decir, la de Mary Ann Nichols y la de Annie Chapman.

Las autoridades no concedían difusión a estos comunicados, ya sea para evitar que cundiera el pánico en la gente o, sencillamente, porque estimaron que eran obra de bromistas.

El maníaco aún carecía del seudónimo que le valdría su renombre universal. La prensa, a falta de un calificativo mejor, se limitaba a referirse a él como el "Asesino de Whitechapel".

Pero llegaría el 27 de septiembre de 1888. Ese día la denominada “Agencia Central de Noticias de Londres” alegó haber recibido una carta firmada por el homicida anunciando nuevos crímenes, y el día 29 de ese mes la entregó a la policía.

El tenor de la extraordinaria epístola relacionaba:

        "... Querido Jefe: Constantemente oigo que la policía me ha atrapado pero no me echarán el guante todavía. Me he reído cuando parecen tan listos y dicen que están tras la pista correcta. Ese chiste sobre "Mandil de Cuero" me hizo partir de risa. Odio a las putas y no dejaré de destriparlas hasta que me harte. El último trabajo fue grandioso. No le di tiempo a la señora ni de chillar. ¿Cómo me atraparán ahora? me encanta mi trabajo y quiero empezar de nuevo si tengo la oportunidad. Pronto oirán hablar de mí y de mis divertidos jueguecitos. Guardé algo de la sustancia roja en una botella de jengibre para escribir, pero se puso tan espesa como la cola y no la pude usar. La tinta roja servirá igual, espero, já, já. En el próximo trabajo le cortaré las orejas a la dama y las enviaré a la policía para divertirme. Guarden esta carta en secreto hasta que haya hecho un poco más de trabajo y después tírenla sin rodeos. Mi cuchillo es tan bonito y afilado que quisiera ponerme a trabajar ahora mismo si tengo la ocasión. Buena suerte. Sinceramente suyo. Jack el Destripador..."

Y en una especie de posdata impresa transversalmente, el redactor del comunicado se mofaba:

        "... No se molesten si les doy mi nombre profesional. No estaba bastante bien para enviar esto antes de quitarme toda la tinta roja de las manos. Maldita sea. No ha habido suerte todavía, ahora dicen que soy médico, já, já..."

A esta comunicación se le adicionó muy pronto una postal, también recepcionada por la Agencia Central de Noticias, el 1 de octubre de 1888, donde su emisor, tras presentarse como "Saucy Jacky" (Jacky el Descarado), se manifestaba en los siguientes términos:

       "...No estaba de broma, querido jefe, cuando le di la información. Mañana se enterará del trabajo de ese descarado de Jacky. Doble función esta vez. La número uno chilló un poco. No pude acabar enseguida. No tuve tiempo de cortar las orejas para la policía. Gracias por guardar la carta de mi último trabajo. Jack el Destripador..."

Carta "Dear Boss"



Postal "Saucy Jacky"


Ilustración del asesino que nunca pudo ser identificado

lunes, 25 de noviembre de 2013

Artículos 201-300 de Carlos A Brunetto


Listado de enlaces a escritos de Carlos Alberto Brunetto García - Sección: Sapienciario en Digimundo.

Curriculum Vitae
http://www.blogger.com/profile/03398689442001691523

Actividades Prof Carlos A Brunetto en Ateneo-Montevideo

Artículos 1-100 de Carlos A Brunetto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/12/articulos-1-100-de-carlos-brunetto.html

Artículos 101-200 de Carlos A Brunetto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/articulos-101-200-de-carlos-brunetto.html

Artículos 201-300 de Carlos A Brunetto
(201) Lunes 25 noviembre 2013
A mirar al cielo: El cometa Ison ya es visible desde todo el mundo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/11/a-mirar-al-cielo-el-cometa-ison-ya-es.html

(202) Viernes 29 noviembre 2013
Misterio e incertidumbre: Todo apunta a que el cometa Ipson se pulverizó a su paso por las cercanías del Sol, pero aún así, igual puede llegar a darnos un muy bello y curioso espectáculo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/11/misterio-e-incertidumbre-todo-apunta.html

(203) Viernes 29 noviembre 2013
Todavía no hay confirmación plena sobre lo que le pasó al cometa Ison, pero...
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/11/todavia-no-hay-confirmacion-plena-sobre.html

(204) Viernes 29 noviembre 2013
Curso 2013 Ateneo sobre "Historia del Arte" : Fotos de los asistentes y evaluación
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/12/curso-ateneo-historia-arte.html

(205) Lunes 27 de enero de 2014
El enigmático "Planeta X": Una incógnita del Sistema Solar que aún no ha podido ser del todo despejada
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/01/el-enigmatico-planeta-x-una-incognita.html

(206) Lunes 3 de febrero de 2014
Descubren restos de extraños seres, vestigios de raros especímenes de horripilantes criaturas devoradoras que en un tiempo existieron en Colombia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/02/descubren-restos-de-extranos-seres.html

(207) Viernes 14 de marzo de 2014
Los asteroides siguen rondando a nuestro planeta azul, y por sus dimensiones y sus trayectorias, algunos son potencialmente peligrosos para los humanos, y para los ecosistemas terrestres
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/los-asteroides-siguen-rondando-nuestro.html

(208) Martes 18 de marzo de 2014
Asteroides potencialmente peligrosos que conviene sean observados con atención en sus desplazamientos cósmicos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/asteroides-potencialmente-peligrosos.html

(209) Viernes 28 de marzo de 2014
Plutón destronado como planeta: Correcta recatalogación para algunos, y muy injusta medida para otros
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/enigmas-cosmicos.html

(210) Jueves 10 de abril de 2014
Singulares alineaciones entre los cuerpos del sistema solar, y llamativos fenómenos en el cielo: ¿Simples casualidades de las posiciones relativas de los astros, o el fin de los tiempos?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/signos-en-el-cielo.html

(211) Domingo 20 de abril de 2014
Mosasaurus y Tylosaurus : Titanes de los mares en la Era Secundaria / Fascinantes imágenes ilustran este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/colosos-del-mar-1-uno.html

(212) Domingo 20 de abril de 2014
Tylosaurus y Liopleurodon ferox : Los escamosos reptiles, amos absolutos de los mares mesozoicos / Fascinantes imágenes ilustran este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/colosos-del-mar-2-dos.html

(213) Lunes 21 de abril de 2014
Planeta terrorífico: Feroces dinosaurios en los continentes, escalofriantes pterodáctilos en el aire, y en los mares y océanos alucinantes saurios acuáticos, disputándose la supremacía / Fascinantes imágenes ilustran este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/colosos-del-mar-cronosaurio-hainosaurio.html

(214) Lunes 21 de abril de 2014
Colosos del mar: "Depredador X", luego bautizado como "Pliosaurus funkei", fue uno de los reptiles acuáticos más grandes que hayan existido / Fascinantes imágenes ilustran este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/colosos-del-mar-5-cinco_21.html

(215) Lunes 21 de abril de 2014
Colosos del mar: Años después de los primeros esqueletos descubiertos, los Mosasauros aún son motivo de admiración / Fascinantes imágenes ilustran este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/colosos-del-mar-6-seis.html

(216) Lunes 21 de abril de 2014
Colosos en mar y tierra: En la llamada Era Secundaria o Mesozoica, la vida floreció tanto en diversidad como en tamaño  / Galería de interesantes imágenes acompañan el texto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/colosos-del-mar-7-siete.html

(217) Lunes 5 de mayo de 2014
Un fenómeno celeste que tiene su interés: Las lluvias estelares de las "Eta Acuáridas"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/05/lluvias-estelares-eta-acuaridas.html

(218) Martes 6 de mayo de 2014
¿Cómo y cuándo surgieron los animales de sangre caliente? ¿El gigantismo de algunos reptiles fue una forma de poder controlar mejor su temperatura interna?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/05/nuevos-descubrimientos.html

(219) Martes 6 de mayo de 2014
En el archipiélago de Svalbard (Noruega) encontraron un espécimen al que por su tamaño llamaron "El Monstruo" / Nutrida galería de imágenes acompañan el texto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/05/especimen-llamado-el-monstruo.html

(220) Domingo 25 de mayo de 2014

Fenómeno digno de destaque: Agujero negro cuadrado en el Sol
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/05/agujero-negro-cuadrado-en-el-sol.html

(221) Domingo 25 de mayo de 2014
Indicios de terroríficas criaturas nos llegan desde la "noche de los tiempos": Pliosaurus gigantesco de la Era Mesozoica / Deslumbrantes imágenes acompañan el texto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/05/pliosaurus-gigantesco.html

(222) Viernes 30 de mayo de 2014
Los dinosaurios más impresionantes por su tamaño, vivieron en Sudamérica

(223) Jueves 24 de julio de 2014
Fantástico descubrimiento fosilífero: Nuevos indicios sobre características comunes entre dinosaurios y pájaros
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/07/descubrimiento-fosilifero.html

(224) Jueves 24 de julio de 2014
El super volcán de "Yellowstone" a punto de explotar, y si lo hace, menudo problema para el transporte aéreo, la producción agrícola-ganadera, y muchas cosas más

(225) Viernes 22 de agosto de 2014
Cierta alarma en los círculos científicos por la posible trayectoria de impacto con la Tierra del asteroide 1950 DA
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/08/asteroide-1950-da.html

(226) Jueves 4 de septiembre de 2014
Antiguos y extraños fósiles recientemente descubiertos en China, dan nuevas pistas sobre el desarrollo de las especies en el período Cámbrico
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.es/2014/09/fosiles-chinos.html

(227) Jueves 4 de septiembre de 2014
Extraordinario descubrimiento en Brasil: Poco a poco, se van delineando los hábitos alimenticios de los dinosaurios y de sus ancestros
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.es/2014/09/extraordinario-descubrimiento-en-brasil.html

(228) Jueves 4 de septiembre de 2014
Dos nuevos planetas podrían agregarse como acompañantes de nuestro Sol
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.es/2014/09/dos-nuevos-planetas.html

(229) Jueves 4 de septiembre de 2014
Algunas informaciones sobre los satélites marcianos desorientan a los astrónomos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.es/2014/09/satelites-marcianos.html

(230) Viernes 19 de septiembre de 2014
La familia planetaria se agranda más y más, aunque usted no lo crea : Un nuevo miniplaneta en el sistema solar
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.es/2014/09/nuevo-miniplaneta.html

(231) Viernes 19 de septiembre de 2014
Aunque usted no lo crea : Descubren restos fosilizados de una hogaza de pan de más de 5.000 años de antigüedad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/09/pan-viejo.html

(232) Lunes 22 de septiembre de 2014
El universo muy posiblemente tiene más materia y es más masivo de lo que se creía: Hallan agujero negro que tendría una masa equivalente a mil millones de soles
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/09/agujero-negro-con-mil-millones-soles.html

(233) Lunes 22 de septiembre de 2014

El telescopio espacial Hubble descubre un hoyo negro sideral de singular interés para los astrónomos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/09/hoyo-sideral.html

(234) Viernes 26 de septiembre de 2014

¿Cuántos son finalmente los planetas de nuestro Sistema Solar? Al margen de que tal vez hoy día no se haya descubierto aún un planeta muy alejado o con plano orbital muy diferente de los planos de los usuales planetas reconocidos como tales, también influye la definición de planeta que se aplique
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/09/decimo-planeta.html

(235) Viernes 26 de septiembre de 2014

Némesis, el cuerpo fantasma, la estrella que nunca se ha visto
http:// http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/09/nemesis-el-cuerpo-fantasma-la-estrella.html

(236) Sábado 14 de febrero de 2015
El Planetario de Montevideo, primero de Sudamérica, cumplió sesenta años de existencia el 11 de febrero de 2015
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/02/en-los-ultimos-tiempos-se-han-difundido.html

(237) Miércoles 25 de febrero de 2015

(238) Miércoles 4 de marzo de 2015
Dubai, un lugar de privilegio al borde del desierto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/03/dubai-un-lugar-de-privilegio-al-borde.html

(239) Sábado 7 de marzo de 2015
Los titanes de los mares: destreza, fuerza, y brutalidad, desde las profundidades oceánicas, hasta las agitadas superficies acuáticas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/03/los-titanes-de-los-mares.html

(240) Sábado 7 de marzo de 2015
Los gigantes marinos: variedad sin fin en tamaños y formas, que aún nos asombran y nos provocan admiración y respeto / Artículo engalanado con numerosas imágenes didácticas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/03/los-gigantes-marinos-riqueza-sin-fin-en.html

(241) Viernes 17 de abril de 2015
El Brachauchenius, un formidable "lagarto de mar" de temible aspecto / Rica galería de imágenes puede ser consultada en este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/04/brachauchenius.html

(242) Viernes 17 de abril de 2015
El Tylosaurio se destacaba entre los habitantes marinos, por su enorme cabeza y sus impresionantes mandíbulas : una extraordinaria galería de imágenes acompañan este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/04/tylosaurio.html

(243) Viernes 17 de abril de 2015
Los Ictiosaurios, reptiles perfectamente adaptados a la vida marina en el Cretácico Superior / Artículo acompañado con numerosas ilustraciones
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/04/ictiosaurios.html

(244) Viernes 17 de abril de 2015
Un gran incendio global, a nivel planetario, podría haber sido el causante directo de la extinción masiva de los dinosaurios y otras especies terrestres, aéreas, y marítimas, hace 65 millones de años - Ilustrativas imágenes clarifican didácticamente este texto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/04/incendio-planetario.html

(245) Lunes 20 de abril de 2015
¿Existieron animales más grandes, atroces y peligrosos, que los Dinosaurios? La respuesta es afirmativa, pues criaturas como el Cachalote asesino, el gigantesco tiburón Megalodón, la mostruosa serpiente Titanoboa, e incluso las Aves del Terror, en diferentes épocas también tuvieron gran tamaño y peligrosidad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/04/hubieron-animales-mas-peligrosos-y.html

(246) Lunes 4 de mayo de 2015
Aquí la Tierra, carguero responda: Nave espacial fuera de control nos amenaza, y aún no sabemos si su caída provocará o no daños de entidad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/05/nave-espacial-fuera-de-control.html

(247) Sábado 9 de mayo de 2015
Visiones de lo que debió de haber observado y sufrido el hombre primitivo hace decenas de miles de años, y de lo que debió de haber existido millones de años atrás
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/05/seres-primitivos.html

(248) Miércoles 20 de mayo de 2015
Noticia de interés desde Chechenia, supuesto hallazgo de gran número de huevos de dinosaurios; los especialistas tienen la palabra
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/05/hallazgo-huevos-dinosaurios.html

(249) Jueves 21 de mayo de 2015
Formidable galería con imágenes de colosales animales prehistóricos, acompañada de explicaciones claras, sencillas, y entendibles
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/05/galeria.html

(250) Viernes 22 de mayo de 2015
El estudio de los procesos geológicos : Esforzadamente, el geólogo experto logra "leer" e interpretar la historia geológica del planeta, analizando tanto afloraciones como perforaciones; no es tarea sencilla y se está sujeto a errores, pero poco a poco se está logrando reconstruir el intrincado rompecabezas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/05/el-estudio-de-los-procesos-geologicos.html

(251) Jueves 18 de junio de 2015
Mundo de dinosaurios, primera parte  --  Los Nanotiranos: Visiones de la lucha por la sobrevivencia que nos llegan desde el Cretácico
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/los-nanotiranos.html

(252) Jueves 18 de junio de 2015
Mundo de dinosaurios, segunda parte  --  Las opiniones de Bakker y Currie
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/mundo-de-dinosaurios-segunda-parte.html

(253) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte A: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-a.html

(254) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte B: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-b.html

(255) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte C: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruo-c.html

(256) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte D: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-d.html

(257) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, primer ejemplar : el Thalassomedón
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/galeria-de-monstruos-del-antiguo-mar.html

(258) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, segundo ejemplar : el Shonisaurio Sikanniensis
(259) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, tercer ejemplar : el Kronosaurus
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/galeria-de-monstruos-del-antiguo-mar_30.html

(260) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, cuarto y quinto ejemplar :  el Plesiosaurus y el Tilosaurio
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/galeria-de-monstruos-del-antiguo-mar_79.html

(261) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, sexto ejemplar : el Dinichthys
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/el-dinichthys.html

(262) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de imágenes II
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/galeria-de-monstruos-del-antiguo-mar_3.html

(263) Lunes 6 de julio de 2015
La última versión científica sobre el temible y escurridizo Nanotiranus
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/noticias-sobre-el-nanotiranus.html

(264) Lunes 27 de julio de 2015
Eras geológicas, parte 1 : Breve historia sobre nuestro planeta y sobre la investigación geológica
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/eras-geologicas-1.html

(265) Lunes 27 de julio de 2015
Eras geológicas, parte 2 : Teorías sobre la formación y evolución de los continentes
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/eras-geologicas-parte-2.html

(266) Lunes 27 de julio de 2015
Eras geológicas, parte 3 : Artículo en preparación
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/eras-geologicas-3.html

(267) Lunes 27 de julio de 2015
Eras geológicas, parte 4 : ¿Cómo podemos conocer el pasado geológico de nuestro mundo con apoyo de los fósiles? Nutrida galería de imágenes acompañan este texto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/eras-geologicas-4.html

(268) Lunes 27 de julio de 2015
Eras geológicas, parte 5, Galería de imágenes: cada figura está acompañada con el correspondiente texto explicativo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/eras-geologicas-5.html

(269) Viernes 31 de julio de 2015
Sorprendente fenómeno celeste visto desde Uruguay, llamó la atención de algunos, y alarmó a otros
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/sorprendente-fenomeno-celeste-visto.html

(270) Viernes 31 de julio de 2015
La luna azul, otro de los fenómenos particulares que involucran al único y romántico satélite natural de nuestro mundo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/07/esta-noche-viernes-31-de-julio-de-2015.html

(271) Viernes 14 de agosto de 2015
Siguen los interesantes descubrimientos paleontológicos, y ahora fue el turno de un Plesiosaurio de unos tres metros de largo: Deslumbrantes imágenes engalanan este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/08/siguen-los-interesantes-descubrimientos.html

(272) Viernes 14 de agosto de 2015
El enorme y diverso grupo de los Dinosaurios nos depara más y más sorpresas: Recientes investigaciones señalan que las largas colas de los grandes ejemplares, podrían haber sido usadas como látigos para provocar ruidos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/08/el-enorme-y-diverso-grupo-de-los.html

(273) Viernes 14 de agosto de 2015
Mirando hacia el pasado a través de la resina vegetal fosilizada: Últimos e interesantes descubrimientos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/08/mirando-hacia-el-pasado-traves-de-la.html

(274) Viernes 14 de agosto de 2015
Los Dinosaurios y su extinción: El asteroide sólo dio el golpe de gracia, pero el descenso en el nivel de los mares, fue la verdadera causa de su desaparición
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2015/08/excudrineando-sobre-las-posibles-causas.html

(275) Jueves 27 de agosto de 2015
Pavorosa oscuridad mundial por tres o cuatro días, según ciertos augures
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/08/pavorosa-oscuridad-mundial-por-cuatro.html

(276) Jueves 3 de septiembre de 2015
Estupendas imágenes y explicaciones nos ilustran sobre los habitantes de los antiguos bosques del Carbonífero: Las trazas del pasado nos informan, y también nos enseñan
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2015/09/los-habitantes-de-los-bosques.html

(277) Jueves 3 de septiembre de 2015
El reinado de los monstruos en la era Secundaria : Diversidad, con inclusión de gigantismo y fuerza / Rica galería de imágenes ilustran este texto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2015/09/el-reinado-de-los-monstruos.html

(278) Jueves 3 de septiembre de 2015
Acercándonos a la aparición del hombre en el planeta azul que habitamos: Seres monstruosos y de fiero aspecto, de las eras Terciaria y Cuaternaria / Variadas imágenes ilustran este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2015/09/monstruos-de-las-eras-terciaria-y.html

(279) Miércoles 24 de septiembre de 2015
La enigmática "Luna Roja" y las señales del fin / La tétrada de las lunas de sangre
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2015/09/luna-roja.html

(280) Miércoles 30 de septiembre de 2015
Continúa la búsqueda de vida extraterráquea: Agua líquida en Marte

(281) Miércoles 30 de septiembre de 2015
Noticias nuevas sobre una teoría astronómica que cuenta con una gran aceptación entre los paleontólogos: Nuevo informe sobre Némesis

(282) Jueves 8 de octubre de 2015
La vegetación y los animales que poblaron nuestro mundo azul, indudablemente mucho han variado sus tamaños y formas a través de las distintas épocas: Veamos aquí los insectos gigantes del Carbonifero / Imágenes ilustrativas acompañan este texto

(283) Martes 27 de octubre de 2015
Planetoide que nos acecha : Visita cercana de un cuerpo de regulares dimensiones para la próxima fecha de Haloween

(284) Miércoles 4 de noviembre de 2015
Más noticias sobre el llamado "asteroide de Halloween" o "la gran calabaza"
(285) Lunes 9 de noviembre de 2015
Asteroides y otros cuerpos de múltiples formas y tamaños, siguen rondando por las cercanías de nuestro planeta azul
(286) Miércoles 11 de noviembre de 2015
Información complementaria del objeto que pronto impactará la Tierra
(287) Miércoles 11 de noviembre de 2015
Megafauna del Pleistoceno: el gigante Megaterio / Últimos enfoques ilustrados con alucinantes imágenes
(288) Miércoles 11 de noviembre de 2015
La Megafauna también existió en lo que hoy día es Uruguay
(289) Miércoles 11 de noviembre de 2015
Interesantes imágenes y explicaciones nos ilustran acerca de los formidables armadillos gigantes que poblaron Sudamérica: Novedosos descubrimientos arrojan luz sobre estos expléndidos ejemplares

(290) Jueves 26 de noviembre de 2015
Impresionante galería de enormes monstruos del Secundario : Dinosaurios, Pterodáctylos, y grandes Dragones de mar. El fantasmagórico valle de horripilantes criaturas que nos llegan desde el fondo de los tiempos

(291) Jueves 1 de diciembre de 2015
Mirando nuestro planeta 250 millones de años atrás - Descubrimiento científico explica la más grande desaparición de especies del registro biológico : la extinción Pérmica

(292) Jueves 7 de enero de 2016
Cometa Catalina, un cuerpo celeste muy peculiar, que los astrónomos no esperaban

(293) Jueves 7 de enero de 2016
Muchos de los cometas son astros que han permanecido prácticamente incambiados desde la formación del sistema solar, y por ello encierran información muy valiosa

(294) Viernes 8 de enero de 2016
El cielo que no conocemos : Invitamos a disfrutar las hermosas constelaciones del "cielo de verano" ¿Cómo reconocerlas y cómo utilizarlas para orientarnos? ¿Cómo apreciar nebulosas, cúmulos estelares, y otros objetos cósmicos? Deleitémonos con su belleza y connotaciones mitológicas
(295) Viernes 8 de enero de 2016
El ave más antigua del mundo: ¿Es un pájaro primitivo o un dinosaurio emplumado? / Rica galería de imágenes ilustran este texto

(296) Viernes 8 de enero de 2016
Insectos gigantes: ¿Qué causas motivaron la aparición de tan variada megafauna de invertebrados durante el período Carbonífero? / Numerosas imágenes ilustran este artículo

(297) Viernes 15 de enero de 2016
La salamandra gigante encontrada en China, eslabón de enlace con los antiquísimos anfibios de la Era Primaria, arroja nueva luz sobre un tema fascinante: Cuando la vida conquistó la Tierra
(298) Viernes 22 de enero de 2016
Nuevo planeta del sistema solar, nunca antes visto debido a su lejanía, y solamente intuido debido a las anomalías que provoca sobre las órbitas de otros planetas
(299) Domingo 31 de enero de 2016
En los confines del sistema solar, un nuevo mundo a descubrir / Noticia importante, a pesar de los muy importantes avances de la astronomía, parecería ser que aquí, muy cerca, en los confines de nuestro sistema solar, teníamos un planeta más allá de Neptuno y de Plutón, y no lo sabíamos

(300) Domingo 31 de enero de 2016
El escorpión gigante, un temible depredador de otra época, de tamaño humano y garras en la cabeza, uno de los más antiguos del mundo / Fascinantes ilustraciones engalanan este artículo

(301) Domingo 31 de enero de 2016
Espanto y horror : Conozca los enigmáticos y pavorosos "seres devoradores" que existieron en los tiempos de los dinosaurios / Descripciones de estos colosos, iluminadas con llamativas e interesante imágenes

(302) Domingo 31 de enero de 2016
Monstruosas criaturas, representantes del gran tamaño en el mar, donde los dinosaurios no se atrevieron a extender su dominio / A disfrutar de las descripciones profusamente ilustradas con sorprendentes imágenes

(303) Jueves 18 de febrero de 2016
La fantástica colisión de dos agujeros negros que se autodevoraron, dieron plena confirmación a las ideas de Albert Einstein - EL DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO : LAS ONDAS GRAVITACIONALES Y SU GRAN RELEVANCIA CIENTÍFICA

(304) Martes 8 de marzo de 2016
Otro gran fenómeno cósmico que despierta la curiosidad mundial : La gran oposición de Júpiter, es la mejor época para observar a dicho planeta. El cielo nocturno nos ofrece un muy buen espectáculo de aproximaciones aparentes, cuyas proyecciones en la bóveda celeste son estudiadas desde hace siglos

(305) Jueves 17 de marzo de 2016
A treinta años del último retorno del cometa Halley, una nueva y enigmática visita de astros cometarios engalana nuestro cielo: ¿Serán los cometas los responsables de haber aportado agua a la Tierra? ¿Y las bases de la vida, habrán sido diseminadas por estos viajeros del espacio en buena parte del universo? ¿Serán dos o tres cuerpos? ¿Serán ambos cometas, o bien será un solo cometa con un asteroide compañero?

(306) Lunes 21 de marzo de 2016
Para saber más sobre el planeta Júpiter y sus enigmáticas lunas / Sin tecnicismos ni academicismos, una visión panorámica sobre los maravillosos aspectos que presenta este conjunto de astros

(307) Viernes 8 de abril de 2016
El murciélago, un eficaz depredador del mosquito transmisor del Dengue, del Zika, y de la fiebre amarilla. Un simpático animalito que debe ser apreciado y protegido / Rica galería de imágenes ilustran este artículo

(308) Viernes 8 de abril de 2016
Las más grandes aves prehistóricas que hayan surcado los cielos, hipopótamos gigantes, perezosos colosales, y tigres feroces : "titánicos ejemplares de la megafauna", de las eras Terciaria y Cuaternaria, seres vivientes que constituyeron las máximas expresiones de grandeza, magnificencia y monumentalidad / / Rica galería de imágenes ilustran este texto

(309) Viernes 15 de abril de 2016
Superdepredadores prehistóricos: El Megalodón, el tiburón más grande de todos los tiempos, y las temibles ballenas dentadas, integrantes de la fauna sorprendente de la era Terciaria
(310) Viernes 22 de abril de 2016
Contundente: El meteorito que cayó en México provocó el declive y extinción de los mamíferos gigantes hace 12.900 años. Indagando las causas de la sexta extinción masiva que barrió con la megafauna del Pleistoceno  /  Interesantes imágenes acompañan este artículo

(311) Lunes 9 de mayo de 2016
Descubriendo al mamut: Una especie que algunos científicos esperan traer de nuevo a la existencia, a partir de ejemplares notablemente conservados / Estupendas imágenes acompañan este renovado y completo informe

(312) Lunes 9 de mayo de 2016
Descubriendo al Smilodón y a otros gatos dientes de sable : ilustrativa galería de félidos engalanan este artículo

(313) Viernes 20 de mayo de 2016
Los gatos dientes de sable : un panorama completo y actualizado sobre estos magníficos felinos de las eras Terciaria y Cuaternaria / Texto acompañado de interesantes y didácticas imágenes ilustrativas

(314) Viernes 20 de mayo de 2016
Nutrida galería que ilustra con sorprendentes imágenes, una explicación actualizada, clara y sintética, sobre los habitantes de los mares de la Era Secundaria, que coincidió con la "Edad de Oro de los Dinosaurios"

(315) Martes 24 de mayo de 2016
En su tránsito por el espacio, la Tierra ha sufrido muchos impactos con cuerpos de diferentes dimensiones, algunos de ellos muy grandes, pavorosamente grandes ... Esférulas enontradas en Australia evidencian el colosal impacto de un cuerpo cósmico de grandes dimensiones

(316) Martes 24 de mayo de 2016
La gran oposición marciana: la mejor época para su observación y para la búsqueda de vida extraterrestre, todo un desafío

(317) Jueves 26 de mayo de 2016
La extinción de la magnífica Megafauna al final del Pleistoceno: parece confirmarse que impactos de cometas y meteoros, así como enfermedades y plagas difundidas por el hombre, fueron la causa de su desaparición / Variada galería de imágenes ilustran este texto

(318) Domingo 12 de junio de 2016
Mamuts: Colosos entre colosos, un panorama completo y actualizado sobre los auténticos titanes de la Edad de Hielo / Rica galería de imágenes acompañan este artículo

(319) Martes 19 de julio de 2016
Meteoritos, ¿ calamidad o fortuna para la vida terrestre ? : Ubican en Suecia el meteorito que provocó el gran estallido de diversidad biológica en la Tierra / Galería de imágenes meteóricas ilustran este artículo

(320) Miércoles 20 de julio de 2016
Los dinoterios (colosales elefantes)  y otras monstruosas criaturas prehistóricas, extinguidas por múltiples impactos de meteoritos: Alucinantes imágenes acompañan este completo informe

(321) Viernes 5 de agosto de 2016
Posible desastre, apocalipsis: ¿Podría ser que los polos magnéticos terrestres se inviertan?

(322) Viernes 12 de agosto de 2016
¡Cuidado! : Las estrellas se nos vienen encima, y parecen con posibilidades de caer en cualquier parte ; hasta el 24 de agosto, disfrutemos del impresionante despliegue de Las Perseidas

(323) Viernes 19 de agosto de 2016
El inquietante cometa Swift-Tuttle, origen de las Perseidas, y su lejano impacto con la Tierra: Las historias mitológicas y los nuevos descubrimientos nos dan informaciones valiosas sobre el Sistema Solar y sobre el Universo

(324) Miércoles 7 de septiembre de 2016
Mamut, Mastodonte y otros colosales animales, destruidos por estallido de una estrella supernova / Interesantes imágenes integran este texto

(325) Jueves 13 de octubre de 2016
Explosión de estrella supernova vista por los trogloditas, pudo determinar el declive de especies animales hasta entonces exitosas / Tomas fotográficas de gran resolución ilustran estos fenómenos explosivos del espacio exterior

(326) Jueves 13 de octubre de 2016
Los herederos de los feroces dinosaurios carnívoros: el Titanis, el Diatryma, el Kelenken, el Fororraco, y otras mortíferas "aves del terror" / Ilustraciones muy llamativas acompañan este artículo

(327) Jueves 20 de octubre de 2016
Monstruos antediluvianos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2016/10/monstruos-antediluvianos.html

(328) Jueves 10 de noviembre de 2016
Espectacular resplandor lunar: La super luna del 14 de noviembre no será la última. Otra significativa nos aguarda el 14 de diciembre de 2016, acompañando la "lluvia de meteoros de Las Gemínidas"
(329) Jueves 10 de noviembre de 2016
Fenómenos análogos al calentamiento global actual : Erupciones volcánicas masivas e impactos cometarios, cambiaron el clima terrestre al inicio de la era Terciaria (o Cenozoica)  //  Extensa galería de imágenes acompaña este artículo

(330) Jueves 10 de noviembre de 2016
Después de los dinosaurios, la lucha por la supremacía se libró entre las grandes aves terroríficas y los mamíferos carniceros / Estupendas imágenes engalanan este texto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2016/11/despues-de-los-dinosaurios-la-lucha-por.html

(331) Lunes 13 de febrero de 2017
Noticias sobre cuerpos astronómicos peligrosos para nuestro planeta : Enorme cuerpo cósmico atravesó el Cinturón de Asteroides y se dirige a la Tierra