jueves, 31 de mayo de 2012

Belleza sobrecogedora en colores y formas en el firmamento: Eclipse anular de Sol del 20 de mayo de 2012

EXTRAÑO FENÓMENO ASTRONÓMICO : EL ECLIPSE "ANULAR" DE SOL DEL 20 DE MAYO DE 2012

El eclipse pasará haciendo un arco desde China y Corea, desplazándose sobre Japón (donde pasará sobre el monte nevado de Fuji Yama, montaña sagrada de los nipones), y ascendiendo, atravesará el Pacífico Norte, para luego bajar y penetrar en Norteamérica.

Según los mapas estelares, en el lapso que dure el eclipse, el Sol y la Luna se ubicarán en la primera mitad de la constelación zodiacal de Tauro. Ésta es una ocasión importante, pues en la misma constelación del Toro, se proyectarán, hacia el lado de Aries, los planetas Júpiter y Mercurio, que parecerán unirse el 22 de mayo.

Venus también aparecerá proyectado en Tauro, en uno de sus cuernos, muy cerca de Géminis. A su vez, el planeta Venus se acercará al Sol, y el 6 de junio de 2012 tendrá su propio eclipse: el último tránsito de Venus delante del disco solar, un espectáculo excepcional, que se observa aproximadamente cada 120 años.

La fase anular del eclipse solar del 20 de mayo, será visible desde la costa meridional de China, hasta la parte central de Norteamérica y Canadá occidental, California, Nevada, y Utah, hasta Texas. Ciudades como Guagzhou, Tokio, y Albuquerque, estarán situadas en el camino central. La banda de anularidad, con un ancho de unos 300 km. se extenderá por el Pacífico, abarcando miles de kilómetros de largo. Su máximo se producirá al sur de las islas Aleutianas, durante 5 minutos y 46 segundos. Será el primer eclipse central del siglo XXI en territorio continental de EE.UU. El sol de la tarde parecerá convertirse en un flamígero anillo luminoso, particularmente en lugares tales como Nuevo México y Oregón. Al oeste del Misissipi y en Texas, el Sol se ocultará en el horizonte del poniente, donde tomará el fantasmal aspecto de un inmenso globo rojo, deformado, y con un extraño círculo negro en su centro. Fuera de esta zona, en cierta forma bastante estrecha, el eclipse será parcial. Así por ejemplo se verá en México.

Si se comparan diferentes tipos de eclipses, en una escala de 1 a 10, un eclipse solar parcial, valdría 5 puntos, mientras que uno anular, en cambio, sería de 9 puntos. Este evento no debe ser confundido con un eclipse total, cuando la Luna tapa totalmente al disco aparente del Sol, permitiendo a los observadores disfrutar extasiados de la fantasmal Corona Solar. Todo un espectáculo. Este tipo de eclipse queda fuera de toda competencia, en comparación con cualquier otro fenómeno astronómico. Sin embargo, los eclipses solares anulares tienen un encanto especial, provocando una sugestión incomparable. Por ejemplo, durante un eclipse anular, los rayos de sol se convierten en pequeños anillos de luz.

Los mejores sitios para apreciar este tipo de eclipses, son los terrenos soleados, por debajo de árboles frondosos. Cientos de sombras circulares es posible apreciar allí. En estas condiciones, y cruzando los dedos, los rayos de luz radiante, a través de los huecos, tendrán la misma forma del Sol eclipsado.

Para observar un eclipse solar, se debe ser muy prudente, y sólo usar métodos seguros, por el peligro de lesiones oculares graves.

Este extraño fenómeno astronómico del día 20 de mayo de 2012, no será visible ni desde la península Ibérica, ni desde ningún punto de Sudamérica.

La explicación en cuanto a la anomalía descrita, consiste en que la Luna, actuando como una pantalla, se interpondrá entre nuestro "planeta azul" y el astro solar. Como el diámetro aparente del astro selenita, en esta ocasión será menor que el diámetro aparente del Sol, no lo tapará totalmente, sino que quedará, alrededor del oscuro círculo de la pantalla lunar, un anillo luminoso, y de ahí, la denominación de eclipse "anular".


Proximamente…

Continuaremos con el abordaje de otros interesantes temas, enfocándolos desde muy variados ángulos, y particularmente incluyendo informaciones sobre: Historia del Arte, Descubrimientos Paleontológicos, Antiguas Civilizaciones, Astronomía,  y otras disciplinas conexas, así pretendiendo el enriquecimiento del acervo cultural. Y como siempre, desde Montevideo, de parte de Carlos Brunetto, un cálido abrazo para todos...

Pedido a los cibervisitantes