miércoles, 22 de febrero de 2012

Las tormentas solares, aún nos resta saber mucho de este fenómeno


INTERROGANTES QUE PLANTEAN LAS "TORMENTAS SOLARES"


Ante nuevas explosiones solares ya pronosticadas, se tomarían medidas preventivas, como accionar escudos protectores. No obstante, tampoco se descarta que varios satélites artificiales se vuelvan no operativos por esta causa.

De hecho, ya en octubre del 2011, el satélite UARS quedó totalmente descontrolado, y otro que orbita alocadamente, es el telescopio espacial alemán.

Se ha establecido que las amenazas más peligrosas contra estos artefactos espaciales, son por un lado los meteoros, y por otro las erupciones del "Astro Rey", que estarán particularmente activas en el año 2012.


Se ha pronosticado por parte de científicos de primera línea, que hasta los cinturones de Van Allen podrían ser afectados. Dichos cinturones son zonas de la magnetófera, donde las partículas altamente cargadas de energía se concentran.

Existe un cinturón externo, constituído de electrones, extendido aproximadamente entre los 25.000 y los 50.000 kilómetros por encima de nuestro globo. Y hay otro interno, conformado por una combinación de protones y electrones, ubicado entre los 6.500 y los 13.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Se tenía la convicción de que el cinturón más alejado, podría alterarse intensamente como resultado de una tormenta solar. Pero ahora se ha evidenciado que si la actividad solar es particularmente intensa, los electrones en el cinturón interno, podrían convertirse en energía. Y la radiación podría seguir siendo significativa durante períodos prolongados.

Algunos físicos han estimado, que el aumento de radiación en la zona interior puede llegar a durar un decenio, dañando satélites durante lapsos largos. No se destruirían todos los artefactos a la vez, pero se podrían reducir en un alto porcentaje, la vida útil de los mismos.

Por otra parte, con respecto a las interrogantes relativas a si estas explosiones solares podrían afectar a los seres vivos, y en particular, al ser humano, les diré que la atmósfera nos protege como un escudo.


Sólo podrían llegar, eventualmente, las partículas de alto poder de penetración, producto de explosiones extraordinarias, lo cual es muy poco probable.

Las tormentas solares, se componen en esencia, del flash de luz, partículas subatómicas, y el gas magnético o plasma. Precisamente es el gas magnético el que hace que el campo magnético de nuestro planeta vibre como una campana.

Los investigadores sostienen que no habrá mayores consecuencias en la superficie planetaria, dado que el flujo de partículas solares chocará con el "campo magnético" y se desviará hacia los polos.


Las tormentas magnéticas generalmente, duran un día o dos como máximo, con efectos intermitentes en las comunicaciones radiales y televisivas y sobre los radares, siendo los resultados más intensos cerca de los polos boreal y austral, y casi nulos en el ecuador.

Con respecto a las interrogantes referidas a si las tormentas solares afectan a las mujeres embarazadas, la respuesta es negativa. Hasta el momento, no existe evidencia alguna, de que incidan sobre los embarazos.

Continuaremos en el abordaje de este interesante tema en próximos artículos.

A quienes puedan estar interesados en ampliar conocimientos sobre el sol, sobre el sistema solar, o sobre otros asuntos vinculados sobre la astronomía, recomendamos consultar otros artículos en este mismo weblog.


Las tormentas solares en la mira de los científicos

LAS TORMENTAS SOLARES Y SUS EVENTUALES CONSECUENCIAS

Hasta el momento, la tormenta solar más severa que figura en los registros históricos, es la que se produjo a mediados del siglo XIX. Es conocida como evento Carrington, una fulguración particularmente intensa, que este rico cervecero inglés, dedicado con pasión a la astronomía, estudió con gran detalle.

En esa ocasión, aparecieron auroras polares en latitudes muy extrañas, incluso cercanas al ecuador. En efecto, una aurora boreal fue visible en 1859 desde Cuba y otras islas del Caribe, aunque es preciso señalar, que en general, no son apreciadas desde tales zonas.

En esa oportunidad, resultó dañado seriamente el super invento del momento: el telégrafo, siendo destruído el cableado telegráfico en gran parte del mundo.

Es muy importante señalar que el Sol dista promedialmente de nuestro planeta unos 150 millones de kilómetros.

La radiación que nos llega del espacio, constituída predominantemente por protones, que son partículas atómicas de carga positiva, procede mayoritariamente del globo solar.

Todo el volumen de espacio comprendido entre el Sol y Júpiter, podríamos decir que está lleno de protones, y no es posible liberarse de ellos así como así. Es por ello, que los efectos de una tormenta solar se pueden prolongar por un par de días.

La erupción solar, generalmente se genera en tres etapas: primero, se produce la radiación electromagnética. Luego son emitidos los protones. Y por último, el desprendimiento del plasma, es decir, materia en el cuarto estado, que viaja a velocidades del orden de un millón, hasta más de tres millones de kilómetros por hora, o sea, una tormenta en extremo veloz.

Precisamente, es el plasma el causante de la mayoría de los inconvenientes que se dan en el planeta azul que habitamos, en especial, los cortes de luz.

En 1989, las erupciones que se produjeron en el "Astro Rey", determinaron un apagón en masa en todo el gran norte canadiense, y en particular, en ciudades muy populosas, Quebec entre ellas.

Nueve usinas estallaron y se quemaron sus dispositivos electrónicos, incapaces de soportar el flujo de partículas altamente cargadas de energía procedentes del Sol, sumiendo de este modo a los habitantes de ese gran país, en un frío tremendo, en pleno invierno boreal.

Por otra parte, si bien los astronautas en el espacio exterior, pueden ser afectados por el baño de radiación, en caso de estar ubicados en el interior de una nave espacial, no necesitarían hacer nada, dado que allí se encontrarían suficientemente protegidos.

Se ha constatado que el aceleramiento en el movimiento de los campos electromagnéticos, está influyendo en las variaciones el magnetismo terrestre, con todo lo que ello implica:

- Desorientación de mamíferos marinos: Cetáceos, tales como ballenas, delfines, y narvales, aparecen varados en las costas.
- Aves migratorias perdidas en sus viajes, así como afectación de insectos, tales como mariposas migratorias.
- Y la misteriosa desaparición de las abejas registrada en varios estados, etc.

Un aspecto de relevancia, que es actualmente objeto de investigación, son las posibles consecuencias de dichos fenómenos podrían tener en la conducta y actitudes de los seres humanos.

¿Serán estas variaciones, causantes de la profundización de la locura? ¿Afectarán estos fenómenos de origen cósmico a la propia psiquis humana?

No tenemos, hasta el presente, elementos de juicio para pronunciarnos respecto de estas cuestiones. Simplemente lo planteamos como una interrogante, que tal vez la ciencia resuelva en el futuro.

viernes, 3 de febrero de 2012

El asteroide Eros, para algunos un bello espectáculo y una buena oportunidad para conocer más sobre el sistema solar y sobre el universo, para otros un pregonero del fin del mundo o de temibles catástrofes de tipo apocalíptico


433 Eros fotografato dalla sonda NEAR Shoemaker della NASA.


File:433eros.jpg

Eros

File:Eros southern hemisphere overview.jpg

El asteroide "Eros" a la vista: Inquietante "acercamiento" a la Tierra

Este particularísimo e interesante objeto cósmico, forma parte de los llamados "planetoides".

En la corona comprendida entre Marte, el misterioso "planeta rojo", y el mastodóntico Júpiter, circula - gravitando en torno al Sol - todo un enjambre de pequeños cuerpos celestes.

Casi todos ellos son telescópicos, excepto tres: Ceres, Vesta, y Eros (este último no debe confundirse con el planeta enano Eris), los que en ciertas condiciones especialmente favorables, pueden apreciarse a "ojo desnudo", pero que pasan comúnmente inadvertidos, ya que se les confunde con estrellas.

Las investigaciones han demostrado que se trata de mundos en miniatura, y por esa circunstancia, se los designa como "pequeños planetas, planetoides, o asteroides"; ver abajo imagen donde se pueden apreciar los tamaños relativos de varios planetas menores en comparación con el tamaño de nuestro mundo, así como un interesante vídeo sobre este tipo de cuerpos.




Eros (en la mitología grecorromana, Cupido, el Deseo, ver imagen a la izquierda) fue descubierto en 1898. Posteriormente fue calculada su órbita, una elipse muy ovalada, que le hacía adentrarse en la órbita marciana. Esta peculiaridad, permitió realizar buenas observaciones astronómicas del asteroide, y su posición, contribuyó a determinar con precisión la distancia entre la Tierra y el Sol.

El señalado "acercamiento cósmico", permite decir un tanto poéticamente, que el Amor (Eros) besará en estos días a nuestro mundo la Tierra.

Con 34 kilómetros de largo y con su forma alargada, se ubicará a unos 26 millones de kilómetros de nuestro planeta azul, lo cual implica su mayor acercamiento desde 1975.

Será visible, proyectándose en las constelaciones del León, del Sextante, y de la Hidra.

Especialmente brillante por su composición de silicatos, de hierro, y de magnesio, forma parte del tipo "S", uno de los más habituales en el cinturón interior.

La próxima vez que Eros vendrá a nuestro encuentro, será en el año 2056 (seguramente lo veremos desde otra dimensión), así que aprovechemos esta ocasión.

Para visualizar este planetoide alargado, con forma de "habano", que permanecerá visible hasta el 10 de febrero de 2012, se recomienda ubicarse en lugares oscuros, libres de "contaminación lumínica". Con pequeños aumentos, ya será posible apreciarlo sin dificultad.

Ante las inquietantes "predicciones apocalípticas", conviene puntualizar que estos acercamientos no tienen influencia alguna, ni aún sobre las "mareas". No influyen en absoluto en la "tectónica de placas", ni en los terremotos, ni en la virulencia de la actividad volcánica.

Es necesario enfatizar que en el caso aquí analizado no existe peligro alguno de choque, ya que según los cálculos realizados el planetoide en cuestión en todo momento se mantendrá a una distancia muy respetable de la Tierra, y con ceteza pasará unas 80 veces más lejos que el temido "2005 YU55", el que en noviembre de 2011 se acercó a nuestro mundo a una distancia menor que la que nos separa de la Luna.


El principal estudio realizado sobre el Eros se efectuó en el año 2000, cuando la nave Near Shoemaker (ver arriba una representación artística de esta sonda muy ceca del planeoide) logró posarse en su superficie, con el objeto de así explorar su suelo y su composición.

Con miles de tomas fotográficas, entonces se lograron visualizar unos 100.000 cráteres formados por impactos meteoríticos, lo que contribuyó a las investigaciones acerca de la estructura de tan extraño cuerpo cósmico.

Galería de imágenes

Ceres


Vesta


Eros


433 Eros fotografato dalla sonda NEAR Shoemaker della NASA.

Versión artística de Eris y su satélite Disnomia o Dysnomia (pequeño punto en la parte superior de la imagen); se reitera, no debe confundirse Eros con Eris o Eride, ya que son cuerpos distintos


Entre Marte y Júpiter, el cinturón de asteroides




El asteroide 2005 YU55


Vídeos recomendados

Plutón y los planetas enanos



Planetas Enanos



Plutón y Caronte rotando alrededor de un punto vacío del espacio



Sistema Solar (animación 3D)



Sistema Solar (animación 3D)



Maqueta del Sistema Solar



Los nuevos planetas de sistema solar



Viaje al Sistema Solar

miércoles, 1 de febrero de 2012

Política exterior del gigante asiático: La geoestrategia de Rusia

Introducción
Ya prometido e iniciado durante el segundo mandato de Borís Yeltsin (de 1996 a 1999), y apoyado de manera más significativa por su sucesor Vladímir Putin,  la recuperación de la diplomacia rusa, después del período de confusión que siguió al desmembramiento de la Unión Soviética, sobre todo se basó en cierto realismo político en el cual las principales preocupaciones se orientaron a los intereses nacionales de Rusia. La voluntad de los dirigentes rusos de recuperar el antiguo prestigio de su país en cuanto visible e indiscutida superpotencia, es uno de los asuntos destacados (en lo que se refiere a diplomacia) de este inicio del siglo XXI.

Eventos recientes posteriores al año 2008

De Kosovo a Osetia del Sur


El 17 febrero 2008, Kosovo proclamó su independencia de Serbia, y entonces Estados Unidos y también como una decena de países europeos, reconocieron inmediatamente a la nueva república (ver imagen arriba).

Unos días antes, concretamente el 14 febrero 2008, y ante la casi segura declaración unilateral de independencia de Kosovo, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas se reunió de urgencia siguiendo el llamado realizado por Moscú para examinar esta cuestión, la que se encontraba congelada desde el año 1999.