domingo, 24 de abril de 2011

Galería de fotos

Posted by Picasa

Se necesitan Voluntarios...


Pedido de Voluntarios


Se necesitan personas...
Que trabajen para un país mejor
menos que desaprueben todo.
Más personas que actúen
y menos que opinen.
Más personas que nos digan:
¡"Aca Estoy, cuenten conmigo"!
y menos personas que nos digan
"No van a poder hacer nada".
Más personas que proyecten el futuro
sin pensar en banderías, religiones, o lideres.
Menos personas que hablen de químericas soluciones.
Más personas que tengan la grandeza
de pensar en los demás
y menos de aquellos que sólo piensan en su quintita.
Se necesitan más personas que asuman un compromiso
y menos que escondan sus verdaderas intenciones.
Más personas que le señalen un camino
al que hoy lo necesita
y menos que pongan excusas u obstaculos
para llevar adelante un proyecto.
Se necesitan más personas
que quieran dar solo por dar.
Eso necesita "La Manzana de Oro".
¿TE ANIMAS?
Contactate con nosotros


video


Convocatoria a voluntarios

Pedido de Voluntarios

Se necesitan personas...
Que trabajen para un país mejor
menos que desaprueben todo.
Más personas que actuen
y menos que opinen.
Más personas que nos digan
"Aca Estoy,cuenten conmigo"!
menos personas que nos digan
"No van a poder hacer nada"
Más personas que proyecten el futuro
sin pensar en banderías , religione,o lideres.
Menos personas que hablen de químericas soluciones.
Más personas que tengan la grandeza
de pensar en los demás
ymenos de aquellos quesolo piensan en su quintita.
Se necesitanmás personas que asuman un compromiso
y menos que escondan sus verdaderas intenciones.
Más personas que le señalen un camino
al que hoy lo necesita
y menos que pongan excusas u obstaculos
para llevar adelante un proyecto.
Se necesitan más personas
que quieran dar solo por dar.
Eso necesita "La Manzana de Oro",
TE ANIMAS?
Contactate con nosotros

miércoles, 13 de abril de 2011

El espiral descendente, sin duda vamos "Barranca Abajo"


Mi opinión


Que el Uruguay tiene una fuerte pérdida de valores no es ninguna novedad, igualmente no deja de asombrar cómo nos vamos acostumbrando a lo malo, y vamos perdiendo la capacidad de pelear, por restituir aquello que en su momento nos llenó de orgullo y nos puso en un lugar de privilegio dentro de nuestros pares de América Latina.

Resulta que hoy por hoy es moneda corriente la grosería, la falta de respeto hacia el otro, la intolerancia, la violencia, la mugre, la falta de cultura, el no importar nada ni nadie.

Tan así que sigue con increíble vigencia la letra de Enrique Santos Discépolo del tangoCambalache”.

Es realmente penoso ver como estamos en ese espiral descendente que no sabemos en donde nos va a dejar.

Seguimos en bajada, y lo peor es que hasta ahora no hemos tenido la capacidad de revertir esta tendencia, nos ganan las mayorías que lamentablemente están bajando su condición social, ética, y moral.

Hoy vemos con asombro cómo por ejemplo un guarda de ómnibus debe pedir le den el asiento a una mujer embarazada porque de lo contrario viaja de pie, y vemos cómo increíblemente un médico le debe pedir a su paciente que para la próxima atención concurra con el aseo mínimo indispensable, pues hasta eso estamos perdiendo, las buenas costumbres en lo más mínimo y cotidiano.

No quiero politizar el tema, pero ya pienso que esto tiene mucho de intencionalidad, pan y circo para mantener posiciones y poderes.

No puede ser que los uruguayos no podamos mejorar nuestra educación que realmente se cae a pedazos, y que en gran medida es la causante de este deterioro cultural y social. No encuentro otra explicación, porque excusas podemos poner mil, que el poder de los gremios, que la falta de coordinación, etc, etc. Pero la verdad es que pocas veces el Uruguay ha invertido en educación la cantidad de dinero que hemos (si, hemos, porque es dinero nuestro) “gastado” en estos años en este rubro. Y digo “gastado”, porque la verdad el resultado ha sido malísimo, no logramos mejorar casi nada, y seguimos discutiendo diagnósticos y causas, y hacemos realmente poco por soluciones.

Muchísimo dinero invertido, hemos mejorado los sueldos de los docentes, pero las aulas se caen a pedazos, nos faltan 100 liceos, tenemos clases de 45 chicos, tenemos liceos sin portero y con estudiantes armados, faltan adscriptos, y la lista sigue. Y no estoy hablando del tema más de fondo, de qué política de educación queremos ni mucho menos, estoy hablando de temas operativos y de funcionalidad, ni eso hemos podido corregir, y por eso ya empiezo a pensar que esto ya no puede ser casual.

Nos rompimos las vestiduras dándole una computadora a cada chico, pero no le enseñamos a los maestros el buen manejo de éstas, ni cómo formar correctamente a sus alumnos. Así hacemos las cosas en nuestro Uruguay.

¿Está mal que los chicos tengan computadora? Claro que no, pero la verdad, hubiera preferido otra aula para que la clase fuera de 25 o 30 alumnos y no de 40 o 50, y que los chicos aprendieran computación en un salón con equipos fijos y listo. Pero son criterios, discutibles lógicamente.

Estamos formando una sociedad de dependientes, los planes sociales encarados por este gobierno para afrontar la crisis de pobreza e indigencia no piden nada a cambio, da lo mismo salir a trabajar que quedarse en casa y ser un “atorrante”, no es necesario ir a la escuela, o al liceo, o a UTU, total, me pagan igual, y los “nenes” no tienen que molestarse, nadie controla nada y todo da lo mismo. Esa es la cultura que estamos fomentando.

Lógicamente este tema da para mucho más, pero uno sale a la calle y queda cada vez mas azorado, gente durmiendo tirada en el suelo, y por todos lados, mugre, inseguridad, malos tratos, en fin, cada vez peor, y no es un tema de colores políticos, porque convengamos que este deterioro viene de tiempo, no es achacable sólo a este gobierno, pero parece que los uruguayos no sabemos cómo parar este espiral descendente, parece que tenemos realmente otras prioridades.

Espero seamos capaces de reaccionar a tiempo, que de una vez por todas encaremos los temas importantes como sociedad, que logremos darnos cuenta que debemos mejorar urgentemente y empecemos cada uno de nosotros a actuar en consecuencia.


Letra del tango "Cambalache"

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).

Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...

Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!

¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!

No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.

Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!

Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!

¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!

¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!

Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...


Lecturas recomendada

1. Florencio Sánchez: Fragmento de "Barranca Abajo"
http://www.wikilearning.com/monografia/biografia_de_florencio_sanchez-fragmento_de_barranca_abajo/5321-4

2. Florencio Sánchez: Vida y obra
http://es.wikipedia.org/wiki/Florencio_S%C3%A1nchez

3. Florencio Sánchez: Obra "Barranca Abajo"
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/FSanchez/BarrancaAbajo.asp

4. Florencio Sánchez: Biografía
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanchez_florencio.htm

Cuaderno científico, Misión a Marte: Próximamente se enviará a nuestro hermano planetario un interesante y revolucionario artefacto explorador



Pronto será enviado al espacio un artefacto humano de un tamaño extraordinario y de una complejidad singular

Quedan aún muchas dudas en el aire sobre Marte, dudas que bien podrían ser resueltas por la nueva misión de la NASA, que llevará a la superficie de que aquel planeta al mayor artefacto espacial construido hasta ahora por el hombre: El llamado "Mars Science Laboratory", más conocido por el nombre más breve de "Curiosity".

Su lanzamiento está previsto para finales del año 2012, concretamente entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre, y su misión aproximadamente durará un año marciano (unos dos años terrestres), tiempo durante el cual recorrerá la superficie marciana de manera automática, mediante un avanzado sistema de navegación.

Un impresionante todoterreno de más de 800 kilos, llegará a Marte para intentar responder a preguntas tan decisivas como: "¿Fue posible la vida en Marte en algún momento de su historia?"; "¿Podría ser posible la vida ahora?"; "¿Hay alguna evidencia razonable de si algún tipo de vida existió en algún momento en nuestro compañero rojo?".

El "Rover Curiosity" estará equipado con los aparatos necesarios para esta misión: múltiples cámaras, espectrógrafos, detectores de radiación, sensores medioambientales, etcétera, por cierto todo un laboratorio andante y automatizado, dispuesto a completar su misión de búsqueda, recogida, análisis y transmisión de datos, en relación a materiales marcianos.

Solamente quedan los últimos detalles para dejar el Rover preparado, y la NASA ("Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio"), mediante el llamado "Jet Propulsion Laboratory" (ver en fotos abajo las instalaciones del JPL en Pasadena, California), ha editado un genial vídeo explicativo de la misión, que incluye su innovador sistema "Sky Crane" para el aterrizaje, y que depositará al robot "Curiosidad" ("Curiosity") en la superficie marciana, de una manera por demás compleja y que hasta ahora nunca se había intentado.



El procedimiento de descenso de "Armony" sobre Marte, bien parece extraído de un interesante film de ciencia ficción.


Amablemente invitamos a nuestros queridos lectores a que disfruten del vídeo inserto a continuación, el cual muy posiblemente les causará asombro y admiración.



Sitios digitales que se recomienda explorar

1. No habrá Marte en 3D: La NASA no llevará cámaras de James Cameron en el "Curiosity"
http://www.fayerwayer.com/2011/03/no-habra-marte-en-3d-nasa-no-llevara-camaras-de-james-cameron-en-el-curiosity/

2. La NASA da por muerta la sonda Phoenix
http://video.latam.msn.com/watch/video/la-nasa-da-por-muerta-la-sonda-phoenix/1gj4v6u8v

3. El robot Curiosity viajará a Marte con nuevas ruedas
http://video.latam.msn.com/watch/video/el-robot-curiosity-viajara-a-marte-con-nuevas-ruedas/1gjkh5pk5

lunes, 11 de abril de 2011

Información "La Manzana De Oro": Organización No Gubernamental, Asociación Civil

LA MANZANA DE ORO Asociación Civil

AGENTES DE SALUD PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA LA MANZANA DE ORO ASOCIACIÓN CIVIL

Personería Jurídica 1725649 Matheu 2139 of. 6



Te: 4308-3010 11 1556362035

LA MANZANA DE ORO ASOCIACIÓN CIVIL: Por una mejor calidad de vida

Historia

Hacia el año 2003 un grupo de enfermeros, médicos y profesionales de diferentes disciplinas en rehabilitación tomaron la iniciativa de conformar una Asociación que trabajara en el tema de prevención visto los casos graves que llegan a las emergencias hospitalarias. A partir de entonces vienen desarrollando actividades de educación, capacitación y concientización para evitar los accidentes prevenibles, mediante la capacitación, promoción y participación activa dentro de la comunidad misma. Se obtuvo el Nº de Personería Jurídica (1725649) Año 2003 REGISTRO EN EL Libro de Organizaciones Civiles publicado (CIOBA) año 2005. En el año 2008 hasta abril de 2013 exento del IVA por AFIP.

Autoridades de la Organización

• PRESIDENTA Lic.Marta Ruiz de Costabile (Supervisora de Enfermeria Hospital J:P.Garrahan) (Magíster en sistemas de salud y seguridad social).

• TESORERA Dra. Marta S Saldivia (Dra en Farmacia Hospitalaria)(Interventora de Farmacia del Hospital Teodoro Alvarez).

• SECRETARIA Lic Rosalina Fleitas (Lic. En Enfermería).

• JEFA Dto de Enfermeria de Sanatori Franchini (Construir Salud).

Staff Voluntario

• Licenciados y Enfermeros del Hospital Garrahan.

• Enfermera especializada en informática y terapista infantil.

• Docentes Escuelas de Enfermería Instituto para la Formación de UOCRA.

• Estudiantes de enfermería.

• Abogados.

• Técnicos en informática.

• Fonoaudiólogas.

• Farmacéuticas.

• Técnicos en Estadísticas Hospitalarias.

• Psicopedagogas.

• Medicos.

Solo nos une un sentimiento que es el de dar, brindar, y ser solidarios con todos, y de esa forma, desde lo que sabemos o aprendimos apoyamos a la comunidad.

Control y tratamiento de sistemas complejos: La organización de las comunidades humanas debe ser inteligentemente y científicamente mejorada



Ricard V. Solé: «En cuanto al estudio de la complejidad, existe un número crítico de conexiones por debajo del cual un sistema se encuentra fragmentado en pequeños e independientes subgrafos, imposibles de coordinar en un todo armónico. Superado dicho umbral, superada esta deficiente conectividad, estos subsistemas podrán quedar ligados entre sí, formando una red coherente, racionalmente comunicada, y con objetivos generales inteligentemente establecidos. Cuando el número de conexiones en una red es lo bastante grande y diverso, puede que se concrete una transición entre un mundo compuesto por pequeñas comunidades relativamente aisladas e independientes, y un mundo holísticamente conectado formando una gran sociedad de elementos bien coordinados entre sí.»



PARA TENER EN CUENTA: Todo intento de estudio y solución de una determinada problemática o de un conjunto interrelacionado de problemáticas, debería abordar análisis y propuestas en cuatro aspectos fundamentales: El reflexivo; El normativo; El operativo; El preventivo.



TÓMESE NOTA: El mundo sensible y el ambiente social que nos rodea, no es algo dado o marcado desde toda la eternidad, y tampoco surgió de improviso por el juego de una serie de sucesivas mutaciones genéticas en la especie humana. El ambiente social de nuestro tiempo se fue construyendo poquito a poquito, producto del ingenio y la creatividad de los humanos, producto de la industria y de los sucesivos estados sociales en los que para bien o para mal supimos organizarnos. Y en este sentido es que nuestra sociedad y la economía en ella aplicada son un producto histórico, son resultado de la propia historia, son consecuencia de las actividades de toda una serie de generaciones, cada una de las cuales se encarama sobre los hombros de la anterior. Y en el acierto o en el error, y para bien o para mal, nosotros, los humanos, así seguimos desarrollando nuestros sistemas productivos, nuestros intercambios, nuestras visiones del mundo y del universo. Y particularmente en momentos especiales, en momentos de quiebre y de crisis, sabemos modificar nuestra operativa social de base, con arreglo y ajuste a diferentes situaciones y a nuevas necesidades, y con la orientación de nuevos paradigmas.



OJO AL GOL: Esto no es un juego, pero si jugamos bien, podemos cambiar significativamente nuestra estructura de convivencia.




Esto no es juego: En la teoría del pensamiento complejo, desarrollada por el filósofo francés Edgar Morin, se afirma que la realidad (y en especial la realidad social), se comprende y se explica en su raíz más profunda, sólo si simultánea y multidisciplinariamente se la aborda desde todas las perspectivas posibles. Un fenómeno específico o un período de la evolución humana, puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento y las más variadas metodologías, pero es a través del "entendimiento multidisciplinario" que se obtienen los mejores resultados, pues así se evita la habitual reducción del problema o de la situación, a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa, o de la inquietud y sensibilidad que en forma más contundente se manifiestan. La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma holística y en toda su complejidad, ya que la división en pequeñas partes, facilita estudio y análisis dentro de ciertos límites, pero reduce el campo de acción del conocimiento, y restringe la visión del objeto examinado y por ende también el abanico de posibles soluciones. Tanto la realidad como el propio pensamiento y el conocimiento son complejos, súper complejos, y debido a ello, es preciso partir desde la complejidad, para entender el universo en estudio como un todo. La crisis que se desató a partir del año 2008 no es una nueva crisis coyuntural más, sino que es clara manifestación de un problema estructural enredado y profundo. Las agresiones de las actividades humanas sobre el medioambiente, no podrán ser jamás resueltas si esa problemática intenta analizarse y resolverse en forma aislada, con soluciones específicas. Y otro tanto podría decirse de la pobreza, del subdesarrollo, del narcotráfico, del desequilibrio del poder, de la economía, de la organización social, etcétera, etcétera. Debido a esto, se explican los magros resultados obtenidos hasta la fecha a nivel mundial, en la realización de acuerdos internacionales, en el avance de normativas, aranceles, procedimientos, etcétera, pues allí los abordajes han sido analíticos y no holísticos.



Reflexión basada en el pensamiento de "Edgar Morin": Toda crisis provoca un muy fuerte incremento de las incertidumbres, y la predictibilidad mucho disminuye. Los desórdenes se vuelven amenazadores, y en ese escenario unos pocos ganan y muchos pierden; pasa como lo expresa el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. En época de crisis, los antagonismos inhiben las complementariedades y la cooperación, y además los conflictos potenciales o latentes se actualizan y a veces explotan. Y entonces, y entonces las regulaciones fallan o se desarticulan. Es necesario abandonar programas, y mucha gente sufre. Obvio, es el momento de inventar estrategias, para salir de la crisis, para superar los problemas, para dar un salto adelante. Ante una crisis, a menudo es necesario abandonar las soluciones que antes sirvieron frente a otras crisis, y elaborar estrategias novedosas así como originales y creativos procedimientos de regulación y control.



De una civilización dominante, a una nueva integración de los conocimientos y de las estrategias: Hace falta pasar de la dinámica de la discordia a la dinámica del consenso; de la dinámica de la imposición a la dinámica de la concertación; de la dinámica de la competencia a la dinámica de la cooperación; de la dinámica de las mayorías a la dinámica de la deliberación y del respeto también a las minorías.



Hacia una civilización inteligentemente y racionalmente establecida, hacia una civilización socialmente correcta: La economía, que es la ciencia social matemáticamente más avanzada, es la ciencia social humanamente más atrasada, pues opera sin considerar mayormente las condiciones sociales, históricas, políticas, psicológicas, ecológicas, por cierto inseparables todas ellas de las actividades económicas. Por eso, sus expertos son cada vez más incapaces de interpretar las causas profundas y las consecuencias de las perturbaciones monetarias y bursátiles, así como de acertadamente predecir el curso económico, incluso el de corto plazo. El error en cuanto a una más correcta orientación político-económica, el error en cuanto a la evaluación y la predicción de los desarrollos sociales, se convierte desde luego en una destacada consecuencia de la ciencia económica.



Abandonemos la actual estructura social excesivamente compartimentalizada: Resulta razonable afirmar que, mientras los saberes permanezcan encerrados en compartimentos relativamente aislados y con escasa coordinación, resultará imposible hacer un diagnóstico más o menos aproximado sobre el rumbo que, liderado por la especie humana, está siguiendo el planeta Tierra y la vida que allí florece. Cierto, particularmente durante el siglo XX ha habido grandes y trascendentes progresos, en las distintas disciplinas especializadas, pero estos progresos están dispersos, desunidos, precisamente debido a la especialización y a una falta de adecuada coordinación, lo que a menudo quebranta los contextos, y se contrapone a las globalidades. Las disciplinas así pierden parte de sus aptitudes para contextualizar los saberes, para ordenar los intercambios, y para construir redes integradas y bien coordinadas. El debilitamiento de la percepción de lo global, conduce al debilitamiento de la responsabilidad y de la solidaridad.

domingo, 10 de abril de 2011

Analizando causas y consecuencias de la gran "Revolución Industrial" de los siglos XVIII y XIX: El carbón y el ferrocarril fueron pilares-clave






Carlos A. Brunetto: «La civilización moderna, con su enorme potencial científico-tecnológico, con su dominio sobre los recursos energéticos, y con su conocimiento profundo de la economía y de la historia, debería ser capaz de sobrevivir a cualquier crisis. No obstante, aún cuando se considere que la estructura socio-productiva actual es menos vulnerable al colapso que las antiguas, la posibilidad de que suceda un retroceso espectacular sin duda es muy preocupante. Cuando se afirma que la civilización industrial está en peligro, frecuentemente se basa esta profecía en algún tipo de analogía histórica con las civilizaciones pasadas, que han desaparecido, que han sucumbido, que se han debilitado, fruto de sus propias incoherencias o de sus propias incapacidades, las que hoy día se traducen en posibles acontecimientos tales como una conflagración nuclear de proporciones, la crisis medioambiental, el agotamiento de los recursos energéticos, una explosión demográfica incontrolada, la desintegración o la degradación político-institucional, la declinación económico-social, etcétera, etcétera.»






EL CARBÓN COMO MOTOR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La economía del siglo XIX se levantó sobre el carbón, el que proveyó de energía a la naciente industria, movilizando sus máquinas, asegurando los transportes masivos de las materias primas y los productos manufacturados que se elaboraban, por vía marítima o por medio del ferrocarril.

En el siglo XX, dos nuevas formas de energía, el petróleo y la electricidad, infinitamente más concentrados, de mayor manejabilidad y flexibilidad en el uso que el carbón, imprimieron un nuevo carácter a la irresistible tendencia de mecanización en el mundo.


Sin embargo, muchos especialistas son de la opinión que a pesar de los descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos en Alaska y en el Asia Central, el creciente uso de esta "roca líquida", acabará agotando las existencias tal vez en tres décadas, tal vez hacia el fin del siglo XXI.


Por el contrario, existen reservas comprobadas de carbón de piedra, para ser explotadas a lo largo tal vez de cinco siglos.

El verdadero "oro negro" pues, no es el petróleo, sino el carbón.


ORIGEN

Los carbones resultan de la descomposición de residuos vegetales, en un medio húmedo, e incluso pantanoso, en zonas muy ricas en vegetación, que fueron objeto de una subsidencia progresiva a escala geológica.

Al ser comprimidas por el peso creciente de las capas superiores, las capas donde se encontraban las materias vegetales perdían poco a poco los gases que contenían. Por cierto, las sucesivas fases de carbonización fueron interrumpidas por fases de sedimentación, según la casuística del lugar. Y de allí que los yacimientos de carbón aparezcan como una sucesión de vetas superpuestas, pero al mismo tiempo separadas.



Las condiciones más favorables para el carbón, desde el punto de vista geológico y climático, se dieron durante la Era Primaria, especialmente durante el llamado Período Carbonífero. El citado período, comenzó hace más de 300 millones de años, tuvo una duración de más de 70 millones de años, y se caracterizó porque durante el mismo, las inmensas selvas que poblaban todos los continentes, como una verde alfombra vegetal, de polo a polo (dado que se han descubierto fósiles de palmeras y de otras plantas hasta en la Antártida), se convirtieron en los yacimientos de carbón que hoy son explotados.


Las plantas más abundantes del Carbonífero, fueron entre otras, sigilarias, lepidodendros, y helechos.


Es justamente por esto, que los yacimientos de este combustible, se dan en zonas fuertemente plegadas durante el herciniano, especialmente en regiones montañosas y macizos fuertemente afectados por esta fuerza diastrófica.


CLASIFICACIÓN


Existen diversos tipos de carbones minerales, de acuerdo a su contenido en carbono, distinguiéndose:


(1) La antracita, que tiene más del 90 % de su contenido en carbono.

Su superficie es brillante, su manejo se torna fácil por su "limpieza", arde con poca llama o humo, y produce un intenso calor. Es por esto, que se la utilizó en forma muy intensa en el transporte naviero.

Los buques modernos prefieren usar el fuel-oil, ya que es de más fácil manipulación que la hulla y que la antracita, permitiendo además una mayor velocidad de crucero.

En consecuencia, la industria de la antracita experimentó una aguda depresión, en alguna medida aliviada por el creciente uso de este combustible en las plantas de calefacción central de muchos edificios así como también en residencias particulares.


Los dos yacimientos de antracita más grandes del mundo, están en Gran Bretaña (en Gales del Sur), y en los EEUU (en Pensilvania). La antracita se localiza generalmente en terrenos primarios.


(2) La hulla o "carbón bituminoso" contiene un mayor porcentaje de materias volátiles que la antracita, pero igualmente un muy alto contenido en carbono, que varía entre un 85 % y un 90 %. Este carbón tiene más alquitrán de hulla y gas que la antracita, y por lo tanto primordialmente se lo utiliza en la manufactura del gas de hulla y coque.

El producto sólido más importante de la destilación destructiva del carbón es el "coque".

Este proceso consiste en el calentamiento de una substancia orgánica compleja, como es el carbón, en un horno o retorta de la que se ha expulsado el aire.

Este proceso es también denominado "carbonización a alta temperatura". Como no hay oxígeno presente, el carbón en lugar de arder se descompone, y los vapores que de él se desprenden se condensan.


(3) El "coque" es una substancia brillante, dura, de color gris acerado, compuesta en su casi totalidad por el elemento carbono.

También es un excelente agente reductor, indispensable para la extracción o transformación del hierro en la manufactura del acero.


El coque se prepara calentando el carbón a más de 1.100 grados C. durante un lapso de 16 horas. Así se forma el "coque", el que a la temperatura del rojo blanco, se saca del horno y se sumerge en agua fría para evitar que arda.

Por cada tonelada de carbón tratada de esta manera, se logran alrededor de 700 kilos de "coque".




(4) El lignito, llamado también "carbón marrón", se formó durante la "Era Terciaria", en períodos geológicos posteriores a los que se asignan a la hulla (o "carbón bituminoso") y a la antracita. En consecuencia, la materia vegetal a partir de la cual se formaron inicialmente estos carbones, fue mucho menos afectada por el proceso de petrificación, y por lo tanto, su contenido en carbono es mucho más bajo.


El carbono

El "carbono" es una sustancia sólida, insípido y generalmente de intensa negrura, infusible aún en el arco voltaico, donde se volatiliza a los 3000 grados C.

Con el oxígeno forma el óxido de carbono, gas muy venenoso, así como el anhídrido carbónico, gas impropio para la respiración pero no venenoso.

Combinado el carbono con el oxígeno y el hidrógeno, se constituyen las grasas animales y también ciertas substancias vegetales, como el alcohol, los aceites, las gomas, las maderas, etcétera.

Combinado el carbono, con el hidrógeno, el oxígeno, y el nitrógeno, se forma la carne de los animales.

El carbono se encuentra en la naturaleza en múltiples aspectos, formando numerosas variedades:

(A) El diamante, empleado como piedra de adorno, para cortar vidrios, para hacer ejes de relojes, perforadoras para pozos, etcétera.

(B) El grafito, utilizado en la fabricación de lápices y de crisoles, así como en galvanoplastia, y en el lubricado de las máquinas.

(C) La hulla y la antracita, usados como combustibles.


FORMACIÓN

Clara y evidentemente atestiguan el origen vegetal de la hulla, las "plantas fósiles" que acompañan a todas las formaciones carboníferas.

La substancia constitutiva de la madera, la celulosa, es un compuesto formado por carbono, oxígeno, e hidrógeno. A causa de la acción del calor y de las elevadas presiones, la celulosa que se entierra en los suelos poco a poco va perdiendo el oxígeno y el hidrógeno, bajo forma de agua, así enriqueciéndose también con el elemento carbono.

Hasta aquí, algunas interesantes informaciones de base sobre los asuntos planteados, que en lo personal espero hayan sido del interés de los lectores. Prometemos en próximos artículos continuar con el tema de la energía, por su doble importancia, científica y económica.

Mapa mundial de consumo energético por países


Vídeos recomendados

1. Greenpeace-Argentina: No al carbón


2. El carbón es una amenaza mundial


3. Cambio Climático y Energía - El futuro del pasado: Carbón, petróleo, y gas


4. Uruguay - Energía producida con carbón, declaraciones de Raúl Viñas: Parte 1/3


5. Uruguay - Energía producida con carbón, declaraciones de Raúl Viñas: Parte 2/3


6. Uruguay - Energía producida con carbón, declaraciones de Raúl Viñas: Parte 3/3


7. Energía


8. Tipos de energía


9. Tipos de energía


10. Historia de la electricidad, parte 1


11. Historia de la electricidad, parte 2


12. Historia de la electricidad, parte 3


13. Historia de la electricidad, parte 4


14. ¿Cómo fue la Revolución Industrial?


ARTÍCULOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS, Y CUYA LECTURA SE RECOMIENDA

A. Energía y sociedad, energía y futuro, analicemos bien: ¿El carbón es una alternativa interesante y viable?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/energia-y-sociedad-el-carbon-es-una.html

B. URUGUAY - PARQUE EÓLICO, SOSTIENEN QUE SERÍA VIABLE INSTALAR UNO EN LA COSTA DE COLONIA: "El viento del Cerro de los Caracoles es uno de los mejores del mundo"
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/350518-el-viento-del-cerro-de-los-caracoles-es-uno-de-los-mejores-del-mundo

C. Plantas nucleares en Uruguay!
http://www.menghi.biz/2008/plantas-nucleares-en-uruguay/