viernes, 30 de julio de 2010

Los negocios por Internet: Ahora, desde el hogar también se puede trabajar, y desarrollar una actividad rentable y en ciertos casos bien lucrativa


EL TELETRABAJO SIGUE DESARROLLÁNDOSE, Y SE DIVERSIFICA Y AMPLÍA: EL NEGOCIO DE LOS NOMBRES DE DOMINIO

Adueñarse de un dominio puede llegar a ser un buen negocio. Ciertamente, el mercado de las direcciones de dominio cotiza al alza, y su funcionamiento no puede ser más sencillo y está al alcance de cualquiera. Y el batacazo puede aparecer en los momentos menos esperados.


Con una sencillez que roza lo cinematográfico, y sin soñar que acometía la inversión de su vida, el estadounidense Gary Kremen registró en 1994 los dominios "sex.com" y "match.com". Esta decisión aparentemente tan baladí, tan intrascendente, se tradujo varios años después en una operación de venta de dominio valorada en unos catorce millones de dólares. El sitio "sex.com" era una codiciada mina de oro, con miles de interesados en llenar ese espacio virtual con contenido, imágenes, artículos, servicios especiales de abono, y publicidad.

La historia de Gary Kremen en realidad no es excepcional, y se ha repetido en unas cuantas ocasiones, las suficientes como para prestarle atención a esta cuestión. Obviamente, no toda bebida es agua de azahar, no todo es color rosa, no es oro todo lo que reluce, y a veces es mejor vender a tiempo un negocio o una idea, que tratar de hacer dinero fresco y abundante en el día a día; las propias vicisitudes del sitio "sex.com" así lo demuestra.


La rutina de la operativa se parece en todos los casos. Alguien pone a su nombre un dominio web (porque lo registra o porque lo compra), cuidando el carácter genérico del mismo (por ejemplo "despedidas.com", "chistes.com"), o incluso buscando en los centros de moda nombres de fantasía o marcas que intentan despegar, y que tal vez algún día sean famosas, muy famosas e internacionales. Y bueno, eso es todo. El inversor, o especulador, espera tranquilamente a que por alguna razón esa denominación pueda ser apetecida como nombre de sitio digital, y si surgen interesados, se negocia, se regatea, y eventualmente se vende.

Hay nombres que con suerte logran venderse dejando una muy modesta ganancia, pero hay ciertas denominaciones que pueden llegar a cotizarse en millones.


En el año 2010 se cumplió un aniversario, pues 25 años atrás se registró la primera dirección "Punto com", que fue "symbolics.com"; y desde entonces el mercado de dominios no solamente ha crecido, sino que se ha perfeccionado. Si el lector tiene curiosidad, se recomienda acceder aquí a la lista de los primeros registros de nombres de dominio.

Claro, ahora es más difícil planear un golpe y acertar en grande. Hoy día la "Era Internet" está más madura, pero igual, hoy por hoy abundan las ofertas de venta de nombres de dominio, y abundan también los negocios que se han concretado. Los riesgos de este emprendimiento son mínimos, la inversión necesaria es mínima, y en algunos casos incluso nula, y el tiempo que hay que dedicar a esta cuestión, a este negocio, es también muy poco, salvo en lo que eventualmente concierna a las acciones de jerarquización del nombre de dominio y del sitio en cuestión, que el propio cibernauta decida emprender.


Y así, a pesar de que actualmente existen alrededor de 200 millones de dominios registrados, que coinciden en un 90% de los casos con palabras o conceptos básicos o frases cortas de una lengua (que son obviamente los dominios más cotizados), en el primer trimestre del año 2010 se vendieron más de once mil direcciones web, un 19% más que en el mismo periodo del año 2009. Y las ganancias del negocio crecieron en similar proporción; las transacciones involucraron en ese período, unos veinte millones de dólares estadounidenses, lo que representa aproximadamente un 13% más que el mismo período del año pasado.

Lo animado del mercado se debe, según se supone, a la entrada en uso de nuevas terminaciones, y a la apertura al público de dominios con caracteres especiales usados en determinados países, como por ejemplo la letra "ñ" española. Con extensiones nuevas, muchos internautas simplemente replican dominios ".com" de cierta importancia con las nuevas terminaciones, y bueno, cruzan los dedos esperando posibles clientes.


¿Y dónde ofertar los dominios que tenemos a la venta?

En algunos casos ni siquiera en esto debemos molestarnos. Basta con poner algún contenido en ese dominio, incluir allí una dirección electrónica de correo para contacto, y esperar a que alguien plantee comprar el dominio.

Pero por cierto, también podemos anunciar nuestra oferta, por ejemplo en la "Plataforma Sedo", cuya dirección de acceso es la que seguidamente se indica: http://www.sedo.com/


LOS DOMINIOS MÁS CAROS DE LA HISTORIA

Observen en la siguiente lista las principales transacciones de compra/venta de nombres de dominio ya concretadas, y el año correspondiente a cada transacción.

insure.com (16 millones de dólares, año 2009)
sex.com (14 millones, 2006)
fund.com (9,99 millones, 2008)
porn.com (9,5 millones, 2007)
business.com (7,5 millones, 1999)
diamond.com (7,5 millones, 2006)
beer.com (7 millones, 2004)
israel.com (5,88 millones, 2004)
casino.com (5,5 millones, 2003)
toys.com (5,1 millones, 1999)

Tener algo que ver con esa lista, como comprador o vendedor, no suele ser siempre cuestión de suerte, aunque lo parezca. El mercado de dominios es sencillo, pero tiene sus reglas.

El funcionamiento del mismo responde a un planteamiento capitalista; la ley de la oferta y la demanda es la que finalmente fija los precios, y por cierto, hay cabida para operaciones financiadas. En efecto, agentes como "Domain Capital" o "Sedo" empezaron a prestar con este destino desde el año 2006, hasta el 60% del monto de la operación, tratándose claro está, de compra/ventas millonarias, y a plazos variables que incluso podían llegar hasta los 60 meses. De esta manera, se podía complacer a inversores que deseaban actuar con rapidez.

Ciertos inversores (léase: especuladores), que en su escala más elevada son a Internet lo que los tiburones o brokers (corredores o asesores de inversión) son a las bolsas de valores, se dedican a comprar dominios a bajo precio o a registrarlos, para luego llevarlos a su máxima revalorización, y con posterioridad desprenderse de ellos por una jugosa cantidad.


¿CÓMO SE CONSIGUE EL ÉXITO?


Bueno, se debe tratar que se piense que poseer y usar esas direcciones web, es muy probablemente una oportunidad de hacer negocios, por el elevado número de visitantes que probablemente atraerán, y/o por lo que sugiere el propio nombre de dominio, y/o por el ranking de accesos que ese sitio ya tuvo en el pasado y tiene en el presente, y/o por la publicidad invertida con anterioridad en la promoción de ese sitio digital, etcétera, etcétera.

En este tipo de negocios, el planteamiento es similar en cuanto al potencial de clientes y a la valoración, que el que se tiene en cuenta en el caso del traspaso de una tienda, o de un establecimiento de expendio de bebidas, o de un almacén, etcétera. Primero se debe acertar con el nombre registrado o comprado, luego se debe llenar el sitio de vida y movimiento, y luego se debe encontrar al menos un cliente interesado.


Pongamos por caso un supermercadito, pues en este otro rubro de negocios también hay personas que se especializan en comprar y vender. Lo primero en este caso, consistirá en comprar un negocio con problemas y medio fundido, y que se venda barato, con instalaciones incluidas, y que la zona donde está ese establecimiento no sea del todo mala. Luego, hay que arreglar el negocio muy bien, pintarlo, ponerle mercadería de calidad, y ser muy amable con los clientes. Luego, hay que estudiar muy bien la zona, comenzar con las ofertas, con la propaganda, y tener un buen conjunto de mercaderías cuyos precios sean iguales o mejores que los precios de otros comercios similares, poner a punto todo lo atinente a las tarjetas de crédito, ofrecer y estructurar un buen sistema de pedidos telefónicos con entregas en los domicilios, etcétera. Claro, si se ponen muchas mercaderías en oferta que se venden casi al costo, tal vez los márgenes de ganancia no alcancen para cubrir los costos fijos del establecimiento, o apenas se obtenga una muy modesta ganancia, pero eso en realidad es secundario, pues la idea inicial al comprar el negocio, no fue la de montar una actividad comercial rentable para muchos años, sino fue la de comprar un negocio muy barato, jerarquizarlo, y luego venderlo por un muy buen precio y con una jugosa ganancia.

Igual pasa entonces con el negocio de los nombres de dominio, y lo mejor en este caso si se quiere probar suerte, es que el presupuesto de instalación es cero o casi cero, pues solamente se deberá gastar y arriesgar lo que cuesta registrar un nombre de dominio, y en algunos casos ni siquiera es necesario hacer este gasto, pues a veces se puede hacer este registro por dos años con el primer año gratuito. Y también cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la institución que registra los nombres de dominio en ese nivel (dominios territoriales o dominios genéricos), pues varios de esos establecimientos son privados.


CONSEJOS PRÁCTICOS

La primera recomendación a realizar, podría ser la de contener la avaricia, y aprender lo máximo de este mundillo antes de lanzarse al mercado.


Para ilustrarse, sirven los foros y los blogs especializados, donde puede aprenderse junto a gente que se encuentra también en un nivel de principiante, o de personas que ya han aquilatado alguna experiencia.

Con posterioridad, y si se opta por registrar dominios antes que por pujar por nombres atractivos que puedan tener potencial de futuro, hay que elegir nombres cortos y muy fáciles de recordar y de pronunciar, que no incluyan espacios intercalados, y que no usen números o caracteres especiales, por la dificultad que tiene estar aclarando si los números van con letras o con dígitos, etcétera.


Además, el nombre seleccionado debe evocar con solamente una o dos palabras, lo que contiene el sitio, o lo que consiste el negocio que allí se promociona o que allí se implementa.

Lo siguiente y si la cosa pinta bien, y nos entusiasmamos, es registrar ese mismo nombre primario para todas las extensiones del dominio que puedan tener sentido, para así hacerse del juego completo con las terminaciones punto com, punto net, punto es, punto uy, punto com punto es, punto com punto uy, etcétera. Téngase presente que las terminaciones genéricas de dominio son unas cuantas, com, net, org, info, biz, tv, name, pro, tel, etcétera, y que probablemente no todas se adecuen al negocio o giro que tenemos en vista.


Más tarde, y con miras a aumentar el número de visitantes, por ejemplo se podrá enfocar el sitio a un nicho específico de clientes, o se podrá usar el sitio para vender productos a bajo costo (o sea con un margen de ganancia mínimo o nulo), de manera masiva, y con un buen servicio pos venta, etcétera.

Por cierto, aquí no hay reglas fijas, porque en parte todo depende del rubro elegido, y porque en definitiva, la revalorización del sitio en buena medida dependerá de las visitas que se obtengan, y de las ventas concretadas (si es que se vende algo).

El posicionamiento será coronado por el éxito, si se consigue dar al dominio un tratamiento de marca, colocando publicidad sobre el sitio en lugares importantes, o de alguna manera mencionando al sitio en salas de discusión o en portales sociales, etcétera.

En ciertos casos también se podrá hacer trabajar en nuestro favor a los propios buscadores, en la medida que por ejemplo coloquemos en el sitio buenos contenidos (buenos artículos). Finalmente, nuestro negocio puede estar no solamente en jerarquizar nuestro espacio virtual para después venderlo, sino en tener un sitio de acceso gratuito y de muy buen contenido, en donde se pueda ubicar algo de propaganda.


Casos de dominios caducados

Un registro de dominio no es de por vida, sino que se hace por un plazo limitado, generalmente por un solo año, excepcionalmente por unos pocos años.

Muy bien, pero si hacia el fin del plazo de reserva, el propietario del dominio no paga una nueva anualidad, automáticamente caduca el registro, y ese nombre de dominio puede ser entonces registrado por cualquiera.

Obviamente, hay personas o empresas que deciden discontinuar un proyecto, y que por tanto no tienen interés en renovar el correspondiente nombre de dominio, pero también puede darse el caso de un olvido involuntario, con lo cual el nombre de dominio se pierde, y en ciertos casos incluso se pierde toda la información que había sido cargada en el sitio.

Esta última situación no es infrecuente, y tal es así que al inicio del año 2010 esto pasó precisamente con el grupo de articulistas del presente espacio web, liderado por la administración del animador radial y periodista uruguayo Jorge Monsalve.

Correcto, detectada esta enojosa situación, el grupo de articulistas en pleno se reunió para discutir el asunto en enero 2010, momento en que se informó que habíamos perdido nuestro nombre de dominio, y que el mismo ya estaba a la venta; nos referimos naturalmente al nombre del sitio anterior a éste, o sea a "misteriosdenuestromundo.com".

Por cierto, con posterioridad a esa reunión de trabajo profundizamos en esta cuestión, y detectamos que en la "Plataforma Sedo" nuestro registro de dominio efectivamente estaba a la venta, y quien lo vendía era alguien de Saint Kitts and Nevis, un usuario sedo probablemente reciente e informal, pues en su perfil técnico se establecía diciembre 2009 como fecha de inicio de operaciones, indicando también en esa misma ficha que no se tenía o que no se había indicado número de identificación fiscal.


¿Qué podría haber pasado?

Bueno, ante estos datos aquí sólo podemos especular. Y lo que suponemos es que alguien, que posiblemente ni siquiera viva en Saint Kitts and Nevis (San Cristóbal y Nevis), registró a su nombre unos cuantos dominios que ese mes de diciembre 2009 no fueron renovados y que por tanto quedaron libres, con la esperanza de poder vender luego esos registros a sus anteriores dueños. Claro, siempre hay una inversión importante en papelería, en publicidad, en contactos que ya saben nuestra dirección de dominio, etcétera, y perder todo esto causa trastornos y retrasos. A los interesados en ciertos casos tal vez le pudiera convenir pagar por una recompra de la titularidad del dominio, aunque ello le pueda salir algo más que la anualidad que debieron haber pago y que en su momento olvidaron, y a eso muy probablemente apuntaron estos desconocidos de las referidas islas del norte antillano. Obsérvese que este territorio insular es muy pequeño, pues su superficie ronda los 260 kilómetros cuadrados, y su población estable es de alrededor de 40.000 almas, lo que por cierto convierte a ese par de islas en un supuesto paraíso fiscal y paraíso jurídico.


Y con lo dicho basta. Los interesados en hacerse de nuevo con su nombre de dominio deberán negociar y pagar lo que se les pida, o en su caso deberán quedarse quietos, no protestar, y en el mejor de los casos rehacer el proyecto utilizando otro nombre de dominio.

¿Qué fue lo que hicimos nosotros? ¿Qué fue lo que hizo el grupo de Jorge Monsalve?

Pues ni siquiera nos molestamos en pasar una oferta por lo que debería ser nuestro por derecho. Y unas pocas semanas más tarde, ya estábamos iniciando actividades, usando por cierto otro nombre de dominio, usando el dominio "misteriosdenuestromundo.blogspot.com" en lugar del dominio singularmente más breve "misteriosdenuestromundo.com".


¿De lo narrado, puede extraerse una enseñanza, puede destacarse algo positivo?

Sí, por cierto que sí, y entre varias cosas que podrían citarse, se resalta el conocimiento directo que logramos de la "Plataforma Sedo" y de los procedimientos en uso en ese portal.

Por un momento, pedimos al lector que deje de lado el asunto de las denominaciones de dominio, para centrarse en el caso general del teletrabajo.

En el caso del trabajo a distancia, por lo general se tiene un proveedor y un cliente, que tal vez incluso no se conocen, y que pueden tener interés en concretar una transacción, tal vez por una única vez, tal vez en forma regular en el tiempo.

¿Cuál es el problema práctico que aquí se plantea?

Observen, el proveedor tiene o genera algo que debe dar al cliente, y el cliente debe pagar lo que corresponda. ¿Quién mueve primero? Porque el riesgo de esta transacción, es que quien deba mover segundo no lo haga.

A quienes se encuentren interesados en explorar las posibilidades del teletrabajo, sugerimos tomen conocimiento de la forma como la "Plataforma Sedo" propone solucionar esta cuestión, actuando de intermediario.


Para un conocimiento rápido de este procedimiento, seguidamente se inserta un resumen de lo que propone el "Grupo Sedo".

1. Reciba su contrato de compra/venta del dominio
Ambas partes reciben un contrato legal de compra/venta adaptado a la venta del dominio o de un proyecto web en el caso de que también se incluya junto al dominio.

2. Cuenta bancaria de confianza neutral
Con los contratos en nuestro poder, el comprador recibe una factura por el importe de venta de dominio que deberá ser transferida a nuestra cuenta bancaria de confianza. Se admiten pagos por tarjeta de crédito de hasta 500 eur/usd.

3. Transferencia técnica
Una vez recibido el ingreso en nuestra cuenta de confianza, Sedo inicia y supervisa la transferencia técnica del dominio.

4. Finalización de la transferencia
Instrumentada la transferencia del dominio al comprador (a partir de ahora nuevo titular del dominio con acceso a su administración), la transacción se considera completada, y se procede a efectuar el pago al vendedor.


Obviamente, un procedimiento similar al recién presentado, bien podría implementarse para otros casos, como ser, compra/ventas cuyas mercaderías se expiden por correo, traducción de escritos a distintos idiomas, servicios de gestoría a distancia, etcétera, etcétera. En todos estos casos, tanto proveedores como clientes podrían ser eventuales (o sea no regulares), y por tanto una empresa intermediaria y de suficiente prestigio, desde su propia plataforma digital, y con una o varias cuentas bancarias de confianza neutral, podrían actuar de nexo entre proveedores y clientes, dando garantías a ambas partes.


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jueves, 29 de julio de 2010

Cambiemos el enfoque al usar tecnología: La sociedad digital avanza, pero quedan atrás la alfabetización tecnológica y la modernización administrativa




INTRODUCCIÓN

La revista Forbes se publica en Estados Unidos de América, y está especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. Su sede central se encuentra en la Quinta Avenida, en Nueva York, EEUU.

Este interesante emprendimiento fue fundado en 1917 por Bertie Charles Forbes. Y cada año allí se publican listas de personas destacadas y de empresas destacadas, así como interesantes artículos técnicos y de divulgación, todo lo que despierta gran motivación en el mundo de los negocios.

A continuación se sintetiza e interpreta el contenido de un artículo publicado el martes 27 julio 2010, hora 16:23, en el sitio de Internet Forbes.com; la idea es dar a conocer estos enfoques, estos puntos de vista, para luego analizarlos y criticarlos.


20 SOLUCIONES FINANCIERAS RÁPIDAS

Mantener la higiene de las finanzas personales puede parecer tan complicado que a veces nos paralizamos y no hacemos nada: una montaña de facturas, múltiples cuentas corrientes con las que lidiar, las deudas pendientes y los objetivos que nos queremos fijar, se convierten en un lío demasiado complejo como para abarcarlo y manejarlo.

Sin embargo, según afirma Denise Winston, ex banquera convertida en educadora financiera personal, las cosas no tienen por qué ser tan difíciles. De hecho, hay muchas tareas relacionadas con el dinero que, a pesar de que se pueden resolver en unos pocos minutos, son muy importantes para controlar las finanzas domésticas.

"Organizar las finanzas puede ser divertido, sencillo y además puede brindarnos muchas alegrías, si lo vamos haciendo pasito a pasito -afirma Winston-. En cuanto empiezas a ahorrarte algo de tiempo y dinero, quieres hacer más."

Aquí sugerimos 20 pasos sencillos, que se pueden hacer en menos de 10 minutos diarios. Ya no hay excusas para no actuar.

1. No espere a abril para organizar los documentos de la renta. Al principio del año fiscal, coja un archivador de tipo acordeón y señale los distintos apartados con etiquetas. En cuanto tenga unos minutos libres, coja el montón de facturas ya cumplidas, y guárdelas en el apartado correspondiente.

2. Coja la montaña de facturas pendientes del escritorio. Escribir cheques, meterlos en sobres, ponerles un sello, y luego despacharlos por correo, o alternativamente cumplir la obligación en un centro de pagos, lleva unos pocos minutos.

3. Solicite la domiciliación de las facturas recurrentes. Ya sea la factura de la electricidad, la cuota del seguro, la tarjeta de crédito, o incluso una suscripción a una revista, lo mejor es ponerlos en "piloto automático", y olvídese de todos esos pagos.

4. Bueno, no, no nos olvidemos de ellos por completo. Una vez al mes, revise los extractos bancarios, para detectar si hubo algún error u omisión.

5. Llame a la empresa que le ofrece la televisión por cable o la televisión digital, y pídales una tarifa mejor; no dude en decirles que está dispuesto a cambiar de operador si no tiene algún beneficio.

6. Compruebe su valoración y su historial de créditos, para saber como lo evalúan, y para comprobar si en dicha evaluación pudo haber habido algún error.

7. Destruya los documentos confidenciales recientes que haya recibido del banco, de su suministrador de tarjeta de crédito, del seguro de salud, de la aseguradora del automóvil o de la casa, de su contable, de su abogado, o de la empresa o banco que le otorga su pensión o jubilación, etcétera. Acostúmbrese a destruir regularmente lotes de documentos antiguos, si no quiere que los mismos terminen por molestarle, o por esconder entre ellos informaciones verdaderamente importantes y de interés actual.

8.Anote todo el dinero que se ha gastado hoy, y haga lo mismo mañana, y cada día.

9. Si vive en Estados Unidos, solicite una cuenta de gasto flexible (FSA, Flexible Spending Account).

10. Busque una cuenta de ahorro que le ofrezca mayor rentabilidad. Por ejemplo, Bankrate.com es un buen lugar para encontrar una cuenta con un tipo de interés competitivo. Negocie con su banco la rentabilidad de sus cuentas y de sus depósitos, pelee y vocifere en caso necesario, y no dude de cambiar de establecimiento si lo juzga conveniente.

11. Calcule su salario neto por hora. De este modo tendrá una nueva perspectiva sobre cuánto tiene que trabajar para sobrevivir o para disfrutar de algunos lujos.

12. Compruebe cuál es su patrimonio neto. En sitios web gratuitos como Mint.com puede comparar su balance real con sus objetivos.

13. Utilice una calculadora en línea, para en ella apoyarse al estudiar la marcha de sus planes de pensiones.

14. Analice las garantías y/o los seguros de los aparatos eléctricos, de sus vehículos, de su propio hogar, y planifique las reparaciones o los reclamos antes que caduquen dichas garantías o dichos seguros.

15. Establezca una transferencia mensual automática a su cuenta de ahorro, para así hacerse de una reserva. Y si ya ha tomado esta opción y observa que en cierto mes tiene un remanente, no dude en hacer alguna otra transferencia adicional, aún cuando el monto pueda parecer ser no muy importante.

16. Construya una estrategia que al menos en el mediano plazo lo libere de sus principales deudas. Priorice sus obligaciones, las tarjetas de crédito, los préstamos para el automóvil o las mensualidades para los estudios, etcétera, por orden descendente de tipo de interés anual por saldo pendiente, y establezca un plan realista para saldar todas las cuentas.

17. Si es propietario de una vivienda, póngase en contacto con algún agente de confianza, para que lo ayude a determinar si merece la pena renegociar la hipoteca.

18. Establezca un plan de ahorro para darse algún lujo: unas vacaciones soñadas, una joya, una deseada renovación de mobiliario. Aún cuando no tenga previsto hacer estos gastos de inmediato, es bueno tener una meta a la que aspirar, y por la que trabajar y esforzarse y soñar.

19. Llame a su asesor contable, y diseñen formas de reducir lo que tiene que pagar a Hacienda este año.

20. Póngase en contacto con su agente, y actualice el seguro de la vivienda, ya sea como propietario o como arrendatario. Y algo similar en el caso del automóvil, de seguros de vida, etcétera.


SE INTENTA MATAR MOSQUITOS A BALAZOS: NUEVAS Y MEJORES ESTRATEGIAS DEBERÁN SER IMPLEMENTADAS EN LA FUTURA Y NUEVA ECONOMÍA TELEMÁTICA

¿Qué decir sobre los 20 consejos detallados "supra"?

Bueno, en el contexto de una economía como la actual, en la cual los agentes económicos se manejan en monopatín, y a veces llevando con ellos teléfono celular y computadora portátil, las recomendaciones recién enumeradas parecen muy razonables.

Pero bueno, lo que no cuaja, lo que resalta como fuera de lugar en todo este asunto, es que por un lado se propicia el uso de elementos de alta tecnología en la economía y en la administración, y por otro lado se obliga o se impulsa a las personas, a juntar papelitos, y facturas, y recibos, y a hacer cuentas por ellos mismos (con o sin ayudas de calculadoras), y a llenar formularios digitales o impresos, y a hacer declaraciones juradas relativas a obligaciones fiscales, y a hacer adelantos a cuenta en base a estimaciones y con posteriores reliquidaciones o resúmenes, etcétera, etcétera, porque claro, el flujo monetario circula por un lado en base a dinero fundamentalmente anónimo, y entonces, y entonces obviamente, si deseamos tener idea de ingresos y egresos y rentabilidades, debemos adicionalmente llevar una contabilidad detallada y paralela, que se ajuste exactamente o muy aproximadamente a la realidad.

La economía dineraria actual es muy primitiva, es sumamente primitiva, pues a nivel comunitario general se limita a una contabilidad simple del flujo monetario, llevando esa contabilidad en base a las existencias de billetes de banco, a lo cual y para complicar y oscurecer más las cosas, se agregan también otros instrumentos financieros de creación más reciente, y eventualmente también existencias de oro. Pero por favor. ¡Qué es esto!

¿Esto será tal vez una economía que podríamos llamar primitiva o a pedal, enquistada en un entorno moderno y digital?

Al pensar en una nueva y moderna economía telemática controlada por dinero telemático y no por los billetes de banco tradicionales, ciertamente las 20 recomendaciones o sugerencias presentadas anteriormente deberían estructurarse y adaptarse todas ellas a la nueva realidad.

A continuación se presentan veinte ítems, veinte rubros, en los que en lo personal exponemos nuestras ideas sobre esa adaptación.

N1. No deberá darse atención preferente ni a las fechas de vencimientos fiscales ni a la colecta de documentos a usar en las respectivas declaraciones juradas de contribuyentes. Todo estará automatizado. Los pagos, las compras y los salarios, los egresos y los ingresos, todos ellos serán plenamente establecidos al formalizarse las respectivas transferencias dinerarias, y la propia existencia de esas transferencias, se constituirán en prueba necesaria y suficiente del cumplimiento de obligaciones. Por tanto, las bases para el cálculo de impuestos y tasas estarán todas contenidas en la base electrónica de datos de transacciones, y la percepción de dichos impuestos y tasas también podrá implementarse en forma totalmente automatizada y contemporánea con los hechos o actos gravados, ya que todas las existencias dinerarias serán nominativas y digitales. Por cierto, convenientes mecanismos de espera para rectificación o ratificación podrán ser implementados, para dar oportunidad a los contribuyentes para señalar eventuales errores o discordancias, pero bueno, esto no complica para nada ni desvirtúa el procedimiento general, y no requiere de ser detallado aquí por superfluo.

N2. En relación a las propias obligaciones monetarias de diversa índole, su cumplimiento estará también automatizado en grado sumo, y en forma similar al caso de los impuestos y las tasas. Y los agentes económicos dispondrán de un plazo determinado para validar explícitamente una determinada transferencia, o para protestarla, o para anularla. La operativa comercial y de cumplimiento de obligaciones, por lo tanto será muy ágil, y también será muy segura, ya que los agentes económicos siempre dispondrán de acceso a toda su correspondiente información personal, y dentro de ciertos límites siempre podrán pedir reconsideración y/o anulación de transacciones.

N3. La domiciliación de facturas recurrentes o de detalles contables periódicos actualmente causa sin duda algunos problemas, tanto por eventuales pérdidas, tanto por falta de actualización de la dirección de envío. En la futura sociedad telemática, ya sea la factura de la electricidad, la cuota del seguro, la tarjeta de crédito, o incluso una suscripción a una revista, todo directa o indirectamente estará previsto para cumplimiento en "piloto automático", toda la información será electrónica, y todo quedará en convenientes bases de datos, con información accesible a los propios interesados.

N4. Una vez al mes, o con la frecuencia y el protocolo que fije cada persona, se revisarán los extractos electrónicos, para asegurarse que no hubo ningún error ni ninguna omisión.

N5. Actualmente la relación de las empresas con sus respectivos clientes es exageradamente personalizada y poco estandarizada, y muchos agentes económicos todavía están muy imbuidos de la psicología del regateo en el mercado. Es así que se solicitan y a veces se otorgan, tarifas más bajas en por ejemplo los servicios de televisión por cable o de televisión digital, o en los servicios de telefonía, y en muchos otros casos. En la futura sociedad digital obviamente este tipo de operatoria estará más limitada, pues muy probablemente existirán menos vendedores en los diferentes rubros y menos personal que atenderá público, y porque los diferentes clientes podrán acceder a los precios promedio de los productos o de los servicios brindados por las empresas con las que quieran actuar.

N6. En la futura sociedad digital y sacando posiblemente ciertos casos muy patológicos y muy especiales, las valoraciones y los historiales de créditos de las personas no tendrán perfiles exageradamente diferenciados, entre otras cosas porque los cobros de impuestos y de tasas y de obligaciones monetarias pactadas, serán todos ellos compulsivos y automatizados. Los riesgos de no cobro de créditos y de préstamos en ese nuevo contexto serán mínimos, por no decir nulos. Y las situaciones justificadas de incumplimiento por enfermedad, por desempleo, en fin, por una causal razonable, serán inmediatamente y adecuadamente atendidas por servicios sociales estatales o privados.

N7. La destrucción de documentos confidenciales o sensibles que se hayan recibido de los bancos, o de las administradoras de tarjetas de crédito, o de las compañías de seguro, etcétera, etcétera, no será necesaria ni conveniente. Toda esta documentación será digital, será electrónica, y si bien con el paso del tiempo ella perderá actualidad, potencialmente ella estará allí, en las bases de datos, y siempre disponible para cualquier estudio histórico-estadístico que dentro de sus competencias solicitaren agentes económicos, investigadores, y servicios estadísticos estatales.

N8. Los agentes económicos no tendrán necesidad de anotar el dinero que han gastado hoy, o mañana, o cada día, ni con fines de contralor, ni con fines estadísticos personales. El propio gasto, la propia transferencia, involucrará de hecho toda la meta-información que le corresponda, y ese objeto digital será atómico e indegradable, vale decir, no podrá partirse en unidades más pequeñas, para que por separado ellas cumplan su propio circuito.

N9. Las cuentas bancarias en la futura sociedad telemática por cierto tendrán unas cuantas diferencias con las cuentas bancarias actuales, y la posible diversidad de las mismas será enorme. Por razones de espacio, no es oportuno aquí entrar en mayores detalles en relación a este asunto. Y por otra parte, lo lógico sería que esta cuestión se resolviera como fruto de un conveniente estudio técnico que oportunamente se celebrará.

N10. Las cuentas bancarias podrán tener rentabilidad o no en la futura sociedad telemática. Las bandejas de opciones estarán disponibles para todos los usuarios, quienes con determinadas restricciones podrán migrar sus recursos monetarios de una cuenta a otra. La correspondiente ingeniería dineraria que regirá estas operatorias, también podrá ser definida oportunamente. La falta de estos detalles en esta descripción, por cierto no invalida ni disminuye esta presentación.

N11. Siempre podrá ser conveniente conocer el salario neto por día o por hora o por semana. Los agentes económicos en la futura sociedad telemática, siempre tendrán estos indicadores accesibles y actualizados, pues ellos pueden dar una idea del tipo de proyecto que puede encarar un determinado agente económico. De todas formas, y dado que toda la información económica respecto de un agente estará disponible, actualizada, y bien registrada, en convenientes bases de datos, esa persona o empresa, ese agente económico, podrá recibir asesoramiento incluso de algún sistema experto, respecto de la forma de adquirir compromisos, de formalizar inversiones, y/o de incurrir en gastos de insumos. De este modo, quien se trate dispondrá así de una información muy valiosa para la toma de decisiones, y sin perjuicio que en algún caso considerado con exagerado riesgo, la propia estructura comunitaria pueda negar concretar inversiones, o concretar gastos, o concretar compromisos, como fruto de la aplicación de una estrategia social paternalista.

N12. El patrimonio neto de un agente económico es una información que siempre estará disponible para éste, y a través de distintos programas informáticos, se podrán hacer todo tipo de proyecciones y de análisis.

N13. Los planes de pensiones también podrán ser factibles de análisis a futuro, con distintas hipótesis y según lo determine el propio interesado.

N14. El manejo de las garantías y/o de los seguros en cuanto a fechas de vencimiento o de renovación, por cierto también estarán totalmente y convenientemente gestionados por el administrador electrónico. Las decisiones finales y estratégicas, por cierto siempre quedarán en estos casos en manos del usuario, en manos del agente económico.

N15. Obviamente, en la futura sociedad telemática, los distintos agentes económicos podrán formalizar sus planes de ahorro en forma variada y por demás flexible.

N16. En caso de que un agente económico se encuentre en situaciones con poca holgura, por cierto podrá hacer todas las simulaciones y las proyecciones que estime convenientes, para así poder definir la estrategia más favorable a su situación particular, que al menos en el mediano plazo lo libere de sus principales deudas. Afortunadamente, en la futura sociedad telemática los riesgos serán menores y las operativas más automatizadas, por lo que las tasas de interés seguramente también serán menores, aún cuando ellas puedan quedar libradas al mercado.

N17. Los agentes de confianza o incluso los sistemas expertos, podrán ayudar a determinar la conveniencia o no conveniencia de una hipoteca.

N18. Los sistemas expertos también podrán asesorar u orientar respecto de planes de ahorro de corto o largo aliento, para así y de vez en cuando poder darse algún lujo especial: unas vacaciones soñadas, una joya, una deseada renovación de mobiliario. En cualquier sistema es bueno tener una meta a la que aspirar, y por la que trabajar y esforzarse y soñar.

N19. Los sistemas fiscales, como ya se dijo, estarán muy automatizados en la futura sociedad digital, e impedirán de hecho infracciones, maniobras, morosidad, evasión. De todas formas y en caso de patrimonios grandes, tal vez siempre habrá margen para aprovechar incentivos, o para diversificar inversiones, etcétera, por lo que la participación de un asesor podría llegar a ser conveniente y beneficiosa.

N20. Póngase en contacto con su agente, y actualice el seguro de la vivienda, ya sea como propietario o como arrendatario. Y algo similar en el caso del automóvil, de seguros de vida, etcétera. Los riesgos son importantes en cualquier sistema económico, y muchas veces será mejor pagar regularmente una prima, que de la noche a la mañana tener una pérdida de consideración.

Debemos modernizar la banca, e incluso debemos introducir dinero telemático para mejor automatizar al sistema financiero, pero debemos ser cautos


Los peligros de la banca en línea: Debemos modernizar al sistema bancario, incluso debemos introducir la moneda telemática para así mejor automatizar al sistema financiero, pero también debemos ser cautos, muy cautos

Entrar a través de Internet a los sistemas de datos de una institución bancaria, es una forma muy ágil y cómoda para consultar los movimientos de nuestras cuentas bancarias, y es una práctica que se ha hecho habitual en muchos países del mundo. Sin embargo, este tipo de operativa aún tienen sus riesgos.

Claro, por suerte lejos están las épocas más difíciles y problemáticas para la "banca online" o banca electrónica, como por ejemplo a mediados de la primera década del siglo XXI, cuando una práctica denominada "Phising" puso en jaque a los especialistas en seguridad de buena parte del planeta. Esta modalidad de estafa informática, consistía en intentar adquirir información confidencial y sensible de una persona o de una empresa, como ser contraseñas, identificaciones, números de cuenta o de tarjetas de crédito, formas de recuperar contraseñas, etcétera, bajo la modalidad de simular que el usuario estaba interactuando con un sitio web de su entera confianza, como ser el de una institución bancaria, o el de su operador de bolsa, o el de su consejero de inversiones, etcétera. Una vez conseguida esta información básica, la misma entonces podía ser eventualmente complementada a través de otras vías, incluso a través de una llamada telefónica de persona a persona, y luego el estafador o "phisher" sustituía al verdadero usuario para concretar transferencias bancarias, o para hacer compras, etcétera.


Los "hackers", los delincuentes informáticos, son capaces de "clonar" con mucha exactitud la página web de por ejemplo una institución bancaria, para por esta vía intentar adueñarse de datos sensibles de los clientes. Éstos entran en la trampa, creyendo que es la interfaz del banco que tienen frente a sí, porque la "copia clonada" apenas difiere de la original, y entonces confiadamente escriben su nombre de usuario y su contraseña y otros datos-clave, y transmiten luego esta información. A partir de ahí, los ladrones pueden operar desde la página original del banco, y realizar transferencias y otras operaciones en nombre del titular y en perjuicio de éste.

Lamentablemente, el "Phising" sigue siendo noticia aún en el presente año 2010, aunque por cierto ya no causa tantos estragos como antes porque los usuarios están mejor informados y mejor protegidos. Pero ahora, los delincuentes han perfeccionado sus métodos, y se sirven de sistemas como el "Tab-napping", por el que, aprovechando la inactividad en una pestaña del navegador de Internet, son capaces de "colar" la web clonada y entonces efectivizar el "Phising".


DNI electrónico

Durante la época más dura del "Phising", se llegaron a crear dispositivos para conectarse de forma segura a los bancos, usando lectores electrónicos de documentos de identidad. Estos dispositivos funcionan como los lectores de tarjeta que puede haber en cualquier comercio. Se introduce la tarjeta plástica del documento, y se da permiso para entrar en la web. Corresponde decir que el uso de esta seguridad adicional no se ha generalizado, quizás porque la implantación del protocolo seguro de transferencia de hipertexto (https) en las páginas que ofrecen servicios de banca o que manejan dinero, da razonables seguridades a los usuarios.

Mediante este protocolo https, la información que se introduce en esas páginas viajará por Internet en forma cifrada, en forma codificada. Este cifrado hace muy difícil que gente no autorizada pueda obtener la información que viaja entre nuestro ordenador y el servidor del banco.

Obviamente es muy sencillo de identificar si una página usa o no este protocolo, pues basta con fijarse en la barra de direcciones, y comprobar si la dirección empieza con "https" o con "http". Ese cifrado puede ser de 64 dígitos, de 128, o de 256 dígitos, y éste último es el más seguro.

Pero igual, en materia de manejo de dinero, ninguna precaución es poca. Conviene siempre seguir los consejos que dan los propios bancos, para que la experiencia por sus páginas sea segura. Y lo más adecuado es ser inflexible con estos consejos y seguirlos al pie de la letra. Si sufrimos un robo a través de Internet o por un inconveniente en un cajero automático, se inicia un proceso largo y complejo, y casi siempre, la postura inicial de los bancos es la de no indemnizar ni compensar a sus clientes estafados.

Al margen de la responsabilidad que en algunos casos puedan tener los propios clientes, bien puede decirse que las propias instituciones financieras no han estudiado a fondo los problemas de seguridad.

Los Bancos y otras instituciones similares, bien podrían ofrecer a sus clientes distintos tipos de protocolos con distintas seguridades adicionales, y entonces serían los propios clientes que seleccionarían aquel o aquellos procedimientos que más y mejor se adaptaran a sus respectivas situaciones.

Por cierto, si volvemos más complejos los procedimientos a los usuarios, muy posiblemente los procesos de acceso y búsqueda serán más lentos, pero bueno, los usuarios son quienes finalmente evaluarán esta circunstancia, y equilibrarán según sus respectivas habilidades y capacidades, la relación agilidad/seguridad que más se adecue a sus necesidades.

Una muy buena estrategia podría consistir en cambiar las prestaciones dadas por el sistema, según sea la contraseña que se proporcione. Una determinada contraseña por ejemplo daría acceso a los movimientos y al saldo en una cuenta, pero no permitiría ni hacer transferencias ni hacer retiros en efectivo. Una segunda contraseña por ejemplo sólo permitiría transferencias y retiros inferiores a un determinado límite, y una tercera contraseña permitiría retiros y transferencias mayores a ese límite.

La operación con un sistema por lógica será menos segura si el acceso al mismo se permite sólo según que se conozca o no una clave de acceso. Sin duda mayor seguridad se obtendrá si además de la contraseña se pide que el titular pase por máquina una tarjeta de identificación o de identidad, y la seguridad será aún mayor si además se pide se ratifique por un determinado celular la operación solicitada, a falta de lo cual la misma simplemente quedará suspendida.

martes, 27 de julio de 2010

Mercaderes de muerte al ataque: Pulseada entre Uruguay y empresa Philip Morris; las multinacionales del tabaco no se resignan a perder ingresos y mercados


En litigio con Philip Morris, Uruguay reestructura su "Lucha contra el Tabaquismo"

El gobierno uruguayo está anunciando en este fin del mes de julio del año 2010, algunos cambios en su política contra el tabaquismo. Lo que está a consideración del Gobierno de Uruguay, entre otras cosas es la reducción del 80% al 65% en el tamaño de los pictogramas que advierten de los perjuicios que causa fumar; dichos pictogramas, dichas imágenes y leyendas, obligadamente deben insertarse en los paquetes de cigarrillos y cigarros, en lo que respecta al comercio de estos productos dentro del territorio nacional uruguayo.

Estos cambios en la normativa fueron confirmados el pasado domingo 26 de julio a la prensa, por parte del Ministro de Salud Pública, Contador Daniel Olesker, quien justificó los mismos al considerar que Uruguay se ajusta así más exactamente a los requisitos establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y oportunamente ratificado por Uruguay.

La señalada modificación en el aspecto regulatorio, muy probablemente responde a una posición más prudente de las autoridades uruguayas, frente al juicio internacional promovido por el productor estadounidense de tabaco Philip Morris, por una supuesta violación de los derechos de propiedad intelectual, amparados en los Acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones firmados por Uruguay.

Frente a estos hechos, el ex presidente uruguayo Tabaré Ramón Vázquez Rosas, médico oncólogo de profesión y principal impulsor de la ley uruguaya 18256 que apunta a disminuir el consumo de tabaco, y que fuera aprobada y promulgada durante la anterior administración, expresó su "profundo rechazo" a las modificaciones implementadas por el Gobierno encabezado por el actual Presidente José Alberto Mujica Cordano.

La flexibilización de las medidas significa "un paso atrás y una muestra de debilidad en la lucha contra esta pandemia mundial que ocasiona millones de muertes en el mundo", subrayó al canal estatal Televisión Nacional el ex presidente uruguayo e integrante de la coalición política Frente Amplio.

Tabaré Vázquez denunció sin tapujos ni eufemismos, estar en presencia de "una presión chantajista de una multinacional como Philip Morris, que lo que busca es doblar la voluntad del gobierno uruguayo, para luego sacar réditos, y mostrarlos como un triunfo".

A comienzos de año 2010, Philip Morris International demandó al Estado de Uruguay por los daños causados por las medidas regulatorias.

La guerra contra el tabaquismo fue enarbolada en el país hace unos años por el propio Tabaré Vázquez, quien fundamentó la aplicación de una de las primeras medidas sobre el particular en "la libertad y el derecho de los no fumadores a no respirar aire contaminado".

En ese contexto, Uruguay se convirtió el 1° de marzo del año 2006, en el primer país de América Latina y el quinto en el mundo, en ser libre de humo de tabaco, estableciendo multas de más de 1.000 dólares para aquellos que violen la prohibición de fumar en ambientes cerrados público o privados, a excepción naturalmente de los propios domicilios.


Artículo publicado en el sitio “Center for Media and Democracy, PR Watch.org”: http://www.prwatch.org/node/8928

"Philip Morris Pushing Smoking Hard in Foreign Countries", Submitted by Anne Landman on March 8, 2010 - 4:16pm

In the 1950s, more than half the U.S. population smoked. Now that number is down to just 21 percent of adults. As the domestic cigarette market shrinks, tobacco companies are taking their business to the developing world, where they don't have to deal with pesky things like advocacy groups that oppose industry activity, smoking bans, or a populace that is aware of the health hazards of smoking.

Now Philip Morris (PM) is playing hardball in lesser-developed countries to try and preserve their ability to market cigarettes however they want. On February 19, 2010, PM filed a lawsuit against Uruguay to try and force that country to withdraw a new law requiring 80 percent of each side of cigarette packs show graphic images depicting the health effects of smoking.

Laws requiring large, pictorial graphic warning labels on cigarette packs are not new. Canada was the first to implement them, starting in 2000. Now 32 countries and the European Union require them. Uruguay, in fact, already had a law requiring half of each side of cigarette packs to contain health warnings. They just wanted to make the pictures a little bigger. That was all it took to get Philip Morris to slap them with a lawsuit.

So why is Philip Morris coming down like a ton of bricks on less developed countries like this? Because as cigarette makers lose their markets in the developed world, they need poorer and less-educated populations to keep expanding their business. That means moving into developing countries, and how they market cigarettes there is often egregiously repugnant.

Cigarette Marketing Strategies in Foreign Countries

Cigarette companies market their products quite differently in foreign countries than they do in the U.S. They've also learned lessons from their past experiences in the U.S. that they apply to help create business other countries.

For example, an undated British American Tobacco marketing plan discusses "Project Z", in which the company planned to sell single cigarettes in Central American countries, as a way to keep poverty-stricken smokers addicted to nicotine. The document says that selling cigarettes one by one will help keep poor smokers "within the habit".

Leveraging Fear as a Marketing Tool

Tobacco companies learned that "health scares" tend to generate new markets for brands people think are safer. They apply this knowledge to actually stimulate health fear among smokers to drive people to buy "low tar" brands. For example, in 1983, Brown & Williamson implemented Project Lodestar in Kuwait, to generate health fears among Kuwaiti smokers to increase sales of their "light" brands in Kuwait. In describing Project Lodestar, B&W lamented that "The lack of growth in [the low tar and nicotine] segment, especially in developing countries, has seriously affected the potential of key BWIT brands..."; Project Lodestar's objective was to "Stimulate concern among less aware consumers..."; Another Lodestar tactic involved snookering Kuwaiti anti-tobacco groups into helping B&W "stimulate" this "concern".

Philip Morris held the people of Pakistan in similar regard. A1990 Philip Morris report shows that Pakistani smokers' growing fears and anxieties about health represented little more than a "market opportunity" for PM. In countries where information about the health effects of smoking is scarce, cigarette makers anticipate that, as smokers find out what smoking can do to them, health anxieties will eventually increase, and they start positioning their brands to cash in on those fears.

The More Desperate the Country, the Better the Cigarette Market Tobacco companies also know that people in poor countries are so consumed with their basic survival needs that they tend to pay less attention to smoking and health issues. The governments and medical establishments in such countries tend to follow suit. A 1980 Philip Morris 5-year plan says:

Smoking and Health is not yet considered to be a crucial issue by the Egyptian Tobacco Industry ... and health is not an issue among the general Egyptian populace who are more concerned with day-to-day survival and consider smoking to be one of their few pleasures in life. The health question ... is not considered to be a priority by the [Egyptian] medical profession ...

Poorer Governments are Friendlier

Poorer governments also tend to be more favorable towards tobacco companies, since they are more heavily dependent on tobacco taxes for income, and thus less apt to restrict tobacco marketing, use and advertising. PM wrote:

In general, little official governmental attention has been paid to smoking and health in Africa and the African Health Ministers, where they exist, have not taken a strong stand on this issue. This is in large part because most [African] governments are preoccupied by other priorities (economic and social development), and because cigarette advertising and tax revenues are important to the African economies. Therefore, governments are not inclined to impose restrictions which might jeopardize this income.

High Illiteracy Rates are Good for Business

A high illiteracy rate is also important to marketing cigarettes because it means a populace that relies less on printed health information, which benefits the tobacco companies. It also clarifies why tobacco companies particularly dislike the use of pictorial health warnings in developing countries: illiterate people will understand them. The following passage from a PM document discusses the high rate of illiteracy in Nigeria, and how health information from the "outside" was starting to affect "the upper class," which presumably had higher literacy rates than the general population:

As not less than seventy percent of the Nigerian population is illiterate, Nigerians form their opinions on smoking and health almost exclusively on the basis of rumor and superstition. The population is becoming more aware of the allegations against smoking largely because of press coverage from outside reports. The prevalent attitude in model developed countries has some impact on the upper class...

Pictorial Warnings Work, and are Necessary Studies show that pictorial warning labels on cigarette packs are highly effective at conveying health information and reducing smoking, especially in developing countries. It is testament to the power of the American tobacco lobby that we don't have them yet in the U.S., and that we are running so far behind other nations in this regard. After all, Australia, Canada, Mexico, India, Great Britain and the European Union have them, among others. I strongly support Uruguay and other countries fighting to inform their people about the health hazards of smoking and protect their populations from tobacco industry aggression, and I support their struggles -- and ours here on this country -- to better inform people about the tobacco industry's predatory marketing.


RESUMEN E INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO ANTERIOR:
"Philip Morris incita a fumar más en países extranjeros", por Anne Landman, marzo 8 de 2010 - 4:16pm

En la década de los años cincuenta, más de la mitad de la población de los EEUU fumaba. Ahora ese número se redujo a sólo el 21 por ciento de los adultos. A medida que el mercado nacional estadounidense de cigarrillos se reduce, las compañías tabacaleras de preferencia están exportando su negocio al mundo en desarrollo, donde no tienen que tratar con cosas molestas, como los grupos de defensa que se oponen a la actividad de la industria, o las prohibiciones de fumar, o un pueblo que es consciente de los peligros para la salud del hábito de fumar.

Ahora Philip Morris (PM) está jugando duro en los países menos desarrollados, para tratar de conservar su capacidad para comercializar cigarrillos de la forma que más le conviene. El 19 febrero 2010, PM presentó una demanda contra Uruguay, para tratar de forzar a ese país a retirar una nueva ley, que impone que el 80 por ciento de cada lado de los paquetes de cigarrillos muestren imágenes gráficas que ilustren los efectos sanitarios negativos del consumo de tabaco.

Las leyes que exigen grandes etiquetas, pictóricas advertencias con imágenes gráficas en los paquetes de cigarrillos, ciertamente no son algo nuevo. Canadá fue el primero en imponer este sistema a partir del año 2000. Actualmente, 32 países más la Unión Europea así lo estipulan. Uruguay, de hecho, ya tenía una ley que requería que la mitad de cada lado de los paquetes de cigarrillos tuvieran advertencias sanitarias, y con la nueva ley, sólo se resolvió que las imágenes fueran un poco más grande. Eso fue todo lo que aparentemente provocó que Philip Morris diera una palmada con una demanda.

¿Por qué Philip Morris tiene una actitud tan dura e intransigente con los países menos desarrollados? Porque como los fabricantes de cigarrillos pierden sus mercados en el mundo desarrollado, necesitan de poblaciones más pobres y menos informadas para seguir expandiendo su negocio. Eso significa pasar a tener actividades en los países en desarrollo, e imponer allí una mayor aceptación del consumo de cigarrillos y productos similares.

Estrategias del mercadeo de cigarrillos en el extranjero

Las compañías de cigarrillos mercadean sus productos de manera bastante diferente en países extranjeros, a como lo hacen en el mercado doméstico estadounidense. Las compañías han aprendido de sus experiencias pasadas en EEUU, y tratan de trasladar esta práctica adquirida a otros países, para allí fortalecer el negocio.

Por ejemplo, la British American Tabaco estudia un plan de marketing "Proyecto Z", a través del cual la compañía planea vender cigarrillos sueltos en los países centroamericanos, o incentivar dicha venta, como una manera de hacer adictos a la nicotina a los fumadores más pobres. En el aludido estudio se afirma que los cigarrillos vendidos de uno en uno, ayudará a mantener a los fumadores pobres "en el hábito" así como a los fumadores jóvenes.

Aprovechando el miedo como herramienta de promoción y propaganda

Las compañías de tabaco opinan que "prevenir respecto de la salud", tiende a generar nuevos mercados, pues la gente fumadora desea y pasa a consumir marcas supuestamente más seguras. Así, las compañías aplican este conocimiento, para estimular a los fumadores a comprar marcas con "bajo contenido en nicotina".

En 1983 por ejemplo, Brown & Williamson implementó el Proyecto Lodestar en Kuwait, para generar tendencia entre los fumadores a consumir marcas "light", o sea marcas de cigarrillos supuestamente más livianos y suaves. Al describir el Proyecto Lodestar, B & W se lamentó que "la falta de oferta en marcas con bajo contenido de alquitrán y nicotina en los países en desarrollo, allí afectó seriamente el crecimiento del negocio". El objetivo del Proyecto Lodestar por tanto fue "estimular la preocupación por la salud entre los consumidores menos conscientes y con hábito más arraigado". Otra táctica del proyecto consistió en involucrar a grupos kuwaití anti-tabaco, para así introducir cierta preocupación sanitaria entre los propios adictos, para mejor poner de relevancia alternativas menos nocivas para los fumadores que no quieren o que no pueden dejar de fumar.

Por su parte Philip Morris actuó en Pakistan de una manera similar. En un informe de esa compañía de 1990, se resalta que los fumadores pakistaníes muestran crecientes temores y ansiedades respecto de la salud, lo que lejos de desalentar, debe tomarse como una oportunidad de mercado para PM. En efecto, en países donde las informaciones sobre los efectos del tabaquismo en la salud son escasos o no muy explícitos, los fabricantes de cigarrillos deben anticiparse, suponer que tarde o temprano los fumadores tomarán conciencia de los efectos del tabaquismo sobre ellos, y entonces lo que debe hacerse es tener prontas respuestas y estrategias comerciales adecuadas, para que los fumadores se posicionen sobre nuevas marcas, y así poder sacar provecho de una coyuntura a primera vista desfavorable.

Cuanto más convulsionado e inestable se encuentre un país, mejor será para el mercado del tabaco

Las empresas tabacaleras saben bien que las personas en los países pobres generalmente están tan obsesionadas con sus necesidades básicas de supervivencia, que tienden a prestar menos atención al consumo de tabaco y a la propia salud. Y los gobiernos y los centros médicos en esos países, tienden a tener un comportamiento similar.

Un plan de 5 años de Philip Morris de fecha 1980 establece:

Los efectos del tabaquismo sobre la salud aún no se considera una cuestión fundamental en Egipto. La salud no es vista por la población como un problema importante, pues la gente está más preocupada por la supervivencia del día a día, y consideran al tabaquismo como uno de sus pocos placeres en la vida. El desarrollo de una vida sana no se considera una prioridad en el ámbito de la profesión médica egipcia. Y las angustias se diluyen argumentando: De algo hay que morir; Yo fumo poco; Yo no trago el humo; Yo fumo cigarrillos con filtro; Yo fumo en pipa, y así elimino el alquitrán generado por la combustión del papel; Yo fumo solamente cigarrillos suaves; etcétera.

Los gobiernos más pobres son más amigables

Los gobiernos más pobres también tienden a ser más tolerantes con las empresas de tabaco, ya que son más dependientes de los impuestos al tabaco en su canasta de ingresos, y por lo tanto también menos propensos a restringir la comercialización del tabaco, o el uso de la publicidad.

Respecto de África, Philip Morris en un informe estableció:

En general, poca atención oficial se presta en África al tabaquismo y a la salud. Los Ministros de Salud en África, cuando existen, generalmente no adoptan una posición firme sobre este tema. Esto es en buena medida, porque los gobiernos africanos suelen tener otras prioridades, el desarrollo económico y social del país, los conflictos étnicos, las rencillas con los vecinos, etcétera. Además, los ingresos fiscales derivados de la comercialización de cigarrillos y similares, y de la propia publicidad de la industria tabacalera, son suficientemente importantes para las economías africanas y por ende para la propia estabilidad de los gobiernos. Por lo tanto, las autoridades no están muy dispuestas a imponer restricciones que puedan perjudicar esta situación y estos ingresos.

Altas tasas de analfabetismo son buenas para los negocios de las tabacaleras

Un alto índice de analfabetismo generalmente favorece el consumo de tabaco, ya que esa población se basa menos en información impresa relativa a la salud, y ello indirectamente favorece a las compañías tabacaleras. Esta especial situación también aclara por qué las empresas tabacaleras son muy refractarias al uso de advertencias sanitarias pictóricas en las cajillas de cigarrillos, pues los analfabetos sí las entienden.

El siguiente extracto de un documento Philip Morris, discute la alta tasa de analfabetismo en Nigeria, y analiza cómo la información de salud proveniente del "exterior", está empezando a afectar el consumo de cigarrillos en las "clases alta y media-alta", que por cierto tienen tasas mucho más favorables de alfabetización que la población general:

Como no menos del setenta por ciento de la población nigeriana es analfabeta, los nigerianos conforman sus opiniones sobre el tabaquismo y la salud casi exclusivamente sobre la base de rumores, de trascendidos, y de las propias creencias y supersticiones. Últimamente, una parte de la población está tomando conciencia de las acusaciones contra el tabaquismo, en gran medida debido a la cobertura de prensa de informes externos. Pero estas informaciones en los países africanos con menos problemas, tiene especialmente algún efecto en las clases altas.

Los mensajes de advertencia

Los estudios demuestran que las etiquetas de advertencia pictóricas sobre los paquetes de cigarrillos son muy eficaces en la transmisión de informaciones de salud, y efectivamente logran reducir el tabaquismo, especialmente en los países en desarrollo. Testimonio del poder del lobby del tabaco americano, es que esta disposición aún no está impuesta en EEUU, y por tanto en esta materia, ese país está retrasado respecto de otras naciones. Australia, Canadá, México, India, Gran Bretaña, la Unión Europea, sin duda se encuentran más avanzados en cuanto a la lucha contra el tabaquismo. Apoyo firme deberá otorgarse a Uruguay y a otros países que luchan por mejor informar a la población, acerca de los peligros para la salud del consumo de tabaco. Es un deber moral proteger a las poblaciones de la criminal agresión de las industrias tabacaleras. Es un deber moral mejor informar al público, sobre las estrategias de propaganda deshonestas y maliciosas de las industrias tabacaleras.


POSICIÓN DE PABLO MIERES SOBRE ESTE ASUNTO, QUIEN ES EL ACTUAL PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDIENTE DE URUGUAY

El intocable

Esta semana se produjo un fuerte desencuentro entre el actual gobierno y el ex Presidente, Dr. Tabaré Vázquez, debido a la información de que el Ministerio de Salud Pública había decidido cambiar el espacio de las cajillas de cigarrillo destinado a la advertencia a los fumadores, reduciendo el mismo del 80% que abarcaba actualmente a un 66%, y además esa misma fuente también estableció se evaluaba eliminar la prohibición actualmente vigente sobre la existencia de diferentes categorías de cigarrillos, tales como por ejemplo “light” u otros.

El Dr. Vázquez salió rápidamente al cruce de estas declaraciones, indignado, cuestionando con vehemencia y energía las eventuales modificaciones que se anunciaban. Reivindicó todas y cada una de las medidas tomadas por él durante su gobierno, y anunció que daría una fuerte batalla en contra de estas decisiones, cuestionando directamente al actual Presidente de Uruguay, José Mujica.

Esta reacción destemplada y airada no es proporcional a la magnitud de las medidas anunciadas. Nadie, ni el gobierno actual, ni ninguna de las otras fuerzas políticas, están en contra de llevar adelante acciones para combatir el vicio del cigarrillo; la política desarrollada por el gobierno anterior de combate al hábito de fumar, fue apoyada por el conjunto del sistema político, y acatada por toda la población. Sin embargo, ello no significa que se tenga que estar de acuerdo con todas y cada una de las medidas y decisiones tomadas en el marco de dicha campaña. Menos aún, que se acompañen procedimientos que, en algunos casos, no contaron con el fundamento jurídico necesario.

Porque en el afán de dar cumplimiento a su objetivo en toda su extensión, el ex Presidente Tabaré Vázquez parece no haber cumplido con los criterios jurídicos necesarios, habiendo optado por tomar decisiones por la vía del decreto o de resoluciones del Poder Ejecutivo, sin que existiera el respaldo legislativo necesario.

La actitud de Tabaré Vázquez en este tema, ha sido propia de un verdadero “cruzado”, incapaz de admitir la mínima discusión sobre estos aspectos, e impulsando una medida atrás de otra con la misma vehemencia que si se tratara de la cuestión más grave de nuestra vida en sociedad.

Sin embargo, en un Estado de Derecho no basta con poseer la razón, además hay que actuar dentro de las reglas de juego, y en virtud de procedimientos legítimos y jurídicamente válidos. El Doctor Vázquez parece pensar lo contrario, y su convicción extrema de que se halla en una “guerra santa contra el mal”, lo llevó antes y lo lleva ahora, a no reparar en el análisis de la realidad, y a no evaluar con sensatez cuáles son las mejores formas de llevar adelante una política.

No ha tenido empacho el ex Presidente, en acusar al actual mandatario de haber cedido a las presiones de una multinacional. Se acusó así a José Mujica de una de las conductas más graves para un Presidente: Haber actuado presionado por un interés económico espurio. Ambos son correligionarios, pero la acusación del Dr. Vázquez es muy grave, incluso si hubiera sido dirigida hacia un Presidente de un partido adversario.

Pero, además, lo único que está haciendo el actual gobierno es buscar un camino que, sin mengua de la firme decisión de enfrentar el vicio del tabaco, nos evite a los uruguayos tener que pagar una enorme indemnización pecuniaria debido a que el airado ex Presidente parece no haber actuado de acuerdo a derecho.

Nadie está planteando un cambio de política en este tema, sólo se anunciaron dos medidas menores que no afectan el sentido ni las definiciones estratégicas en este terreno, y nadie está defendiendo a las empresas tabacaleras multinacionales, ni somos “tontos” sobre su capacidad y poderío, ni sobre sus objetivos y recursos.

Pero parece que para el ex Presidente, todo lo que se ha hecho durante su mandato adquiriera un carácter “sagrado” que no puede ser tocado, ni siquiera para enmendar su propio error, como si se tratara de un verdadero “intocable”.


CARICATURA: La fuerza de las adicciones










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