lunes, 22 de marzo de 2010

¿Qué es la zooterapia?: Cuando el estímulo viene de la mano de la asistencia animal


QUÉ ES LA ZOOTERAPIA?

Un Programa de zooterapia es una metodología psicoeducativa que incluye una técnica de asistencia animal. Puede usarse para el tratamiento de niños con retraso mental o trastornos generalizados del desarrollo. Estos últimos son una serie de trastornos graves que se originan dentro de los primeros 5 años de vida, entre los cuales está incluido el autismo.

El Programa comprende una metodología denominada psicoeducativa con técnica de asistencia animal. La mascota desempeña un papel fundamental en la apertura del niño hacia nuevas actividades, funcionando como un poderoso estímulo.

La zooterapia es, de esta manera, una técnica que se basa en la estimulación para favorecer tanto el diagnóstico correcto como el aprendizaje y la adaptación de estos niños con capacidades diferentes. El estímulo está dado por animales, en su mayoría perros, pero también se ha experimentado con gatos, caballos, delfines, etc.

La gran utilidad de estos animales en las terapias es que logran lo que muchas veces ni la familia ni los profesionales pueden hacer: romper un tipo de esquema fijo de comportamiento, muy cerrado, que no les sirve para comunicarse con los demás, sino para recluirse en su propio mundo, como en el caso del autismo. De esta manera, el animal logra despertar el interés del niño y relacionarse con él, lo cual significa muchas veces un primer e importantísimo contacto. Roto el esquema, podrá empezar a incorporar otras conductas a través de la escuela y la familia.

Habitualmente se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre el niño y su terapeuta. Al comenzar a jugar con una pelota, por ejemplo, un perro logra que el niño incorpore en su esquema al psicólogo que no ha logrado ingresar por otros medios. Por su parte, el animal se siente gratificado con el juego, y es su propio estímulo para colaborar en la terapia.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Una de las patologías que puede ser abordada mediante este tipo de terapia es el autismo. Éste es un trastorno generalizado del desarrollo y se caracteriza por problemas en la comunicación social y el contacto con el mundo externo.

Actualmente se lo considera una patología de origen genético, y sus síntomas aparecen alrededor del año y medio, cuando empieza el período de socialización. El niño está "encarcelado" por una alteración tanto sensorial como perceptiva, que le impide recibir los estímulos externos. A menudo no dispone del lenguaje para comunicarse. Está aislados y le cuesta mucho adaptarse a cosas nuevas. Son pequeños con conductas estereotipadas y rutinarias, y esas conductas fijas son particulares en cada uno.

Los animales también presentan un esquema fijo de comportamiento, y esto sirve al terapeuta a reconocer el patrón del niño, ayudando al diagnóstico.

La conducta del animal se adaptará a la respuesta del niño, y no será la misma para un pequeño con un trastorno severo, que lo hace rechazar el contacto, que con otro con retraso mental que disfruta del contacto corporal.

HERRAMIENTAS

La interacción del animal con el niño permite a los terapeutas diferentes recursos, de los cuales no disponen cuando no existe ese estímulo. Al filmar la sesión terapéutica, de la cual se participa como observador, se tendrá un material de estudio muy valioso. Se podrá reproducir la secuencia y volver a observar, seleccionando un tramo y analizando la interacción. Esto permitirá estudiar los movimientos cuadro por cuadro y llegar a la llave que abrirá la puerta de futuros estímulos. De esta manera, un diagnóstico que antes demandaba dos meses, podrá resolverse en un solo encuentro con la asistencia del animal. Éste seguirá participando durante el resto de las sesiones del tratamiento, y actuará como un estímulo terapéutico.

La mayoría de los terapeutas que usan animales prefieren los perros por una serie de ventajas. Necesitan poco espacio para moverse, son inteligentes y muestran afecto, les gusta jugar y buscan la compañía humana. Se los puede educar fácilmente, pero no deben perder la naturalidad dentro de su esquema de comportamiento.

En general, un tratamiento se extiende entre seis meses y un año. Luego de ese tiempo, los controles pueden extenderse hasta una vez por mes, pero el tratamiento no se da por concluido. Al llegar a la adolescencia, estos niños experimentarán cambios y habrá que reajustar ya sea la terapia educativa, la medicación, o ambas.

Un programa psicoeducativo también incluye a los padres, con quienes se trabaja sobre cómo van a estimular al niño en el hogar. En algunos casos necesitan terapéutica familiar, que se les proporciona paralelamente.

-Sofía-

domingo, 21 de marzo de 2010

Ciencias Místicas y Conocimientos Universales: Recorriendo y explorando nuestro ser interior

CONCEPTOS MEDULARES

El mayor deseo de toda persona pensante, es o debería ser el conocerse a sí mismo en su fuero interno y desconocido, tanto por su propia evolución humana como por su propio desarrollo espiritual.

Para esta proeza, comencemos por internarnos dentro de nuestro propio ser.

Estando solos y cómodamente sentados, nos sumimos en un estado somnoliento y reparador. La Gnosis nos está llamando.

Imaginamos que por el centro de nuestra frente sale un humo azul que nos envuelve totalmente, y al mismo tiempo pensamos que se abre una pequeña puerta en nuestro propio corazón, y que por ella penetramos al universo interior.


¡Nunca hubiéramos imaginado un lugar tan hermoso y cálido, similar a un gran castillo lleno de amor y paz infinita!


Muchos espacios internos como secretos tiene ese corazón nuestro, en el cual tenemos toda nuestra vida presente y pasada como escrita con un saber definido, como escrita con letras de molde.

Nos encontramos en un gran salón hermosamente engalanado de suaves colores y con piedras luminosas, que permiten desplazarse por el mismo con gran soltura, pudiéndose observar una gran cantidad de pequeñas salas, las cuales tienen su propio distintivo y razón de ser.


Entramos en la primera sala, y nos encontramos con un gran espacio lleno de antiguos artículos de arte, cuadros, dibujos, esculturas, cofres de joyas... Y también se observa allí gran cantidad de fotografías, a las que nunca antes les dimos importancia.


La sala contigua contiene gran cantidad de instrumentos musicales, y al penetrar en la misma podemos escuchar las más queridas y recordadas melodías, que nos traen quizás buenos recuerdos.

Penetrando en la subsiguiente sala, podemos escuchar voces, palabras, frases conocidas, que también nos traen muchos recuerdos entre telas y marañas.

Es un mundo de sucesos guardados como en el gran fichero de nuestra mente, y en el propio universo donde todo está respaldado.

Continuamos el camino, continuamos la exploración, y nos encontramos frente a nuestros instintos y pasiones, ciertamente muy bien escondidos, y que en distintas situaciones nos dominan totalmente.

“El ego inferior o personal” es lo que se relaciona con las pasiones, los deseos, los instintos animales.

Esto conforma lo que se podría denominar como una falsa personalidad. Obrando por medio del cuerpo físico y de su fantasma doble, el "ego inferior" puede ser considerado como “mortal”.

El “ego espiritual” corresponde al “ego divino”, y está asociado con el alma pura y elevada del hombre, en la búsqueda de un camino superior.


Continuamos nuestro recorrido mirando y admirando todo lo bello del lugar, pasamos ahora frente a una puerta que se abre sola, y nuestra curiosidad nos lleva a atravesar la misma.

Nos encontramos ahora en un lugar oscuro, pero donde igual podemos apreciar una sala llena de espejos, y donde en cada uno de ellos podemos observar nuestro propio reflejo mostrando tal cual somos en realidad y en distintos aspectos. Y así podemos observar nuestra propia posición frente al mundo social exterior, o nuestros pensamientos más hirientes, o nuestros engaños compasivos, o nuestros seres más queridos...

Nos retiramos de allí muy pensativos, por todo lo observado. En esos espejos pudimos mirarnos a nosotros mismos, en lo exterior y en lo interior, pero como si observáramos y analizáramos a otra persona.

Ahora nos acercamos a un rincón cómodo y placentero, un lugar apropiado para pensar y reflexionar sobre todo lo vivido en nuestro anterior recorrido.


Todo lo visto en la relatada experiencia nos provoca el análisis de nuestra propia vida, partiendo desde la infancia, y recorriendo luego todas nuestras diferentes etapas y nuestros más relevantes momentos de nuestra efimera existencia.

Así hemos podido inventariar los errores cometidos, los grandes aciertos, los actos de bondad...

En nuestra breve escala en este planeta Tierra, concurrimos a la escuela de la vida con la expectativa de aprender.

¡Todo esto bien puede surgir de aquel rincón de nuestro corazón que nos es tan querido, y que es tan trascendente!

Continuamos ahora nuestro camino de vida, observando toda la magnitud y belleza que existe en nuestro mundo, y que podemos guardar en recuerdos para siempre tener testimonio de lo vivido.

Nuestro ”rincón sagrado“ es sólo nuestro. Es el lugar ideal donde podemos meditar nuestras alegrías y nuestras tristezas.


Al llegar al final del recorrido, al llegar al fondo del ”corazón”, podemos divisar una magnifica puerta, la más bella jamás vista o imaginada.

La abrimos, y pasamos entonces a un jardín maravilloso, a un lugar muy bello, lleno de paz, que me brinda un amor infinito.

Recorremos todo aquel jardín, hasta sentir un nítido y placentero cansancio.

Nos refrescamos en un río muy hermoso de aguas trasparentes y calidas, y rodeado de peces de colores y de algunas flores que flotan aquí y allá.

Y en esta situación sentimos todo lo maravilloso que nos aporta la vida.


Sentimos el aroma del agua fresca, y el perfume de flores de hermosas y exóticas especies.

Con certeza nos encontramos en el paraíso, en cuyo centro se observa un árbol muy frondoso y bello, el árbol más frondoso y más bello que nadie antes ha podido imaginar.

La fresca y agradable sombra de este árbol nos invita al descanso. Y así pasamos a disfrutar plácidamente de un muy dulce reposo, que nos permite llevar a vuelo la propia meditación, que nos permite apreciar el trinar de las bellas y exóticas aves que de vez en cuando se cobijan entre las ramas.


PENSAMIENTO DE CIERRE

¿Qué vigencia tienen hoy día los diez mandamientos de la religión judeo-cristiana? ¿Siguen siendo una guía ética y moral para la sociedad occidental, una base para la orientación del comportamiento individual, a pesar del paso del tiempo y del cambio radical de vida y costumbres?

Obviamente lo planteado es muy removedor y controversial. Pocos filósofos y pocos historiadores son capaces de explicar con sencillez y claridad las grandes cuestiones que afectan a la historia y a la evolución de la humanidad, y ese código de diez mandatos divinos inscritos en la Ley de Moisés a su pueblo, sin duda puede ser tomado como una guía práctica tanto por creyentes como por no creyentes.

Claro, por supuesto, hay que ubicar este código en su época original, por lo cual en este siglo XXI será necesario reinterpretarlo convenientemente, para que así estas recomendaciones sirvan de una mejor manera a las personas que las aplican.

Sin apartarnos de la realidad y sin olvidar las cuestiones que más nos interesan e importan a todos, sin duda conviene reconocer la gran hipocrecía imperante en nuestra época. Recordemos el "no matarás", recordemos lo referido al "adulterio", tengamos presente también lo relativo al "no robarás" y lo concerniente al "honrarás a tus progenitores". Sin duda en los tiempos modernos se hace presente un quiebre de espacios, el de los pensamientos teóricos y el de la realidad cotidiana. Muchos de nosotros tenemos dos caras.

La sociedad actual es demasiado compleja, y la justicia humana tiene hasta hoy un número demasiado importante de restricciones operativas, especialmente dentro de los grandes grupos humanos. Ya no basta dejar las elecciones últimas de las personas al arbitrio de su sola conciencia individual; la sociedad humana organizada debe penalizar con equidad pero con firmeza, tal como en otros tiempos se establecía una justicia divina que tarde o temprano emitía su fallo inapelable y establecía penas.

Con toda certeza, con seriedad debemos empeñarnos en bien efectuar una reinterpretación moderna y universal de los principales tabúes y preocupaciones humanas de todos los tiempos.



Para comunicarse con el autor, utilizar la siguiente dirección de correo electrónico: leyesuniversales@hotmail.com

sábado, 20 de marzo de 2010

La isla encantada, misteriosa, asombrosa, atrayente: El rincón del alma

EL AMANECER

Verdaderamente estamos en un paraíso, y junto al árbol más interesante imaginado que nos invita a descansar. Y por cierto disfrutamos plácidamente nuestro ganado reposo.

Anochece, y los efluvios de nuestro jardín colaboran para que el reflejo lunar nos atrape con su poder místico y melancólico.

Nuestro sueño nocturno fue algo perturbador o inquieto, y falto de armonía. Pudiera ser que el recorrido por el centro de nuestro corazón nos dejara malas sensaciones como también recuerdos indefinidos, “¡quizás!“.


El Creador Universal y sus leyes cósmicas, puede que nos pidiera algo más. “¿Por qué?“

Quizás no somos tan buenos ni tan honestos o correctos como pensamos... Muchas veces tenemos un concepto de nuestro ser que no es muy auténtico... Los malos egos, las pasiones... ”Nuestro yo nos traiciona”...

Si mi corazón es mi templo sagrado, mi jardín es el oxígeno que fortalece mi mente, y que me permite conectarme con el “Cerebro Universal y su sangre Cósmica”...

Por muchos medios se establece la comunicación, dando vida a todo nuestro sistema solar, que se encuentra en la galaxia de la Vía Láctea.


Mucho tenemos que trabajar y meditar para poder aprender, ya que nos dan nuestros “Regentes” la oportunidad de poder estar en esta “escuela” de la vida pura.

En nuestro planeta llamado Tierra y en otros de los varios que se encuentran dentro de nuestro pequeño sistema, en la galaxia de la Vía Láctea, también florecen las “escuelas”, por las que transitamos para ser más sabios aprendiendo a mejorar nuestro ser.


Mucho tenemos que “meditar” para poder comprender todo lo que hemos leído, y ello nos dará oportunidad de hacer un pequeño examen sobre nuestros tan queridos “egos”.

Debemos conocer en verdad lo que tenemos en nuestro interior, algo bueno o algo malo, una paloma o un halcón, una gacela o un tigre, una liebre o una serpiente, quizás un dolor, un recuerdo, o un veneno interior que nos mata o que quiere matar.


Hubo un hombre que creyó ser abandonado por el supremo y gritó: ”Elí, Elí, lamma Sabachthaní” (Dios mío, Dios mío. ¿Por qué me has abandonado?). Este hombre se llamaba Jesús. ¡Usted bien lo sabe!


LA ISLA MÍSTICA

Ya despunta el alba, despejando las brumas del lugar, que poco a poco se retiran... Y nuestra mente dormida o aletargada despierta...

Lentamente se va la dama de la noche, junto a su mundo de caprichos y temores del reino que posee...

La magnitud del paisaje también comienza su proceso de vida, pues ya sale el astro rey, nuestro protector sistemático, y todo renace, y todo se ilumina...


El resplandeciente Sol hace su aparición, y nuestro cuerpo recibe el calor de un padre protector ante su débil hijo, que se encuentra lleno de dudas y de temores...

Le saludo respetando y agradeciendo su presencia...

¡OH, Sol! Te saludo, a ti que estás en lo alto y nos proteges...


Estoy parado frente a él, con mis manos juntas, y le presento todo mi respeto...

Y como respuesta recibo su resplandor, y con el aroma de las flores, y del pasto verde, y el agua fresca que me anuncia deleites...


Abriendo mis ojos puedo ver a lo lejos una isla, y presiento que algo especial me espera, quizás una pregunta, quizás una respuesta...

Después de mi recorrido por el interior del corazón y de mi jardín mágico, y tan míos, que en ellos puedo aislarme del mundo que me rodea, “cuando lo desee” y “cuanto lo desee”...

Una vez ubicado allí nunca podrán encontrarme... Allí puedo meditar, y olvidar, y descansar... Allí está mi paraíso secreto...


Y...

La isla mística es desde la que me llamas para brindarme tus respuestas, a todas mis preguntas que están en mi cerebro y afectan mi sentir...

De lejos veo a la isla, bella como una diosa...

Encamino mis pasos hacia ella, saliendo de mi querido jardín, para cruzar aquel río que la separa, y en el trayecto disfruto de sus aguas trasparentes casi color cielo...


La isla esta cubierta de una hermosa vegetación, con muchas flores y árboles frutales de todo tipo y especie...

Allí también veo una gran cantidad de animales silvestres, que deambulan por distintos lugares, dando otro aspecto a la selva virgen...


En las partes despejadas, el suelo está cubierto de piedras preciosas de diversas tonalidades... El alquimista universal por allí estuvo... El alquimista universal tocó el lugar con su varita mágica...

La tierra de la isla contiene hermosas gemas: ”Rojas, azules, amarillas, verdes”...


A lo lejos puedo divisar una montaña bien delineada, y sobre la misma una glorieta de cristal purísimo...

Y en el centro de la glorieta, se recorta la figura de un ser (tal vez irreal), el cual se encuentra de espaldas emanando una irradiación que me atrae misteriosamente, y a la que no puedo resistir...

Luego de escalar llego a la glorieta, sintiendo la sensación de una gran emoción...


Una emoción inigualada, que hace temblar todo mi cuerpo, dándome la impresión que estoy a punto de caer...

La intensidad de la situación me paraliza, y me hace pensar en las inquietudes por las que he pasado, y en las muchas preguntas que he planteado, y en las muchas respuestas que no he tenido...

Lentamente el ser luminoso se da vuelta, y me mira...

Y el brillo de sus ojos me traspasan...

De pronto me doy cuenta que conozco las respuestas a todas mis inquietudes... Y entonces me hinco lentamente...


ACLARACIÓN: El Rincón del Alma, en sus dos partes, forman un ejercicio espiritual para poder conocerse a sí mismo... Y... Al conocer nuestro interior, tendremos todas las respuestas...


NOTA: Aquí dejo mis sentimientos vestidos con la palabra, los que tal vez expresan cosas imposibles o difíciles de conseguir, y que sólo viven en mi corazón. Este fué, es, y será, para siempre jamás mi hogar, mi refugio, mi discreto y encantador castillo, donde vivir la particular historia de mis experiencias y de mis amores. Tal vez por el momento sólo es un rincón inmaterial, tal vez por el momento sólo es un hogar virtual, donde habitan mis sentimientos y mis pareceres. Aquí espero el amor que anhelo para eternizarlo... "For Ever"...


DEDICATORIA: Dedicado a Blanca de los Santos, y a toda persona que estos consejos pongan en práctica...



Imagen de cierre: Mago de oz, una interpretación económica que sin duda da para pensar


Para comunicarse con el autor, utilizar la siguiente dirección de correo electrónico: leyesuniversales@hotmail.com

Objetivo de vida, orientación de vida, filosofía de vida: También se puede ser feliz en la rutina y/o con la aceptación de responsabilidades


"Albert Einstein": No podemos ni debemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.


TÉNGASE PRESENTE...

Téngase presente que también se puede disfrutar con lo que se hace. Téngase presente que también se puede disfrutar con las tareas cotidianas, téngase presente que también se puede ser feliz en la rutina.

Téngase presente que también se puede disfrutar enfrentándose a los contratiempos y a las adversidades.

Y también téngase presente que esos contratiempos y esas adversidades, ciertamente nos pueden dejar enseñanzas sumamente útiles para mejor dirigir nuestro futuro comportamiento, así como experiencias de vida muy útiles a transmitir.


Téngase presente que también se puede disfrutar de los compromisos y de las responsabilidades.

También téngase presente que se puede sentir enorme orgullo y felicidad, luego de ver realizada una labor en un nivel de excelencia, en un nivel que ya nuestra capacidad no nos permite mejorar más.

También téngase presente que se puede trabajar con gusto, y en perfecta armonía con el entorno.

También téngase presente que se puede obtener enorme gozo al comprobar que nuestras ideas y que nuestros consejos y que nuestras enseñanzas y que nuestras acciones han influido positivamente sobre el entorno, tal vez mejorando la calidad de vida y la perspicacia de enfoque de algún ser querido, tal vez transmitiendo un saber a un grupito de personas, tal vez elevando la autoestima de alguien, tal vez concretando una denuncia y así impidiendo un dolo, etcétera, etcétera.


También téngase presente que muy buenas satisfacciones por cierto pueden obtenerse, logrando el propio mejoramiento interior, logrando el propio fortalecimiento y la propia autosuperación.

Y también téngase presente que puede haber enorme satisfacción en trascender, o por lo menos en tener la débil esperanza de actuar de tal manera, que algún día alguien pueda tomar nuestra conducta como referencia o como modelo.


NO DESPERDICIE SU TIEMPO...

No desperdicie su tiempo en intentar resolver problemas de escasa importancia, o en intentar resolver problemas que están mal planteados, o en intentar resolver problemas que posiblemente ni siquiera existan, o en intentar resolver problemas que no tienen solución.

Y por cierto… y por cierto… no desperdicie su tiempo en intentar resolver problemas imposibles… en intentar resolver la cuadratura de un círculo… o en intentar resolver la rectificación de una circunferencia.

La construcción de un cuadrado de igual superficie a la de un determinado círculo, cuando para ello solamente se puede utilizar regla y compás… y también la construcción de un segmento de recta de longitud igual a la del perímetro de una circunferencia, cuando para ello solamente se puede utilizar regla y compás… por cierto son ambos problemas que no tienen solución… por cierto son ambos problemas insolubles… y debido a la notoriedad que en su momento tuvieron estos dos planteamientos, hoy día ellos son paradigma de problemas imposibles de resolver.

En resumidas cuentas y por encima de todo, no desperdicie su tiempo en intentar resolver lo que es imposible o lo que directamente difícil que sirva para algo.

No desperdicie su tiempo en intentar resolver lo que no tiene solución, o lo que directamente está mal planteado.


DEDIQUE SU TIEMPO...

Dedique su tiempo a lo que valga la pena… dedique su tiempo a lo realmente trascendente e importante.

Dedique su tiempo a lo que valga la pena… dedique su tiempo a lo realmente trascendente… como por ejemplo, a realizar acciones que le dejen satisfecho, y que le permitan obtener ese gozo interior de comprobar que ha hecho bien los deberes.

Dedique su tiempo a lo que valga la pena… dedique su tiempo a lo realmente trascendente… como por ejemplo, al mejoramiento del propio ser interior, al mejoramiento de las propias conductas, al mejoramiento de la propia interacción social.

Dedique su tiempo a lo que valga la pena… dedique su tiempo a lo realmente trascendente… como por ejemplo, a la propia y conciente evolución, a la propia y conciente superación… y dedique su tiempo a hacer esto con gusto y con alegría.

Dedique su tiempo a lo que valga la pena… dedique su tiempo a lo realmente trascendente… como por ejemplo, a intentar servir a la humanidad, a intentar servir a la especie, a intentar servir a los desvalidos, a intentar ayudar a quienes han tenido menores oportunidades que usted, a intentar ayudar a la propia familia, a intentar ayudar al vecino, a intentar ayudar de una u otra forma a alguien de su entorno social.

Dedique su tiempo a lo que valga la pena… dedique su tiempo a lo realmente trascendente… como por ejemplo, a ser internamente más libre, o como por ejemplo, a guiarse menos por los prejuicios y por el qué dirán… o como por ejemplo, piense cómo podría llegar a construirse una organización social que fuera más eficiente, más justa, más solidaria, más equitativa… y dedique su tiempo a hacer esto con gusto y con alegría y con emoción apenas contenida.

¿CÓMO DICE?

¿Cómo dice? ¡Intentar describir un proyecto de sociedad ideal, en la que la violencia casi no exista, en la que las guerras solamente sean acontecimientos curiosos registrados en los libros de historia y referidos a épocas ya muy anteriores, en la que la corrupción y la malversación de fondos sean cosas del pasado, puede tal vez llegar a ser argumento para un escrito de ficción, pero nunca llegará a ser una realidad palpable!

¿Es esa realmente su opinión? ¿Es eso lo que usted realmente piensa?

Analizando la historia, con certeza se observa que nuestra raza ha realizado obras maravillosas, pero también se observa que de una u otra forma por momentos hubo grupos que destruyeron, tal vez por el propio orgullo de poder decir que eran ellos quienes habían destruido, tal vez en un intento de negar y de condenar al olvido a una civilización que les era ajena.


El incendio de la Biblioteca de Alejandría...


(A la izquierda y abajo, referencia a saqueo de Jerusalem, en el Arco de Tito, en Roma, paseo truinfal del candelabro judío)

El incendio y el saqueo que en la antiguedad sufrieron ciudades tales como Roma (año -387, año 410, año 455, año 546, año 1527) o Jerusalén (también denominado Jerusalem)...


MI PENSAMIENTO PROFUNDO Y PARADIGMÁTICO

Permítame que en lo personal discrepe con usted. Tengo derecho a pensar de una manera diferente. Tengo derecho a que usted no me quite la ilusión y la esperanza que anima mi mano y mi pluma.

Y creo que no estoy construyendo castillos en el aire. Y creo que no me estoy engañando a mí mismo. Creo haber descubierto en el dinero telemático, una excelente herramienta para un mejor ordenamiento social.

Interésese en este tema, interésese en este asunto de la moneda telemática, y veremos si concuerda o discrepa conmigo.

En relación a este tópico obviamente yo mismo he escrito unos cuantos artículos, explicando, presentando ideas, estructurando argumentaciones, resaltando ejemplos de aquí y de allá de acontecimientos muy negativos con origen en el uso del dinero anónimo, y el lector interesado puede acceder a algunas de esas notas aquí mismo, en el presente espacio digital, explorando los textos reunidos bajo las etiquetas "Agustí Chalaux", "Centro Bardina", "Dinero telemático", "Economía", "Economía internacional", "Especulación-estafas", "Moneda telemática", "Política", "Sistema económico" (ver columna de la derecha bajo el título "Etiquetas").

Naturalmente, también puede ser interesante acceder a las fuentes primarias, donde por primera vez surgieron y se sustentaron los conceptos relativos a la moneda telemática y a la sociedad digital, o sea al sitio web oficial del Centro de Estudios Joan Bardina, al que se puede acceder activando alguna de las direcciones electrónicas indicadas a continuación: http://www.bardina.org/nw2/index-es.htm o http://www.bardina.org/

Lectura recomendada - Futuros 21: Diálogo sobre futuros posibles


2/A VÍDEO RECOMENDADO - Primer Centro de Estudio e Investigación del Mundo: La Biblioteca de Alejandría 1/4


2/B VÍDEO RECOMENDADO - Primer Centro de Estudio e Investigación del Mundo: La Biblioteca de Alejandría 2/4


2/C VÍDEO RECOMENDADO - Primer Centro de Estudio e Investigación del Mundo: La Biblioteca de Alejandría 3/4


2/D VÍDEO RECOMENDADO - Primer Centro de Estudio e Investigación del Mundo: La Biblioteca de Alejandría 4/4


2/E VÍDEO RECOMENDADO - Carl Sagan: La Biblioteca de Alejandría


2/F VÍDEO RECOMENDADO - Filosofía de vida, versión 1


2/G VÍDEO RECOMENDADO - Filosofía de vida, versión 2


2/H VÍDEO RECOMENDADO - Consejos para la vida


2/I VÍDEO RECOMENDADO - No te rindas, no te apartes


2/J VÍDEO RECOMENDADO - La leyenda del beso


2/K VÍDEO RECOMENDADO - Pasión por Albert Einstein


2/L VÍDEO RECOMENDADO - Propuestas políticas y económicas contra la miseria y la corrupción, parte 1: Más allá del capitalismo y comunismo


2/M VÍDEO RECOMENDADO - Propuestas políticas y económicas contra la miseria y la corrupción, parte 2: La moneda


2/N VÍDEO RECOMENDADO - Propuestas políticas y económicas contra la miseria y la corrupción, parte 3: Historia de la moneda


2/O VÍDEO RECOMENDADO - Propuestas políticas y económicas contra la miseria y la corrupción, parte 4: La moneda abstracta, fija, responsable, moderna


2/P VÍDEO RECOMENDADO - Propuestas políticas y económicas contra la miseria y la corrupción, parte 5: El capitalismo comunitario


2/Q VÍDEO RECOMENDADO - Propuestas políticas y económicas contra la miseria y la corrupción, parte 6: La moneda telemática, conclusiones


2/R VÍDEO RECOMENDADO - El control del mundo: La gran mentira, la historia más fantástica e increíble que nos hayan podido contar, la autoridad y la verdad, la verdad y la autoridad


2/S VÍDEO RECOMENDADO - Conferencia de Severn Suzuki a sus trece años de edad, el 3 junio 1992 en la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro

Cuando tenía 8 años, Severn Cullis-Suzuki fundó ECO (Environmental Childrens Organization) en la ciudad de Vancouver, Canada, junto a un pequeño grupito de amigos, y unos años más tarde, esta valiente y decidida niña participó y dictó una conferencia en la importante reunión internacional sobre medioambiente celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Escuchen sus palabras de ese momento, y mediten, y luego busquen información en Internet (por ejemplo en Wikipedia) sobre esta persona, para saber que ha sido de ella.