martes, 15 de junio de 2010

Cartelera astronómica, novedades: Nube de azúcar en Encelado, moléculas orgánicas en el cosmos, y un mar de neutrinos


NOTICIAS CORTAS


La "Nube de Azúcar"

En una pequeña luna de Saturno llamada Encelado o Encélado, fueron detectadas moléculas orgánicas por parte de la Sonda Cassini de la Nasa, y asegurada su existencia por un grupo de expertos del Instituto Max Planck de Bonn, el famoso Instituto de Radioastronomía germano.

Según los investigadores, las moléculas orgánicas son parecidas a los aminoácidos que aparecen proyectados hacia el centro de nuestra galaxia, es decir, hacia el núcleo de la Vía Láctea.


Este descubrimiento señala la existencia en Encelado, de moléculas de Amino-aceto-nitrile, ya observadas en una lejana nube de gas, una nubécula densa y cálida, una suerte de "cuna de las estrellas", que se ganó el nombre de "Nube de Azúcar", por las numerosas moléculas de azúcar y de carbono que en ella fueron descubiertas.


En nuestras notas sobre temáticas astronómicas y cosmológicas, con frecuencia indicamos el origen de los nombres usados en esas ciencias.

Siguiendo esta tradición y ya para cerrar esta breve e interesante noticia, podemos señalar que Encélado era uno de los Gigantes de cien brazos, hijo de Urano, y que según ciertas versiones brotó de su sangre cuando éste fue castrado por Crono. Otra versión afirma que nació de la Tierra, que lo engendró por sí misma o con el Tártaro, airada contra los dioses. Según la mitología pagana, Encélado fue derrotado en la guerra con los dioses del Olimpo por los rayos de Zeus, y enterrado luego bajo el monte Etna por Atenea.


Sin embargo, Eurípides afirma que fue Sileno quien le mató con su lanza (si bien podría tratarse de una más de sus bravuconadas), y Pausanias difunde la historia que fue aplastado por Atenea cuando la diosa le lanzó a la isla de Sicilia.


En los tiempos clásicos, se suponía que las llamas del Etna eran la respiración de Encélado, y que sus erupciones se producían al restregar éste su lado herido en el interior del volcán.


El "Mar de Neutrinos"

También parece confirmarse la existencia de un "Mar de Neutrinos", vale decir, neutrinos primigenios que se extienden por el espacio cósmico.

Efectivamente, un satélite de la Nasa que orbita al Astro Rey, ha develado, según científicos de Princeton, la evidencia de un mar de neutrinos que impregna el universo. Los neutrinos son partículas elementales, casi sin masa, que se desplazan a velocidades altísimas, muy cercanas a la velocidad de la luz.

Se estima que los neutrinos cósmicos se originaron con la Gran Explosión, con el famoso Big Bang, que signó el comienzo de todo lo existente, cuando inmensas cantidades de materia y de anti-materia, se aniquilaron entre sí.

Actualmente, cada segundo millones de neutrinos atraviesan a los organismos vivientes, incluidos por cierto cada uno de nosotros los humanos.

Se considera que un bloque de plomo, del tamaño de todo el Sistema Solar, no podría detener ni un solo neutrino de procedencia cósmica.




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada